Fecha actual 24 Sep 2026 14:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Influencia de Wagner en Otelo de Verdi?
NotaPublicado: 13 Oct 2014 18:42 
¡Por el poder del cabello nasal!

Abdallo escribió:
sinvergüenza sin escrúpulos, falso, mentiroso, dilapidador y mujeriego con las esposas de sus "amigos"

Uno es fan de Briatore, de George Best y de James Hunt. Va a conseguir que el de Leipzig me terminé cayendo bien. 8)

Última edición por Khayman el 13 Oct 2014 18:43, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Oct 2014 18:43 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Se escribe Hanslick y Schumann.

Y ante ellos pontificó tanto que se los hechó de enemigos a muerte. Schumann afirmaba que cuando Wagner argumentaba no lo detenía nadie y Hanslick se irritaba al punto de salirse de las pocas reuniones donde debatieron.

NotaPublicado: 13 Oct 2014 18:44 
Comprimario
Comprimario

Siempre estamos con lo mismo, y la Moderación nos pegará bronca. Hay que leer las memorias de la secretaria de Hitler, alguien que sí estuvo con él desde el principio hasta el final, para ver la descripción de un señor burgués algo tímido y muy respetuoso que le encantaba tomar galletas hasta las tantas de la madrugada, en medio de lo más tremendo de la guerra, hablando de arquitectura, música, etc.

Es lo mismo que cuando los periodistas nos quieren explicar la "cara humana" de una eminencia, y ponen a un premio Nóbel de medicina o de literatura a hace un huevo frito o a hablar de fútbol (o a hacer el gili como en el hormiguero). Pues a mí me importa un rábano qué equipo de fútbol le gusta o si hace el pinopuente, a mí me interesa la gente en las cosas que hace bien, en el resto es como todos...

Vayamos a los hechos y no a las opiniones o biografías más o menos interesadas. Hitler no era un adalid de la new age (amor a los animales, vegetariano, abstemio, fobia al tabaco) sino un tirano genocida, como demuestran sus acciones; Wagner es un compositor genial y no un tenorio sajón, por eso hablamos aquí de él.

NotaPublicado: 13 Oct 2014 18:47 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ojalá se concentren en la temática del hilo: influjo de Wagner en Otelo. El autor original solicitaba más argumentos académicos para enriquecer el ensayo.

NotaPublicado: 13 Oct 2014 18:47 
Comprimario
Comprimario

Admirado Nibelungo, no vuelva a insistir en el tema vetado por la MODERACIÓN, que ha prometido venganza y terrible, como su enemigo Wotan al final del segundo acto de la Walkyria, si el tema se larga hacia otro hilo...

NotaPublicado: 13 Oct 2014 18:55 
Ubicuo

Heliogabalo escribió:
Ojalá se concentren en la temática del hilo: influjo de Wagner en Otelo. El autor original solicitaba más argumentos académicos para enriquecer el ensayo.

Por favor, sigan la indicación de centrarse en la temática del hilo.

NotaPublicado: 13 Oct 2014 18:59 
Comprimario
Comprimario

:oops:

NotaPublicado: 13 Oct 2014 19:00 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Lo que sí está muy documentado es que Wagner era una mala persona

Hay gente que piensa que no; incluso que, muy al contrario, era simpático, divertido, buen conversador (¿hay alguien que pueda dudar esto último? :D), atento, amigo de sus amigos... El problema que tenía era el egotismo y el considerar que era un genio que necesitaba ser cuidado por todo lo que aportaba a la Humanidad con su Arte (en este punto, me permito remitir de nuevo, y perdonen ustedes, a otro texto que escribí en mi blog, pero es que viene muy a cuento). Y no andaba desencaminado, pero se pasó un poco. Prueba de que no tenía que ser tan malo es todo lo que sus amigos y familiares le consintieron. Algo debieron ver en él (y en sus ideas) para apoyarle pese a todo. Ahora, que era un egoísta, de eso no cabe duda. Baste recordar --por si no supiéramos más cosas- el testimonio de su propio hermano Albert, a propósito de la petición de dinero que Richard hizo a su sobrina Johanna, quien le decía:

«Estoy acostumbrado a ue tú consideres a todas las personas sólo en la medida en que te pueden ser de utilidad. Tan pronto dejan de serlo, dejan de existir para ti. No sabes qué es el agradecimiento por lo pasado, ¡faltaría más...! Tanto más reconozco y aprecio tu talento, como tengo en poco aprecio tu carácter» (citado por Brigitte Hamann, La familia Wagner, Barcelona, 2008, pp. 43-44).

