Fecha actual 24 Sep 2026 21:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4428 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 283, 284, 285, 286, 287, 288, 289 ... 296  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Wanderer, p. 282)
NotaPublicado: 03 Dic 2014 22:53 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
Le Gouverneur escribió:
¿Sintió vergüenza cuando ganó en el foro Tosca? ¿Cree que el foro necesita madurar? ¿Carga todavía con una pesada losa del italianismo imperante? ¿Prefiere no contestar? :rolling:
Bueno, supongo que en cierto momento pensé que el mundial de óperas debería ganarlo la Mejor Ópera de la Historia, y poco después descubrí que en realidad iba a ganarlo la ópera que la mayoría de los foreros considerasen su preferida. Desde este punto de vista, Tosca es, ha sido y será una ópera de indudable popularidad y hasta se puede pensar que lo extraño es que la de 2014 fuera su primera victoria mundialística. Pero como en su momento dije y repito sin especial ánimo de quedar bien ni mal, Tosca ni de broma me parece que sea la Mejor Ópera de la Historia. De las escritas por Puccini, me gustan e interesan más Manon Lescaut, Fanciulla, Il trittico y Turandot. Los méritos de Tosca son por lo demás indudables: un derroche de inspiración melódica, un segundo acto dramáticamente fulgurante (quizá la mejor media hora de Puccini), unos caracteres soberanamente bien delineados, una facilidad para que el público siga la historia y se identifique con ella. Pero bien, todo eso no es suficiente para ser el mejor equipo del mundial. Es un poco como si Plácido Domingo hubiera ganado el concurso de tenores: sus méritos son muchos, son indudables, son conocidos... ¿pero de verdad nos creemos seriamente que Domingo ha sido el mejor tenor de la historia? ¿De verdad Domingo puede competir con Gigli o con Fleta o con Kraus? ¿De verdad Tosca puede competir con Don Carlo, con Tristan o con Don Giovanni?

Supongo que se da usted cuenta que "la Mejor Ópera de la Historia", significa en este contexto "la ópera preferida de Wanderer", ¿verdad?.

NotaPublicado: 03 Dic 2014 22:54 
Div@
Div@

Tosca puede codearse perfectamente con Don Carlo, Tristán y Elektra. Lo que nunca le perdonarán es que guste tanto al público desde Formosa a Cádiz y desde Wellington a Reijkiavik.

Le completo al Sr. Wanderer el reparto de esa Italiana que presenció en el Teatro de La Zarzuela en 1994. Junto a Raimondi cantó Raquel Pierotti (en sustitución de Teresa Berganza inicialmente anunciada), Gregory Kunde (en su "vida anterior") como Lindoro y en el papel de Taddeo se alternaron Carlos Chausson y Maurizio Picconi. Yo estaba en la mili (sí, yo la hice)después de acabar la carrera y como anécdota me entrevistaron en la puerta del Teatro de la Calle Jovellanos. Al día siguiente, aparecí en la televisión de la cantina con la correspondiente chanza y choteo mis "compañeros de armas".

NotaPublicado: 03 Dic 2014 23:30 
Concertino
Concertino

delaforce escribió:
Supongo que se da usted cuenta que "la Mejor Ópera de la Historia", significa en este contexto "la ópera preferida de Wanderer", ¿verdad?.
¿Considerada objetiva o subjetivamente?

NotaPublicado: 03 Dic 2014 23:53 
Div@
Div@

Considerada por Wanderer, con sus criterios personales. Mientras que, según esos criterios personales, Tosca 'no puede competir', 'no está a la altura' o 'no es candidata a la Mejor Opera de la Historia' (es decir, no le gusta lo suficiente a Wanderer), considerando los criterios personales del señor Tunner, Tosca 'puede competir', 'está a la altura', 'es candidata a la Mejor Opera de la Historia' (es decir, le gusta lo suficiente al señor Tunner).

