Fecha actual 24 Sep 2026 6:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 605 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 41  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Nos conformamos con menos?
NotaPublicado: 30 Sep 2014 16:38 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Sota, caballo, rey es simplemente una caracterización de aficionados que se dedican exclusivamente a escuchar ese conjunto de obras, más o menos amplio, y no solamente obvian el resto, sino que encima son hostiles a quienes no lo hacen. Es una actitud negativa, y de raíces firmemente ancladas en la inseguridad.

Ya sabe zelenka que yo me he declarado siempre como un SCR, sin rubor ninguno. Y no me ha insultado nunca. Todo lo más, me pone su icono preferido. ;)
Pero tampoco le he sido hostil al Marqués por sus gustos. Sólo a algunas de esas obras y sin pasarme mucho.
Y no repito muchas obras. Baste decir que no he ido a la primera ópera de esta temporada.

Como dice Gino, con todo eso me basta y me sobra.

NotaPublicado: 30 Sep 2014 18:27 
Maestro de coro
Maestro de coro

delaforce escribió:
No, no hay obras "mayores" y "menores". Hay obras más "populares" y menos "populares" (dentro de lo que podemos llamar "popular" en música clásica, es decir, todas esas obras son disfrutadas por una pequeña minoría, y todas ellas podrían ser consideradas como "elitistas" por oyentes habituales de reguetón, mucho más numerosos).

mayores=mayor éxito=populares
menores=menor éxito=poco conocidas

En ningún momento quise insinuar mejores o peores, o de mayor o menor complejidad, sino de mayor o menor importancia. Y ojo éxito relativo, dentro de su género, no absoluto por supuesto.
Mejor o peor es algo demasiado personal, y la complejidad no aporta nada por si sola.

Entiendo que el éxito de una obra depende de muchos factores, pero sobre todo de la calidad de una obra en el marco de su género.
No viene a cuento mezclar géneros tan dispares como la clásica o el reguetón. Es como comparar pizza con sushi.
Se trata de música, pero son estilos completamente distintos.

Pues igual que llevamos haciendo juegos con lo inmortales, lo que vendrían a ser los cantantes mayores, lo mismo se puede hablar de la importancia de unas obras frente a otras.

NotaPublicado: 01 Oct 2014 2:47 
¡Por el poder del cabello nasal!

Alberich el Negro escribió:
Sería como renegar de Charlton Heston (uno de mis actores favoritos) porque era partidario de que todos los ciudadanos pudieran portar armas (cosa con la que estoy absolutamente en descuerdo, aunque en EE.UU la cosa se vea de modo completamente distinto a cómo lo hacemos aquí)

En cuestiones de derechos civiles Charlton Heston fue mucho más que eso y estuvo en el ajo cuando más necesario era estar.

click

NotaPublicado: 01 Oct 2014 7:30 
Comprimario
Comprimario

Khayman escribió:
Sería como renegar de Charlton Heston (uno de mis actores favoritos) porque era partidario de que todos los ciudadanos pudieran portar armas (cosa con la que estoy absolutamente en descuerdo, aunque en EE.UU la cosa se vea de modo completamente distinto a cómo lo hacemos aquí)

En cuestiones de derechos civiles Charlton Heston fue mucho más que eso y estuvo en el ajo cuando más necesario era estar.

click

Charlton Heston defendía ese derecho y ahora lo hace su sustituto, que es...Pablo Iglesias (sí, el de Podemos). Y si es un derecho democrático, lo mismo vale para España que Estados Unidos. El video que anda por ahí es inequívoco, y será difícil ponerle música.

https://www.youtube.com/watch?v=3RkLe1Z7hp4

Ya sé que no es ópera, y cojo el título del hilo por los pelos, pero seguro que es de interés general...

NotaPublicado: 01 Oct 2014 8:12 
Trovador

Pero creo recordar que no está permitido hablar de política ni en este hilo ni en ninguno. No lo digo como algo personal, a mí no me molesta, pero esas son las normas (y usted es veteranísimo en esto).

