Fecha actual 24 Sep 2026 9:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4428 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 282, 283, 284, 285, 286, 287, 288 ... 296  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Wanderer, p. 282)
NotaPublicado: 02 Dic 2014 18:11 
Concertino
Concertino

angelparsifal escribió:
¿Hay alguna partitura que le parezca una cima de la música atonal?
Muchas. Wozzeck sobre todas.

angelparsifal escribió:
¿Su obra favorita, si la hubiera, de Schönberg?
Si solamente puedo nombrar una, sería Noche transfigurada.

angelparsifal escribió:
¿Le gusta el cine mudo?
Me gustan mucho el cine y el teatro pero en los últimos años centro mi tiempo libre en la música y la ópera. Así que no conozco películas de cine mudo que pueda nombrar en este trance.

angelparsifal escribió:
¿Su teatro de ópera favorito? Simplemente desde el punto de vista del edificio.
El teatro más bello del mundo es La Scala, aunque por lo general tiendo a preferir teatros más pequeños, en los que creo que se disfruta de manera mejor y más intensa de la ópera. Munich tiene seguramente unas dimensiones ideales, junto con otras muchas cosas que también rozan lo ideal.

NotaPublicado: 02 Dic 2014 18:55 
Concertino
Concertino

angelparsifal escribió:
¿Podría definir tres experiencias de ópera en vivo que le hayan marcado o que nunca olvidará?
Es una pregunta importante y difícil, reconozco que al leerla anoche comencé a pensarme la respuesta.

La primera experiencia a mencionar sería una experiencia en vivo... a través de la radio. Me remontó a los años ochenta: ni en mi familia ni entre mis amigos había nadie a quien le gustase esto de la música clásica, e internet ni tan siquiera existía como una entelequia improbable, así que durante mis primeros años de aficionado me nutrí masivamente de Radio 2 (ahora Radio Clásica). Entre esas experiencias, recuerdo muy bien una de las retransmisiones de la temporada del Liceu, al inicio del verano, no antes de 1987 y no después de 1992. La ópera ofrecida era una retahíla incomprensible de frases más habladas que cantadas, sin melodía ni asidero alguno para los oídos. Me fui a cenar sin pena. Al terminar, encendí de nuevo el transistor y me puse a leer con la radio. Al cabo de un rato, una voz aguda comenzó a realizar unas acrobacias sorprendentes, cada vez más inverosímiles, al borde de lo inimaginable. Tuve que dejar de leer, estaba atónito de que esa voz pudiera realizar todo aquello, cada vez más difícil, cada vez más apabullante. Al final del fragmento, el público prorrumpió en una explosión de júbilo salvaje, interminable, inconcebible, durante minutos y minutos no se oyeron por la radio más que los bramidos de un público enloquecido. Yo no era consciente de que eso de la ópera podía desencadenar tal grado de felicidad. Lo que yo estaba escuchando era el aria de Zerbinetta, y la soprano era Edita Gruberova. Creo que aquel día decidí que quería ser parte de aquella cosa, al menos desde fuera.

La segunda experiencia ya es más reciente, y corresponde a uno de mis primeros viajes en pos de "aquella cosa". Tristan und Isolde, en la ahora cerrada Staatsoper unter den Linden. Diría que noviembre de 2005. En la producción aquella de Herzog & De Meuron con la que Seiffert debutó el papel protagonista, producción que a Barenboim no le gustó y que por tanto en seguida fue reemplazada por la vieja del ángel rotatorio. Bien, seguramente no fuese la mejor producción del mundo. Dio exactamente igual. Lo que Barenboim hizo con esa orquesta es simplemente inenarrable: toda la transparente espesura del ser humano estaba en esos millones de capas de sonido, en ese flujo arrebatado, evidente, incomprensible. Solo la protagonista, Waltraud Meier, era capaz de comprender lo incomprensible de toda esa oleada de emociones, de darles réplica, de explicar el por qué y el como y el cuando. Como si fuese Herzeleide y te arrullase al oído todo lo que iba a ser tu vida. El resto del reparto (Forbis, Rasilainen, Lang; seguramente me equivoco) no era ni de lejos tan brillante (Pape pudo ser el Marke), pero se dejó literalmente la vida. La vida después del Tristan, es lo que a los espectadores de aquella noche nos quedaba.

