Fecha actual 25 Sep 2026 10:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2763 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39 ... 185  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 01 Feb 2015 13:21 
Div@
Div@

Supermaño escribió:
¿Demasiado "arrebatada y contrastada" la versión de Biondi? Supongo que El Chino no conoce las de Il Giardino Armonico o la Accademia Bizantina, junto a los que Europa Galante parece el colmo del equilibrio.

Yo sigo valorando las lecturas de toda la vida, que conste, pero creo que gente como Biondi o Carmignola nos ofrecen algo que aquellas no nos daban, sin llegar a los excesos anfetamínicos de Antonini o Dantone.

De Biondi he escuchado algunas grabaciones que me han gustado bastante (Bajazet), pero en concreto en el Op.3 le encuentro demasiado desmelenado, como si quisiera sonar todo el rato original. Me marean un poco esos cambios de dinámicas tan continuos, será problema mío (por eso interpretaciones como las que suele ofrecer Spinosi se me atragantan). No conozco las interpretaciones de Il Giardino Armonico y Accademia Bizantina, dos grupos de los que he escuchado poquito Vivaldi (un disco de conciertos para laúd y mandolina del primero, algunos conciertos del Op. 8 del segundo; y poco más, que recuerde). Prefiero un Vivaldi más plácido (el de Pinnock me encanta; I Musici ni de coña), pero soy consciente de que esas maneras se han quedado desfasadas. Esto no quita que mi interpretación favorita de las Cuatro Estaciones sea la de Fasolis (sobre todo el Invierno), bastante cañera y con contrastes que vienen a cuento. :)

Primavera.
Verano.
Otoño.
Invierno.

NotaPublicado: 01 Feb 2015 18:05 
Solista
Solista

Estoy convencido de que el empujoncito del movimiento historicista a estas obras, muchas de ellas muy trilladas, ha hecho desde luego más bien que mal a la causa de la música de Vivaldi (y a la música barroca en general) y que hay que escucharlas con la guía de diversos intérpretes y cada oyente encontrará su versión ideal. No obstante, para mí es la interpretación de Carmignola, sobre todo acompañado de la Orquesta Barroca de Venecia a cargo de Andrea Marcon, la que encuentra una vía más equilibrada entre la fantasía, el virtuosismo, la ternura y la profundidad en los movimientos lentos (probablemente nadie los hace como Carmignola) y el acompañamiento de una orquesta virtuosa, enérgica y "affettuosa" y delicada cuando debe serlo. Recomiendo cualquier cedé de Vivaldi con esta combinación de intérpretes, y especialmente las "Cuatro Estaciones", un redescubrimiento de una de las obras peor y mejor tratadas al mismo tiempo de la historia de la música (por cierto, qué cumbre de fantasía en el tratamiento instrumental, melódico y rítmico, a poco que te acerques a estos conciertos con un oído ingenuo).

NotaPublicado: 03 Feb 2015 12:45 
Pili

Imagen

NotaPublicado: 03 Feb 2015 15:48 
Troll de largo recorrido

Muy puliditas. Escuche usted las anteriores en Decca.

Por cierto, ¿cuándo sacará la DG en CD la primera integral brahmsiana de Abbado?

NotaPublicado: 05 Feb 2015 12:00 
Pili

Tomo nota. Creo que ese primer Mendelssohn estaba en una cajita Abbado, en la que también aparecian los "Schicksalslied" que aquí comentaron en una versión portentosa.

Ayer y estos días

Imagen

Una grabación mítica.

NotaPublicado: 10 Feb 2015 19:07 
Div@
Div@

Imagen

El primer disco de Miguel Serdoura en Brilliant (desde hace ya bastante tiempo, graba como Miguel Yisrael, su apellido materno). Una gozada de música y de interpretación -versiones reposadas y matizadas con elegancia, sin perder nunca fuelle. Enlazo un par de muestras que me han gustado especialmente:

https://www.youtube.com/watch?v=IBLscIOUN7I
https://www.youtube.com/watch?v=x8SGwZ52MKc

NotaPublicado: 11 Feb 2015 23:52 
Concertino
Concertino

Imagen

Música superlativa, interpretada de manera superlativa. Indicado para reconciliarse con esa cosa sucia llamada el mundo.

