Fecha actual 24 Sep 2026 20:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 177, 178, 179, 180, 181, 182, 183 ... 187  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Callas vs. Tebaldi
NotaPublicado: 22 Sep 2014 20:59 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Si la Callas en vez de haber cantado belcanto (que para mí requiere una voz hermosa) se hubiese centrado en roles que sí exigen una alta teatralidad más allá de la voz, qué sé yo, como Elektra, Salome, la Tintorera, Jenufa, la Sacristana, Katja Kabanova, Ortrud, Brunhilde, Kundry Tatiana y demás...

Si, claro, y Britten también. Tampoco es como para rebajarla a eso como si fuera un despojo. Nadie duda de que es un mito. Pero los mitos o las figuras más influyentes no siempre son los mejores.

En barítonos me da que la cosa va por McNeil, en bajos por Siepi y en mezzos... #-o , Bartoli. :lol:

NotaPublicado: 22 Sep 2014 21:05 
Concertino
Concertino

Como dice Alberich, lo que más me conquista de Callas es la variedad. En una sola soprano, tanto repertorio y dentro de cada interpretación, tantos recursos.

Otra joya que no puede ser lo mismo cuando la cantan sopranos más ligeras en que se pierden las notas centrales y los recitativos con sus acentos.

ESTO.

NotaPublicado: 22 Sep 2014 21:06 
Florezido

Callas

NotaPublicado: 22 Sep 2014 21:10 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Pues qué quieren que les diga... Yo escucho cosas como ésta y es que me encanta. Y no sólo porque el timbre me resulte personalísimo e inconfudible (ya he dicho, además, que me gusta bastante), sino por la variedad en la expresión, por la riqueza de matices, por la intensidad dramática, por la precisión técnica con que está cantado... Empieza con una messa di voce y, a partir de ahí, no para la condenada de darnos sorpresas...

Esta otra, por el contrario, pueda resultar más bella por la opulencia y pureza de la voz (el final es estupendo), pero me parece más plana y dicha como de modo algo rutinario. Todo transcurre plácidamente, sin sobresaltos, como si el drama, la agitación y la angustia existencial del personaje no estuvieran ahí...

Y ojo, que estamos ante dos grandes versiones... No me vayan a llamar anti-tebaldiano porque prefiera a la Callas...

Ya, ya sé que es sólo un vídeo (y un ejemplo) cogido al azar de los muchos que podrían ponerse, pero es que estaba viéndolo ahora mismo...

Cierto, desde el inicio al final; mi versión de "Forza" es con Tebaldi (que está bellísima y creible en su personaje); escucho a Callas y una encuentra algo más en el atormentado personaje de Leonora.
Y bravísimas su Leonora mexicana y su Bolena escalígera. Ese "Giudizi...Ad Anna?" Es todo un desafío vocal y dramático.

NotaPublicado: 22 Sep 2014 21:14 
Div@
Div@

Jane escribió:
Como dice Alberich, lo que más me conquista de Callas es la variedad. En una sola soprano, tanto repertorio y dentro de cada interpretación, tantos recursos.

Otra joya que no puede ser lo mismo cuando la cantan sopranos más ligeras en que se pierden las notas centrales y los recitativos con sus acentos.

ESTO.

Efectivamente. "Giudici ad Anna, giudici!" Impresionante la expresión fiera, imperial, los acentos vibrantes y la capacidad para dominar totalmente el concertante. Un gigante.

NotaPublicado: 22 Sep 2014 21:39 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gruberoviano escribió:
Yo lo digo siempre. Si la Callas en vez de haber cantado belcanto (que para mí requiere una voz hermosa) se hubiese centrado en roles que sí exigen una alta teatralidad más allá de la voz, qué sé yo, como Elektra, Salome, la Tintorera, Jenufa, la Sacristana, Katja Kabanova, Ortrud, Brunhilde, Kundry Tatiana y demás, mi valoración ahora mismo como cantante (recalco, como cantante) sería mucho más alta de lo que es. Pero a la buena mujer se le dio por cantar belcanto. Y ahí es que no la puedo comprar. Ya he argumentado mis razones en este hilo. En Verdi y Puccini puede tener un pase. En belcanto, para mí, no.