NotaPublicado: 01 Oct 2014 9:39 
Div@
Div@

Khayman escribió:

click

Sí, sí... Lo sé de sobra: en los años 60 jugó un papel fundamental en la lucha por la integración, por ejemplo, junto a otros actores como Brando, Belafonte, etc. y además fue un tío decisivo a la hora de defender los derechos de actores y directores (muchos de los cuales se beneficiaron de su ayuda y protección frente a los estudios). Debía ser un tipo bastante legal...

No iba mi comentario en la dirección de reprochar a Heston por sus posiciones políticas conservadoras, que me parecen muy respetables --además ¿qué es conservador y progresista en EE.UU, donde ambas fronteras están muy difuminadas?--, cuanto a señalar que estoy en absoluto desacuerdo con la posición que mantuvo respecto al derecho de portar armas (y eso que tal cuestión era y es entendida en EE.UU más como un derecho civil --reconocido en la Constitución, creo--, que como una manía de locos furiosos con sueños de pistoleros, que es como suelen presentarlo algunos detractores del actor y de Norteamérica, llamándole fascista y otras tonterías por el estilo).

Pero nunca se me ocurriría plantear dicha oposición tal como lo hizo el miserable de Michael Moore en su película de Bowling for Columbine, aprovechándose de la buena voluntad de una persona que ya estaba enferma y no podía defender en condiciones sus planteamientos al respecto.

No sé si ahora ha quedado más claro lo que pienso al respecto y lo que pretendía decir con el ejemplo de Heston...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 01 Oct 2014 9:49 
Div@
Div@

Pues supongo que sí, que ha quedado más claro, pero estamos bordeando terrenos pantanosos, que pronto obligarán a una intervención de la Moderación, si seguimos por este camino.

NotaPublicado: 01 Oct 2014 10:08 
Div@
Div@

Hombre Marqués, yo creo que las referencias políticas son absolutamente tangenciales en mi comentario (aunque eran necesarias para que se comprendiera lo que quería decir).

De todas formas, para dejar a todo el mundo tranquilo (sobre todo a la moderación), aclaro que, por mi parte no tengo intención de discutir de política con ningún potencial forero que pudiera oponerse a lo que digo.

NotaPublicado: 01 Oct 2014 10:22 
Div@
Div@

Mejor comentar que gracias a Heston, Welles puedo rodar y terminar esa maravilla llamada "Sed de mal" y que también consiguió que mantuvieran hasta casi el final a un ingobernable Peckinpah en "Mayor Dundee", aunque luego en la sala de montaje la productora hizo lo que quiso.

Así, seremos tangenciales, pero no en terrenos pantanosos :P

NotaPublicado: 01 Oct 2014 10:49 
Div@
Div@

A eso me refería, precisamente, con lo del apoyo a directores y actores. También fue muy importante en la carrera de Tom Gries y, sobre todo, de Franklin J. Schaffner, con quien realizó joyas como El señor de la guerra o El planeta de los simios, una de las mejores películas de sci-fi de toda la historia, en mi opinión.

NotaPublicado: 01 Oct 2014 11:43 
Div@
Div@

delaforce escribió:
No, no hay obras "mayores" y "menores". Hay obras más "populares" y menos "populares" (dentro de lo que podemos llamar "popular" en música clásica, es decir, todas esas obras son disfrutadas por una pequeña minoría, y todas ellas podrían ser consideradas como "elitistas" por oyentes habituales de reguetón, mucho más numerosos).

Sota, caballo, rey es simplemente una caracterización de aficionados que se dedican exclusivamente a escuchar ese conjunto de obras, más o menos amplio, y no solamente obvian el resto, sino que encima son hostiles a quienes no lo hacen. Es una actitud negativa, y de raíces firmemente ancladas en la inseguridad.

