Fecha actual 25 Sep 2026 9:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1547 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39 ... 104  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Herlea vs. Nucci
NotaPublicado: 01 Oct 2014 18:49 
Troll de largo recorrido

Bufon De La Corte escribió:
Gruberoviano escribió:
¿Ah, pero Posa es un personaje digno? Yo creía que en Don Carlo(s) casi todos los personajes tienen mucho de caricatura... empezando porque el libreto pinta al tenor como un galanaso, cuando todo el mundo sabe que Carlos era digamos psicológicamente inestable, epiléptico, torturado y con poquito tiempo para los requiebros con la madrastra y menos para que ella le correspondiese... (¡qué bien lo hacía Rubén Ochandiano en la puesta de Calixto Bieito de la obra de Schiller!).
P.D.: Ah, y lo del monje que abre la tumba y se lleva a Carlo al chalet privado, eso no tiene precio: realismo del mejor

El libretto de la opera obviamente no va a tener la profundidad y detalle de una obra de teatro hablada, por lo que depende de la música para completar el impacto emocional... Si la música que escribe Verdi para el personaje de Posa no le parece como minimo digna, pues lamento decirle que tiene usted un coñazo por oido.

:rolling: :rolling: :aplauso:

NotaPublicado: 01 Oct 2014 18:53 
Troll de largo recorrido

En cuanto a la presunta falta de interés del retrato de Don Carlos, en fin, supongo que hay que ser un oyente menos pedestre que Fonseca y fijarse en detalles como las primeras frases del dúo "Io vengo a domandar", que en unas pocas pinceledas (particularmente en las maderas) definen a un enfermo de melancolía.

NotaPublicado: 01 Oct 2014 18:54 
Div@
Div@

Bufon De La Corte escribió:
Gruberoviano escribió:
¿Ah, pero Posa es un personaje digno? Yo creía que en Don Carlo(s) casi todos los personajes tienen mucho de caricatura... empezando porque el libreto pinta al tenor como un galanaso, cuando todo el mundo sabe que Carlos era digamos psicológicamente inestable, epiléptico, torturado y con poquito tiempo para los requiebros con la madrastra y menos para que ella le correspondiese... (¡qué bien lo hacía Rubén Ochandiano en la puesta de Calixto Bieito de la obra de Schiller!).
P.D.: Ah, y lo del monje que abre la tumba y se lleva a Carlo al chalet privado, eso no tiene precio: realismo del mejor :lol:

El libretto de la opera obviamente no va a tener la profundidad y detalle de una obra de teatro hablada, por lo que depende de la música para completar el impacto emocional... Si la música que escribe Verdi para el personaje de Posa no le parece como minimo digna, pues lamento decirle que tiene usted un coñazo por oido.

Ahora de que el tenor sea un galanazo, no se, mas bien me parece que Verdi logra muy bien pintarlo como patetico e insulso. Su función en la obra se podria asimilar a un Don Ottavio infante, pero sin las arias de lucimiento.

1. Hablo de la psicología de los personajes, no de la música: de alguna manera, Posa juega a dos bandas; es complejo, pero eso le resta dignidad... De todas maneras no veo por qué asumimos con esa alegría que un libreto de ópera no puede tener la profudidad de una obra de teatro hablada. Es obvio el 90% no la tienen, pero los hay que sí... (ahora mismo pienso por ejemplo en Rosenkavalier y Elektra, que a mí me funcionan casi perfectamente incluso SIN música, aún cuando la música es estupenda...).
2. El tenor tiene dos dúos de diez minutos cada uno con la soprano donde si ella pudiese se iría al huerto con él, y se dice que han tenido flechazo previo antes de empezar la ópera. En la versión de Schiller de Bieito, él casi la acosaba a ella, que intentaba mantener una relación protección en plan "pobrecito". Pero en NINGÚN momento se buscaba una tensión sexual no resuelta de ningún tipo entre ambos. Aquí, el amor prohibido entre Carlo y Elisabetta es uno de los temas principales de la acción... Sigo sin verlo claro.

