Fecha actual 25 Sep 2026 10:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 144, 145, 146, 147, 148, 149, 150 ... 187  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Freni vs. Tebaldi
NotaPublicado: 17 Sep 2014 12:31 
Concertino
Concertino

Gruberoviano escribió:
Jane escribió:
Nunca he entendido el valor del arte de Mirella Freni cantando, siempre he pensado que la gran aceptación que tiene proviene de una voz fácil de escuchar, una emisión homogénea y muy poco más.

Aún habiendo votado a Tebaldi... ¿De verdad aunque solo fuesen estas dos cosas que cita (hay más, puedo añadir su capacidad de ir evolucionando con el repertorio, o la de llegar con la voz sana a una edad ya bastante madura) le parecen pocos motivos para amar a Freni y tenerla muy en cuenta como cantante lírica de primera división (pero de primera división por la mitad de la tabla, claro)? :roll:

Me parece insuficiente para considerarla inmortal del canto o para pasar de ronda frente a Tebaldi.

NotaPublicado: 17 Sep 2014 12:31 
Pili

Renata Tebaldi.

Basta ya con el rollo Freni.

Última edición por Ghiaurov el 17 Sep 2014 12:33, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 17 Sep 2014 12:32 
Troll de largo recorrido

Jane escribió:
Nunca he entendido el valor del arte de Mirella Freni cantando, siempre he pensado que la gran aceptación que tiene proviene de una voz fácil de escuchar, una emisión homogénea y muy poco más. En un enfrentamiento como este, contra la reina de la belleza vocal y de la homogeneidad sin igual, me da mucha curiosidad los argumentos que se pueden poner sobre la mesa para preferirla. A priori este enfrentamiento me resulta muy interesante!

Homogeneidad sin igual... hasta el la natural, porque desde ahí muy muy pronto el sonido se abría. Y no hablemos de cuando, por miedo a los ataques di forza, recurría a un sonido de cabeza menos consistente que el resto de su armadura.

Por cierto que resulta que entre el tebaldismo siempre han sido mayoría los adoradores de la belleza vocal incapaces de ir más allá de un timbre. Igual el argumento de la gran aceptación de Freni es aplicable a la Tebaldi.

NotaPublicado: 17 Sep 2014 12:32 
Div@
Div@

Juanete escribió:
No encuentro otra explicación, porque aquí no vale eso del timbre acerado o feo. Ni decir que la interpretación de Freni sea de más nivel que la de Renata. Ni que sus registros sean mejores. Ni técnicamente hablando... Tiene que ser pura subjetividad.

Eso o que les cae más simpática :rolling:

NotaPublicado: 17 Sep 2014 12:34 
Div@
Div@

Gino escribió:
Por cierto que resulta que entre el tebaldismo siempre han sido mayoría los adoradores de la belleza vocal incapaces de ir más allá de un timbre. Igual el argumento de la gran aceptación de Freni es aplicable a la Tebaldi.

¿Le puedo preguntar más o menos qué porcentaje de su calificación de un cantante depende en exclusiva de la belleza del timbre? Porque habla como si la belleza del timbre le importase menos que la emisión, por ejemplo. ¿Para usted es mejor un cantante que emite mejor con un timbre más feo que un cantante que emite peor dentro de un orden con un timbre más bello?

NotaPublicado: 17 Sep 2014 12:37 
Primer atril
Primer atril

Este duelo es algo así como el Teide contra el Everest

Tebaldi

NotaPublicado: 17 Sep 2014 12:38 
Div@
Div@

Usted ha dado en el clavo Gino. He votado Tebaldi, pero no entiendo por qué hay quien se despacha a Freni sin más, sin reparar en el hecho de que Tebaldi es un fenómeno basado en la pura naturaleza. Que cantaba bellamente y que su emisión era milagrosamente pura (no así el ascenso al agudo) es innegable, pero el resultado para mí se queda siempre en lo epidermico, en la exhibición, arrebatadora pero superficial, de los medios vocales privilegiados, y de una expresividad hermosa pero a la vez genérica.

Última edición por Gualtier Malde el 17 Sep 2014 12:40, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 17 Sep 2014 12:39 
Div@
Div@

Renata Tebaldi escribió:
¿Qué puede impulsar a una artista como Mirella Freni, una soprano lírica con una voz infinitamente más pequeña que la mía, a cantar Elisabetta di Valois en la Scala, o Aida en Szalburgo?. Yo misma, una verdadera spinto, he grabado Don Carlo o Trovatore, pero nunca los he cantando en escena, pues sólo una soprano dramática puede hacer verdadera justicia a esos papeles en el teatro. Mirella está totalmente fuera de su elemento, que debe ser una Susanna o una Juliette.

http://www.youtube.com/watch?v=F7u77WFkcKQ

NotaPublicado: 17 Sep 2014 12:40 
Div@
Div@

Gualtier Malde sobre Freni escribió:
Que cantaba bellamente y que su emisión era milagrosamente pura (no así el ascenso al agudo) es innegable, pero el resultado para mí se queda siempre en lo epidermico, en la exhibición, arrebatadora pero superficial, de los medios vocales privilegiados, y de una expresividad hermosa pero a la vez genérica.

