Fecha actual 24 Sep 2026 21:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 605 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 41  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Nos conformamos con menos?
NotaPublicado: 08 Oct 2014 9:37 
Div@
Div@

Heliogabalo escribió:
Es que igualar por el mismo rasero a Shakespeare y Cervantes, con Umberto Eco es arrodillarse ante la ceguera autoimpuesta.

Ya podía haber buscado otro símil algo más digno, hombre (y no es que me disguste Eco, que conste). ¿Así es que Verdi, uno de los puntales en la historia de la música teatral es el equivalente, en Literatura, a U. Eco? ¿No le valía compararlo con Flaubert, Balzac, Dostoievski, Pérez Galdós, Proust o cualquiera otro? ¿Por qué no Javier Marías, Lucía Etxebarria, o Ana Rosa Quintana?

Desde luego es que ustedes, los wagnerianos militantes, no tienen control...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Última edición por Alberich el Negro el 08 Oct 2014 9:44, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 08 Oct 2014 9:42 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Particularmente, prefiero quien se acercó a la musica desde la humildad, la sencillez y la ingenuidad (Verdi), el hijo de campesinos que llegó a donde llegó (eso sí que molesta a algunos), que quien lo hizo desde la prepotencia, el complejo de superioridad, la acusada egolatría y la grandilocuencia (Wagner).

Bueno, bueno Tunner... Tampoco exageremos: que de pobre "hijo de campesinos" --tal como podemos entender esta idea hoy día--, nada de nada. Clase baja, de acuerdo, pero de ahí a lo otro. Por otro lado, no creo que Verdi fuera una persona humilde (y mucho menos después de su éxito), lo cual no quiere decir tampoco que fuera soberbio. Pero tampoco vamos a idealizarlo. En cuanto a Wagner, bueno..., tampoco provenía de una familia aristocrática que digamos. Por fortuna, la Naturaleza es insensible a las jerarquías sociales a la hora de repartir sus talentos...

En cualquier caso, las características personales de los grandes compositores --así como las de actores, escritores, etc.-- son algo que me importa poco: lo importante es su obra...

NotaPublicado: 08 Oct 2014 10:37 
Div@
Div@

Amigo, zelenka, confieso tras leer este hilo que no sé qué es lo que usted trata de defender o atacar. Porque da caña a Verdi, pero pone que es un genio, porque pone "Plastifal" pero de repente alaba a Wagner, porque ridiculiza con sus comentarios la música romántica, pero los ejemplos de grandes orquestadores los coge de tal período, porque hablamos de ópera y de repente se pone e pontificar sobre cuartetos de cuerda.
No se ofenda, pero creo que lo único que pretende usted por aquí es tratar de molestar, provocar, dar cera y pulir cera. Bueno, qué le vamos a hacer: cada uno invierte su tiempo libre en lo que le dé la gana. Pero ya que estamos aquí, y creo que conversando sobre ópera, tendencias, títulos, compositores, etc. creo que enriquecería y clarificaría el debate si usted nos comenta de qué van sus preferencias, porque la verdad, es que además de manipular comentarios y sus constantes contradicciones, uno no sabe si está ante alguien que piensa X ó Y.
Lo único que me ha quedado, creo, claro, es que a la hora de hacerse Barroco, usted prefiere escucharlo a voces planas y sordas antes que a voces líricas, y prefiere a una orquesta de cámara que a una sinfónica. Bien, respetable, entendido, y yo, antípodas, pero tengo claro el tema. A partir de ahí, creo que usted se mete solo en laberintos de los que no sabe salir: ya dije que le tengo a usted donde me interesa, que es ahí, perdido un caos. Hasta ahí le he llevado y no le voy a enseñar el camino de vuelta hasta que se empiece a portar bien y ser un chico bueno.

NotaPublicado: 08 Oct 2014 10:55 
Frikilandés

Heliogabalo escribió:
Afirmar que Wagner llegó hasta Lohengrin y que después todo lo que hizo no era novedoso es tirar al piso una de las mayores revoluciones de la música y no simplemente de la ópera.

Creo que me he explicado mal: no es que Tristan, Anillo y Parsifal no sean novedosos. Es que son igual de novedosos, igual de geniales, igual de importantes (mucho).

Heliogabalo escribió:
3)Cada obra del canon oficial Wagneriano, ES UN UNIVERSO EN SÍ MISMO, no parecen obras compuestas por el mismo autor, sino por 10 compositores distintos. Si algún compositor muestra tanta variedad en los textos, orquestación, armonía, melodía y construcción dramática, es Wagner. No hay semejanza entre el Holandés, Maestros cantores, La Valquiria, Tristán y Parsifal, por colocar un solo ejemplo.