NotaPublicado: 01 Oct 2014 19:00 
Div@
Div@

Gino escribió:
En cuanto a la presunta falta de interés del retrato de Don Carlos, en fin, supongo que hay que ser un oyente menos pedestre que Fonseca y fijarse en detalles como las primeras frases del dúo "Io vengo a domandar", que en unas pocas pinceledas (particularmente en las maderas) definen a un enfermo de melancolía.

Qué quieren que les diga: cuando me dicen eso de que "las pinceladas de las maderas definen la situación psicológica del personaje" me pongo a temblar... Vamos a ver una cosa: si un libreto es malo, es malo. Tú a un mal guión le puedes poner una música hermosísima por debajo, y si el guión es malo, pues sigue siendo malo. Y punto. No tiene nada que ver la belleza de la música del Don Carlo (que naie la discute, faltaría más) con que el libreto haga aguas por muchos frentes (como tantos otros...).

NotaPublicado: 01 Oct 2014 19:07 
Trovador

Por eso me ENCANTA Domingo en ese papel :D

NotaPublicado: 01 Oct 2014 19:08 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Gino escribió:

Qué quieren que les diga: cuando me dicen eso de que "las pinceladas de las maderas definen la situación psicológica del personaje" me pongo a temblar... Vamos a ver una cosa: si un libreto es malo, es malo. Tú a un mal guión le puedes poner una música hermosísima por debajo, y si el guión es malo, pues sigue siendo malo. Y punto. No tiene nada que ver la belleza de la música del Don Carlo (que naie la discute, faltaría más) con que el libreto haga aguas por muchos frentes (como tantos otros...).

El libreto de "Don Carlo" es malo. Ajá.
:shock: ](*,) [-X
En fin, a lo mío. Herlea tiene más y mejor voz que Nucci.
Herlea.
http://www.youtube.com/watch?v=OqnHji0LVzQ

NotaPublicado: 01 Oct 2014 19:15 
Div@
Div@

Despinetta escribió:

Pues sí, lo sostengo. Para mí es tan sencillo como que si a un libreto le quitas la música y se cae con todo el equipo, entonces es malo (los hay más y menos malos, claro... y curiosamente en el XX la cosa mejora notablemente). Lo cual no quita para que la música pueda seguir siendo una obra maestra... Vamos, que yo me emocionaría lo mismo si el barítono cantase "Oh Carlo ascolta tua madre t'aspetta a San Giusto doman'" que "Tengo un tractor amarillo que es lo que se lleva ahora" con la misma música... Creo que es un ejemplo bastante gráfico de lo que quiero decir...

NotaPublicado: 01 Oct 2014 19:17 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Gruberoviano escribió:
1. Hablo de la psicología de los personajes, no de la música: de alguna manera, Posa juega a dos bandas; es complejo, pero eso le resta dignidad... De todas maneras no veo por qué asumimos con esa alegría que un libreto de ópera no puede tener la profudidad de una obra de teatro hablada. Es obvio el 90% no la tienen, pero los hay que sí... (ahora mismo pienso por ejemplo en Rosenkavalier y Elektra, que a mí me funcionan casi perfectamente incluso SIN música, aún cuando la música es estupenda...).
2. El tenor tiene dos dúos de diez minutos cada uno con la soprano donde si ella pudiese se iría al huerto con él, y se dice que han tenido flechazo previo antes de empezar la ópera. En la versión de Schiller de Bieito, él casi la acosaba a ella, que intentaba mantener una relación protección en plan "pobrecito". Pero en NINGÚN momento se buscaba una tensión sexual no resuelta de ningún tipo entre ambos. Aquí, el amor prohibido entre Carlo y Elisabetta es uno de los temas principales de la acción... Sigo sin verlo claro.

1. Es cierto que Posa juega a los 2 bandos, pero tambien es un personaje carismatico y logra ganarse la confianza de los otros personajes en la busqueda de hacer lo que considera correcto, es el personjae mas virtuoso de la obra. Su rol como el hombre moderno y progresista frente a los demas tambien le ofrece una dignidad humanitaria especial ante los otros personajes, una caracteristica de la cual Verdi como compositor gusta mucho y aprovecha. Y el comentario original de Abdallo era mas referente a la diginidad en general de por si: tanto musical como interpretativa. Aqui la discusión primordial es la comparación del canto de estos 2 baritonos.

