Se han aportado ya muchas cosas sobre ambas cantantes. Sólo querría hacer una apreciación sobre los conceptos de "naturalidad" y "musicalidad" que han surgido.
En primer lugar, no son la misma cosa aunque tengan alguna conexión.
Entiendo que la "naturalidad" a la que se han referido algunos foreros es en el fondo una naturalidad doble: en la emisión y también en la expresión, en ambos casos dándole un sentido positivo como el de canto sin artificios. Yo sabía que esto saldría y que se apuntaría como el gran valor de Lorengar, de hecho lo había comentado ya. Y es muy complicado replicar sobre un cantante cuando el aficionado toma como virtud lo que es más bien… un defecto. Sobre la emisión que es asunto de la técnica ya di mi opinión y no voy a volver a ello. Sobre la expresión, creo que un artista para trascender debe intentar siempre ir un paso adelante. La frontera entre lo "natural" y lo "anodino" es bien delgada. En zarzuela me ha pasado muchísimo con Lorengar. Por ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=zb96qzAXBkw(y es una buena ejecución, pero ojo, sin chispa de gracia).
La musicalidad. Se habla mucho de ella como una cualidad indefinida que no se sabe en qué consiste. Mi opinión es que es una cuestión eminentemente rítmica. Por ejemplo a Nilsson, que tenía oído absoluto y según ella contaba nunca necesitó cantar ni tocar una pieza para aprendérsela porque la escuchaba perfectamente en su cabeza leyendo la partitura, uno de los primeros directores con los que trabajó en cambio casi la muerde por haberse comido una negra y la tachó de “antimusical” (le afectó muchísimo y tomó nota para corregirse). También nos han dicho que el origen probable de la música fueron unos sapiens chocando piedra contra piedra o hueso contra piedra o lo que fuera. ¿Entonces.? ¡El ritmo es la clave!Un cantante “musical” siente el ritmo y se integra dentro del ritmo con toda la orquesta o el piano acompañante o lo que corresponda en cada caso. Sólo si lo hace de una forma “natural”, sin pensar, dejándose llevar, surge la “musicalidad”, surge la música. Esto es algo que cualquier profano aun cuando él no haga música, lo puede percibir y distinguir.
Y no he soltado todo ese rollo para decir que Lorengar no fuera musical, por supuesto que lo era. Pero yo creo que dentro de la musicalidad también se pueden alcanzar grados, ir más allá. Yo creo que en esta interpretación Gruberova consigue un grado de musicalidad excelente, si apreciamos su juego con la orquesta, en la música de Mozart, en este tipo de un equilibrio perfecto entre el instrumento solista y el conjunto, la voz destaca, está en primer plano, y por la variedad de matices, es la que introduce la variedad, pero al mismo tiempo es un instrumento más. Muchos directores musicales cuando piden a los cantantes que sean “un instrumento más” no lo hacen con sentido de democratizar la cosa, de rebajar el protagonismo del cantante ni nada de eso, yo creo que lo que quieren pedir es esto:
https://www.youtube.com/watch?v=3XlTsjXLwI4O sea, puedes hacer todos los ornamentos y florituras que quieras, pero haz música!
(dedicado a Despinetta y demás mozartianos del foro, a ver si les gusta).
Perdón por el ladrillo, temo que voy tener una mañana muy ajetreada y no sé si podré volver a conectarme antes de que acabe la competición. ¡Saludos y que gane la mejor!