Fecha actual 24 Sep 2026 19:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Cantantes de ópera en producciones de musicales o similar
NotaPublicado: 17 Sep 2014 18:49 
Div@
Div@

Al hilo de una serie de discusiones que he venido teniendo estos días con gente que cree que cantar musical es algo que puede resultar peyorativo para un cantante lírico (algo con lo que personalmente no estoy de acuerdo) me gustaría saber qué casos conocéis de un cantante lírico de mayor o menor renombre dentro de un orden que haya participado en una producción de un musical, o espectáculo de crossover. Pero no grabado en disco, sino participado en un espectáculo completo.
A mí se me ocurren ahora mismo los casos de Rosalind Elias (A Little Night Music en Brodway), Licia Albanese (Follies), Ann Murray (H.M.S. Pinfore) Thomas Allen y Felicity Palmer (Sweeney Todd) Ismael Jordi (Le Chanteur de Mexico, París), Natalie Dessay (Los Paraguas de Chesburgo, París), Rodney Gilfry (Sonrisas y Lágrimas y El Rey y yo, París), Silvia Schwartz (Sonrisas y Lágrimas, París) y en España dos casos notables: Linda Mirabal (en Follies) y Eduardo Santamaría (en El Hombre de la Mancha).
¿Os consta alguno más?

Asunto: Re: Cantantes de ópera en producciones de musicales o simila
NotaPublicado: 17 Sep 2014 19:03 
Primer atril
Primer atril

Así a vuelapluma, Ezio Pinza

NotaPublicado: 17 Sep 2014 19:15 
Div@
Div@

A mi el musical me fascina, como ya he comentado en el hilo abierto al musical dentro de mundos paralelos.
No tengo datos de cantantes líricos de renombre que hayan participado en producciones de musicales en Londres, NY, etc. Bueno... me suena que Frank Porretta hizo algo de musical en el pasado? Puede ser?... igual no.
Lo que estoy muy de acuerdo es en estar completamente en contra de toda tendencia, comentario, teoría o si quiera mirada de soslayo desde el canto lírico (o cualquier otro arte canoro) hacia el canto requerido para el musical. Cada cosa encierra características, dificultades, maneras de frasear, de acentuar, de actuar, de interpretar propias de su género. No vale un cantante de musical para la lírica, en principio y salvo excepciones es así, pero viceversa, también. No se trata de ser o no pudiente con una partitura y tesitura, que a niveles estratosféricos en ambos artes, por poder ir a las notas y cantarlas, pueden. Ya coger el aire del género es otra cosa.
No veo que haya cantantes líricas que puedan ofrecer las prestaciones de Sara Brightman (*) o líricos que puedan servir igual que Gerónimo Raux. Otra cosa es que el genero musical, por su carácter más popular, dé bienvenida a actores, o a personajes de la farándula (como "triunfitos" en alguna ocasión por aquí), pero cuando es así, es por darle un plus comercial y propagandístico a la producción. Nadie espera que Antonio Banderas sea el mejor fantasma de la opera de la historia.

(*) que por cierto, como "Cristina" en el "Fantasma", creo, que ha de llegar hasta el Mi sobreagudo, no? No es moco de pavo... y eso no es lo más difícil del role ni del musical, obviamente.

NotaPublicado: 17 Sep 2014 19:22 
Div@
Div@

Teresa Stratas participó en el estreno en 1986 de "Rags", que por cierto, fue un fracaso (y oyendo la obra, no acierto a explicármelo)

https://www.youtube.com/watch?v=PsMj32FfZBg

No sé si Julia Migenes ha representado este mismo musical. En disco lo ha grabado, pero creo que no lo ha representado en escena.

Y luego está el caso de Sarah Brigthman con "El fantasma de la ópera", pero no sé si esta cantante entra dentro de la categoría de "cantante lírico de mayor o menor renombre dentro de un orden".

NotaPublicado: 17 Sep 2014 19:31 
Div@
Div@

También cabe citar a Lesley Garrett, que en 2006 y 2008 intervino en "The sound of music" y "Carousel" respectivamente.

Aunque ha quedado claro que no sirve sólo grabación en disco, pongo un enlace a la interpretación que hace Garrett de "I belong to the earth", de "Wuthering Heigths", porque es preciosa y me apetece.

https://www.youtube.com/watch?v=qHluVYGYonM

NotaPublicado: 17 Sep 2014 19:51 
Div@
Div@

Me acuerdo de nuestro Carlos Chausson, que bajo el nombre popero de Charly Chausson participó en uno de los mejores y más míticos musicales que hayan existido: Jesucristo Superstar, donde interpretó el papel de Caifás (¿se acuerdan?). Y no sólo actuó en el teatro, sino que llevó el papel al disco.