La tercera experiencia es la más reciente, y sin embargo no es de ayer. Die Zauberflöte, en el Festival de Edimburgo, a comienzos de septiembre de 2006. Como en el caso anterior, la producción no era la mejor, y tampoco lo era el reparto (aunque no era tan malo: Zeppenfeld, Cutler, Kleiter, Concetti, Miklósa). Como siempre en estos casos, dio exactamente igual. Desde mi asiento podía ver como Claudio Abbado en el foso no dirigía, simplemente se limitaba a producir magia con el solo efecto de su mirada. Un momento como el dúo Bei männern, welche Liebe fühlen fue de una sencillez y de una poesía tan increíbles, con el rostro de Abbado dirigido hacia los cantantes, que creo que su simple recuerdo bastará siempre para emocionarme. La emoción: eso tan evidente de sentir como imposible de explicar. Eso es lo que Abbado desataba por completo, justamente lo contrario de lo que se sigue repitiendo acerca de él. Creo que aquel día decidí que quería convertirme en el Wanderer.

NotaPublicado: 02 Dic 2014 19:03 
Concertino
Concertino

angelparsifal escribió:
Sobre las puestas en escena ¿qué opinaría de un modelo de convivencia entre todas las tendencias -clásicas y modernas- posibles? dentro de una temporada de teatro?
Es lo que sucede actualmente en buena parte de los teatros, por ejemplo en Viena, donde convive la Tosca de Wallmann o el Rosenkavalier de Schenk con el Idomeneo de Holten o el Tito de Flimm, normalmente (y desde luego en los ejemplos citados) con franca ventaja para las primeras. Bien, el tema como sabemos gracias al eterno y absurdo debate sobre esta cuestión, no es clásico vs. moderno sino bueno vs. malo, por simplificar mucho los términos. A estas alturas de la película, creo que va siendo cada vez más obvio que de lo que se trata no es de seguir a ultranza un determinado estilo visual en la presentación de las óperas, sino de crear un espectáculo de verdadera calidad, lo que no es evidente se opte por un camino "realista" o por uno "regista". En todo caso me parece necesario, para que un teatro llegue a definir adecuadamente su personalidad artística, que se opte con una cierta claridad por un determinado camino; es decir, justo lo que no sucede en Barcelona.

angelparsifal escribió:
¿Tcherniakov o Warlikowski?
Castellucci. Y entre los dos que me propone, Warlikowski. Si quiere más tarde me explayo. :)

NotaPublicado: 02 Dic 2014 19:10 
Primer atril
Primer atril

Y... ¿su experiencia de su primera ópera en vivo?
Generalmente son las que marcan si uno va a ser un verdadero aficionado a este arte...
¿Cómo fue?

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 02 Dic 2014 19:41 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
angelparsifal escribió:
¿Podría definir tres experiencias de ópera en vivo que le hayan marcado o que nunca olvidará?
Es una pregunta importante y difícil, reconozco que al leerla anoche comencé a pensarme la respuesta.

La primera experiencia a mencionar sería una experiencia en vivo... a través de la radio. Me remontó a los años ochenta: ni en mi familia ni entre mis amigos había nadie a quien le gustase esto de la música clásica, e internet ni tan siquiera existía como una entelequia improbable, así que durante mis primeros años de aficionado me nutrí masivamente de Radio 2 (ahora Radio Clásica). Entre esas experiencias, recuerdo muy bien una de las retransmisiones de la temporada del Liceu, al inicio del verano, no antes de 1987 y no después de 1992. La ópera ofrecida era una retahíla incomprensible de frases más habladas que cantadas, sin melodía ni asidero alguno para los oídos. Me fui a cenar sin pena. Al terminar, encendí de nuevo el transistor y me puse a leer con la radio. Al cabo de un rato, una voz aguda comenzó a realizar unas acrobacias sorprendentes, cada vez más inverosímiles, al borde de lo inimaginable. Tuve que dejar de leer, estaba atónito de que esa voz pudiera realizar todo aquello, cada vez más difícil, cada vez más apabullante. Al final del fragmento, el público prorrumpió en una explosión de júbilo salvaje, interminable, inconcebible, durante minutos y minutos no se oyeron por la radio más que los bramidos de un público enloquecido. Yo no era consciente de que eso de la ópera podía desencadenar tal grado de felicidad. Lo que yo estaba escuchando era el aria de Zerbinetta, y la soprano era Edita Gruberova. Creo que aquel día decidí que quería ser parte de aquella cosa, al menos desde fuera.

