Fecha actual 25 Sep 2026 7:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 149, 150, 151, 152, 153, 154, 155 ... 187  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Freni vs. Tebaldi
NotaPublicado: 18 Sep 2014 0:04 
Div@
Div@

Peter Quint escribió:
Gino escribió:
Bueno, los detractores de la Freni no logran ponerse de acuerdo

Sí, sí lo hemos logrado. La moza va perdiendo 37254943154484 a 2. También llamado Operación Susanna, or via, sortite.

Tebaldi

Hacía MESES que no soltaba una carcajada TAN jodidamente espontánea como la que acabo de soltar leyendo su mensaje.
Brutal.

NotaPublicado: 18 Sep 2014 0:38 
Crítico ciclotímico

Me decanto finalmente por Tebaldi, una spinto que cantaba de spinto. Aunque grabó la Leonora de Trovatore y la Elisabetta de Don Carlo, nunca las cantó en público. Freni es una lírica y lo ha cantado todo, gracias a una técnica y una inteligencia prodigiosas. Pero la "voz de ángel" solo es de Renata.

NotaPublicado: 18 Sep 2014 1:28 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Renata Tebaldi

NotaPublicado: 18 Sep 2014 8:25 
Troll de largo recorrido

Carl Tunner escribió:
Y usted debe ser detractor de la Arangi-Lombardi porque votó a la Price y su bocota en contra de ella.

Personalmente, he braveado a la Freni las dos veces que le ví en vivo, pero me parece claramente inferior a Tebaldi (y a otras de las inmortales en liza) y por eso voto a Doña Renata y explico por qué.

Creía haber dejado claro en mi voto que la A-L dejaba en bragas a price, pero es que la Price a mí me deja sin calzoncillos.

Me parece bien que le guste más Tebaldi, pero es que las cosas que está soltando usted por su "bocota" sobre la Freni, telita.

NotaPublicado: 18 Sep 2014 10:42 
Div@
Div@

- Di: ¿te va Tebaldi?
- Me va, me va.

NotaPublicado: 18 Sep 2014 10:46 
Spinete

No iba a comentar nada, porque cada uno es muy libre de votar lo que le venga en gana, pero hay comentarios que, cuando menos, han rozado la falta de respeto hacia una profesional como Freni con 30 años de carrera a sus espaldas, de una trayectoria ejemplar, sin síntomas de fatiga, ampliando su repertorio con mesura e inteligencia y retirándose en el momento necesario. Ya quisiera Tebaldi haber durado 30 años a ese nivel. Y ya quisiera haber cantado en teatro con la misma intensidad y frecuencia el repertorio spinto que asumió Freni en su madurez, con Elisabetta, Fedora, Adriana y demás. Así que voten lo que les venga en gana, pero un poco de respeto por la señora Freni, a la que se han despachado aquí como si fuera una amateur sin material ni técnica.

NotaPublicado: 18 Sep 2014 10:47 
Concertino
Concertino

Gino escribió:
Los ejemplos están muy bien, el problema es que a mí el sonido de Freni no me parece pobre ni siquiera comparado el de Tebaldi, no entiendo quién quiere escuchar necesariamente a una autopista cantando "Sì, mi chiamano Mimì" :lol: y si se trata de quién se trabajó más la cosa, ya podría la Tebaldi habérselo trabajado para que le durara más de diez años.

Pues yo, por ejemplo. Y por un par de razones musicales:

La primera, que una gran parte del aria se desenvuelve en la zona central, donde la rotundidad del sonido de Tebaldi es mucho más conveniente incluso en los momentos de cuasiparlato en que Mimì cuenta los detalles más prosaicos de su vida.

La segunda, más definitiva para mí, es el momento del clímax del aria donde Puccini pide "con grande espansione" ("il primo bacio del aprile è mio") y "con espansione intensa" ("il primo sole è mio"). Freni continúa en su colocación habitual, la que ha mantenido durante toda la pieza (la que nunca abandonaba, las cosas como son) y sus agudos aunque muy proyectados son producidos en esa misma zona de resonancia muy reducida, de tal forma que podemos escuchar "concentración" más que expansión. No puede “expandirse” más, su voz está en puntita, concentradísima.

