Fecha actual 25 Sep 2026 19:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 126, 127, 128, 129, 130, 131, 132 ... 187  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Norman vs. Olivero
NotaPublicado: 15 Sep 2014 13:48 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
¿Y le puedo preguntar a cuál prefiere de las dos aunque no vaya a votarla? Solo por curiosidad.

Depende del día.

Globalmente, la cosa es más difícil.

Digamos que hace años habría dicho Olivero sin dudarlo. Hoy día creo que me siento un poco más afín a Norman.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 13:51 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Imagen

Magda Olivero

NotaPublicado: 15 Sep 2014 13:53 
Div@
Div@

Yo debo ser muy torpe, pero con Norman me pasa lo mismo que con esas cantantes que todo el mundo dice que son superextraluxurymegaguay, a saber: Elly Ameling, Katleen Ferrier, Marian Anderson, etc, y nadie les ha oído cantar ÓPERA. Bueno, sí, siempre hay un conocedor que pone un Youtube o dos. ¿Qué repertorio cantó esta mujer? Sí, ya lo sé, "Ariadna". Y sobre todo ¿Qué hizo en escena? Repito que posiblemente sea un fallo mío por falta de conexión con su repertorio.
En cuanto a Olivero, la he escuchado poco, pero me gusta.
Para ella mi voto.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 13:55 
Troll de largo recorrido

¿Y no se puede ser un gran cantante cantando Lied?

NotaPublicado: 15 Sep 2014 13:56 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:
De las dos, Norman tenía un instrumento de mayor calidad y, si me apuran un poco, les diría que históricamente fue más importante. Pero también tengo mis dudas de que fuera una cantante de ópera, en el sentido de que poco se prodigó en el género. Mi gran estupefacción con Norman es que, teniendo la voz que tenía, apenas cantó un puñado de papeles, y no sostuvo en escena más de la mitad de los roles que grabó (puedo equivocarme en la proporción, pero creo que no estoy desencaminado).

Esta afirmación me parece muy injusta (y también un tanto tramposilla, ya que estamos...). ¿Haber cantado menos la desacredita? Hay que darle la vuelta a la tortilla: Norman supo seleccionar qué cantar y cuándo hacerlo, y a cambio nos legó todo un puñado de actuaciones estupendas. Porque es raro encontrar un testimonio de Norman en franca decadencia, y sin embargo sus encarnaciones de Sieglinde o Ariadne me parecen imbatibles en su época.
Luego, el legado discográfico de Jessye Norman (que aporto a continuación) solo en terreno de ópera completa (sin entrar ni en lieder ni en sus insuperables spirituals) me parece que es lo suficientemente copioso como para que afirmar que "poco se prodigó en el género" con la alegría con que lo hace el amigo Gualtier Malde. Y, lo que es más importante, incluye algún registro que yo considero fundamental (su acercamiento a Ariadne es de los mejores de la historia del canto grabado, y creo que no exagero):

Jessye Norman
1970 - 1979
1971 - Le nozze di Figaro (Mozart) - Colin Davis: Jessye Norman (La Contessa di Almaviva)
1971 - Idomeneo, re di Creta (Mozart) - Colin Davis: Jessye Norman (Idamante)
1971 - L'Africaine (Meyerbeer) - Riccardo Muti: Jessye Norman (Selika)
1972 - La finta giardiniera (Mozart) - Hans Schmidt-Isserstedt: Jessye Norman (Arminda)
1973 - Un giorno di regno ossia Il finto Stanislao (Verdi) - Lamberto Gardelli: Jessye Norman (Giulietta di Kelbar)
1973 - Aida (Verdi) - Nino Sanzogno: Jessye Norman (Aida)
1975 - Il Corsaro (Verdi) - Lamberto Gardelli: Jessye Norman (Medora)
1975 - Euryanthe (Weber) - Marek Janowski: Jessye Norman (Euryanthe von Savoyen)
1976 - La vera costanza (Haydn) - Antal Dorati: Jessye Norman (Rosina)
1978 - Armida (Haydn) - Antal Dorati: Jessye Norman (Armida)
1980 - 1989
1980 - Die Walküre (Wagner) - Marek Janowski: Jessye Norman (Sieglinde)
1980 - Pénélope (Faure) - Charles Dutoit: Jessye Norman (Pénélope)
1982 - Alceste (Gluck) - Serge Baudo: Jessye Norman (Alceste)
1983 - Oedipus rex (Stravinski) - Colin Davis: Jessye Norman (Iocasta)
1983 - Les Troyens (Berlioz) - James Levine: Jessye Norman (Cassandre)
1984 - La belle Hélène (Offenbach) - Michel Plasson: Jessye Norman (Helen)
1984 - Les Troyens (Berlioz) - James Levine: Jessye Norman (Didon)
1984 - Les Troyens (Berlioz) - James Levine: Jessye Norman (Cassandre)
1985 - Dido and Aeneas (Purcell) - Raymond Leppard: Jessye Norman (Dido)
1985 - Lohengrin (Wagner) - Georg Solti: Jessye Norman (Elsa)
1986 - Les Contes d'Hoffmann (Offenbach) - Sylvain Cambreling: Jessye Norman (Giulietta)
1988 - Die Walküre (Wagner) - James Levine: Jessye Norman (Sieglinde)
1988 - Ariadne auf Naxos (R. Strauss) - James Levine: Jessye Norman (Primadonna)
1988 - Ariadne auf Naxos (R. Strauss) - Kurt Masur: Jessye Norman (Primadonna)
1988 - Ariadne auf Naxos (R. Strauss) - James Levine: Jessye Norman (Ariadne)
1988 - Ariadne auf Naxos (R. Strauss) - Kurt Masur: Jessye Norman (Ariadne)
1989 - Erwartung (Schönberg) - James Levine: Jessye Norman (Die Frau)
1989 - Les Contes d'Hoffmann (Offenbach) - Jeffrey Tate: Jessye Norman (Antonia)
1989 - Carmen (Bizet) - Seiji Ozawa: Jessye Norman (Carmen)
1990 - 1999
1990 - Salome (R. Strauss) - Seiji Ozawa: Jessye Norman (Salome)
1990 - Cavalleria rusticana (Mascagni) - Semyon Bychkov: Jessye Norman (Santuzza)
1990 - Fidelio (Beethoven) - Bernard Haitink: Jessye Norman (Leonora)
1990 - Die Walküre (Wagner) - James Levine: Jessye Norman (Sieglinde)
1991 - Parsifal (Wagner) - James Levine: Jessye Norman (Kundry)
1992 - Oedipus rex (Stravinski) - Seiji Ozawa: Jessye Norman (Iocasta)
1993 - Oedipus rex (Stravinski) - Seiji Ozawa: Jessye Norman (Iocasta)
1993 - A Kékszakállu herceg vára (Bluebeard's Castle) (Bartók) - Pierre Boulez: Jessye Norman (Judith)

