Fecha actual 25 Sep 2026 18:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 125, 126, 127, 128, 129, 130, 131 ... 187  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Devia vs Muzio
NotaPublicado: 15 Sep 2014 10:27 
Div@
Div@

Vamos a ver, el término "frío" en este caso no me parece el más adecuado. Sí lo sería, por ejemplo, con Violeta Urmana cuando canta ópera italiana y la que ella canta (Verdi di forza y hasta Santuzza). "Freddina", falta de calor...

La Devia es una cantante instrumentalmente cuasiperfecta y que lo expresa todo con el canto, su técnica, el control absoluto. La voz es limitada de volumen y calidad, una ligera de origen (sólo escuchar sus grabaciones de antes de finales de los ochenta y escuchamos un gatito) y a la cantante, fruto de su carácter y temperamento, sobrio y contenido, le falta, por un lado, abandono, nunca pierdes la sensación de distanciamiento, algo de fantasía, de buscar ese "Más difícil todavía" tan lícito en el canto de coloratura. Por ello, admirando a ambas y habiendo seguido a ambas, me quedo con Gruberova, por como diría Sagarmínaga, de ella siempre puedes esperar ese plus "de magia Borrás" y por la superiorísima calidad del material por volumen, sonoridad, timbre y metal.

Pero es que, ante reduccionismos que se leen tipo "primero cantar" y "si no me desmeleno me llaman fría" o "meto graves de virago" o "llega una actriz que no sabe cantar ni reproducir la coloratura" habrá que volver a recordar ciertas cosas.

Primero, analicen bien la escritura de papeles como Anna Bolena, Maria Stuarda, Roberto Devereux, Beatrice o Imogene. Por no hablar de Norma. Son papeles que contienen unas exigencias en centro y sobretodo, grave muy importantes y los graves si están escritos, hay que darlos (eso pertenece al canto, no a ser actriz). Habrá que volver a repetir que son papeles para soprano sfogato (o dramática de agilidad), que requieren, además de dominar unas tesituras exigentísimas en los extremos, una capacidad de acentuar y de crear dramáticamente, personajes llenos de aristas y sometidos a conmociones y una gran evolución psicológica. ¿Habrá que recordar que la Malibran y la Pasta, si leemos las críticas de la época, Lors Chorley sobre todo, destacaban por sus cualidades dramáticas? ¿Habrá que recordar que Pauline Viardot escuchó cantar a la Pasta, ya cascadísima, una seleccón de Bolena y exclamó que la emoción era irresistible y textualmente "Son ruinas, pero son las ruinas del Partenón!"

Lucia sería algo distinto. Una gran vocalista, una fuoriclasse de la coloratura, puede hacer una gran creación, aunque después de la lección de Callas, nada puede ser igual para este papel. Algo parecido ocurre con Elvira de Puritani. EL problema para las que vinieron después de todos los que cantó la divina, porque precisamente recuperó la vocalidad y capacidades dramáticas de Pasta, Malibrán, Grisi, Ronzi de Begnis, y demás, que fueron los que estrenaron esas óperas.

Por tanto, para mí las grandes creaciones de Devia han sido Amenaide, Giulietta, Elvira y Lucia. También estupenda Linda, demás Rossinis y algunos Mozart. En todos los demás papeles de Bellini y Donizetti citados más arriba, que ha cantado, le faltan los acentos, volumen y graves y una mayor implicación dramática. Eso sí, los ha sacado de manera notable, porque (al igual que Gruberova con la excepción del Devereux donde ésta, sí ha logrado dar con la almendra dramática y realizar una creación histórica) se los ha llevado a su terreno con gran inteligencia y gracias a la gran técnica, porque dominar ésta es clave en el canto. La Stuarda sería el papel de ese grupo citado donde ambas han brillado más, por el carácter del mismo, más sumiso, es la víctima, aunque en el enfrentamiento con las dos reinas hay que sacar muchos arrestos y la tesitura es bastante grave por mor de Malibran que estrenó la versión definitiva.

Es muy difícil decidir entre un genio como Muzio con una vida fascinante, además, y que ha dejado grabaciones increíbles, estando como estaba de salud, con un repertorio distinto y unos parámetros tan radicalmente distintos al acercarse al mundo de la ópera. Con esta señora la emoción se vive desde el primer momento, desde la primera frase, con la Devia también se recibe pero por el puro canto.

Particularmente, no puedo decidirme. Creo firmemente que la Muzio es una cantante mucho más histórica e importante que la Devia, pero ésta lo ha sido en mi historia particular, porque me ha dado grandes noches de ópera y es de las pocas cantantes de grandísimo nivel que he podido disfrutar mucho en vivo por edad. Por tanto, lo más justo es que me abstenga.

PD: Sigo sin cobrar nada, pero se aceptan donativos :evil:

NotaPublicado: 15 Sep 2014 11:37 
Div@
Div@

Imagen

Mariella Devia, decapitada

NotaPublicado: 15 Sep 2014 11:40 
Div@
Div@

ImagenImagen

La gran Magda Olivero se enfrenta a la grande Jessye Norman.

