Fecha actual 25 Sep 2026 18:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 124, 125, 126, 127, 128, 129, 130 ... 187  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Devia vs Muzio
NotaPublicado: 15 Sep 2014 0:57 
Div@
Div@

Sin embargo, el mensaje de Quint y el de Ulysses son piezas de puzzles distintos. Se entiende que el primero admira mucho a Muzio y el segundo no.

El de la frialdad es un reproche dificilísimo de impugnar. Hay quien considera a Racine frío. Y en Inglaterra, tierra de amantes del teatro donde las haya, se le considera de segunda (dónde la fantasía de lenguaje, el peso y fuego de los personajes no ya de un Shakespeare, sino de un Jonson o Marlowe), pese a la defensa empecinada de Strachey, que no deja de parecerse un poco a esa defensa de Devia por Bayista que cita Quint (no por empecinada , sino por aquello de filtrar significados, y, por lo tanto emociones, en los diferentes estratos formados por las opciones de un artista cuando concierta las fórmulas de un modo expresión complejo).

NotaPublicado: 15 Sep 2014 2:24 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
canta muy bien pero no parece entender lo que es la ópera.
Recuerdo el Faust que cantó Devia en Madrid, más que fría parecía ausente, como si la obra no fuera con ella y solo se limitase a cantar bien, cosa que en esa ocasión ni siquiera hizo. Me pareció de mediocre para abajo.

Me suele pasar justamente eso que describe Le Gouverneur con Mariella Devia: como si cantase en plan máquina, poniendo el piloto automático, demasiado apegada a la partitura, pero en el fondo pasando de todo lo que no sea lo que ya sabe JUSTAMENTE que va a hacer, sin dejarse llevar, sin disfrutar ella misma con lo que hace. Cantando a gran nivel, pero como si fuese a cubrir el expediente. Como es@ alumn@ que saca sobresaliente sencillamente porque lleva todo el temario perfectamente chapado, pero no sería capaz de salirse de ese temario si le cambiasen el planteamiento de la pregunta. En Devia es todo muy perfecto. Quizás incluso todo demasiado perfecto. Y eso está bien para un ratito, pero a la larga acaba por aburrir.
Y sí, lo de la frialdad es una cosa relativa: a lo mejor algo que para una persona es frío para otra no lo es y viceversa. Y fíjense que aquí NADIE está diciendo "Devia es mala cantante" porque eso sería mentir. Simplemente estamos entrando en una cuestión de lo que Devia es capaz de transmitirnos o de comunicarnos. Y eso es una cuestión relativa, claro.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 2:31 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Gualtier Malde escribió:
Muzio, sin dudarlo.

Por cierto, convendría señalar que casi todas las grabaciones conocidas de Muzio fueron hechas cuando ya estaba muy enferma. Se oyen limitaciones en el fiato y en el registro agudo que, sin embargo, no le impidieron dejar páginas inolvidables.

Permítame que le ponga en un aprieto y le pregunte cómo puede una soprano en la que lo básico falla (fiato, agudos) "dejar páginas inolvidables" y ser considerada una Inmortal?
Inmortal de la declamación?

Bueno, creo que hemos dejado bastante claro que, lamentablemente, la mayoría de las grabaciones de Muzio fueron hechas cuando la soprano estaba muy enferma y poco le faltaba para morir. De modo que es injusto decir que ese fiato y esos agudos fueron los de toda su carrera (con todo, debo decir que con esas limitaciones, a mi esas grabaciones me encantan; el registro medio y grave de Muzio me parecen una maravilla, y su sentido del fraseo ha sido igualado por muy pocas).

En todo caso, díganme si esto es una soprano de fiato o agudos defectuosos:

http://youtu.be/7SSZPf5FHaQ

NotaPublicado: 15 Sep 2014 2:39 
Div@
Div@

Y es que, a pesar de los pesares, hasta alguien bastante alérgico a la fritura como yo reconoce que Claudia Muzio dejó grabaciones bellísimas con ese "algo" mágico e indefinible que solo tienen las grandes artistas. Ese "algo" al que Devia nunca consiguió acercarse ni siquiera remotamente. Me permito aportar dos ejemplos:

NotaPublicado: 15 Sep 2014 3:05 
Div@
Div@

Y bueno, me cuentan si alguna vez Devia cantó algo como esto:

http://youtu.be/547sNQ_0P7s

NotaPublicado: 15 Sep 2014 3:57 
Primer atril
Primer atril

Claudia Muzio.

Simplemente: maravillosa.

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 15 Sep 2014 6:01 
Primer atril
Primer atril

Claudia Muzio, sin duda.

