Despinetta escribió:
¡Quieto parao, que nos cierran el hilo!

No se preocupe, que tengo control...
Despinetta escribió:
¿cómo iban a tener unas relaciones libres cuando ese concepto no se les pasaba a ninguno por la mente?
El concepto de libertad va implícito en el cristianismo y forma parte de su esencia desde los mismos orígenes (tanto a nivel teológico, como político, antropológico y de economía de la salvación). No ocurre lo mismo, ni mucho menos, en el Islam, donde el predestinacionsimo es mucho más profundo (todo está previsto por Alá), circunstancia que se traduce en una traslación de esta idea al ámbito de la organización político-social y que explica muchas cosas de nuestros días. Ahora bien, otra cosa es que la realidad histórica hiciera incompatible esta realidad con las estructuras heredadas del mundo romano (por ejemplo, en el tema de la esclavitud, que el cristianismo mejoró y suavizó, no obstante, hasta límites insospechados).
Despinetta escribió:
Al Ándalus fue un avance cultural, tecnológico y económico, dice ¿Y le parece poco?
No, no me parece poco y, de hecho, lo he destacado. Pero sin idealizarlo.
Despinetta escribió:
No comparemos con la actualidad, nibelungo dichoso
Creo que no lo he hecho (me parece).
Despinetta escribió:
tan monoteístas como los cristianos (aunque algo más limpios), tan defensores de su territorio como los normandos contra los sajones. Y no hablemos de las guerras contra el infiel (¿Las Cruzadas? "Deus lo vult" "Dios lo quiere")
No tan monoteístas, porque todos los cristianos son trinitarios (algo inconcebible en el Islam). Y eso también explica otras muchas cosas... En lo siguiente estoy de acuerdo, desde luego. No así en lo de las Cruzadas: ¿cree usted que las
razzias y campañas musulmanas realizadas por toda Europa y el Mediterráneo (desde la entrada en
Hispania en 711 hasta la toma de Constantinopla en 1453) se hicieron para repartir pan y cultura? ¿Cómo cree que quedó la población cristiana sometida al dominio islámico en todos los lugares donde éste se instaló? ¿Sabe que eran consideradas gentes de segunda, y que tenían que pagar un tributo para poder mantener su religión? Lea a Álvaro de Córdoba, o a Eulogio, por ejemplo y ya me dice luego.
Despinetta escribió:
Por cierto, gracias en parte a ellos, poseemos la casi reconstrucción y traslación de gran parte del saber perdido tras la destrucción de la Biblioteca de Alejandría ¿Le parece poco?
¿Y en Europa no se hizo nada? ¿Y los
scriptoria? ¿Y el desarrollo de la teología a partir del platonismo agustiniano? ¿Y el citado renacimiento carolingio? Hombre, no seré yo quien niegue el papel que el Islam jugó en la transmisión del saber de la Antigüedad (sobre todo el griego porque de lo romano ya teníamos bastante en Europa), pero de ahí a llegar a esa simplificación que los hace los "únicos" salvadores de la cultura antigua...
Despinetta escribió:
¿Le recuerdo el primer testimonio literario encontrado en la península? Las jarchas, estrofa en lenguaje aljamiado que cerraba la moaxaja. Y de aquí, nacerá la "cansó" trovadoresca y se unirá a la cantiga de amigo.
El primer testimonio romance, quiere decir. Porque antes ya había existido en la Península Ibérica una floreciente literatura latina que continuó viva durante toda la Antigüedad tardía y el Medievo (aunque reducida, progresivamente, en cantidad, por razones obvias).
Insisto: hay que rehuir de los tópicos como de la peste. Y en torno a al-Ándalus hay muchíiiiiiiiiisimos...