Zelenka escribió:
1- Si tú crees que los que estmaos en contra del SCR lo que queremos es ahogar el repertorio verista, el belcanto, a Verdi, a Wagner, simplemente me confirmas que sigues sin entender absolutamente de que va el asunto. Por lo menos te ha hecho gracia el hilo. No lo has entendido, pero te hace gracia.
.
Insisto, vayamos a ejemplos y dejemonos de divagar y de generalidades. Yo le expuse dos temporadas de ópera, una que defiendo como SCR, o como "versión SCR para los habitantes del mundo al revés", para entendernos, y otra, para ustedes, en la que incluyo títulos contemporáneos y una selección barroca, que por supuesto se interpretará a base de Goernes y no de Berrys, para entendernos.
Usted me acusó de no variar en la mía pues todo responde al lenguaje "romántico"... bueno... igual el romántico llega a abarcar la Dahpne de Strauss y arranca con el belcanto.
Bien, como le insisto en que tengo en mi haber cientos de miles más de opciones que usted, no me cuesta nada arrancar un poco antes y llegar más tarde. Hagamos algunos cambios:
- Quitemos "El Cid". Massenet; reemplacemos por "El Cazador Furtivo", de Weber, así cogemos el Clásico (claro que igual usted, lo llama también romantico)
- Quitemos "El Vampiro". Marschner. Parece que quiere menos "romántico" aunque a usted todo le suena a romántico. Venga, pues pongamos "El Burgués Gentilhombre" de Lully. Eso sí, los intérpretes, el director musical y escnénico y la orquesta los elijo yo; usted muy lejos a la hora de firmar contratos.
- Quitemos "Nabucco", de Verdi, ya que parece un título que dice que es SCR (lleva en Madrid sin verse... décadas, pero bueno), pero no están seguros. Bien, pues tentemos la suerte: pongamos uno indiscutible al respecto, como "Il Trovatore".
- Quitemos "Daphne", de Richard Strauss; parece que la excesiva melodía de "Daphne" a uested le turba, y para que no tache de Romantico todo, le va la caña Straussiana: a mi también. Pongamos pues algo más del Strauss más duro de roer (que me fascina). Por ejemplo, y para que no sea un SCR (cosa que igual de repente la "Salome" lo es en el Mundo al REves) pongamos algo más "duro" suyo, como "La Mujer Silenciosa", bastante raro también en las carteleras.
- "Maria Stuardo". Donizetti; vamos a quitarlo también. Parece que el hecho que haya apareceido reciend en el Liceu y en algun teatro más, ya lo hace SCR: hay que ver cómo son ustedes los del Mundo al Reves, en cuanto algo aparece ya se aburren... igual es que esto de la ópera... no les gusta. Pero buen, me da igual, quitémoslo, será por Donizetti: pongamos en su lugar "Poliuto".
- Y quitemos "Palestrina", de Pfitzner, para usted tan romántico como el que más. Da igual, ponga "Billy Budd" de Britten
Los otros cuatro títulos los dejamos, con lo que tenemos esta seleccion de diez, que a "zelenka" le parecerá monótona, todo romantica y sin originalidad ni novedad alguna:
- "Martha". Von Flotow.
- "Una Vida por el Zar". Glinka
- "Fedora". Giordano.
- "La Rondine" . Puccini
y los 6 nuevos:
- "El Cazador Furtivo". Weber.
- "El Burgués Gentilhombre", Lully
- "Il Trovatore", Verdi
- "La Mujer Silenciosa". Strauss
- "Poliuto", Donizetti
- "Billy Budd", Britten
Se admiten sus comentarios y sobre todo, como es esto de SCR, como compara con la temporada de diez suya, etc.