Juanete escribió:
Hablando de inmortales del canto... quienes votan Devia... ¿De verdad piensan que donna Mariella va a dejar en la historia del canto más huella que la Muzio? Habiendo disfrutado a la Devia 3 o 4 veces, no pienso que pueda encarar esta fase de "Los Inmortales" sin sonrojar, la verdad... Poseedora de una buena técnica (faltaría más), ni su legado discográfico, ni su magnetismo, ni... ni nada, la harán pasar a la historia en los niveles en los que nos estamos moviendo... ¿No?
Yo creo que Devia se ha hecho famosa en esta generación sencillamente como símbolo de la pobreza que demuestran la mayoría de sus compañeras. Devia siempre me ha parecido fría y calculadora en exceso a la hora de cantar (todo está medidísimo, nada falla, pero nada entusiasma y no hay lugar a la sorpresa) y es una buena voz, pero personalidad como intérprete tiene la justita. Pero a pesar de todo, con lo que hay hoy en circulación (y digo más, con lo que ha habido en circulación en este repertorio que hace Devia en los últimos 30 años) Devia me parece una cantante a tener en cuenta. Pero solo porque casi todas sus coetáneas son MUCHO peores. ¿Que de haber pertenecido a la generación inmediatamente anterior, Devia no hubiese sido la gran cosa? Pues probablemente.
Con todo lo que se le pueda objetar a Gruberova (su principal contrincante de generación y repertorio), a mí la eslovaca, llevándose las cosas a su terreno, siempre me ha parecido más espectacular, me ha divertido más y conecta más con mi manera de entender la ópera que la perfecta frialdad de la soprano italiana.