Gino escribió:
¿La zona grave de Journet era muy débil?
Grave débil comparado con el agudo, que era de impresión. En el aria de Sarastro que ha puesto usted Journet resulta verdaderamente impresionante (no me acordaba de esa grabación, así es que quite lo de "muy" de mi comentario). Pero aunque la pirueta me parece admirable, también lo es demasiado arriesgada, pues el sonido de las notas más graves no es, precisamente, bello. Termina pareciendo casi un gruñido. El cantante da las notas, cierto, y éstas suenan, pero no parecen fluir sin esfuerzo y cierto engolamiento.
Mire lo que quiero decir: en el siguiente vídeo tenemos a Ivar Andresen, que se marca el mismo descenso que Journet (una sola vez, eso sí)* y lo hace de modo más fluido, con un sonido más rotundo y natural y con menos
vibrato (a mi modesto entender). Quiza contribuya a causar mejor impresión la calidad un poco superior en la grabación del bajo noruego (más rica de armónicos), pero creo que no se trata sólo de eso.
En todo caso quiero hacer constar que Journet me parece un bajo sensacional, merecedor de ser el Inmortal de este concurso. Mis observaciones no estaban hechas para rebajar su valía y calidad, que son incontestables, sino que son parte de una impresión personal.
--------------
* Durante un instante me pareció que Journet pudiera cantar un semitono más grave que Andresen, pero creo que no es así, que ello se debe a la peor calidad del sonido (la de Andresen tiene más brillo) y a la mayor guturalidad de la voz del francés.