Posteriormente, en las funciones realizadas después de 1980, cuando Camilo Sesto ya había abandonado la obra y fue sustituido por Pablo Abraira, el papel del sumo sacerdote lo encarnó otro bajo procedente del mundo lírico: el bilbaíno Julio Catania, intérprete también de notable trayectoria.

¿Estos ejemplos valen, o son demasiado carcas...?

Imagen
Un joven Chausson de 25 añitos avisando a los sacerdotes del Sanedrín
de los peligros que llegarían con el Nazareno

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 17 Sep 2014 20:38 
Primer atril
Primer atril

Ejemplo más carca aún: Ezio Pinza estrenó el personaje de Emile de Braque en South Pacific de Rogers & Hammerstein en 1949, y hasta ganó un premio Tony por ello...

:shock: #-o :roll:

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

Última edición por ritter el 18 Sep 2014 15:28, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 17 Sep 2014 20:50 
Pili

Olvidan uds. a Rise Stevens (deliciosamente machorra su Anna Leonowens) en The King and I, a Regina Resnik (Cabaret, impagable en A Little Night Music) y a Lotte Lenya, que no sólo protagonizó las obras de Weill, sino que estrenó la Fraulein Schneider de Cabaret.

NotaPublicado: 17 Sep 2014 21:02 
Div@
Div@

Cesare Siepi también participó en un musical de Broadway (no recuerdo en cual).

De igual modo, grabó un disco de canciones de Cole Porter.

NotaPublicado: 17 Sep 2014 21:09 
Div@
Div@

Lawrence Tibbet

NotaPublicado: 17 Sep 2014 21:11 
Primer atril
Primer atril

Y más de Risë Stevens:

Imagen

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 17 Sep 2014 21:33 
Mister Foro 2010

Gualtier Malde escribió:
Cesare Siepi también participó en un musical de Broadway (no recuerdo en cual).

Participó en dos, Bravo, Giovanni y Carmelina.

NotaPublicado: 17 Sep 2014 22:35 
Div@
Div@

Stephen Gould estuvo muchos años cantando el fantasma en USA. Este musical tiene mucha relación con la ópera ya que tiene un par de personajes que suelen ser cantantes de ópera (son cantantes de ópera en el musical) aunque no famosos, pero el personaje de Christine debido a su elevada tesitura, en Londres suele ser cantado por sopranos que hacen más ópera que musical.

Ahora estuve en Londres unos días y vi a Gerónimo Rauch como fantasma. De este cantante Argentino ya os he hablado alguna vez en el foro, cantó en Madrid muy bien Jesucristo Superstar y luego Jean Valjean en los miserables. Luego se puso a estudiar con un maestro de ópera y dio un concierto en el auditorio cantando arias de ópera y zarzuela, entre ellas el Pourquoi me réveiller.

Pero lo suyo es realmente el musical y fue contratado para cantar Jean Valjean en Londres, teniendo gran éxito, siendo elegido para cantar como representante de los miserables en el concierto que se hace en verano con todos los musicales en cartel.

Luego ha hecho el fantasma y el día que yo le vi Standing Ovation.

Como curiosidad en cada verano se hace un partido de fútbol que ya tiene su tradición, intérpretes y trabajadores en Los Miserables contra El fantasma de la ópera. En el comienzo de este partido suele cantar alguno de los más destacados y en este caso Gerónimo cantó Nessun dorma.

El año anterior cantó Carrie Hope Fletcher, una de las estrellas de los musicales en la actualidad, que es una de las mejores Eponines de la historia, más dramática que Salonga. La pude ver en directo e hizo una interpretación magnífica. El reparto principal en la actualidad de Los miserables es excelente, si alguien quiere hacer una revisión es un gran momento.

También pude ver War Horse, muy bueno aunque creo que no se le puede considerar musical, es una obra de teatro más bien, la entretenida Wicked y Charlie and the chocolate factory, extraordinaria producción, entrañable musical para niños entre 3 y 90 años. También en un precioso teatro al aire libre en Regent's Park, un emocionante Porgy and Bess lleno de fuerza.

Los ingleses en teatro son unos genios.

NotaPublicado: 17 Sep 2014 22:39 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Me acuerdo de nuestro Carlos Chausson, que bajo el nombre popero de Charly Chausson participó en uno de los mejores y más míticos musicales que hayan existido: [i]Jesucristo Superstar,

Por esos años también cantó en la película de Terence Hill y Bud Spencer, "Y si no nos enfadamos", que se rodó en Madrid y donde lució su bella voz grave haciendo Bo bo bo, bo bo bo, no sé si alguien se acordará de esta música...

NotaPublicado: 17 Sep 2014 23:05 
Div@
Div@

Robert Merrill cantó algunos fragmentos de musicales, lo que no sé si los llevó completos a escena. Aquí en "El violinista en el tejado":

En solitario.
Junto a Richard Tucker.

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]