Fecha actual 24 Sep 2026 13:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿ Cuantas clases de Arias hay?
NotaPublicado: 10 Oct 2014 22:25 
Figurante
Figurante

Hola a todos. :aplauso:
De nuevo les hago una pregunta, para ustedes, con toda seguridad muy simple , pero yo necesito saberlo :oops: y no he encontrado respuesta en ningún libro de los que he consultado.
Les agradecería que me lo explicaran ¿ Cuantas clases de arias hay? Tenía entendido que para llegar a tener categoría de Aria tiene que tener el recitativo previo y la cabaletta posterior. Pero hay arias que no tienen ni recitativo ni cabaletta. Ejemplo Visi d´Arte

Asunto: Re: ¿ Cuantas clases de Arias hay?
NotaPublicado: 10 Oct 2014 23:39 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Aria es una composición o fragmento para una sola voz. Dentro de esa definición puede adoptar varias formas.

En el barroco y hasta Verdi mas o menos, efectivamente las arias tenían recitativo y cabaletta. Luego, esa estructura se fue flexibilizando y adaptándose a las circunstancias dramáticas. Es así que puede haber arias como por ejemplo la escena de la locura de Lucia de Lammermoor, con recitativo y cabaletta y por ejemplo la de Lauretta en Gianni Schicchi, "O mio babbino caro" que no tiene ninguna subdivisión o la por Ud. citada Vissi d'arte.

También, y aunque contradiga su propia definición, hay algunas arias en las que hay intervenciones menores de otras voces, por ejemplo el aria de Donna Elvira en Don Giovanni, donde hay comentarios de Don Giovanni y Leporello o Sempre Libera de La Traviata, donde se escucha la voz de Alfredo.

Seguramente habrá algún forero mas capacitado que yo para darle alguna otra información, pero creo que, a grandes rasgos, esto puede responder su pregunta.

NotaPublicado: 11 Oct 2014 0:08 
Div@
Div@

Según le leí al Marqués una vez, el aria se compone, en general, de recitativo, cantabile (que es a lo que los incultos llaman aria propiamente dicha*), tempo di mezzo y cabaletta.

(*): yo también lo llamo aria pero no es por incultura sino por una cultísima metonimia. 8)

NotaPublicado: 11 Oct 2014 2:07 
Figurante
Figurante

Muchas gracias por esta explicacion,tratare de estudiar sobre el tema,porque yo
tambien dudas sobre el mismo asunto,pero ya me dieron el primer paso para
seguir adelante.Tal vez si me recomiendan un sitio donde se expliquen paso
a paso las arias y sus partes, se los agradeceria mas.

NotaPublicado: 11 Oct 2014 2:50 
Div@
Div@

Supongo que wikipedia pondrá algo. Aunque lo mejor es ir aprendiendo poco a poco, leyendo el foro y escuchando yt.
Lenz abrió hace años un hilo de cabaletas: viewtopic.php?f=2&t=12717
Y Neleta, hace poco, se preguntaba si las había en Aida: viewtopic.php?f=2&t=17494

NotaPublicado: 11 Oct 2014 5:22 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Quería aclarar con respecto al barroco (no soy demasiado conocedora de este período) que las arias eran mas bien "da capo", es decir tenían una estructura A-B-A, en la cual la tercera parte era una repetición ornamentada de la primera.

De cualquier manera, en los distintos períodos hubo variedad en las formas del aria. En Las Bodas de Figaro, por ejemplo, tenemos "Dove sono" con la forma tradicional con recitativo y cabaletta y "Voi che sapete" o "Porgi amor" que no tienen divisiones.

NotaPublicado: 11 Oct 2014 12:53 
Div@
Div@

Tip escribió:
Según le leí al Marqués una vez, el aria se compone, en general, de recitativo, cantabile (que es a lo que los incultos llaman aria propiamente dicha), tempo di mezzo y cabaletta.

Bueno, esto se refiere exclusivamente al tipo de aria del periodo belcantista, y especialmente en ópera italiana.

El aria en general, es un tema más amplio.

NotaPublicado: 11 Oct 2014 12:55 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Tip escribió:
Según le leí al Marqués una vez, el aria se compone, en general, de recitativo, cantabile (que es a lo que los incultos llaman aria propiamente dicha), tempo di mezzo y cabaletta.

Bueno, esto se refiere exclusivamente al tipo de aria del periodo belcantista, y especialmente en ópera italiana.
El aria en general, es un tema más amplio.

Pero muy, muy amplio...

Pregunten, no obstante, a Zelenka (que lo sabe todo en cuestión de música y además nos lo va a enseñar con total humildad)...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 11 Oct 2014 17:05 
Primer atril
Primer atril

El "aria" es una composición para una sola voz o un solo instrumento...
Tip escribió:
Según le leí al Marqués una vez, el aria se compone, en general, de recitativo, cantabile (que es a lo que los incultos llaman aria propiamente dicha*), tempo di mezzo y cabaletta.

