tucker escribió:
Por cierto , una repugnante acción futbolística que se produjo este sabado en un partido de la Liga Belga.
En un Standard de Lieja- Anderletch, los salvajes seguidores locales cuelgan una bandera simulando la decapitación de un jugador del Anderletch. Este ofendido ante los gritos insultantes contra él y encima con el dibujito de marras, se calienta y pega un pepinazo o chut contra la grada donde estaba tal bandera ofensiva.
Va el arbitro y creo que correctamente con reglamento en mano, saca la roja y expulsa al chutador contra la grada.
Pero me pregunto, ¿ Quien detiene y sanciona a los salvajes portadores de la bandera donde se simula la decapitación del jugador del Anderletch que luego resultó expulsado ?
Acabo de ver el vídeo y ralla lo surreal. El árbitro demuestra muy pocas tablas, la expulsión es por dos tarjetas amarillas por enviar el balon con fuerza contra la grada ¿justas? Probablemente si, pero en mi opinión el árbitro debería ser consciente de la situación y facilmente podía mirar para el otro lado; ambos chuts son desde el centro del campo, no desde la banda. Para mi, es riguroso en exceso y si lo ponemos en contexto, totalmente injusto. También habría que preguntarse si el entrenador obro bien al mantener en el campo a un jugador evidentemente desquiciado.
Sobre lo que usted pregunta sobre como gestionar la animalada de la pancarta, eso dependerá de los estatutos de la Federación Belga, pero se dan varias posibilidades:
a) El árbitro debería reseñar en el acta del partido la pancarta y luego el comité de competición debería sancionar al Club. Ahora bien, está el tema de como esa salvajada del público influyó decisivamente en el resultado (sacó de quicio a su objetivo, que fué expulsado y a resultas su equipo quedó en inferioridad y encajó dos goles). ¿podía el árbitro haber suspendido el partido? Probablemente, podría no haberlo empezado, pero el "problema" surge ya con el partido en marcha; además a los árbitros, ya desde fútbol base, se les educa para que hagan siempre lo posible para que el partido se dispute.
b) Si hay un informador federativo y/o arbitral debería elevar un informe sobre lo ocurrido
c) el Comité puede actuar de oficio
¿que decidirán? Dudo que manden repetir el partido, pero al Standard le debería caer una sanción ejemplar; esos tifos enormes necesitan la colaboración del club (los fans los suelen hacer y guardar en el propio estadio), aunque no suelen controlar su contenido. El club, en todo caso, es el responsables último de tamaña llamada a la violencia contra un jugador