Sólo el invento del 'obramaestrómetro', con una escala incorporada para medir con exactitud el grado de 'obramaestra' de cada ópera, puede cambiar esa situación.

NotaPublicado: 04 Dic 2014 0:37 
Div@
Div@

Bueno, el "obramaestrómetro" del foro con su votación correspondiente, no sólo ha determinado que Tosca "puede competir" o "está a la altura" de cualquier obra maestra de la lírica, si no que la ha colocado la primera 8)

NotaPublicado: 04 Dic 2014 0:38 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
Parece lo mismo, pero no lo es ¿Cuáles son las 5 mejores actuaciones de cantantes que ha visto en vivo?
Otra pregunta difícil e importante. En un orden más o menos aleatorio, y limitándome mentalmente a las actuaciones de los "mejores cantantes" antes citados:

La lista en realidad se podría llenar de pe a pa con las actuaciones que le he podido disfrutar a Juan Diego Flórez. Una de las cosas de las que creo que podemos considerarnos "objetivamente" afortunados los aficionados que hemos vivido en estos años es de la oportunidad de seguir la carrera de un monstruo de dimensiones históricas como este. Dada la regularidad increíble que ha tenido a lo largo de años, y la facilidad increíble con que ha resuelto uno tras otro y una vez tras otra los papeles más irresolubles, resulta muy difícil escoger una sola actuación. Voy a proponer el Giacomo V de La donna del lago que cantó en La Scala en noviembre de 2011. Ha sido una de las ocasiones en que le he encontrado más cómodo, más dueño de todas sus posibilidades, más sobrado y templado a la hora de merendarse este papel como si fuese la cosa más sencilla del mundo. Una de las ocasiones en que Flórez ha anonadado todos los superlativos imaginables. Inmediatamente después volvió a hacer todo eso en el Liceu con su Carlo de Linda di Chamounix, provocando al final de su aria una de esas explosiones colectivas de júbilo que definen lo que es la ópera.

Otra de las actuaciones más impresionantes que he escuchado en vivo ha sido decididamente la de Waltraud Meier en aquella Isolda berlinesa que comentaba anteriormente. Meier ha sido también una extraordinaria Kundry, pero quizá en ninguna ocasión me ha llenado tanto como en aquella Isolda, tan seductora, tan ambigua, tan pletórica. Apurada por arriba como apuntaba Gino hace poco, pero de una intensidad tan grande que anulaba la viabilidad de un análisis frío, o más bien que lo hacía irrelevante. Curiosamente, le leí hace poco una entrevista a Meier en la que decía que no había llegado realmente a perfeccionar su Isolde hasta un momento posterior, la producción de Chereau en La Scala, que corresponde a una fase de su carrera que puede ya considerarse como de relativo declive.

El Lohengrin de Kaufmann es también otra de las cosas francamente grandes que he podido presenciar. Grande no solamente por esa voz tan extraña, tan atractivamente oscura en el centro, tan brillante en el agudo, que parece a menudo a punto de perder la línea y que verdaderamente gana tanto en vivo respecto al disco, sino sobre todo por la manera de construir el personaje, de matizarlo, de ir graduando un momento como In fernem Land con la pericia de un liederista (lo mismito hizo después con Ah si ben mio), haciendo crecer la intensidad de su narración en un arco perfectamente trabado.

En la lista también tiene que estar la Zerbinetta de Gruberova, que antes también mencioné, y que pude escuchar en dos ocasiones en vivo: en el Liceo en 2002, y después en Viena, en diciembre de 2009 (la producción maravillosa de Filippo Sanjust) en la que acaso fuese una de sus últimas apariciones en el papel. En las dos ocasiones, el público enloqueció (enloquecimos) por completo como había sucedido en aquella retransmisión radiofónica, y con sobrados motivos. Este es uno de los casos en que creo que más marcado me ha dejado la interpretación de un papel por un cantante, hasta el punto de que ninguna de las demás Zerbinettas que he escuchado, alguna de ellas muy buena como Damrau, pueden seriamente suponer un punto de comparación, y por más que quiera evitar esas comparaciones, en este caso me resultan inevitables.

