Fecha actual 24 Sep 2026 23:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ell@s no son Inmortales: Hilo para reivindicar
NotaPublicado: 24 Sep 2014 1:36 
Div@
Div@

Entiéndaseme bien, porque es un mensaje polémico. Me encanta Jaime Aragall, es de mis tenores predilectos y una de las voces de tenor más bellas que hayan existido; pero creo que le pasa un poco como a Pilar Lorengar: no sé si su carrera realmente fue lo suficientemente notable como para estar en Los Inmortales. Aunque Lorengar sí estuvo.
Yo en tenores también hubiese quitado a Kauffmann (que llegó ayer, como quien dice) y metido a Roberto Alagna, que creo que es uno de los cinco tenores más importantes de los últimos 20 años, sin exagerar. Más que Kauffmann en cualquier caso: porque Kauffmann no hace una carrera de 20 años en primeros papeles ni de coña.

NotaPublicado: 24 Sep 2014 1:38 
Div@
Div@

¿Kaufmann canto lineal y monocorde...? Hombre no es Fernando de Lucia, pero a mí me parece un tenor imaginativo (o, cuando menos, variado)...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 24 Sep 2014 1:41 
Div@
Div@

No sé si yo diría que Kaufmann tiene un canto lineal y monocorde, pero que la voz está toda en el cogote y que la proyección es bastante mejorable son dos hechos que a mí personalmente me hacen bajarle (bastantes) puntos a la hora de una evolución global.

NotaPublicado: 24 Sep 2014 1:46 
Div@
Div@

El resto del argumento sí se lo puedo comprar a Abdallo, pero no el de la falta de imaginación del tenor alemán...

Tampoco es que haya poca proyección, stricto sensu. Cuando el tenor sube los agudos suelen salir bien proyectados y con squillo, dentro de un timbre esencialmente oscuro. Ahora, sí es cierto lo de la colocación trasera de la voz y las nasalidades, que dan como resultado un sonido algo sofocado que no gusta a todo el mundo.

NotaPublicado: 24 Sep 2014 1:50 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Roberto Alagna, que creo que es uno de los cinco tenores más importantes de los últimos 20 años
¿Y quiénes son los otros cuatro?

NotaPublicado: 24 Sep 2014 1:55 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Gruberoviano escribió:
Roberto Alagna, que creo que es uno de los cinco tenores más importantes de los últimos 20 años
¿Y quiénes son los otros cuatro?

¿Desde 1990 hasta 2015?
Pues yo le diría que los cinco son, sin ir por orden de importancia, Roberto Alagna, Juan Diego Flórez, Marcelo Álvarez, Ramón Vargas y Jonas Kaufmann, y creo que no me dejo a ninguno especialmente reseñable. Siempre considerando tenores que fuesen más o menos debutantes en la década de los 90.
He estado a punto de meter a Gregory Kunde, que hoy por hoy me parece un tenor importantísimo, pero su caso (ese renacimiento inesperado que tuvo como en 2005) es mucho más complicado.
También consideré inicialmente a Marcello Giordani, pero su cuesta abajo es tan implacable que me lo pensaría dos veces.

NotaPublicado: 24 Sep 2014 2:17 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
¿Desde 1990 hasta 2015?
Pues yo le diría que los cinco son, sin ir por orden de importancia, Roberto Alagna, Juan Diego Flórez, Marcelo Álvarez, Ramón Vargas y Jonas Kaufmann, y creo que no me dejo a ninguno especialmente reseñable. Siempre considerando tenores que fuesen más o menos debutantes en la década de los 90.
He estado a punto de meter a Gregory Kunde, que hoy por hoy me parece un tenor importantísimo, pero su caso (ese renacimiento inesperado que tuvo como en 2005) es mucho más complicado.
También consideré inicialmente a Marcello Giordani, pero su cuesta abajo es tan implacable que me lo pensaría dos veces.
Estoy básicamente de acuerdo, aunque en los últimos tiempos me he hecho casi "fan" de Kunde después de verle y escucharle en "Otello" y "La Forza".
Si nos pareciera oportuno ampliar hasta ocho, podría considerarse también a Sartori y De León, e incluso hasta diez, incluyendo a los "nuevos" Himmel y Pretti. ¿Y Meli? No, que ya son once ¿Y los wagnerianos? ¿Vogt? Orrore! Todo esto, por supuesto, sin pretender elevarlos a la "Inmortalidad".

