Alberich el Negro escribió:
Sí, sobre todo considerando la trascendencia de Schorr como recuperador de las normas canónicas del bel canto, como base para todo tipo de repertorio e interpretación. El bajo-barítono húngaro no dejó de insistir (y así lo hizo a lo largo de toda su carrera) en la importancia de incidir sobre las vocales frente a las consonantes, al objeto de obtener una línea de canto bella, elegante y con legato. Oponiéndose, así, a la tendencia que se había acentuado en el canto alemán por influencia de la efímera "Escuela de Bayreuth" y mediación de Cósima Wagner, quien no dejó de insistir en la atención que debían prestar los cantantes wagnerianos a la prosodia del alemán.
Sí, todo eso estámuy bien, pero era un intérprete campanudo y yo he recorrido su discografía sin encontrar demasiadas grabaciones en las que no se escuchen serios problemas en la zona de pasaje y agudos claramente "stretti in gola". En mi opinión, estamos ante un mito que discográficamente no termina de sostenerse. Eso sí: una dicción bellísima.
LO que no tengo claro es si estos defectos lo descalifican frente a un cantante tan extraño como Raimondi (que sabía, sin embargo, cantar)
¿Y Schorr no sabía cantar...? Hombre... Creo que de esto ya hemos hablado usted y yo (y Rupert)
, llegando a la conclusión de que se debió producir un desgaste temprano de la voz del húngaro y que la mayoría de las grabaciones que conservamos de él no deben hacerle verdadera justicia pues, efectivamente, se le nota apurado y con sonidos demasiado fijos en la zona alta. Pero, por lo demás, era un cantante extraordinario, un fantástico fraseador y tenía una voz bellísima.