:rolling:

Sí claro, el Holandés parece de Rossini, Maestros parece de Massenet, La Valquiria parece de Mozart, Tristan parece de Meyerbeer y Parsifal parece de Manuel de Falla.
Un poquito de porfavóh.

NotaPublicado: 08 Oct 2014 10:57 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Me va a permitir que yo piense que quien está en su casa analizando partituras en la mesa camilla, esté más aún en la orilla. Yo soy como el Quijote que sale con el caballo y la lanza, antes que quedarme en la habitación leyendo y desbrozando libros de caballería.

No serás tan tonto como para creer que yo nada más me quedo en la mesa analizando partituras, o si? Parece que si. :?

Carl Tunner escribió:
Yo me he ganado el respeto y la consideración de mucha gente del mundo de la música, por mi bagaje de funciones asistidas y música escuchada tanto en vivo como en grabación.

Si, eso es típico de nuestros países. En las revistas de ciencia sólo escriben científicos, en las revistas médicas sólo escriben médicos, y obviamente gente reconocida y con trayectoria. En cambio en las revistas musicales, en la radio y la televisión ponen al primer bobo que ha asistido más de diez veces a la sala de conciertos o heredó la discoteca de su abuelo. Te repito que ya puedes seguir asisitiendo a todas las funciones que quieras, fuera de presumirlo constantemente jamás he elido ni un sólo comentario realmente musical de tu parte.

Carl Tunner escribió:
Asumo perfectamente que usted no me tenga ninguna, pero no necesito a otros para afirmar que la orquestación de Falstaff, Otello, el Requiem o Aida es magnífica. Lo digo porque es lo que pienso, tengo oído y llevo muchos años ejercitándolo. Nombro a otros para que vea que existen muchos que analizan, desbrozan y tocan las partituras que piensan como yo y no como usted.

Y yo te repito, ni nuevos colores, ni nuevas texturas, ni nuevos conceptos, ni nuevos instrumentos. Correcta, hecha con oficio. Magnifico es otra cosa.

Carl Tunner escribió:
En cuanto a Verdi, resumiendo, yo he dicho que para mí (sin nombrarle a otros, aunque tener el respaldo de ellos siempre se agradece), es el mayor compositor para el teatro que ha existido

Bien, pero es sólo tu opinión y además muy discutible. Y si dijeras que el mayor compositor para el teatro es Wagner te contestaría exactamente lo mismo.

Carl Tunner escribió:
Pues claro que Wagner tiene también garantizada la inmortalidad. Otro genio y me encanta, ya lo he dicho, pero, entre estos dos genios, me quedo con Verdi y empatizo más con él, sus orígenes, su manera de encarar la creación artística, su evolución e integridad personal. Su carácter tampoco es que fuera un grano de anís.

Perfecto, pero no por eso vamos a poner a uno o a otro donde no le corresponde.

Carl Tunner escribió:
En cuanto a Beethoven, mire aunque soy esencialmente amante dela ópera, creo que la mayor obra musical creada por el ser humano es la novena sinfonía.

Y eso lo dices en base a tu conocimiento de la música china, coreana, japonesa, hindú,... o acaso por allá no ha habido genios? Otra vez el eurocentrismo. :evil:

NotaPublicado: 08 Oct 2014 11:03 
Primer atril
Primer atril

Zelenka escribió:
Y yo tengo la partitura y la puedo leer, tocar, analizar y hasta dirigir, cosa que vale más que asistir al teatro o coleccionar discos. Eres de los que creen que cuando compres la versión número 51 junto con el librillo te van a dar un título de musicólogo, teórico de la música o de compositor.
Se te ve aquí el tufillo a conservatorio. En un mundo que conozco más, el de la pintura, es desolador ver como se sale de las Facultades de Bellas Artes con una idea rastrerísima de lo que hay en una gran obra de arte, se la entiende como algo sobre lo que uno, una vez obtenido el título con más o menos repeticiones, lo sabe todo. El concepto que tienen de Veronés, de Chardin o de Pollock es tan poquita cosa que creen de verdad haberlos abarcado por completo por haberlo dado en tal Tema. Supongo que no solo puedes con Otello y Falstaff, lo mismo me dirás de Pli selon pli o de la Wanderer-Fantasie o de los madrigales del Principe de Venosa: denle a Zelenka la partitura que inmediatamente sabrá todo de la obra.

Sin embargo, yo diría que una obra de arte es ante todo, en palabras victorianas, un magnum mysterium, algo que no se agota.