(*): yo también lo llamo aria pero no es por incultura sino por una cultísima metonimia. 8)

Esto que mencionó Tip es lo concerniente a la denominada "gran aria", con un recitativo instrumentado, una romanza, una escena y una cabaleta. Como se puede ver, en las "gran arias" se encuentran a veces 2 arias separadas ( por poner sólo un ejemplo: la escena 2 del acto tercero de "Il trovatore", aunque, como se puede oír en la siguiente escena de la misma ópera, entre las arias pueden incluirse otros números estelares, como ese miserere entre los dos solos de la soprano).

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 11 Oct 2014 17:09 
Primer atril
Primer atril

La forma de estructura musical de cada aria es lo que se utiliza para clasificarlas. Así, podemos encontrar desde las "da capo" (casi todas las barrocas), la cavatina (óigase el "non no piú" de "Las bodas de Fígaro"), cabaletta (Possente amor mi chiama), rondó (como el solo del "Postillon du Lonjumeau", balada (questa o quella), romanza (una furtiva lagrima), vals (Musseta), etc. Por ello es que se acostumbra por denominarlas bajo esta clasificación por estructura. (Aunque, en algunas partituras se anota simplemente como "aria", sin mencionar a la estructura musical de ella, como en el caso de la "canción de la flor"...).
Perdón si no pongo los vínculos a los ejemplos pero estoy en el móvil y en camino rumbo al cine... (Hoy es el primer "live from the Met" de esta temporada... A ver como nos va con "Macbeth").

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 12 Oct 2014 10:45 
Figurante
Figurante

Claudinha escribió:
Quería aclarar con respecto al barroco (no soy demasiado conocedora de este período) que las arias eran mas bien "da capo", es decir tenían una estructura A-B-A, en la cual la tercera parte era una repetición ornamentada de la primera.

De cualquier manera, en los distintos períodos hubo variedad en las formas del aria. En Las Bodas de Figaro, por ejemplo, tenemos "Dove sono" con la forma tradicional con recitativo y cabaletta y "Voi che sapete" o "Porgi amor" que no tienen divisiones.

Precisamente es esa mi pregunta: Aria da capo, A- B-A.
Aria tripartita o belcantista (recitativo, cantabile o cavatina y cabaletta).
Entonces,”Voi che sapete” “Porgi amor” Visi d´arte y otras más ¿qué estructura tienen para ser arias y no ser simplemente una Romanza como “Una furtiva lagrima” o una canción como “La donna é mobile” o una cavatina como “Una voce poco fa"

Por cierto, ¿como pregunto a ZELENKA?

Pregunten, no obstante, a Zelenka (que lo sabe todo en cuestión de música y además nos lo va a enseñar con total humildad)...[/quote]

NotaPublicado: 12 Oct 2014 11:06 
Div@
Div@

Neleta escribió:
Por cierto, ¿como pregunto a ZELENKA?

Puede ir al hilo titulado "¿Nos conformamos con menos?" --donde seguro que le encuentra en plena lucha dialéctica de emoticonos-- y dirigirse a él directamente allí, o bien invocarle desde aquí con el siguiente conjuro:

"VERDI, el mejor compositor del mundo. MONCAYO tremebundo".

Ya verá como así aparece... :D

(en todo caso, muéstrese dócil y dispuesta a dejarse adoctrinar, porque si no puede cocearla. Pero perdóneselo, porque él --como el Vizconde de Valmont-- no puede evitarlo).

NotaPublicado: 12 Oct 2014 11:08 
Div@
Div@

No, querida NELETA: todo lo que le he contado era una broma (como lo fue mi referencia al citado forero). Es que hemos estado en una lucha dialéctica él y yo en ese hilo que le cito, y lo que dije al principio era una ironía sin la menor trascendencia. No me haga caso.

Un saludete :ciao:

NotaPublicado: 12 Oct 2014 11:21 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Pregunten, no obstante, a Zelenka (que lo sabe todo en cuestión de música y además nos lo va a enseñar con total humildad)...

Me imagino que ya hasta sueñas conmigo. Que bueno que en este foro hay tanto psicólogo para ayudarte. Y recuerda que yo siempre arriba. :smoking:

NotaPublicado: 12 Oct 2014 11:37 
Div@
Div@

¡¡Anda!!

El forero Zelenka, al final ha aparecido,
y no ha hecho falta acudir al Moncayo referido...

(debe ser que como siempre está "arriba" nos ha oteado desde las alturas, cual águila mejicana que pasaba por aquí. No hace falta decir que, en este símil, yo sería la serpiente que él picotea con su sabiduría... :lol: ).

Ya tiene el trabajo hecho, cara NELETA. No tiene que ir a buscarle a ningún otro hilo y puede preguntarle todo lo que desee...

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]