Última edición por Gruberoviano el 15 Sep 2014 14:01, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 15 Sep 2014 13:57 
Troll de largo recorrido

Y además, qué diablos, Jessye Norman ha cantado Brahms como Dios.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 14:00 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Yo debo ser muy torpe, pero con Norman me pasa lo mismo que con esas cantantes que todo el mundo dice que son superextraluxurymegaguay, a saber: Elly Ameling, Katleen Ferrier, Marian Anderson, etc, y nadie les ha oído cantar ÓPERA. Bueno, sí, siempre hay un conocedor que pone un Youtube o dos. ¿Qué repertorio cantó esta mujer? Sí, ya lo sé, "Ariadna". Y sobre todo ¿Qué hizo en escena? Repito que posiblemente sea un fallo mío por falta de conexión con su repertorio.

Hay mejor canto en la Ariadne y en la Sieglinde de Norman en el Met que en gran parte de la carrera de taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaantas supuestas primeras figuras. Insisto, creo que nadie que haya escuchado a Norman en estos dos roles podrá decir que es cosa de "un youtube o dos". A mí me parece que con estos dos roles (hay más cosas, pero destaca en estos dos roles principalmente) escribió una página del canto contemporáneo que le da más derecho a concursar en Las Inmortales que a más de una y de dos que están concursando. Y me voy a mojar más: aún sin haberla escuchado nunca en teatro, sí me atrevo a decir que Norman me parece una cantante no ya solo mejor sino más inmortal y más importante que Lorengar, Dessay o Devia, por ejemplo. Y me flipa que haya quien la ninguenee como si tal cosa...

NotaPublicado: 15 Sep 2014 14:02 
Maestro de coro
Maestro de coro

Magda Olivero

NotaPublicado: 15 Sep 2014 14:06 
Div@
Div@

Gino escribió:

Por supuesto que se puede.
Dicho esto, supongo que aquí se habla de ÓPERA.
Y para rematar la faena, el Lied como género me interesa muy poquito.
Ya se sabe, son limitaciones personales.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 14:08 
Div@
Div@

Gruberoviano, se acordará usted de que cuando votamos a Schwarzkopf le dije que le recordaría, al volver sobre Norman, que prácticamente no había cantado ópera, cosa que usted le reprochaba a ES (lo que no obsta, como ha dicho Gino, para decir Norman fue una cantante eminente).

Su lista para demostrar que Norman se prodigó mucho en el género se cae inmediatamente cuando entendemos que prodigarse significa cantar los roles en escena, y además con cierta frecuencia.

Si aplicamos ese criterio, desaparece de un plumazo más de la mitad de la lista con el solo "haber cantado en escena", y casi toda si nos vamos con el "haberlo hecho con frecuencia".

NotaPublicado: 15 Sep 2014 14:11 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Gino escribió:

Por supuesto que se puede.
Dicho esto, supongo que aquí se habla de ÓPERA.
Y para rematar la faena, el Lied como género me interesa muy poquito.
Ya se sabe, son limitaciones personales.