Carl Tunner escribió:
Leer las partituras está muy bien y libros todos los que quiera, pero escuchar, escuchar y escuchar (y si pude ser en vivo, mejor) es lo fundamental.
La partitura es menos importante que la audición en vivo, por supuesto. De lo que estamos hablando es de un sonido en un recinto adecuado. Prácticamente, es la misma diferencia que hay entre ver los planos de la Cappella Pazzi, por ejemplo, o caminar por su interior. O entre leer una receta de El Bulli y comerse el plato.

Uno de los problemas, me temo, de la música del siglo xx ha sido precisamente la partituritis. El compositor escucha comentarios reticentes sobre su obra en la primera audición y sale con 'Vd. es un ignorante, no ve que he puesto esto y aquello en la partitura, mirémosla ...' 'Pero es que suena fatal' 'Tonterías, Vd. no ha entendido la grandeza de las cuatro partes: la primera es aleatoria, la segunda respeta rigurosamente la fórmula de Faulhaber, la tercera toma una serie de ...'. El hombre cree realmente que concebir una cierta estructura -a menudo ridícula- es haber conseguido algo. En el pasado no creo que pasara nada de eso. No todos los músicos de hoy son así, eso es verdad. En los conciertos -aunque ahora voy poco- yo solía clasificar: éste hace música, éste otro hace partituras.

Por supuesto que hay gente que va y va a las salas o que tiene muchos discos y se entera muy poquito. Pero al menos algo les quedará. Falstaff no es una partitura, eso es el plano de lo que es realmente: dos horas de sonido en un recinto cubierto de unos veinte o treinta metros de alto.

Zelenka escribió:
Como dijera Goethe. Cuando uno alza la vista al cielo nota que hay estrellas que brillan más que otras, pero sin las estrellas que brillan menos el cielo estaría incompleto. Así son las obras de arte.
Ahí se ve que está overrated, mal que le pese a Gakugeki (bueno, tiene cosas admirables también). Pero la frase no es de Tagore? O me hago un lío ... Creo que es cita un poco libre. Así, qué quiere decir exactamente? Que cualquier ópera, poema, narración hace incompleto el cielo? También Carmen Posadas? Supongo que él consideraría que hay estrellas muy brillantes, menos brillantes y abundantísimos cuerpos sin luz.

Zelenka escribió:
No hay un apoyo artificial a la creación operísica. Se componen montones de óperas que no están subsidiadas. La ópera sólo va a morir si los compositores decidieran no volver a escribir una.
Me tranquilizaría, pero no estoy seguro de creerlo. Que los grandes teatros se empeñen en estrenar obras de autores jóvenes es una forma de apoyo artificial, pues no hay demanda. Que alguien sin ningún contacto dedique dos o tres años a escribir una ópera, me parece improbable. Por lo demás te falta algo: ... sólo va a morir si ningún compositor de talento decidiera volver a escribir una. Seguro que alguien ha escrito este mes una égloga en algún sitio del mundo, pero eso no cambiaría la situación de ese suculento género. De todas formas, morir yo creo que no va a morir, pero también me parece imposible que recupere -la creación de óperas- el puesto que tuvo hasta 1930.

Zelenka escribió:
Te tomaste muy a pecho las palabras de Boulez cuando dijo que había que quemar los teatros de ópera. Además, Boulez actualmente está trabajando en su primera ópera.
Ahí me has pillado, por ahí iba. De todas formas, el ejemplo me da la razón: for once in a life, ocasionalmente, ... ya no es un género natural. Bueno, todo lo que digo son pinceladas, claro. El análisis sería mucho más complejo, porque quizás toda la creación contemporánea ha perdido la naturalidad. Y quizás no sólo en música. En todo caso, que se dé prisa!

Forma o género. Interesante discusión de los matices de estas dos palabras, pero no abramos frentes.

NotaPublicado: 08 Oct 2014 11:08 
Crítico ciclotímico

Sobre los orígenes humildes de Verdi, decir que nació en una aldea de campesinos, donde su padre tenía la única tienda y taberna de la misma. Así que si no era hijo de campesinos (nieto seguro que sí) era hijo de tendero y tabernero, cosa que en 1813 era pertenecer a la clase baja. Y nunca renegó de sus orígenes, a pesar de ser senador, padre de la patria y el gran compositor de su país. En cuanto tuvo posibles, se compró la finca de Sant'Agata. ¿Curioso, no? :wink:

NotaPublicado: 08 Oct 2014 11:09 
Div@
Div@

NICO escribió:
Amigo, zelenka, confieso tras leer este hilo que no sé qué es lo que usted trata de defender o atacar. Porque da caña a Verdi, pero pone que es un genio, porque pone "Plastifal" pero de repente alaba a Wagner, porque ridiculiza con sus comentarios la música romántica, pero los ejemplos de grandes orquestadores los coge de tal período, porque hablamos de ópera y de repente se pone e pontificar sobre cuartetos de cuerda.