2. Le doy que en la opera se enfatiza ese elemento del 'amor imposible', pero en el Io vengo a domandar claramente Don Carlos es un personaje histerico y enfermo mentalmente, con todo y colapso nervioso/epileptico a mitad. Elisabetta no se queda muy atras. Ya el dueto del final es un caso de amor sin mucha esperanza que igual es interrumpido por el caos de la escena final, que si no es muy fina en terminos literarios, pero asi era la epoca.

Y si, hay librettos buenos e ingeniosos pero no son los más, especialmente en la opera italiana del siglo 19. Al menos el de Don Carlos funciona bien dentro de su propia lógica y tiene momentos teatralmente magisteriales dentro del marco operistico, mas aun anudios a la inmensa labor músical de Verdi.

PD. Los librettos de opera son un buen ejemplo del dicho de que "The whole is greater than the sum of its parts"

NotaPublicado: 01 Oct 2014 19:26 
Troll de largo recorrido

Gruberoviano escribió:
Gino escribió:

Ya sabemos que usted sólo tiembla, vibra, trepida y se va por la pataabajo con los trises de Nucci.

NotaPublicado: 01 Oct 2014 19:29 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Despinetta escribió:

Pues sí, lo sostengo. Para mí es tan sencillo como que si a un libreto le quitas la música y se cae con todo el equipo, entonces es malo (los hay más y menos malos, claro... y curiosamente en el XX la cosa mejora notablemente). Lo cual no quita para que la música pueda seguir siendo una obra maestra... Vamos, que yo me emocionaría lo mismo si el barítono cantase "Oh Carlo ascolta tua madre t'aspetta a San Giusto doman'" que "Tengo un tractor amarillo que es lo que se lleva ahora" con la misma música... Creo que es un ejemplo bastante gráfico de lo que quiero decir...

¿Es en serio o bromea? A mí la letra me gusta (no es mi ópera favorita, en las de Verdi) pero eso de:

Io l'ho perduta! Oh potenza suprema!
Un altro... ed è mio padre...
Un altro... e questi è il Re.
Lei che adoro m'ha rapita!
La sposa a me promessa! Ah! quanto puro
e bello fu il di senza diman, in cui ebbri
Di speme, c'era dato vagar, nell'ombra,
Soli insieme,
Nel dolce suol di Francia,
Nella foresta di Fontainebleau!
Io la vidi e il suo sorriso
Nuovo un ciel apriva a me!
Ahi! per sempre or m'ha diviso
Da quel core un padre, un Re!
Non promette un di felice
Di mia vita il triste albor...
M'hai rubato, incantatrice,
Cor e speme, sogni ed amor!

Dio, che nell'alma infondere
Amor volesti e speme
Desio nel cure accendere
Tu dei di libertà.
Giuriamo insiem di vivere
E di morire insieme;
In terra, in ciel congiungere
Ci può la tua bontà.

Ella giammai m'amò...!
No, quel cor è chiuso a me,
Amor per me non ha...!

(Ritornando in sè)

Ove son...? Quei doppier
Presso a finir...!
L'aurora imbianca il mio veron!
Già spunta il di!
Passar veggo i miei giorni lenti!
Il sonno, o Dio!
Spari da' miei occhi languenti!
Dormirò sol nel manto mio regal
Quando la mia giornata è giunta a sera;
Dormirò sol sotto la volta nera
Là, nell'avello dell'Escurial!
Se il serto regal a me desse il poter
Di leggere nei cor, che Dio sol può veder...!
Se dorme il prence, veglia il traditore;
Il serto perde il Re, il consorte l'onore!
Dormirò sol nel manto mio regal
Quando la mia giornata è giunta a sera;
Dormirò sol sotto la volta nera
La, nell'avello dell'Escurial.

O don fatale, o don crudel
Che in suo furor mi fece il cielo!
Tu che ci fui si vane, altere,
Ti maledico, o mia beltà.
Versar, versar sol posso
il pianto,
Speme non ho, soffrir dovrò;
il mio delitto è orribil tanto
Che cancellar mai non potrò!
O mia regina! Io t'immolai
Al folle error di questo cor.
Solo in chiostro al mondo ormai
Dovrò celar il mio dolor!
O ciel! E Carlo! a morte domani
andar vedrò!
Ah! un di mi resta la speme m'arride.
Sia benedetto il ciel! io salverò!

