Duelo bastante complicado (por razones obvias). Empezaré poniendo unos cuantos vídeos comparativos (sobre todo para mostrar que Kipnis --quien va perdiendo-- no sólo cantó en su lengua materna o en alemán. Con ello pretendo, si es posible, alejar los recelos del poderoso sector italianista del foro, que parece siempre refractario a lo que no sea la lengua de Dante).
Si bien es cierto que la pronunciación italiana de Kipnis no tenía el lógico idiomatismo que la de Pinza en ese repertorio, lo cierto es que el ucraniano superaba al italiano en lo alemán y en lo francés (como puede verse en los siguientes ejemplos, donde Pinza parece el ex-presidente Zapatero hablando francés):
En el siguiente vídeo tenemos a Kipnis y a Pinza cantando en una misma función de
Don Giovanni (el italiano como
il padrone y el ucraniano como Leporello):
Y no añado vídeos con repertorio alemán (que Pinza, con todos mis respetos, ni olió) o ruso, en el que Kipnis era prácticamente imbatible. ¡Bueno, venga...! De ruso añado una comparativa con uno de mis pasajes preferidos: el monólogo de Boris del II acto de
Boris Godunov:Escuchen, para finalizar, esta auténtica maravilla. Pura poesía canora:
En fin, Serafín. Que aún tratándose de un duelo en el que se enfrentan dos cantantes extraordinarios (a la vez que magníficos intérpretes, dominadores de los resortes canoros), creo que me decantaré por el ucraniano pues, en mi opinión, era dueño de un instrumento más rico y completo, suntuoso, homogéneo, oscuro, versátil y poderoso que el del italiano. Mi voto, pues, para
ALEXANDER KIPNIS.