Que difícil es entenderse con los del universo paralelo. #-o

1- en este y en cualquier otro foro siempre me he quitado el sombrero ante Verdi. El que a uno no le guste algo no significa que no pueda reconocer el valor de ese algo. Pero los verdianos, como los wagnerianos por su parte, insisten en ponerlo por las nubes sin la mas mínima objetividad.

2- Lo de Plastifal lo leí en este foro y todavía no paro de reir. :lol:

3- Va a estar bien difícil poner ejemplos de grandes orquestadores antes del romanticismo si la orquestación nació precisamente en el romanticismo, no crees? Y si te fijas bien verás que ni Debussy, ni Ravel ni Moncayo, ni Boulez son románticos.

NICO escribió:
No se ofenda, pero creo que lo único que pretende usted por aquí es tratar de molestar, provocar, dar cera y pulir cera.

Por qué no mejor aprendes a leer?

NICO escribió:
Pero ya que estamos aquí, y creo que conversando sobre ópera, tendencias, títulos, compositores, etc. creo que enriquecería y clarificaría el debate si usted nos comenta de qué van sus preferencias, porque la verdad, es que además de manipular comentarios y sus constantes contradicciones, uno no sabe si está ante alguien que piensa X ó Y.

Aquí todo mundo sabe de que va lo mio. Eso te pasa por vivir en el universo paralelo. No te enteras ni de la mitad de este universo :P

NICO escribió:
Lo único que me ha quedado, creo, claro, es que a la hora de hacerse Barroco, usted prefiere escucharlo a voces planas y sordas antes que a voces líricas, y prefiere a una orquesta de cámara que a una sinfónica.

Como olvidar que TODOS los que cantan barroco hoy en día barroco tienen las voces planas.

NotaPublicado: 08 Oct 2014 11:15 
Frikilandés

Zelenka escribió:

Y yo te repito, ni nuevos colores, ni nuevas texturas, ni nuevos conceptos, ni nuevos instrumentos. Correcta, hecha con oficio. Magnifico es otra cosa.

NOOOOOOOOOOOOO!!!!
En Aida, en Falstaff hay nuevos instrumentos (vamos, si Harnoncourt y Gardiner no mienten).

Para nada simplemente "correcta", en Aida y en Falstaff hay momentos que anuncian el impresionismo (en Aida el más paisajista, en Falstaff el más puntillista).

NotaPublicado: 08 Oct 2014 11:18 
Primer atril
Primer atril

Hay proposiciones en las que podemos estar de acuerdo muchos? Por ejemplo:

1. De todos los compositores de ópera, tres se destacan sobre los demás: Mozart, Verdi y Wagner (Monteverdi no entra porque sólo han sobrevivido tres obras suyas, de las que una está manoseada). Los siguientes están cerca, cada uno puede apreciar más al compositor que le parezca según su sensibilidad, pero estos tres capítulos son superiores a todo lo demás.

2. Como decía Ulysses, de todos los compositores fundamentalmente sólo de óperas, Wagner es el más importante desde el punto de vista de desarrollo posterior. Lo que hace abre vías muy fecundas. Eso pasa también con Mozart, pero no tan profundamente y en él es parte de un único 'paquete': sus 622 obras. Y Verdi más bien ensancha y agota -magistralmente- vías ya abiertas. Lo que es distinto de que las obras de Wagner sean superiores, pues como señalaba Tunner, la influencia es sólo un elemento más (importantísimo) para valorar una ópera.

3. El barroco pleno es decididamente un repertorio magnífico. Ahora bien, está por ver todavía cómo hacerlo con propiedad. Parece efectivamente que las salas grandes lo aniquilan. Parece que pide -paradójicamente, pues se suele hacer en VC- mucho más montaje que otras obras. Parece que pide un tipo de canto que no está claro todavía qué sea. En todo caso, será un repertorio con menos 'personalidad' que la ópera del xix. Conforme van saliendo obras, y queda tela, nos vamos a encontrar con un maremágnum que sólo oídos muy finos va a individualizar (como sólo oídos muy finos diferencian a los polifonistas renacentistas).