La segunda experiencia ya es más reciente, y corresponde a uno de mis primeros viajes en pos de "aquella cosa". Tristan und Isolde, en la ahora cerrada Staatsoper unter den Linden. Diría que noviembre de 2005. En la producción aquella de Herzog & De Meuron con la que Seiffert debutó el papel protagonista, producción que a Barenboim no le gustó y que por tanto en seguida fue reemplazada por la vieja del ángel rotatorio. Bien, seguramente no fuese la mejor producción del mundo. Dio exactamente igual. Lo que Barenboim hizo con esa orquesta es simplemente inenarrable: toda la transparente espesura del ser humano estaba en esos millones de capas de sonido, en ese flujo arrebatado, evidente, incomprensible. Solo la protagonista, Waltraud Meier, era capaz de comprender lo incomprensible de toda esa oleada de emociones, de darles réplica, de explicar el por qué y el como y el cuando. Como si fuese Herzeleide y te arrullase al oído todo lo que iba a ser tu vida. El resto del reparto (Forbis, Rasilainen, Lang; seguramente me equivoco) no era ni de lejos tan brillante (Pape pudo ser el Marke), pero se dejó literalmente la vida. La vida después del Tristan, es lo que a los espectadores de aquella noche nos quedaba.

La tercera experiencia es la más reciente, y sin embargo no es de ayer. Die Zauberflöte, en el Festival de Edimburgo, a comienzos de septiembre de 2006. Como en el caso anterior, la producción no era la mejor, y tampoco lo era el reparto (aunque no era tan malo: Zeppenfeld, Cutler, Kleiter, Concetti, Miklósa). Como siempre en estos casos, dio exactamente igual. Desde mi asiento podía ver como Claudio Abbado en el foso no dirigía, simplemente se limitaba a producir magia con el solo efecto de su mirada. Un momento como el dúo Bei männern, welche Liebe fühlen fue de una sencillez y de una poesía tan increíbles, con el rostro de Abbado dirigido hacia los cantantes, que creo que su simple recuerdo bastará siempre para emocionarme. La emoción: eso tan evidente de sentir como imposible de explicar. Eso es lo que Abbado desataba por completo, justamente lo contrario de lo que se sigue repitiendo acerca de él. Creo que aquel día decidí que quería convertirme en el Wanderer.
Si supieran cuánto les envidio... Yo nunca jamás he sentido experiencias tan inefables como esas... Ni con la música, ni con un libro, un cuadro, una película, un tebeo... Es posible que ni siquiera con el sexo... :D ¡Y miren que se lo pasa uno bien con esto último...! Pero nada... Debo de ser más insensible que una alpargata, o más zote que Fray Gerundio de Campazas (que aunque Zotes de apellido, también lo era de carácter).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 02 Dic 2014 19:51 
Div@
Div@

Estimado Wanderer, coincido con la mayoría de sus opiniones y su visión sobre la ópera, es decir, tiene usted mucho sentido común y buen gusto :rolling: (salvo lo de Rienzi)

Aprovecho para decirle que es un placer leerle en el foro, opiniones siempre interesantes, que denotan mucho criterio y magníficamente escritas.

Ahora las preguntas.

¿Sintió vergüenza cuando ganó en el foro Tosca? ¿Cree que el foro necesita madurar? ¿Carga todavía con una pesada losa del italianismo imperante? ¿Prefiere no contestar? :rolling:

¿Se puede ser un talibán de la ópera en materia vocal y gustar de producciones no literales o piensa que antes explotaría el universo?

