Por fin empezamos con mi cuerda favorita. Felicidades a Gerardo y a todos los fletistas.
He estado unos días de viaje por lo que solo he podido conectarme para votar un par de veces, y llego y me encuentro con una sarta de burradas sobre mi cantante favorita, la Flagstad. Señor Tunner, yo no sé lo que le pasa a usted, que pone por las nubes a un cantante o a una ópera, pero cuando se enfrenta a sus favoritos, da igual quien sea, si no tiene defectos, se los inventa para atacarle.
La voz de Flagstad ha sido una de las mejores de TODOS LOS TIEMPOS. En muchas ocasiones llamada y no sin razón, la voz del siglo (XX) resplandeciente, aterciopelada, potente, mórbida, homogénea, majestuosa, de una belleza indescriptible (su línea de canto, fue -en mi opinión- la más perfecta de la historia grabada), insuperable en centro y grave. Su único defecto estaba en el extremo agudo, pero por lo demás era PERFECTA. Ni Nilsson, ni mucho menos Varnay le llegan a la suela del zapato vocalmente. El hecho de que cantaran más papales no quiere decir nada, no es cuanto cantes, sino COMO lo cantes y a mí en la mayoría de los papeles en los que coincidieron Flagstad me parece casi siempre superior. Ellas son dos sopranos inmensas pero Flagstad ha sido el mayor fenómeno vocal en ópera alemana junto con Melchior.
Y yo no veo esa clara superioridad del tenor danés, solo hace falta oirlos juntos en sus numerosas grabaciones: las suyas siempre me han parecido las dos voces más sobrenaturales que he oido, inclusive la maravillosa linea de canto de Flagstad a veces destacaba más para mí, aunque globalmente si es cierto que Melchior fue incluso mejor como cantante, pero la diferencia me parece pequeña.
A mi no me resulta una intérprete deficiente o anticuada, tiene creaciones dramáticas mejores que otras. Su Isolda con Furtwangler es "marmorea" pero no lo son las de sus primeros años. Y "matronil" solo sonaba en sus años de madurez, en sus grabaciones tempranas de los años 30 o 40 su voz derrochaba juventud y frescura.
Y no se que dice usted de los papeles, si usted ha votado a cantantes que ni siquiera tienen un papel grabado completo y que estaban encasillados en un repertorio más bien limitado. Ella es LA MEJOR soprano Wagneriana, sin duda la mejor Isolda y seguramente también la mejor Brunilda, de las mejores Senta y Elisabeth, una grandísima Sieglinde, una gran Fricka (Oro), y una muy buena (aunque inadecuada) Elsa.
A parte de la ópera Wagneriana, fue una magnífica liederista, la mejor Leonora, y una gran Dido, y dejó grabaciones bellísimas del género barroco. En su juventud cantó Verdi, aunque no queden registros.
¿Como puede decir que El cisne de Hamar no merece pasar de cuartos?
Usted ha puesto por las nubes a Flagstad montones de veces, jamás le he visto criticarla por otra cosa que no sea el agudo extremo.
Y en las puntuaciones del foro:
Carl Tunner escribió:
Matrícula.
Catedralicia.
¿Y ahora nos sale con esas? Ande, a otro perro con ese hueso.
Por cierto, en las puntuaciones del foro fue la cantante con más matrículas y sólo Pinza la superó en la nota media ¿Y ahora se van a dedicar a decir que no es para tanto y que es una cantante mitificada, indigna de ganar un concurso de sopranos? La mujer de la que Caballé y Tebaldi (que la oyeron en sus años viejunos) dijeron que tenía la mejor voz que habían oído. De la que aquel crítico que la escucho en la Isolda del 36 dijo, que jamás había oído una voz femenina que se asemejara en perfección, que su voz corría por el teatro como si se tratase un trasatlántico por el océano.
En mi opinón la Flagstad es LA MEJOR cantante de la historia solo por detrás de Callas y seguida por Ponselle. PUNTO. Y cuando digo esto lo digo también por encima del 99% de los cantantes masculinos. Se merecería totalmente ganar este concurso, aunque me temo que eso es como pedir que Melchior gane el de tenores.