4. Vela del Campo no es un Mila o un Celletti.

5. El SAF acabará gustando a Nico.

Más que nada, lo propongo para acabar con el comentario de que 'todo es opinable', que me pone muy nervioso. Quizás éstas no lo sean, pero deberíamos abrir un hilo con proposiciones que sean asumidas por una inmensa mayoría.

Aunque yo creo que la #5 es indiscutible.

Última edición por Baldassare el 08 Oct 2014 11:28, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 08 Oct 2014 11:20 
Primer atril
Primer atril

El Moncayo, no está en Soria?

NotaPublicado: 08 Oct 2014 11:20 
Frikilandés

Zelenka escribió:

3- Va a estar bien difícil poner ejemplos de grandes orquestadores antes del romanticismo si la orquestación nació precisamente en el romanticismo, no crees? Y si te fijas bien verás que ni Debussy, ni Ravel ni Moncayo, ni Boulez son románticos.

Moncayo... eres tú? :grins:
O un amigo tuyo?
Eres un genio de la orquestación, un par de Debussy, traviesillo Zelenka?

NotaPublicado: 08 Oct 2014 11:22 
Frikilandés

Me lo quitaste Baldassare! :lol:

Habrá que investigar a Moncayo.

NotaPublicado: 08 Oct 2014 11:26 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Sobre los orígenes humildes de Verdi, decir que nació en una aldea de campesinos, donde su padre tenía la única tienda y taberna de la misma. Así que si no era hijo de campesinos (nieto seguro que sí) era hijo de tendero y tabernero, cosa que en 1813 era pertenecer a la clase baja. Y nunca renegó de sus orígenes, a pesar de ser senador, padre de la patria y el gran compositor de su país. En cuanto tuvo posibles, se compró la finca de Sant'Agata. ¿Curioso, no? :wink:

Sí, sí... Ya conozco los inicios biográficos del Oso de Busetto, pero cuando le precisaba a Tunner era para señalar que dentro de la clase baja (tanto entonces como ahora) había distintas escalas y no estaba la familia de Verdi en la más baja y humilde de todas: tener un negocio propio (y de esa entidad) en 1813, saber leer y escribir (como pasaba con, al menos, Carlo Verdi, no sabemos también si Luigia Uttini), poder gastar dinero en una espineta para el niño, eran cosas que no estaban al alcance de todo el mundo. A eso me refería. Que era un hombre anclado a la tierra, y que su origen pesó muchísimo en su forma de ver la vida y el arte, eso no lo duda nadie. Incluso aunque dicho elemento sea utilizado por los detractores de Verdi como insulto, diciendo que su música rezuma paletismo y olor a tierra...

Última edición por Alberich el Negro el 08 Oct 2014 11:31, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 08 Oct 2014 11:27 
Div@
Div@

Baldassare escribió:
Hay proposiciones en las que podemos estar de acuerdo muchos? Por ejemplo:

1. De todos los compositores de ópera, tres se destacan sobre los demás: Mozart, Verdi y Wagner (Monteverdi no entra porque sólo tenemos tres). Los siguientes están cerca. Cada uno puede apreciar más al que le parezca según su sensibilidad, pero estos tres capítulos son superiores a todo lo demás.

Mas subjetivismo. Hay quien opina que Handel es el mejor operista de la historia. Bach, Mozart y Beethoven lo consideraban el mejor compositor de la historia. Y difícil dejar fuera a Puccini, que para mi está muy por encima de Verdi.

Baldassare escribió:
2. Como decía Ulysses, de todos los compositores fundamentalmente sólo de óperas, Wagner es el más importante desde el punto de vista de desarrollo posterior. Lo que hace abre vías muy fecundas. Eso pasa también con Mozart, pero no tan profundamente y en él es parte de un único 'paquete': sus 622 obras. Y Verdi más bien ensancha y agota -magistralmente- vías ya abiertas. Lo que es distinto de que las obras de Wagner sean superiores, pues como señalaba Tunner, la influencia es sólo un elemento más (importantísimo) para valorar una ópera.

Desde luego que la influencia es sólo un elemento más, pero es que cuando nos ponemos a comparar orquestación, armonía, concepto, ya no es sólo un elemento más, sino muchos mas. :twisted:

Baldassare escribió:
3. El barroco pleno es decididamente un repertorio magnífico. Ahora bien, está por ver todavía cómo hacerlo con propiedad. Parece efectivamente que las salas grandes lo aniquilan. Parece que pide -paradójicamente, pues se suele hacer en VC- mucho más montaje que otras obras. Parece que pide un tipo de canto que no está claro todavía qué sea. En todo caso, será un repertorio con menos 'personalidad' que la ópera del xix.

Otra opinión subjetiva?

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 605 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 41  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]