Aún habiendo votado a Tebaldi, yo nsisto: ¿de verdad esos les parecen problemas graves? :shock:

NotaPublicado: 17 Sep 2014 12:44 
Concertino
Concertino

Gino escribió:
Jane escribió:
Nunca he entendido el valor del arte de Mirella Freni cantando, siempre he pensado que la gran aceptación que tiene proviene de una voz fácil de escuchar, una emisión homogénea y muy poco más. En un enfrentamiento como este, contra la reina de la belleza vocal y de la homogeneidad sin igual, me da mucha curiosidad los argumentos que se pueden poner sobre la mesa para preferirla. A priori este enfrentamiento me resulta muy interesante!

Homogeneidad sin igual... hasta el la natural, porque desde ahí muy muy pronto el sonido se abría. Y no hablemos de cuando, por miedo a los ataques di forza, recurría a un sonido de cabeza menos consistente que el resto de su armadura.

Yo diría que el sonido de Freni era mucho menos consistente que el de Tebaldi en toda su extensión, pero igual de consistente en toda ella. ¿No crees? La escucho y oigo una voz recurrentemente puesta en el resonador nasal (no "en la nariz" claro pero sí en esos resonadores adyacentes) que le da muy poquita calidad al sonido.

NotaPublicado: 17 Sep 2014 12:46 
Troll de largo recorrido

Gruberoviano escribió:
Gino escribió:

¿Le puedo preguntar más o menos qué porcentaje de su calificación de un cantante depende en exclusiva de la belleza del timbre? Porque habla como si la belleza del timbre le importase menos que la emisión, por ejemplo. ¿Para usted es mejor un cantante que emite mejor con un timbre más feo que un cantante que emite peor dentro de un orden con un timbre más bello?

Me niego a poner un baremo en algo tan subjetivo. Me importa según el repertorio que se cante y el enfoque del cantante. Obviamente con el enfoque de Tebaldi cantar Mimí con un timbre poco agraciado es ofrecer poco.

Por supuesto que la emisión es más importante que el timbre. Esto es básico cuando se habla de ópera. A mí los cantantes de timbre bello y técnica deficiente, tipo Carreras, di Stefano y en tiempos recientes Villazón, me suenan a festival de Sanremo, porque en realidad siempre tienen timbres bellos en una franja central, como mucho seis notas, y en el resto aparacen sonidos engolados, abiertos, etc etc. Incluso superdotados como Tebaldi o Domingo podían emitir sonidos mediocres cuando fallaba la técnica. En el canto operístico no hay verdadera belleza sin técnica y se puede crear belleza trascendiendo el timbre.

NotaPublicado: 17 Sep 2014 12:47 
Div@
Div@

Pues le diré, Gruberoviano, que graves como para decir que Tebaldi era mala o no merece estar aquí, evidentemente que no. Es una soprano histórica y enorme. Y la he votado en esta ronda.

Pero sí son problemas (incluido el agudo problemático, que en algún momento llego a ser calante) que le rebajan puntos en mi lista. Sobretodo el de la expresión genérica. Siempre escucho a Renata Tebaldi haciendo de sí misma, como diciéndote "aquí estoy, mira que bonito y enternecedor es mi canto". Y eso es hasta sincero, pero a mi a ratos me aburre.

NotaPublicado: 17 Sep 2014 12:48 
Div@
Div@

La anchura, carnosidad, terciopelo y esmalte de Tebaldi son únicos e inalcanzables para Freni. Es que, en esos aspectos, una Stella se acerca mucho más.

Y si hablamos de expresión genérica o unidireccional, la de Freni cómo es, vibrante, heroica, magnética, profunda, variada? ...

NotaPublicado: 17 Sep 2014 12:49 
Troll de largo recorrido

delaforce escribió:
Renata Tebaldi escribió:
¿Qué puede impulsar a una artista como Mirella Freni, una soprano lírica con una voz infinitamente más pequeña que la mía, a cantar Elisabetta di Valois en la Scala, o Aida en Szalburgo?. Yo misma, una verdadera spinto, he grabado Don Carlo o Trovatore, pero nunca los he cantando en escena, pues sólo una soprano dramática puede hacer verdadera justicia a esos papeles en el teatro. Mirella está totalmente fuera de su elemento, que debe ser una Susanna o una Juliette.

http://www.youtube.com/watch?v=F7u77WFkcKQ

Bueno, yo creo que la señora no terminó de encajar que la soprano de "voz infinitamente más pequeña de la suya" fuera capaz de cantar esos papeles sin quedarse sin parte de la extensión, que fue lo que le pasó a ella por cantar Leonora. :P

NotaPublicado: 17 Sep 2014 12:50 
Troll de largo recorrido

Jane escribió:
Yo diría que el sonido de Freni era mucho menos consistente que el de Tebaldi en toda su extensión, pero igual de consistente en toda ella. ¿No crees? La escucho y oigo una voz recurrentemente puesta en el resonador nasal (no "en la nariz" claro pero sí en esos resonadores adyacentes) que le da muy poquita calidad al sonido.

Caramba, espero no llegar nunca a saber lo suficiente para tener estándares de calidad en los que Freni sea una soprano de "Poca calidad en el sonido."

En la consistencia de la franja central y los primeros agudos de Tebaldi no hay discusión posible. Aquella aleación de oro y seda no se ha repetido.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 144, 145, 146, 147, 148, 149, 150 ... 187  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]