¿Benzemá siempre ha sido un galáctico o ha tenido sus rachas?

Opinión sobre Schreker

¿Qué llegará antes a España, la Úndecima o Die Soldaten? Y qué prefiere?

NotaPublicado: 02 Dic 2014 20:45 
Div@
Div@

Esa Ariadne del Liceo con Gruberova es de 1990 con producción de Ponnelle. Luego, la volvió a cantar en 2002. De ambas hay vídeo. Me alegra que mi amada Doña Edita despertara en usted el amor por la lírica.

Aunque discrepemos a veces, Sr. Wanderer, yo también creo que es una estupenda aportación al foro. Además, coincido casi completamente con sus 5 compositores de ópera (yo metería a Puccini) y con Beethoven "objetivo".

¿Siente vergüenza de que le pregunten si le da vergüenza que en un foro de ópera gane nada menos que Tosca?

¿Cree que la pasión es consustancial a la ópera o algo a desterrar?

¿Cuáles son los 5 mejores cantantes que ha visto en vivo?

Parece lo mismo, pero no lo es ¿Cuáles son las 5 mejores actuaciones de cantantes que ha visto en vivo?

¿No considera absolutamente desmesurado que una ópera dure más de 5 horas?

Ya sabemos, que es Wagneriano pero, ¿Qué piensa del Wagnerianismo?

NotaPublicado: 02 Dic 2014 21:25 
Div@
Div@

Se me acaba de ocurrir una pregunta a mí... Es algo tonta, pero bueno...

¿Es el "wagnerismo" lo mismo que el "wagnerianismo", o cree (como yo) que son dos cosas diferentes (lo primero corriente o especialidad; lo segundo patología)...?

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 03 Dic 2014 0:01 
Solista
Solista

Estimado Wanderer

Aunque ayer ya me contestó varias preguntas, y dado que coincidimos en muchos nombres (Giulini, Abbado, Richter, la Zerbinetta de Edita), hay alguna cosa mas que me gustaría preguntar.

- 3 compositores que usted crea sobrevalorados
- 3 compositores que usted crea infravalorados
- 3 intérpretes que usted crea sobrevalorados
- 3 intérpretes que usted crea sobrevalorados

NotaPublicado: 03 Dic 2014 0:05 
Maestro de coro
Maestro de coro

Wanderer escribió:
Me gusta mucho la música de Mahler pero para mí se sitúa en un escalón inferior a los citados y a unos cuantos más, Bruckner incluido.

Y en el duelo Mahler-Richard Strauss con quien se queda?

Le parece Pelléas et Mélisande una obra maestra? A que atribuye que no goce del favor de eminentes aficionados siendo que no es una ópera "difícil" (yo diría) y, según los libros, abre un nuevo capítulo en la historia del género?

Pierre Boulez, lo considera un músico "esotérico" respecto del cual ya se pronunciará la posteridad, un genio por descubrir o simplemente lo valora como director de orquesta?

Última edición por quentin el 03 Dic 2014 6:55, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 03 Dic 2014 0:47 
Concertino
Concertino