Tebaldi tiene una resonancia completa: sube a máscara pero al tiempo es vibración de toda la cabeza. El otorrinolaringólogo Tomatis que estudió la producción del sonido en cantantes como Gigli o Caruso habla de esa resonancia completa en que desde la vibración de la laringe se propaga toda esta vibración por las vértebras del cuello y de ahí a todo el cráneo, actuando toda la cabeza como una enorme caja de resonancia, no sólo limitada a los senos paranasales de la “máscara estricta”. Si se escucha con atención, la sensación orgásmica de esa expansión expresiva en la interpretación de Freni quien la produce es Karajan y la orquesta que actúa compensando esa concentración, esa falta de expansión vocal en la soprano, mientras que en la de Tebaldi todo el orgasmo está en esa expansión vocal-expresiva suya. Total que con lo de Freni lo que debía ser un superorgasmo se queda en un orgasmo cortito.

Ya he dicho que la forma de cantar de Freni es muy cómoda y poco comprometida, que sin salir del canto en la máscara estricta se puede durar hasta el día del juicio final y que toda la labor de soldadura que realiza Tebaldi para darnos más cosas (para beneficiar la expresión como hemos dicho) es más problemática. Encima hacerlo sin que se aprecien los pasos de registro con un resultado tan homogéneo y bello como ella lo hacía es de quitarse el sombrero, pero sin duda es algo que cuesta más entrenamiento y tiene un requerimiento físico mucho mayor que el de Freni, lógico que implique un desgaste mayor. Se puede apreciar en otro momento del aria, algo que puede parecer una elección expresiva y que en realidad está condicionada a la diferencia de emisión de las dos. Los glissandi que hacen en “mi chiamaNO-MI mì” y “son tranQUIL-LA e lieta” entre sib3 y mi4, los de Freni son más bonitos, más delicados porque ya desde la primera nota (sib3) está colocadita donde tiene que llegar a la segunda nota (mi4). Los de Tebaldi son necesariamente más abruptos, menos desplegados, porque tiene que pasar la voz. Lo de Freni es más bello y más fácil, lo de Tebaldi es más costoso pero consigue que no se rompa la homogeneidad de la voz. El trabajo de la homegeneidad consiste en conseguir que apenas se noten los cambios de colocación de la voz, no en que la voz esté siempre colocada en el mismo lugar, eso no es ningún trabajo.

En definitiva, después de todo este rollo lo que digo es que a mí me convence más el Puccini de Tebaldi incluso en este ejemplo de heroína un poco ñoña porque si no se consiguen los efectos expresivos marcados en la partitura se me queda un Puccini descafeinado y metrosexual.

NotaPublicado: 18 Sep 2014 10:48 
Comprimario
Comprimario

Tebaldi.

NotaPublicado: 18 Sep 2014 11:27 
Div@
Div@

Imagen

Mirella Freni, decapitada

NotaPublicado: 18 Sep 2014 11:30 
Troll de largo recorrido

Jane escribió:
Gino escribió:
Los ejemplos están muy bien, el problema es que a mí el sonido de Freni no me parece pobre ni siquiera comparado el de Tebaldi, no entiendo quién quiere escuchar necesariamente a una autopista cantando "Sì, mi chiamano Mimì" :lol: y si se trata de quién se trabajó más la cosa, ya podría la Tebaldi habérselo trabajado para que le durara más de diez años.

Pues yo, por ejemplo. Y por un par de razones musicales:

La primera, que una gran parte del aria se desenvuelve en la zona central, donde la rotundidad del sonido de Tebaldi es mucho más conveniente incluso en los momentos de cuasiparlato en que Mimì cuenta los detalles más prosaicos de su vida.

La segunda, más definitiva para mí, es el momento del clímax del aria donde Puccini pide "con grande espansione" ("il primo bacio del aprile è mio") y "con espansione intensa" ("il primo sole è mio"). Freni continúa en su colocación habitual, la que ha mantenido durante toda la pieza (la que nunca abandonaba, las cosas como son) y sus agudos aunque muy proyectados son producidos en esa misma zona de resonancia muy reducida, de tal forma que podemos escuchar "concentración" más que expansión. No puede “expandirse” más, su voz está en puntita, concentradísima.