Y dale. Pero es que Jessye Norman ha cantado suficiente ÓPERA. Y además muy bien la mayoría de las veces. Óigase los dos fragmentos de Ariadne que enlazo un poco más arriba y la muerte de Isolda, y dígame a cuántas conoce que hayan cantado esas cosas así en tiempos más o menos recientes. Que no le gusten los repertorios que cantaba no quiere decir que le pueda perdonar la vida alegremente a Norman como si no fuese una cantante de ópera, y que la llame cantante de lied como quien dice "cantante de tangos" o "cantante de boleros".
A ver una cosa: hay cantantes fundamentalmente especializados en el lied que rarísima vez abordan ópera en teatro o disco (los Goerne, Bostridge, Gerhaher...). Sinceramente y sin que me pueda la pasión, no creo que Norman sea una de estos. Por favor...

NotaPublicado: 15 Sep 2014 14:15 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:
Gruberoviano, se acordará usted de que cuando votamos a Schwarzkopf le dije que le recordaría, al volver sobre Norman, que prácticamente no había cantado ópera, cosa que usted le reprochaba a ES (lo que no obsta, como ha dicho Gino, para decir Norman fue una cantante eminente).

Su lista para demostrar que Norman se prodigó mucho en el género se cae inmediatamente cuando entendemos que prodigarse significa cantar los roles en escena, y además con cierta frecuencia.

Si aplicamos ese criterio, desaparece de un plumazo más de la mitad de la lista con el solo "haber cantado en escena", y casi toda si nos vamos con el "haberlo hecho con frecuencia".

Pero es que a mí me da igual cuánto, cuándo y dónde. A mí me importa el cómo : y un sonido como el de la Norman (que creo que tiene una de las voces más hermosas que hayan existido en ópera en años, y es una de esas cantantes que me emociona solo a través de su voz) no lo ha tenido Olivero jamás. Y esto es otro hecho. Y le recuerdo algo que también ya le dije en su momento: yo en la anterior ronda no voté Norman. Pero es que sencillamente no creo que Olivero sea una cantante superior. Y si me apuran, tampoco creo que sea una artista superior.
Y no he hecho trampa: no he sacado ni una sola grabación de lied ni un solo spiritual. Porque si pongo un spiritual de la Norman, la Olivero en comparación cantando CUALQUIER cosa no sé cómo podría quedar...

Y ya que trae a colación a Schwarkopf: ya hubiese querido doña Elisabeth tener una voz como la de Norman. Como instrumentos, la de Norman es muy superior...

NotaPublicado: 15 Sep 2014 14:17 
Div@
Div@

También podríamos analizar un día los teatros donde cantaron Schwarzkopf o Sutherland. Ésta cantó en La Scala dos telediarios y no volvió aparecer, algo parecido en Italia en general, es decir dónde más se sabe de canto y los públicos son más exigentes. Teatros Norteamericanos, donde pagan bien y se aplaude con generosidad y el Covent que para eso soy de la CommonnWealth y luego me nombran Dame Joan. :twisted:
Hace poco se citó a MIguel Patrón Marchand, experto en voces, director de orquesta y forero de HO. Algún día recordaré, ya que nadie lo hace, lo que dijo sobre la voz de Sutherland oída en el Colón y lo que corría o dejaba de correr.

Jessye Norman es una cantante excelsa y si cantó más concierto, lied o sinfónico-vocal que ópera, sobretodo condicionada por su físico, no es ningún problema para ser inmortal del canto.

Al igual que, incomprensiblemente, se llega a comparar (creo que fué el Sr. Gualtier) el éxito medíatico y de público que pueda tener Netrebko (con respeto para sus virtudes) en una época con auditorios de cada vez menor criterio y en el que el canto cuenta cada vez menos, con que una Maria Jeritza cautivara a Richard Strauss y Giacomo Puccini, sí lo repito RIchard Strauss y Giacomo Puccini, dos genios de la música y cultura universal, ante los que nosotros somos meras amebas y los públicos actuales, protozoos en guerrilla.

En esta misma línea, no se puede echar en saco roto lo que significa que un compositor como Francesco Cilea, pidiera a Magda Olivero que retomara su carrera para que cantara su creación más magistral, Adriana Lecouvreur porque no había otra que le hiciera justicia. Las artistas que puedan decir algo parecido, que levanten la mano :twisted:

Última edición por Carl Tunner el 15 Sep 2014 14:27, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 15 Sep 2014 14:18 
Div@
Div@

Olivero 9 - Norman 4

NotaPublicado: 15 Sep 2014 14:21 
Div@
Div@

Y lo voy a reducir todo aún mucho más, a una cuestión mucho más personal, subjetiva y primaria: ¿Ustedes disfrutan más oyendo en su casa a Magda Olivero que a Jessye Norman? Pues yo no: aún gustándome la Olivero (a la que he votado en la ronda anterior), Jessye Norman me da más como voz y como cantante SIEMPRE. Para gustos.
Y tampoco hago trampas: tampoco hablo en profundidad de la brutal labor humanitaria de Jessye Norman, porque creo que es algo que no corresponde medir aquí. Pero podría hacerlo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 126, 127, 128, 129, 130, 131, 132 ... 187  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]