Tu che la vanità conoscesti del mondo
E godi nell'avel il riposo profondo,
Se ancor si piange in cielo,
piangi sul mio dolor,
E porta il pianto mio al trono del Signor.
Si! Carlo qui verrà!
che parta e scordi ormai,
A Posa di vegliar sui giorni suoi giurai,
Ei segua il suo destin,
la gloria il traccerà,
Per me, la mia giornata a sera è giunta già!
Francia, nobil suol,
si caro ai miei verd'anni!
Fontainebleau!
ver voi schiude il pensier i vanni.
Eterno giuro d'amor
là Dio da me ascoltò,
E quest'eternità un giorno sol durò.
Tra voi, vaghi giardin
di questa terra ibéra,
Se Carlo ancor dovrà fermare i passi a sera
Che le zolle, i ruscelli, i fonti,
i boschi, i fior,
Con le lor armonie cantino il nostro amor.
Addio, bei sogni d'or, illusion perduta!
Il nodo si spezzò, la luce è fatta muta!
Addio, verd'anni ancor!
cedendo al duol crudel,
Il core ha un sol desir: la pace dell'avel!
Tu che le vanità conoscesti del mondo
E godi nell'avel d'un riposo profondo,
Se ancor si piange in cielo,
piangi sul mio dolor,
E il tuo col pianto mio reca a' piè del
Signor.

Sólo por citar algunos fragmentos, me parecen muy poderosos y nada faltos de calidad.

NotaPublicado: 01 Oct 2014 19:31 
Div@
Div@

Que sí, que sí. Que hay monólogos muy conseguidos ¿pero el todo teatralmente les funciona? A mí no. Y recalco: TEATRALMENTE.

NotaPublicado: 01 Oct 2014 19:33 
Div@
Div@

Yo no entiendo la separación que constantemente pretende hacer Gruberoviano entre el libreto y la música.

Yo nunca he ido al teatro a ver la representación hablada de un libreto de ópera, ni tampoco he ido a la ópera a escuchar a los cantantes vocalizando la música.

NotaPublicado: 01 Oct 2014 19:45 
Crítico ciclotímico

Hay que partir de la base de que el libreto de Don Carlo es una traducción al italiano del libreto de Don Carlos y que, evidentemente, el trabajo es doblemente difícil para los libretistas, ya que normalmente la cosa funciona al revés: primero el libreto y luego la música. Así que en este caso se tuvo que hacer encaje de bolillos para que la palabra y la música funcionaran. Creo que está muy bien conseguido y no traiciona el espíritu del texto original, que es lo importante.

NotaPublicado: 01 Oct 2014 19:49 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Hay que partir de la base de que el libreto de Don Carlo es una traducción al italiano del libreto de Don Carlos y que, evidentemente, el trabajo es doblemente difícil para los libretistas, ya que normalmente la cosa funciona al revés: primero el libreto y luego la música. Así que en este caso se tuvo que hacer encaje de bolillos para que la palabra y la música funcionaran. Creo que está muy bien conseguido y no traiciona el espíritu del texto original, que es lo importante.

Ya. Lo único que me pareció más fácil así. Ahora, que me gustan tanto (o más).
No es mi ópera favorita, pero sí me parece muy coherente (sobre todo si va con el acto de Fontenaibleau y la parte favorita del vaquero, el "ballet" :lol: ).

NotaPublicado: 01 Oct 2014 21:23 
Crítico ciclotímico

Puede que tenga usted toda la razón y sea más fácil traducir que escribir el libreto original. De hecho, la traducción de libretos originales es muy corriente. En Alemania se cantaban las óperas italianas en alemán y lo mismo se hacía en Italia con las francesas y con Wagner; hasta hay traducción al francés de Salome. En cuanto a Don Carlo, tengo unas ocho versiones y ninguna trae el ballet, de lo que me alegro. :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 1547 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39 ... 104  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]