En Opera, el sota, caballo, rey se suele asignar temporalmente a los años comprendidos entre Mozart y Pucccini. Pero ni siquiera es así. En realidad, se refiere a aficionados que sólo escuchan a un grupo reducido de compositores en ese marco temporal, y hasta algunas de sus obras, no todas. no les vaya a dar un empacho.

Para cantar hoy en día, por ejemplo, el repertorio de barítono de Verdi la crisis es devastadora, y sólo se puede negar desde la sordera, y la falta de familiaridad con el género, y con el propio Verdi. Pero eso es un problema menor, comparado con la existencia del sota, caballo y rey, con su carga inmensa de negatividad.

:rolling:
Es curioso este mundo de la lírica. Es curioso que teniendo una afición común y gusto común por la ópera, se pueda estar tan en las antípodas la opinión de un aficionado y la de otro.
El día que yo opine sobre la ópera de esta manera que minusvalora casi hasta ridiculizar dos siglos y pico de historia del género, que sin duda comprenden su cenit y esplendor creativo, yo preferiré dedicarme a otra cosa y dedicar mi tiempo a otras aficiones artísticas, como por ejemplo, cagar en bote (y luego venderlo, a un enterao le dieron pasta por eso... esa es la variedad artísitca que claman?).
Vamos a ver, "delaforce". Para empezar, no nos haga un muro en Puccini a los que por supuesto, con mucho honor y orgullo, somos sus queridos "sota caballo". Me va a permitir robarle a Richard Strauss, a Britten, a Shostakovich (son solo dos operas, pero me las quedo ambas) y a la escuela de Viena. Usted y los no sota caballo y rey hoy dia representan al acervo de infumables que van desde "La Gran Nada" a nuestra dorada era de creación. No venda burras: para ustedes hoy día una función de "Peter Grimes" no es su objetivo, si no una de un tostón de Rhim o de Rautavaraa.
Tampoco me empiece con Mozart. Tengo mucho barroco en mi chepa como para que se permita el lujo de apoderárselo. No, también se lo quito a usted. Eso sí, se lo regalo todo él envuelto en papel celofán si barroco significa el reinado del contratenor, de la voz plana, sorda, y el barroco como espita tramposa para entrar en el mundo de la lírica a todo eso, lo rechazo, me aburre. Deme barroco con cantantes de ópera, los mismos que requerimos para los repertorios románticos, y me lo quedo; a usted le dejo el interpretado por Bostridges y similares.
Ya, como ve, mal empieza usted a la hora de delimitar.
Y luego está el habitual falseo y trampa de afirmar al sota caballo rey como un grupo de operas reducido, de no más de cinco o seis (siempre se pone como estereotipo del asunto la Tosca, Traviata y Boheme), y gafapasta puesta, asumirse uno como poseer una variedad y volumen mucho mayor, mucho más diversa, amplia y generosa de miras.
Ya hemos hablado más de 20, 30 y 40 veces de lo mismo, y siempre diré lo mismo:
Yo insto (por n esima vez) a los anti sota caballo a que configuren 10 temporadas de 10 títulos cada una a base de sus cosas y sin opción a repetir título, a base de creaciones desde "La Gran Nada" hasta lo que hoy dia quieran; y añadan en el pack el barroco actual.
Y yo configuro otras 10 temporadas de 10 títulos cada una a base de sota caballo rey, por supuesto sin repetir titulo.
Y saquemos conclusiones. Lo de menos es que me da que los gafapastas las van a pasar putas para llegar a juntar 100 títulos sin la ayuda de google y sin finalmente tener que ser el barroco su filón, mientras que el problema que tendríamos los sota caballo es qué selección de 100 títulos hacer ya que en la primera que hubiera hecho cualquiera (que le llevaría 6 minutos y sin internet) ya dejaría fuera otros 100 que perfectamente podrían entrar, y también, sin necesidad de internet (es decir, he aquí la contrastada variedad que pueden ofrecer los unos frente a la que podemos ofrecer los OTROS )
Más interesante aún sería poder contrastar los aforos de unas y otras temporadas. En las primeras estarían delaforce, zacarias, los familiares del coro (si son obras con coro de niños, si no, ni esos) y 10 más, y en las segundas, pues eso, aforos llenos o casi llenos.
Pero bueno, dentro de X tiempo, pues volverán a lo mismo, a decir que el sota caballo rey no sale de la Tosca y que ellos tienen un abanico mucho más amplio. Y yo volveré a instar a lo mismo y saldrán con habituales evasivas, excusas o similares.
Sí, lo estaban esperando, verdad: "El Mundo al Revés", amigos, los habitantes de este mundo que ven éxito en el fracaso, que ven gente en los aforos desiertos, que ven fervor en los bostezos, que ven interés en lo nimio, y que ven amplitud y variedad en lo que es ciertamente escaso y monótono. Yo ya me he acostumbrado, son sus cosas, y son buena gente, viven su mundo al revés con ilusión, y son hijos de Dios igual que todos: nunca, eso también lo digo, el Señor ha excluido ni lo hará a los habitantes del "Mundo al Reves" de su Viña: ¿Quién es nadie para criticarles pues?. Y nada más lejos de la intención de uno que despojar de su ilusión a cualquier habitante de este Mundo al Reves cuya felicidad se vendría abajo en el mundo real. Dejemos así las cosas, es lo mejor, y todos serán igualmente felices.

