Zelenka escribió:
Y si se deja de hacer Verdi tampoco.
Es una afirmación de su gusto personal o de su visión crítica? Si es de su gusto, benissimo, cada sensibilidad es un mundo. La mía era del Baldassare crítico: en la ópera actual hay conflicto, la forma no casa bien con la composición moderna (durante décadas del s. xx, los compositores abominaron del género; lo de ahora es un revisionismo de todo aquello no sé si acertado o interesado). Mejor que surjan cinco obras sólidas cuando alguien las sienta que desparramar encargos a fin de que el género no muera y los programadores se sientan unos Medici o unos Gonzaga.
Los géneros mueren y nuncan han sido resucitados con encargos. Y cuanto más complejo es un género, más corta es su vida. Seguro que en el año 2300 se harán cuartetos de cuerda y se escribirán sonetos, pero veo muy posible que sólo rara vez se escriban óperas y poemas épicos. Bueno, en el caso de los poemas épicos, gracias a que a nadie de la administración se le ha ocurrido que hay que sostener su creación a fin de que no muera un género tan bonito, ya no se escriben y podemos concentrarnos en un maravilloso corpus cerrado de obras maestras.
Yo creo que sí que pasa algo si se deja de interpretar Victoria, Carl Philipp Emanuel Bach, Porpora, Messiaen o Verdi. Nos empobrecemos.
Si lo que quiere decir es que considera a Verdi irrelevante, no hay más que hablar (en un foro). Para sostener eso se necesita mucho razonamiento estético, escapa del alcance de estas páginas.
Y si lo que sucede es que está Vd. en ese business (como creador, comentarista, programador o lo que sea), sólo puedo decir que me parece muy bien que un hombre se gane la vida.
La afirmación sobre el 1% también era bastante graciosa. Podemos extenderla a otros ámbitos: Homero, Virgilio, Dante, Shakespeare, Racine, Hölderlin, Stendhal, Baudelaire, Rilke, Joyce y Faulkner no son ni el 1% de los libros existentes. Por qué dedicarles tiempo a ellos y no a Carmen Posadas? No hay obras mayores ni menores: Cinco Moscas Azules y Las Elegías de Duino son simplemente dos libros, diferenciados solo en su popularidad.