Me queda un nombre, y podría o debería quizá ocuparlo con la Eboli torrencial de la Zajick, o con el Marke impresionante de Pape, o con la Mariscala sexual y contemporánea de Fleming. Pero voy a quedarme con un cantante que apenas frecuentó los escenarios de ópera, y que sin embargo fue de mis absolutos predilectos. Thomas Quasthoff. Le escuché por primera vez cantando en una Pasión según San Mateo, en un concierto de la ONE dirigida por Frühbeck, en 1999 o 2000, y me dejó sorprendido la belleza, la profundidad y la expresividad de aquella voz, tan fácil, tan auténtica, tan llena de emociones. Después traté de seguirle allá donde cantase y cantase lo que cantase. Siempre, incluso cuando la voz empezó a dejar de acompañarle, fue muy especial.

NotaPublicado: 04 Dic 2014 0:42 
Concertino
Concertino

A mí lo del obramaestrómetro me parece bien, pero yo les he preguntado si creen seriamente que Domingo podría con el tenorómetro ganarle a Kraus, Gigli o Fleta, y ahí no me dicen nada.

NotaPublicado: 04 Dic 2014 0:47 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
¿No considera absolutamente desmesurado que una ópera dure más de 5 horas?
Todo lo contrario: me encantan las óperas que duran más de cinco horas. Sé que al formular esta pregunta está pensando en Don Carlo, en Los Hugonotes, en Guillermo Tell. Le añadiré que también me gustan los dramas musicales que duran más de cinco horas, e incluso los festivales escénicos sacros que duran más de cinco horas. :mrgreen: ¿Por qué quejarse de las óperas de cinco horas? ¿Esto es Una noche en la ópera o Una noche contra la ópera?

NotaPublicado: 04 Dic 2014 0:48 
Div@
Div@

La verdad es que he podido presenciar casi todas esas actuaciones que reseña, las mismas que cita o al cantante correspondiente en el mismo papel y coincido en líneas generales. Yo no soy tan entusiaasta con Flórez, pero coincido en que ese Uberto de La Scala (también le he visto el papel en La Coruña y Londres, pero ése ha sido el mejor) junto a la Linda y el Elvino que le ví en Bilbado hace años han sido de lo mejorcito que le he disfrutado en vivo.

De la Isolde de Meier, vista en Viena, Munich y Madrid (con un gran Rey Marke de Pape), poco que añadir. Una creación histórica. Al igual que la legendaria y referencial Zerbinetta de Edita Gruberova. "¡Qué pena que Richard no pueda ver esto!" exclamó Karl Böhm maravillado ante la interpretación de la "Santa de Bratislava".
A Quasthoff sólo le pude ver un par de recitales de lied y me pareció fantástico. EN fin, la Eboli de Zajick..., sólo decir que ese agudo de "Ti maledico, ti maledico oooh mia beltà" penetrando y llenando toda la sala de La Scala no se me quitará nunca de la cabeza.

Última edición por Carl Tunner el 04 Dic 2014 0:58, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 04 Dic 2014 0:49 
Troll de largo recorrido

El problema no esla duración, sino algunas cosas que suenan durante.

NotaPublicado: 04 Dic 2014 0:54 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
Carl Tunner escribió:
¿No considera absolutamente desmesurado que una ópera dure más de 5 horas?
Todo lo contrario: me encantan las óperas que duran más de cinco horas. Sé que al formular esta pregunta está pensando en Don Carlo, en Los Hugonotes, en Guillermo Tell. Le añadiré que también me gustan los dramas musicales que duran más de cinco horas, e incluso los festivales escénicos sacros que duran más de cinco horas. :mrgreen: ¿Por qué quejarse de las óperas de cinco horas? ¿Esto es Una noche en la ópera o Una noche contra la ópera?