Vuelvo a recordar esta grabación:

http://www.youtube.com/watch?v=xZiuwn4QyCE

Pero no os cebéis con la pobre Devia que es una grandísima cantante. Personalmente en sus años cantando a la vez me gusta mas que Gruberova (como vocalista, no como artista, donde las encuentro a la par porque una es fría y la otra amanerada y lo cierto es que no sé lo que prefiero) a quien disfruto sobre todo en las grabaciones hasta principios de los 90 y la carrera de Devia empezó de verdad a partir de ahí.

Y dejarme tan ojiplática como lo consigue Devia aquí, no lo ha conseguido nadie en los últimos 25 años:

http://www.youtube.com/watch?v=WrzhEVvx4kM

O aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=2PHq-slwZAY

De nuestra época solo ella, Gruberova, Meier y Florez, merecen de verdad la inclusión en la lista.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 6:57 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Mujer: yo creo que Plácido y Pavarotti son de "nuestra" época. Y si me apura, hasta Kraus. En cuanto a ellas estoy de acuerdo: la Devia, la Gruberova, la Meier, y estirando un poco los tiempos, la Caballe. Freni y la Dessay han sido buenas, pero no inmortales.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 7:21 
Primer atril
Primer atril

Me refiero a cantantes en activo. Los despojos de la otrora enorme Caballe no me valen y Domingo ya esta como está. Dessay si es de esta época pero estoy de acuerdo con usted, aunque ha tenido destellos dignos de una inmortal. Freni fue una grande y claro que merece estar. Y cuando digo "mi época" tenga en cuenta que tengo 24 añitos :)

NotaPublicado: 15 Sep 2014 8:36 
Troll de largo recorrido

A mí me parece que calificar de frío a un canrante pocas veces tiene realmente un significado. Estamos ante uno de los cómodos clisés que ahorran pensar.
El problema de Devia es que es avara acentuando.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 9:30 
Frikilandés

gakugeki escribió:
Sin embargo, el mensaje de Quint y el de Ulysses son piezas de puzzles distintos. Se entiende que el primero admira mucho a Muzio y el segundo no.

Nooooo!!
A mí Muzio me gusta! :lol:

El comentario era más una constatación de los dos principios que encarnan las cantantes en liza, no tanto una valoración personal de cada una.

Luego, lo del fiato y los agudos de Muzio (sé que es sobre todo en las grabaciones de los 30, que al mismo tiempo son las más conocidas y las que a todos nos gustan y emocionan) era un poco a propósito de lo que decía el segnor Maldé de que a Devia le faltaba fantasía.
Primero, no me parece que la fantasía sea precisamente lo que le falta a Mariella, no hay más que ver cómo ornamenta. Tal vez a la Netrebko belcantista ("belcantista") pero no a Devia.
Y segundo, si así fuera, qué sería peor: falta de fantasía y perfección musical o fantasía, falta de fiato y calar alguna nota clave?

Lo de que Devia parece no entender lo que es la ópera (encarnar un personaje)... primero de todo, para un cantante la ópera debería ser cantar.
Tener los papeles en regla, los recursos a punto, y entonces sí, crear un personaje.
Pero afirmar que la prioridad para el cantante es lo dramático puede abrir la puerta a toda clase de licencias en lo musical.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 9:51 
Frikilandés

Gino escribió:
El problema de Devia es que es avara acentuando.

Porque no acentúa Donizetti y Rossini como si fueran Verdi?

NotaPublicado: 15 Sep 2014 10:00 
Troll de largo recorrido

Estoy de acuerdo en el fundamento de su comentario (en el caso de Rossini sobre todo) pero el problema es que la Devia a menudo no acentúa en absoluto.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 10:00 
Concertino
Concertino

Yo no voy a votar en esta ocasión porque considero que efectivamente, si de inmortales se trata, habría que votar por Muzio y no quiero traicionar a Mariella, pero vamos, decir que Devia es aburrida porque "no se sale de la partitura"... Yo la he visto en varias ocasiones, y en especial en unas funciones de Lucrezia Borgia en Oviedo de las que vi tres, y por mí me habría pasado tres meses yendo cada dos días a verla. Cierto es que no hacía portamentos extraños. ni graves estentóreos, ni agudos donde no veían a cuento, ni se revolcaba por el suelo, ni chillaba ni lloraba... Pero como yo iba a ver ópera y no pasión de gavilanes, me pareció maravilloso. Si el gran defecto de Devia es que canta muy bien lo que está escrito, daría un brazo por que todos los cantantes fueran así de mediocres

NotaPublicado: 15 Sep 2014 10:24 
Frikilandés

don alfonso escribió:
Pero como yo iba a ver ópera y no pasión de gavilanes,

:rolling: :aplauso:

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 124, 125, 126, 127, 128, 129, 130 ... 187  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]