Pues bien que le gustan Blake y Kraus.... Puede aguantar (y hasta disfrutar) el primero y no a Callas?

https://www.youtube.com/watch?v=mbX1KKC_dAA

Callas no tiene el timbre bonito, aunque a mi me gusta, pero puede cantar como un ángel, te olvidas completamente que esta cantando

https://www.youtube.com/watch?v=VRhBY0X4sv8

NotaPublicado: 22 Sep 2014 21:44 
Concertino
Concertino

Como anticipo del concurso de barítonos... digo de mezzos. :P Los graves alucinantes de esta soprano.

El siempre terrible canto di sbalzo, ejecutado magistralmente, de las ALTURAS
.
.
.
.
.
.
.
.
.
a las tinieblas.

AQUÍ.

NotaPublicado: 22 Sep 2014 21:44 
Mister Foro 2010

Jane escribió:
Vaya por Dios Don Gerardo, ¿nos está quitando la autoridad a los que votamos por Fleta en el pasado concurso de tenores frente a otros tenores? :roll:

No, qué va, querida Jane; Dios me libre. Al contrario. Los datos aportados referentes al número total de funciones en el que intervinieron estas grandes artistas muestran que la carrera del gran Miguel Fleta en el Teatro no fue cualquier cosa, y que el hecho de que no cantara mucho en el Met no tiene mayor importancia, porque un mito como Callas cantó menos aún allí que Él, y como bien ha dicho el señor Maldè, don Gualtier, en uno de sus últimos mensajes, hay otros Teatros que no son el Met.

NotaPublicado: 22 Sep 2014 21:48 
Concertino
Concertino

Ah, entonces lo querías mencionar para apoyar que lo importante es la calidad y no la cantidad como se ha dicho. Disculpa que no te he pillado la intención. :wink:

NotaPublicado: 22 Sep 2014 21:53 
Crítico ciclotímico

Votar por Fleta no es malo; lo malo es que gane Fleta. :shock:

NotaPublicado: 22 Sep 2014 21:59 
Div@
Div@

Callas en un Rossini (y en un personaje) delicioso:
https://www.youtube.com/watch?v=Oozclyhw7c0

Y en otro:
https://www.youtube.com/watch?v=_KBEmTKHn80

Complejísimos de cantar; se necesita mucha precisión en este estilo.

NotaPublicado: 22 Sep 2014 22:17 
Primer atril
Primer atril

No me malinterpreten que además (yo, no se lo demás) estaba semi-bromeando, a mi la cuerda de barítono me encanta. Yo disfruto como con pocos tenores con cantantes como Lisitsian, Stracciari o Macneil. De hecho la mayoría de mis tenores favoritos son baritonales. Pero es la cuerda en la que tengo menos cantantes favoritos posteriores a la fritura. No sé, es como si me costara más eludir los defectos que en las otras cuerdas.

Con un barítono que no sea excepcional tiendo a disfrutar menos que con un cantante de otra cuerda que tampoco lo sea. Ahora, con uno que si lo sea me vuelvo loca (y si es de timbre oscuro y viril, más)

Y sobre todo lo que me pasa es lo que dice Peter Quint. La mayoría de los mejores barítonos por ser antiguos son poco conocidos y me veo a mas de un grande de la fritura derrotado por Tito Gobbi, y algo que me costaría soportar es ver a Stracciari derrotado por Cappuccilli (un gran barítono pero el otro es un titán), por poner ejemplos. Vamos que lo que me da más pereza es tener que ver cosas como esas.

Y mi debilidad siempre han sido las sopranos, los bajos y las graves femeninas.

NotaPublicado: 22 Sep 2014 22:28 
Div@
Div@

Ahora, es un voz que da mucho juego, con representantes, incluso, procedentes de otras cuerdas: Lauritz Melchior, Ramón Vinay, Carlo Bergonzi, Plácido Domingo... Y luego siempre está la opción de jugar con inefables como Vratogna --el barítono favorito de Tip--, según nos convengan para que, al final, acabe ganando el que más nos guste...

Desde luego es una de las cuerdas más maltratadas durante estos últimos años...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 22 Sep 2014 22:49 
Div@
Div@

Callas 22 - Tebaldi 15

NotaPublicado: 22 Sep 2014 22:55 
Div@
Div@

No sea pérfido, señor Marqués, que a Gruberoviano le puede dar un infarto y es de noche por allá,

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 177, 178, 179, 180, 181, 182, 183 ... 187  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]