Creo que ahí está la esencia del carácter de Wagner: su egoísmo (egotismo) y el creer que todo podía supeditarlo a sus arte y su talento. Pero todos (o casi todos) los genios han tenido sus pecadillos (Verdi, Chaplin, Allen, etc.).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 13 Oct 2014 19:02 
Crítico ciclotímico

Centrándonos en el tema, cuando a Verdi le dijeron que Aida tenía influencias de Wagner, se enfureció y rugió como un león. Las raíces y el pensamiento musical de Verdi son totalmente opuestos a los del genio alemán. No creo que porque haya una repetición en el tema del beso en la muerte de Otello tengamos que determinar esa influencia. Podrá haber coincidencias -conscientes o no- pero no creo que se puede hablar de nada más.

NotaPublicado: 13 Oct 2014 19:04 
Div@
Div@

Heliogabalo escribió:

Muchas gracias por la corrección en medio de todo lo que dije.

(menos mal que no me equivoqué también con lo de Nietzsche al escribir...).

NotaPublicado: 13 Oct 2014 19:05 
Comprimario
Comprimario

Yo no entiendo nada de solfeo aparte del dorremi, por lo que no puedo opinar del planteamiento teórico sobre la partitura. He escuchado algún fragmento que se menciona de Otelo (los de Wagner los conozco bastante bien, creo) y me cuesta oir esa influencia, como he dicho en mi primer post, es tan tan sutil que...

NotaPublicado: 13 Oct 2014 19:14 
Div@
Div@

Heliogabalo escribió:
bLo de antisemita muy dudoso. De la teoría al hecho hay mucha distancia. Entre su círculo de amigos había muchos judíos y su Parsifal lo confió a Levi,hijo de rabino.

¿Y? Que Wagner y todo su círculo eran abierta (y furibundamente) antisemitas está más que comprobado. Como lo era una buena parte de la sociedad alemana (y europea en su conjunto). Ahora, de ahí a que fuera un antecedente de los nazis (que es lo que mucha gente le achaca), pues va un abismo... Esto último es una exageración y además algo ahistórico (desde el mismo momento en que Wagner no llegó a conocer el nazismo, como sí lo hicieron sus directos descendientes). ¿Qué habría llegado a pensar él si hubiera conocido a Hitler? Pues no lo sabemos, pero tampoco me parece improbable que terminara simpatizando con él (como lo hicieron Cósima y, en mucha mayor medida, Winifred y sus retoños, aunque luego --por razones obvias-- se desdijeran). El caso de Siegfried fue algo peculiar, pero tampoco es que le hiciera ascos al tío Wolf (posiblemente por la adoración que éste sentía hacia Wagner). Ahora bien, a pesar de lo dicho no se me ocurriría señalar una vinculación directa entre los Wagner y los campos de exterminio, la ocupación de Europa, la matanza de eslavos, etc. En todo caso, de eso fueron culpables todos los alemanes (que auparon al poder a un régimen que nunca ocultó sus objetivos y fines, y cuya pervivencia consintieron), pero no Wagner, que no llegó a conocerlo.

¿Esto es política o Historia? Porque, la verdad, a veces no sé bien si circulo por camino peligroso...

NotaPublicado: 13 Oct 2014 19:19 
Div@
Div@

De este tema, que yo recuerde, ya se habló algo hace tiempo. Y, en su momento, creo que todos estábamos de acuerdo en que alguna influencia podía existir en Verdi de Wagner (concretamente en Otello, porque el texto que ha citado Heliogábalo ya lo citó un servidor aquí). ¿Pero en qué desmerece eso el valor y genio del músico italiano? ¿No era, acaso, un artista y, como tal, estaba influido por todo lo que le rodeaba? ¿Creen, acaso, los wagnerianos furibundos del foro (y perdón por la homofonía) que Wagner era inmune a las influencias? Por más que dijera constantemente que todo lo había hecho él y que antes de él no había habido nada (ni lo habría después), resulta indudable que siempre tuvo antecedentes e influencias (como cualquier artista).

Así es que, hala, ya pueden cerrar el hilo por agotamiento del tema...

Y si no, que el "partiturista" del foro nos haga una exhaustiva deconstrucción de todas las obras afectadas --las wagnerianas en su totalidad y Otello en particular--, para dejarnos epatados con todas las influencias wagnerianas que encontramos en Verdi.

NotaPublicado: 13 Oct 2014 19:59 
Div@
Div@

Heliogabalo escribió:

Y ante ellos pontificó tanto que se los hechó de enemigos a muerte.

:roll:
La venganza de Iago.
Por escrito, claro, como no podía ser de otro modo.

No puedo hablar mucho de la influencia de Wagner. Sólo sé que con Tristán me duermo y con Otello no. Y que Verdi, aunque enlaza su música, no deja de renunciar a los grandes momentos de las arias o dúos. No aislados pero tampoco abandonados.

Con Falstaff sí que puede existir influencia: al menos a mí me ayuda en la siesta.

NotaPublicado: 13 Oct 2014 20:13 
Div@
Div@

Se me había escapado el detalle, Tip, porque sólo me fijé en lo de la corrección que me hacía Heliogábalo. Pero es bien significativo. Has estado al quite, pilluelo... :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]