Encicloperístico escribió:
Y... ¿su experiencia de su primera ópera en vivo?
Generalmente son las que marcan si uno va a ser un verdadero aficionado a este arte...
¿Cómo fue?
Fue Wozzeck, en el Teatro de la Zarzuela, en julio de 1994, producción de José Carlos Plaza, dirección orquestal de Antoni Ros-Marbà, y en el reparto Anja Silja (Marie), Jurgen Freier (Wozzeck), Michael Devlin (Doctor) y Graham Clark (Capitán). Estos tres últimos me los indicó amablemente en su día el Sr. Tunner; debo de conservar en algún lugar la hoja del reparto, pero por ahora es un lugar no identificado. ¿Por qué Wozzeck? Únicamente porque es lo que ponían en ese momento en el teatro, y porque se podían conseguir entradas a un precio asequible, ¿750 pesetas en el lateral arriba? (por aquel entonces no había los descuentos para jóvenes que luego se han generalizado). Aunque había escuchado muchas cosas "modernas" por la radio (incluso escuchaba de tanto en tanto aquel programa de Pepe Iges llamado Ars Sonora :P ), en aquel momento Wozzeck me resultaba una obra complicadísima y en absoluto era una de mis favoritas, como sí ha llegado a serlo años después. De todos modos recuerdo la impresión de desamparo que me produjo el personaje de Marie leyendo la biblia, y la imagen del caballito de madera al final de la obra. Digamos que sabía a lo que iba y que la experiencia no me desanimó de cara a perseverar en mi afición. :) Aun así, no volví a La Zarzuela hasta el siguiente verano: en aquel tiempo ir a la ópera me parecía básicamente algo fuera de mi alcance, conseguir las entradas era algo casi utópico, si es que podía pensar en pagarlas. Con los conciertos en el Auditorio Nacional de Música, sobre todo los de la Orquesta Nacional, me animaba bastante más (300 pesetas el domingo por la mañana en los bancos del coro). La segunda ocasión fue con L´italiana in Algeri, del reparto solo recuerdo que Mustafá era Ruggero Raimondi, a mí aquella ópera ya me apetecía mucho más, básicamente porque tenía y gozaba de la grabación de Scimone con Horne y Ramey. Recuerdo vagamente también un Così en La Zarzuela, quizá también con Ros-Marbà, que me dejó bastante poca impresión, en aquella época Così me parecía básicamente un rollo de ópera y no entendía la estulticia y la pesadez que se traían las gentes con tanto Così. Después ya fueron viniendo algunas cosas en los primeros años del Teatro Real, no muchas: Samson et Dalila con Domingo, Elektra con Marton y el desaparecido García Navarro, Butterfly (otra vez en verano) creo que con Kabatu, ya en 2001 ó 2002 Meistersinger en la visita de la Staatsoper berlinesa... en fin, y la cosa fue poco a poco poniéndose cada vez más interesante, supongo. :D

NotaPublicado: 03 Dic 2014 1:28 
Concertino
Concertino

Le Gouverneur escribió:
¿Sintió vergüenza cuando ganó en el foro Tosca? ¿Cree que el foro necesita madurar? ¿Carga todavía con una pesada losa del italianismo imperante? ¿Prefiere no contestar? :rolling:
Bueno, supongo que en cierto momento pensé que el mundial de óperas debería ganarlo la Mejor Ópera de la Historia, y poco después descubrí que en realidad iba a ganarlo la ópera que la mayoría de los foreros considerasen su preferida. Desde este punto de vista, Tosca es, ha sido y será una ópera de indudable popularidad y hasta se puede pensar que lo extraño es que la de 2014 fuera su primera victoria mundialística. Pero como en su momento dije y repito sin especial ánimo de quedar bien ni mal, Tosca ni de broma me parece que sea la Mejor Ópera de la Historia. De las escritas por Puccini, me gustan e interesan más Manon Lescaut, Fanciulla, Il trittico y Turandot. Los méritos de Tosca son por lo demás indudables: un derroche de inspiración melódica, un segundo acto dramáticamente fulgurante (quizá la mejor media hora de Puccini), unos caracteres soberanamente bien delineados, una facilidad para que el público siga la historia y se identifique con ella. Pero bien, todo eso no es suficiente para ser el mejor equipo del mundial. Es un poco como si Plácido Domingo hubiera ganado el concurso de tenores: sus méritos son muchos, son indudables, son conocidos... ¿pero de verdad nos creemos seriamente que Domingo ha sido el mejor tenor de la historia? ¿De verdad Domingo puede competir con Gigli o con Fleta o con Kraus? ¿De verdad Tosca puede competir con Don Carlo, con Tristan o con Don Giovanni?