NotaPublicado: 12 Feb 2015 8:42 
Primer atril
Primer atril

Naaman escribió:
Almirena escribió:
Todos tenemos algunos momentos en nuestras obras musicales favoritas a los que necesitamos volver de vez en cuando para profundizar en ellos. Que sentimos que cada vez que los escuchamos se renuevan, como si lo hiciéramos por primera vez. Que desnudan nuestras emociones mas ocultas y remueven lo más profundo de nuestro interior. Que nos elevan y conectan con lo inexplicable.

Uno de esos momentos para mí, es el aria "Mache dich, mein herze, rein" de la Pasión segun san Mateo de Johann Sebastian Bach (una de las arias más bellas de todos los tiempos)

http://www.youtube.com/watch?v=QF6xVtLL-l8

Mache dich, mein Herze, rein
Ich will Jesum selbst begraben. 
Denn er soll nunmehr in mir
Für und für
Seine süße Ruhe haben.
Welt, geh aus, laß Jesum ein!

Purifícate corazón mío.
Yo mismo quiero enterrar a Jesús.
Pues Él hallará en mi por siempre 
dulce reposo.
¡Mundo, aparta, deja que Jesús entre en mí!

Una escena de belleza sobrecogedora, en la que el bajo (en este ejemplo Matti Salminen) se pone en la piel de José de Arimatea en el momento en que va a enterrar a Jesús. Un aria que en su indescriptible profundidad, desborda sentimientos contrarios. Por un lado, tristeza e indignación por la muerte de Jesús, y por otro, esperanza por la salvación que trae a la humanidad.

Hola Almirena , ésta quizás sea la guinda para poder alabar tu buen gusto, también para agradecerte tu participación en el foro, comparto muchas opiniones tuyas y me encanta como las expresas.
   Estoy también con la Pasión según San Mateo, con la de  Otto Kemplerer, para mí de las mejores, respecto al aria mas hermosa de la Pasión, yo me decanto por la mas popular de todas, el " Erbarme dich mein gott", los " Erbarmes " tanto en Parsifal, Fidelio etc pueden conmigo.
   Quizás nos falte nuestro querido Ulysses y sus entrañables encuestas para ver las opiniones sobre las Arias de Bach en las pasiones, misa etc etc.
    Un saludo.

Hola Naaman. Muchas gracias por tus palabras :) Perdona la tardanza. En efecto, Erbarme dich es una de las mejores arias jamás compuestas y quizás sea la más hermosa de la pasión, pero es mucho más conocida y Mache dich encierra algo muy especial que hace que mi corazón se estremezca cada vez que la escucho. No sé con cual quedarme de las dos. Y esta descomunal obra está repleta de arias que no se quedan atrás, especialmente para mi, Sehet Jesus hat die hand y Konnen tranen meiner wangen.

Gracias también a Supermaño, Carl Tunner y Wanderer por sus comentarios :D

NotaPublicado: 15 Feb 2015 13:31 
Pili

Imagen

:love:

Maria Joao Pires es una pianista absolutamente exquisita.

NotaPublicado: 15 Feb 2015 13:38 
Crítico ciclotímico

Lo es, sin duda alguna. Empezó cimentando su prestigio internacional con Mozart (lo que no es moco de pavo precisamente) y luego ha seguido en la brecha y en lugares de prestigio con otros variados compositores. Hace unos días le he visto en Mezzo TV tocando el concierto de piano de Schumann y lo hizo francamente bien, con una energía y una pasión que desmienten sus setenta años.