NotaPublicado: 01 Oct 2014 12:27 
Comprimario
Comprimario

Doctor Zhivago escribió:
Pero creo recordar que no está permitido hablar de política ni en este hilo ni en ninguno. No lo digo como algo personal, a mí no me molesta, pero esas son las normas (y usted es veteranísimo en esto).

Cuando alguien me dice algo anticipando que no es personal, inmediatamente me tiro al suelo (es decir, me echo a temblar).

¿No conocía las normas? Pues sí. ¿Contestaba a a otro? No vale. ¿Tiene interés general, en algo que nos incumbe a todos? También, pero no es el tema.

Creo, por tanto, que merezco ser desterrado un mes, o más. Puesto ya el pie en el estribo, como decía don Miguel, ¿por qué no hacerlo yo mismo?

VM

Última edición por VM el 01 Oct 2014 12:43, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 01 Oct 2014 12:40 
Frikilandés

Usted no es sota caballo rey, don NICO.
Es una coquetería de usted incluirse en ese grupo. La descripción que usted da de sí mismo se corresponde más a la de un omnívoro que a la de un auténtico sotacaballo.
Que no le guste a usted Messiaen es una cuestión de gusto, como a otros no les gusta Donizetti.

Una amiga mía es una apasionada de Puccini. Viajó este verano a Italia para verse una Turandot porque era una de las dos que le faltaban (la otra es Gianni Schicchi). Por supuesto que ha ido a ver otras cosas a lo largo de su vida, pero lo que a ella le gusta es Puccini.
La verdad es que me sorprende desagradablemente que se hable de "inmensa carga de negatividad" para referirse a alguien como ella.

Zelenka tiene un gusto vastísimo, pero a veces utiliza sus conocimientos para denigrar a quien le habla. Yo eso lo encuentro más negativo.

NotaPublicado: 01 Oct 2014 12:51 
Div@
Div@

Citar:
Lo de menos es que me da que los gafapastas las van a pasar putas para llegar a juntar 100 títulos sin la ayuda de google

Tomando en cuenta que Handel compuso más de cuarenta ahí ya casi va la mitad y sin necesidad de recurrir a google. Imagen

NotaPublicado: 01 Oct 2014 12:55 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Zelenka tiene un gusto vastísimo, pero a veces utiliza sus conocimientos para denigrar a quien le habla.

Yo no me tomo los foros en serio. :P

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 605 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 41  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]