Tebaldi tiene una resonancia completa: sube a máscara pero al tiempo es vibración de toda la cabeza. El otorrinolaringólogo Tomatis que estudió la producción del sonido en cantantes como Gigli o Caruso habla de esa resonancia completa en que desde la vibración de la laringe se propaga toda esta vibración por las vértebras del cuello y de ahí a todo el cráneo, actuando toda la cabeza como una enorme caja de resonancia, no sólo limitada a los senos paranasales de la “máscara estricta”. Si se escucha con atención, la sensación orgásmica de esa expansión expresiva en la interpretación de Freni quien la produce es Karajan y la orquesta que actúa compensando esa concentración, esa falta de expansión vocal en la soprano, mientras que en la de Tebaldi todo el orgasmo está en esa expansión vocal-expresiva suya. Total que con lo de Freni lo que debía ser un superorgasmo se queda en un orgasmo cortito.

Ya he dicho que la forma de cantar de Freni es muy cómoda y poco comprometida, que sin salir del canto en la máscara estricta se puede durar hasta el día del juicio final y que toda la labor de soldadura que realiza Tebaldi para darnos más cosas (para beneficiar la expresión como hemos dicho) es más problemática. Encima hacerlo sin que se aprecien los pasos de registro con un resultado tan homogéneo y bello como ella lo hacía es de quitarse el sombrero, pero sin duda es algo que cuesta más entrenamiento y tiene un requerimiento físico mucho mayor que el de Freni, lógico que implique un desgaste mayor. Se puede apreciar en otro momento del aria, algo que puede parecer una elección expresiva y que en realidad está condicionada a la diferencia de emisión de las dos. Los glissandi que hacen en “mi chiamaNO-MI mì” y “son tranQUIL-LA e lieta” entre sib3 y mi4, los de Freni son más bonitos, más delicados porque ya desde la primera nota (sib3) está colocadita donde tiene que llegar a la segunda nota (mi4). Los de Tebaldi son necesariamente más abruptos, menos desplegados, porque tiene que pasar la voz. Lo de Freni es más bello y más fácil, lo de Tebaldi es más costoso pero consigue que no se rompa la homogeneidad de la voz. El trabajo de la homegeneidad consiste en conseguir que apenas se noten los cambios de colocación de la voz, no en que la voz esté siempre colocada en el mismo lugar, eso no es ningún trabajo.

En definitiva, después de todo este rollo lo que digo es que a mí me convence más el Puccini de Tebaldi incluso en este ejemplo de heroína un poco ñoña porque si no se consiguen los efectos expresivos marcados en la partitura se me queda un Puccini descafeinado y metrosexual.

Magistral exposición. Pero yo insisto en que el sonido de Freni no es esa birria que se sugiere y sólo me limito a señalar:
"Dopo dieci minuti un pubblico si è abituato a qualunque tonalità per quanto potente possa essere, ciò che lo stupisce e lo conquista sempre è l’esattezza, l’energia e la varietà degli accenti.”
Victor Maurel

Última edición por Gino el 18 Sep 2014 11:35, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 18 Sep 2014 11:34 
Div@
Div@

Un enfrentamiento entre dos pesos pesados de la Lírica.

La soprano española Montserrat Caballé:

y la cantante norteamericana Jessye Norman:

CABALLE

NotaPublicado: 18 Sep 2014 11:36 
Primer atril
Primer atril

Caballe.

Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Caballé vs. Norman
NotaPublicado: 18 Sep 2014 11:39 
Div@
Div@

Mi voto para MONTSERRAT CABALLÉ. Y no digo más...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Caballé vs. Norman
NotaPublicado: 18 Sep 2014 11:39 
Vaquero

Caballé

NotaPublicado: 18 Sep 2014 11:44 
Trovador

Después de la exposición de Jane, estupenda desde mi punto de vista, sigo sin entender que en determinados papeles eso sea un pero para Freni. Al contrario, creo que en ese caso resulta incluso más complicada la variedad de acentos pero que si se consigue, se suma a una homogeneidad en la línea de canto que aporta una caracterización perfecta de determinados personajes (Liù o Mimì por ejemplo), en los que me gusta más Mirella Freni que Tebaldi.

Si es la cuestión, que frente a sus argumentos objetivos me quito el sombrero pero mis argumentos subjetivos hacen que mi opinión no varíe. Y yo voté Tebaldi.

Peter Quint escribió:
Operación Susanna, or via, sortite.

Que me he reído, pero qué maldad.

delaforce escribió:
Imagen

Mirella Freni, decapitada

Brava Mirella :aplauso:

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 149, 150, 151, 152, 153, 154, 155 ... 187  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]