Doctor Zhivago escribió:
Abdallo escribió:
y su primacía en la cuerda fue indiscutible.
Entre Kraus, Pavarotti, Bergonzi, Tucker y Corelli en sus primeros 15 años de carrera le discutían todo el repertorio.
Kraus le siguió discutiendo el belcantista, y Pavarotti el lírico desde Rodolfo hasta el Duca (en el que Kraus por cierto le discutía como un maestro al aprendiz). Carreras y Aragall le discutieron Puccini durante los 70 y parte de los 80.
Lavirgen le discutía el repertorio pesado durante los 70; todos los roles veristas y algunos papeles como Pollione o Calaf. También Cecchele entraba en la discusión. Por su parte, Cossutta y Giacomini le discutían el Otello y algunos roles verdianos como Álvaro o Radamès.
Sus incursiones wagnerianas creo que se las discute él solo.
Ya más tarde, en los roles líricos tenía enfrente a los jóvenes Alagna y Giordani, que por aquella época tenían una voz mucho más fresca y libre. Y Martinucci a finales de los 80 era un tenor heroico mucho más sólido que Domingo.
Ahora eso sí, ha sido indiscutible que le han contratado más, ha vendido más, grabado más discos y cantado más roles que todos los demás.
Creo que los gustos deben ser una cosa y otra distinta intentar intentar hacer comparaciones imposibles. No soy fan de Domingo, no lo fui y no lo seré (madre mia su etapa de baritono), pero discutir al Domingo de los 70-80 seria ridiculo.
Decir que Kraus le discutio el belcanto, no es razonable, eso no lo ha he hecho
NADIE. Con Corelli, Bergonzi y Tucker hay poca coincidencia en el tiempo: A Corelli le sustituye en el MET, Bergonzi en los 80 no era de recibo y Tucker coincidió pocos años, ya era mayor en los 70.
Aragall que es sin duda unos de los grandes de su generación no mantuvo una linea tan regular como el, tampoco la voz es de la misma "stamina", lo mejor lo hace en papeles más líricos, en mi opinión, lo máximo Don Carlo años después. Pavarotti es un lirico, y donde le podemos comparar con Domingo, ¿en Chenier o en Rodolfo...? es decir que habra cosas que uno hace mejor que el otro, dentro del corto repertorio de uno y el enorme de otro. Carreras no debe estar en esta comparación por muy comunicativo que haya sido.
Pero Cossutta, Giacomini, Alagna, Giordani y Martinucci, seamos serios...