Olivero.

Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Norman vs. Olivero
NotaPublicado: 15 Sep 2014 11:46 
Div@
Div@

Me duele este enfrentamiento, Adoro a la Norman, una voz y una cantante histórica, pero la Olivero es una de las más grandes y de mis cantantes favoritas.

Teniendo en cuenta, además, los acontecimientos recientes debe obtener un merecido reconocimiento.

Y nada mejor para valorar las cualidades de Maria Magdalena, que enlazar a un gran sabio :P

https://www.codalario.com/magda-olivero ... _1_in.html

Voto Olivero.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 11:51 
Clonador de barítonos

Olivero

NotaPublicado: 15 Sep 2014 11:57 
Pili

Jessye Norman.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 12:19 
Primer atril
Primer atril

Norman

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 15 Sep 2014 12:51 
Concertino
Concertino

Me quedo con Magda Olivero, sin desmerecer a la gran Norman, pero la contribución de la primera a la ópera me parece superior.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 12:54 
Div@
Div@

Jessye Norman

NotaPublicado: 15 Sep 2014 12:55 
Div@
Div@

Voté a Norman frente a Dessay y a Varnay frente a Olivero, pero ahora doy mi voto a la venerable soprano recientemente fallecida. Con todo el dolor de mi corazón, porque Norman también me gusta mucho. Voto, pues, por MAGDA OLIVERO.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 15 Sep 2014 13:13 
Div@
Div@

Al margen de que que pase Norman aporta mayor variedad al grupo (el apartado italiano está sobradamente cubierto), dejo algunos ejemplos que (para mí) justifican sobradamente el votar a Jessye Norman, para los dudosos. Todos ellos de repertorio que Magda Olivero no abordaba:
ARIADNE AUF NAXOS:
ARIADNE AUF NAXOS:
TRISTAN UND ISOLDE:
DIE WALKÜRE:
SALOME:
DIDO AND AENEAS:
LA ÓPERA DE LOS TRES PENIQUES:

A ver dónde encuentran otra cantante así de versátil...

NotaPublicado: 15 Sep 2014 13:42 
Div@
Div@

Abstención.

Me gustan ambas, pero ninguna me parece que tiene las credenciales para continuar avanzando en este certamen, máxime cuando atrás quedaron Ponselle, Flagstad y Sutherland.

De las dos, Norman tenía un instrumento de mayor calidad y, si me apuran un poco, les diría que históricamente fue más importante. Pero también tengo mis dudas de que fuera una cantante de ópera, en el sentido de que poco se prodigó en el género. Mi gran estupefacción con Norman es que, teniendo la voz que tenía, apenas cantó un puñado de papeles, y no sostuvo en escena más de la mitad de los roles que grabó (puedo equivocarme en la proporción, pero creo que no estoy desencaminado).

Gruberoviano trampea bastante cuando en su mensaje anterior dice que tales y cuales roles no los cantaba Olivero. La verdad es que, en el caso de Norman, Isolda y Salomé no los cantaba ella tampoco. En cambio, Olivero tenía un repertorio bastante amplio, si en esas nos ponemos.

En cuanto a la soprano italiana, diré que cuando la escucho me emociona mucho, y que tiene mucho mérito haber hecho carrera con un instrumento tan pobre y limitado. Impresiona el control en el aria de Loreley a la que siempre hace referencia Mr. Tunner, o en su grabación del final del Acto I de Traviata. Pero el registro grave no existía, y era sustituido por un graznido de cuervo que en el repertorio que Olivero hacía con frecuencia, no me sirve y me resulta molesto. Por otro lado, parte de su gran expresividad, que antes me era atractiva, hoy en día me agrada menos. Por ejemplo, ese bronco "Loris, ove sei?" que lanzaba al final de Fedora. Hoy en día prefiero la forma de decirlo de una Scotto, más contenida pero en el fondo, por eso mismo, más efectiva.

Olivero tuvo una carrera, por otra parte, absolutamente marginal, en el sentido de que no fue habitual de los grandes teatros. Que cantó en ellos (en algunos ya a una edad venerable para un cantante de ópera) no se puede negar, pero la mayor parte de su carrera la hizo en teatros un poco fuera del "star system". Es uno de esos casos donde el reconocimiento viene tarde y en forma quizás hasta retrospectiva.

En suma, me parece una artista interesantísima, pero para mí no tiene las características para aparecer en la lista de inmortales. Ni de competir donde ya no aparecen nombres como Ponselle, Sutherland, Flagstad, Varnay o Schwarzkopf.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 13:45 
Div@
Div@

¿Y le puedo preguntar a cuál prefiere de las dos aunque no vaya a votarla? Solo por curiosidad.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 13:46 
Trovador

Magda Olivero

NotaPublicado: 15 Sep 2014 13:46 
Pumby

Norman

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 125, 126, 127, 128, 129, 130, 131 ... 187  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]