NotaPublicado: 24 Sep 2014 4:07 
Primer atril
Primer atril

Ya reivindiqué a Helen Traubel en su momento y lo vuelvo a hacer aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=MtsDMZjqYbI

https://www.youtube.com/watch?v=P0dBDBaAkm0

https://www.youtube.com/watch?v=5S6C5hh_9ag

Otra soprano de la que quería hablar y al final no lo hice es Edda Moser. Ella tenía la voz de soprano dramática de coloratura mas auténtica que he escuchado. Cuando empecé a oír ópera y aun no sabia mucho de voces era mi soprano favorita. Nadie ha cantado tan bien estas arias de concierto de Mozart tan complicadas:

http://www.youtube.com/watch?v=_YlbxkjPAH8

Https://app.box.com/s/95erun6msw3qdpixw7l0

Fue la mejor Elektra (idomeneo) y Aspasia. Una de las dos o tres mejores reinas de la noche y Konstanze. Y una magnifica Donna Anna y Vitelia.

http://www.youtube.com/watch?v=oqxKkgdG-Cg

Vamos que fue una de las mejores sopranos Mozartianas junto con Elisabeth Schwarzkopf, Lisa della Casa, Elisabeth Grummer y Lucia Popp. Pero la señora no solo valía para Mozart:

http://www.youtube.com/watch?v=eKhQekN8WPg

http://www.youtube.com/watch?v=OvqadP_3Y6E

Y está infravaloradísima :(

NotaPublicado: 24 Sep 2014 6:29 
¡Por el poder del cabello nasal!

Moffo, Alagna y Aragall ya se han nombrado. Añadiré Hipólito Lázaro y Martha Mödl. Aunque en el fondo conozco sus carencias y, por mucho que me gusten, entiendo que no estén (aunque Di Stefano, ejem...).

Bueno, ya en el ajo pondremos el parche antes que la herida. Reivindicaremos a la mezzos Conchita Supervía y Ann Hallenberg y a los barítonos Hermann Uhde y Heinrich Schlusnus.

NotaPublicado: 24 Sep 2014 8:11 
Div@
Div@

Pues si hay que empezar a "reivindicar"... Rose Pauly, Margarete Teschemacher, Enmy Destinn, Tiana Lemnitz, Elisabeth Rethberg, Eugenia Burzio, Erna Sack, María Barrientos, Mercedes Capsir, Selma Kurz, Germaine Lubin, Frida Leider, Maria Reining, Inge Borkh, Christel Goltz, Gertrud Grob-Prandl, Sena Jurinac, Antonietta Stella, Marcella Pobbe, Gabriela Benackova, Gilda Cruz-Romo, Gwyneth Jones, Aprile Millo, Julia Varady, Hildegard Behrens, Eva Marton, Anna Tomowa-Sintow...

Pero en una lista de 32, pues entra ese número nada más, y creo que casi todas las que estaban lo merecían, aunque, personalmente, cada uno quitáramos a alguna para meter a otra de nuestra predilección.

Por cierto, uno de los 5 me comunicó ayer que estuvo viendo en directo a Helen Donath (una pequeña velada de 20 minutos, 4 arias de Puccini + Zueignung) y que aún está de muy buen escuchar. :P

NotaPublicado: 24 Sep 2014 9:01 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:

Por cierto, uno de los 5 me comunicó ayer que estuvo viendo en directo a Helen Donath (una pequeña velada de 20 minutos, 4 arias de Puccini + Zueignung) y que aún está de muy buen escuchar. :P