Le Gouverneur escribió:
¿Cree que el foro necesita madurar?
El foro acaba de redimirse de todos sus pecados merced a la reciente inmortalización de Marilyn Horne. A su vez, se sacudirá la pesada losa del italianismo imperante gracias a la próxima y esperable victoria entre los bajos y barítonos-bajos de Alexander Kipnis, de Hans Hotter o de algún otro de los grandes wagnerianos, que ya va siendo hora, hombre. :D

Le Gouverneur escribió:
¿Se puede ser un talibán de la ópera en materia vocal y gustar de producciones no literales o piensa que antes explotaría el universo?
Por supuesto que se puede y hasta se debe. La ópera es una obra de arte total y a muchos talibanes lo que de verdad nos gusta es que alcance un nivel de excelencia en todas y cada una de sus facetas.

Le Gouverneur escribió:
¿Benzemá siempre ha sido un galáctico o ha tenido sus rachas?
Benzema es un empanao pero se le ama. Incondicionalmente.

Le Gouverneur escribió:
Opinión sobre Schreker
Adoro su música. He visto Der ferne Klang y Der Schatzgräber, y espero con gran ilusión que se haga realidad el rumor según el cual la Bayerische Staatsoper va a presentar la próxima temporada o la siguiente Die Gezeichneten. Especialmente si dirige Petrenko, creo que pueden ser unas representaciones inolvidables.

Le Gouverneur escribió:
¿Qué llegará antes a España, la Úndecima o Die Soldaten? Y qué prefiere?
Teniendo en cuenta que Die Soldaten se rumorea, según creo recordar, para 2017, espero y deseo que los Soldaten no se retrasen respecto de lo previsto, y claro está que llegue antes la Undécima. Déjeme añadir, y sospecho que también estaremos de acuerdo en esto, que será un día excelente aquel en que España llegue a ser al menos tan nombrada y reconocida internacionalmente por sus representaciones operísticas como por sus éxitos futbolísticos; más que nada por todo lo que ello implicaría.

NotaPublicado: 03 Dic 2014 1:29 
Concertino
Concertino

Y con esto y un bizcocho, mañana continuaré... :)

NotaPublicado: 03 Dic 2014 2:18 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
Tip escribió:
Un deporte que te guste ver y otro que te guste practicar.
El tenis. El tenis.

:aplauso: :aplauso:
Pues a ver si te dejas caer por el hilo ad hoc.

NotaPublicado: 03 Dic 2014 22:28 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
¿Siente vergüenza de que le pregunten si le da vergüenza que en un foro de ópera gane nada menos que Tosca?
Por naturaleza soy un individuo bastante vergonzoso, pero cibernéticamente las cosas me dan en general poca vergüenza. Por lo demás, convengamos en que hay vida más allá de Tosca. :P

Carl Tunner escribió:
¿Cree que la pasión es consustancial a la ópera o algo a desterrar?
Sin pasión la ópera no existe. Pero francamente encuentro más pasión y amor por la música en los silencios conmovidos que emanan de algunos públicos al final de una función, que en los decibelios intemperantes que prodigan otros públicos cuando todavía no se ha extinguido el último acorde. La pasión también está en la reflexión.

Carl Tunner escribió:
¿Cuáles son los 5 mejores cantantes que ha visto en vivo?
De las listas de cantantes inmortales, he visto a Domingo, Flórez y Kaufmann entre los tenores, y también a Kollo que bien podría haber estado en la lista; a Gruberova, Norman, Devia y Caballé entre las sopranos, y también a Varady, Fleming, Harteros y Netrebko que bien podrían haber estado en la lista; a Nucci entre los barítonos; a Bartoli, Zajick, Obratzsova, Podles, DiDonato, Berganza y Meier, entre las mezzos y contraltos, y también a Garanca que bien podría haber estado en la lista; y a Van Dam, Salminen, Pape, Raimondi y Ramey entre los bajos y barítonos-bajos, y también a Quasthoff que bien pudiera haber estado en la lista. A muchos de ellos, en decadencia por razones de edad. De todos esos bicharracos, creo que "objetivamente" :P los cinco mejores son en orden alfabético Caballé, Domingo, Flórez, Norman y Ramey.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4428 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 282, 283, 284, 285, 286, 287, 288 ... 296  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]