NotaPublicado: 17 Feb 2015 9:38 
Primer atril
Primer atril

Sehet, Jesus hat die Hand (La pasión según san Mateo) 

Otra escena de esta obra que no puedo escuchar sin escalofríos. Mientras que en la escena de mi anterior post lloramos y nos esperanzamos con José de Arimatea, en esta retrocedemos al momento de la crucifixión, para detenernos a contemplar el mayor sacrificio de amor. El amor, esa fuerza suprema que da sentido al mundo.

Jesucristo, clavado en la cruz, soporta el peso de todos los pecados de la humanidad en su ser perfecto, ha consumado el sacrificio y está cercano a la muerte.

https://app.box.com/s/vegbblxh6yok9k7ffx1fgfa06vrp6a8j

Solo:
Sehet, Jesus hat die Hand 
Uns zu fassen ausgespannt; 
Kommt!

Chor:
Wohin?

Solo:
In Jesu Armen. 
Sucht Erlösung, nehmt Erbarmen,
Suchet!

Chor:
Wo?

Solo: 
In Jesu Armen. 
Lebet, sterbet, ruhet hier,
Ihr verlass'nen Küchlein ihr,
Bleibet!

Chor:
Wo?

Solo:
In Jesu Armen.

_____

Solista:
Mirad, Jesús extiende sus manos 
Para abrazarnos. 
¡Venid!

Coro:
¿Dónde?

Solista:
En los brazos de Jesús; 
buscad la redención y misericordia.
¡Buscad!

Coro: 
¿Dónde?

Solista:
En los brazos de Jesús. 
Vivid, pereced, reposad aquí,
avecillas abandonadas,
¡Quedaos!

Coro: 
¿Dónde?

Solista:
En los brazos de Jesús.

Acompañada por la sublime melodía de los oboes, (que parece querernos describir la entrega de amor incondicional y la resignación con la que Jesús sufre su silenciosa agonía) y el pizzicato de las cuerdas, la contralto (en este caso la mezzo Dame Janet Baker) nos anuncia el mensaje de la redención. Los brazos agotados de Jesus, están clavados en la cruz, extendidos, para recibirnos. El coro, confundido y angustiado no cesa de preguntar(se) "¿Dónde?", a la espera de la resurrección y el consuelo del Espíritu Santo.

Un aria que en su apariencia de sencillez y profundidad de esencia, nos calma el espíritu con su belleza acariciadora.

Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres, pero el mayor de ellos es, el amor. 

1 Corintios 13:13

NotaPublicado: 20 Feb 2015 11:54 
Pili

Imagen

Son dos versiones muy recias y potentes, pero también lineales y carentes de la elasticidad y del carácter plástico de la música que le ponían los Kleiber, por ejemplo.

NotaPublicado: 21 Feb 2015 19:53 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Llevo unas semanas escuchando algunos de los conciertos de Saint-Saëns: primero y quinto de piano, el célebre tercero de violín, el primero de cello... Y la verdad, es una música fabulosa, no sé por qué muchos le tiene manía a este compositor.

NotaPublicado: 21 Feb 2015 19:58 
Div@
Div@

Bueno, como otros a Telemann. Son cosas que pasan...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 22 Feb 2015 12:43 
¡Por el poder del cabello nasal!

Supermaño escribió:
sin llegar a los excesos anfetamínicos de Antonini o Dantone.

¿Soy el único al que Dantone le parece un mediocre director y un muy buen intérprete de tecla?
De batutero no tiene nada que me satisfaga totalmente pero, por contra, tengo en muy alta estima su clave bien temperado. Y mejores piedras de toque que esa no es que abunden precisamente.

El Chino Cudeiro escribió:
Esto no quita que mi interpretación favorita de las Cuatro Estaciones sea la de Fasolis (sobre todo el Invierno), bastante cañera y con contrastes que vienen a cuento. :)

¡Diga vd. que sí, Kojak al poder! Probablemente la de MAK y la de la Freiburger estén mejor tocadas pero en esta obra (yo) prefiero un exceso de italianitá a quedarme corto por mucha precisión que me pongan en el otro lado de la balanza.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2763 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39 ... 185  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]