Será por mi grave sordera, por mi total falta de gusto, por los traumas variopintos que arrastro desde la infancia o por todas estas razones combinadas y algunas otras, pero tengo que decir que a mí sí me gusta la Bartoli.
Al gran experto en voces, Arturo Reverter, parece que también: "No hay duda de que Cecilia Bartoli es hoy uno de los adalides del belcantismo, una recuperadora de técnicas, procedimientos y mecanismos que se integraban en un canto instrumental, donde relucían las acrobacias, los adornos y los infinitos reguladores (...) voz de mezzosoprano de agilidad, oscura, cálida, bien emitida (...) Una gran cantante".
http://www.elcultural.es/revista/musica/Cecilia-Bartoli/16544A Karajan, que quería hacerle debutar en Salzburgo en 1990, parece que también le gustaba. Y a Chailly, a Harnoncourt, a Barenboim, a Levine, a Minkowski, algunos de los directores que han trabajado con ella. Al público que llena sus conciertos y recitales, y que como sucedió hace unos años en Barcelona se tira más de media hora aplaudiéndola después de finalizado el concierto y ya vacío el escenario, también parece que le guste. Y teniendo en cuenta que lleva ya más de veinte años de carrera, pues igual es que su técnica no es tan mala.
En lo de que es una cantante de recitales, no estoy tampoco muy de acuerdo. Sí es cierto que ha hecho muy famosa con esa serie de recitales monográficos de arias olvidadas, que empezó con aquel fenomenal dedicado a Vivaldi, abriendo una senda y una forma de hacer las cosas por la que ahora mismo transitan todos los divos y aspirantes a divo del barroco, desde DiDonato a Fagioli pasando por Kermes con sus peinados vertiginosos y por quien queramos pensar. Vale. Pero es que Bartoli, antes, después y además de eso, ha cantado en escena los principales papeles de Mozart, unos cuantos de Rossini, unos cuantos del barroco, y unos cuantos más.
Este duelo lo entiendo como un vote a Bartoli o contra Bartoli. La gran Klose tuvo cien veces más voz, es una diosa y nos mira impasible desde su altar; pero creo que es la Bartoli quien arrastra por lo general las pasiones y las tirrias de los foreros.
Así que teniendo en cuenta el resultado probable del duelo, las veces que he disfrutado en vivo de cada una, y sobre todo (fundamental) que Cecilia puede estar leyéndonos, mi voto es para ella.