:D Buena respuesta. A mí "objetivamente" :P Tell o Don Carlo me parecen cortas. Huguenots, semicorta. Sin embargo, Meistersinger, tiene una hora y pico maravillosa, pero se me hace eterna y hasta me produce pereza previa a la escucha. Cosa que no me ocurre con Ocaso, también larguísima y con tedio fluctuante, pero con apariciones de momentos sublimes que me llevan en volandas.

NotaPublicado: 04 Dic 2014 1:01 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
Ya sabemos, que es Wagneriano pero, ¿Qué piensa del Wagnerianismo?
Contesto esta junto con la pregunta de Alberich sobre el wagnerismo y el wagnerianismo, puesto que ambas se refieren a cuestiones similares.

Bueno, ante todo hay que definir los términos como bien sugiere el Nibelungo. El wagnerismo entendido como interés y hasta amor por la obra de Richard Wagner yo diría que es una cuestión casi de sentido común entre los aficionados a la ópera, si bien recordando inmediatamente lo poco común que es ese sentido. Quiero decir que la obra de Wagner es tan grande que casi me parece física y operométricamente imposible no llegar a disfrutar de ella, aunque visto está que sucede.

Por contraposición, el wagnerianismo parece que sería el modo de vida de aquellos seres que única y exclusivamente escuchan las obras musicales de Richard Wagner, con algunas concesiones especialmente en el terreno sinfónico a autores preparatorios, ligeros o epigonales como Beethoven, Brahms o Bruckner, respectivamente. En tales términos, el wagnerianismo es un fenómeno por completo desconocido en este foro y de suma rareza en la Ibérica Península, si bien la existencia de los individuos que profesan tales creencias está comprobada en otras latitudes, y los viajeros refieren encuentros ocasionales con ellos. A este Wanderer le ha sucedido. El wagnerianismo, así entendido, creo que se pierde muchas cosas; es más, creo que Wagner (individuo de conocida humildad) no lo hubiese aprobado.

NotaPublicado: 04 Dic 2014 1:32 
Div@
Div@

Me temo que estamos abusando un poco del manteo a Wanderer, así que me quedo en tres preguntitas elementales (más cuarenta y siete preguntas parentéticas) y le pido que no se sienta obligado a responderlas (lo único que pasará si no lo hace es que lloraré toda la noche, lo que obrará la magia de despejar mis senos).

¿En qué papeles wagnerianos se hubiera lucido Horne (Wenn überhaupt welche...)?

¿Con qué libreto de Wagner hubiera podido componer Verdi una ópera colosal? ¿Y con cuál de Verdi Wagner?

¿Si pudiera y quisiera eliminar un compositor, una ocurrencia (por ejemplo, el aria da capo), un movimiento artístico o cosa semejante de la historia de la ópera, cuál sería?

De un Wanderer o andariego impenitente a otro, ¿por qué le gusta pasear? ¿Y qué compositor hubiera sido un buen compañero de paseos? (muerto o semivivo, que es lo que podemos aspirar a ser hoy en día con mucha suerte)

NotaPublicado: 04 Dic 2014 1:33 
Div@
Div@

Se me olvidaba, ¿las andanadas de Tip no delatan un carácter sádico?

NotaPublicado: 04 Dic 2014 8:50 
Div@
Div@

La Horne, al menos, cantó la Sieglinde del primer acto de Valquiria y existe registro sonoro. No me consta si abordó algún papel más de Wagner.

Yo sí he conocido y conozco en la península ibérica wagnerianos que sólo consumen exclusivamente Wagner con alguna concesión a Otello y el Requiem de Verdi como mucho. Aunque lo del Wagnerianismo no sólo es eso, sino el complejo de superioridad, la atalaya, el mixticismo etc, etc...

Nuevo tema Responder al tema  [ 4428 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 283, 284, 285, 286, 287, 288, 289 ... 296  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]