Tremendo. Debe andar mas cerca de los 75 que de los 70 :D

NotaPublicado: 24 Sep 2014 9:04 
Div@
Div@

Pues sí, creo que tiene 74 :roll:

NotaPublicado: 24 Sep 2014 11:15 
Div@
Div@

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

Es grabación en estudio, pero sirve bien para ilustrar cómo concibe el alemán el personaje en una pieza tan significativa como ésta. Se toma su tiempo, es cierto, y habría que ver qué tal aguantaría después del duro, tenso y dramático duetto con Desdémona, pero no podrán negarme que canta en todo momento, sin acudir a los gemidos, sollozos y otros alardes efectistas a los que son tan proclives otros tenores (vgr. Cura, que convierte al personaje en un tipo con gripe). Incluso puede resultar algo frío, distante o aséptico (la falta del teatro creo que hace mucho en este caso) en la parte expositiva. Atención a las dinámicas, a la variedad del fraseo, a la intensidad creciente. Hay expresividad a raudales (aunque siempre contenida), buen canto legato (e rassegnato al volere del ciel), intención en cada una de las frases y brillo en los agudos (la zona grave también está muy bien cubierta, sin problema). El timbre es el que es, desde luego, y el abombamiento del centro también, pero el resultado no me negaran que resulta más que interesante.

NotaPublicado: 24 Sep 2014 11:37 
Div@
Div@

No he entrado mucho el juego de los inmortales... es que cuando el asunto versa sobre algo que no me es pretexto para seguir metiéndome con la "Gran Nada" y con los habitantes del "Mundo al Revés"... me cuesta :twisted: :rolling:

Bueno, al turrón: yo creo que toda selección a 32, siempre habrá quien se echa de menos y quien opinemos que sobre. No creo que si hacemos una lista de 32 sopranos o tenores cada uno de los componentes del foro, hubiera dos iguales, ni si quiera parecidas.... Lo que sí que creo, ya asumiendo que una lista de 32 es siempre parcial, es que debiera siempre ser al menos representativa en cuanto a especialidad y temporalidad de los intérpretes. Sobre todo lo segundo. Creo que deben aparecer cantantes de toda la historia de la fonografía lírica, y por supuesto, hasta hoy día, y entendiendo hoy día como cantantes que estén en buena edad y buen momento, no cantantes en activo ya veteranos, esos, pertenecen a una generación anterior, que por supuesto, ha de estar representada. Pero a eso voy: han de haber embajadores de TODAS las generaciones aun cuando haya generaciones más ricas que otras. Luego ya el forero y sus votos irán dejando fuera lo que consideren, pero de partida hay que dar esa oportunidad, porque un forero tiene el perfecto derecho a quedarse con una Cedolins o una Netrebko o quien se le ocurra de hoy día (no voy al nombre concreto), antes que una gran cantante del pasado (insisto, no poner ejemplos concretos porque el caso ahora). Se ha de tratar de un mundial que puedan de partida participar todos, y no de partida ya decantarse con una aplastante mayoría, casi exclusiva, en 20 años de intérpretes. Yo puedo ser el primero en señalar que prefiero las generaciones anteriores que las actuales, pero eso no importa: debo tener la opción de elegir entre batallas concretas en las que participen representantes de dichas generaciones.
Creo, solo es una humilde propuesta, partiendo del hecho que el juego es de "delaforce" y que encima que lo propone y lo sigue para los resultados, pues él debe ser quien decida los intérpretes seleccionados, faltaría más.

NotaPublicado: 24 Sep 2014 13:55 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Si nos pareciera oportuno ampliar hasta ocho, podría considerarse también a Sartori y De León, e incluso hasta diez, incluyendo a los "nuevos" Himmel y Pretti. ¿Y Meli? No, que ya son once ¿Y los wagnerianos? ¿Vogt? Orrore! Todo esto, por supuesto, sin pretender elevarlos a la "Inmortalidad".

Estos que cita (salvo quizá Sartiori) son todos ya de la década siguiente, yo creo. Hay desarrollado sus carreras en la etapa 2000-2015 que en la 1990-2015.

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]