Gruberoviano escribió:
Yo se lo explico. Por supuesto conozco la fritura, pero, en la mayoría de los casos, tiendo a tomarla como algo histórico, algo de muestra, como la pegada del pasado que está ahí pero nunca volverá. Como grabaciones arqueológicas, digamos. Pero ese no es el problema principal. Por un lado, sabemos que ninguno de los dos contendientes que quedan serían mi tenor en una final. Por otro, los dos han sido culpables de eliminaciones dolorosísimas (porque ya me dirán cómo una vocecita como Schipa se puede llevar por delante a todo un Pavarotti, una de las voces más hermosas tímbricamente de la historia del canto grabado). Pero lo primordial, siguiendo con el simil cinematográfico, no es tanto que yo prefiera una cinta de Jim Carrey antes que una de Lauren Bacall (porque ninguno de los concursantes aquí es un Jim Carrey del canto). Es que tendría que escoger como MEJOR PELÍCULA DE LA HISTORIA entre dos películas de las que solo tengo secuencias, y no la película completa. Y yo así no puedo. No me parece justo. Y por ende mi voto.
Sí, los símiles en el ejemplo del cine eran algo extremosos, lo reconozco...

Pero es que el argumento de sólo tener fragmentos tampoco me parece muy sólido, porque estamos hablando de "muchísimos" fragmentos (y en algunos casos, vgr. Schipa, hasta de óperas completas). ¿Entonces...? Porque si hablamos de "cantidad" y pensamos que lo oído en esas grabaciones con frituras que han llegado hasta nosotros son sólo una pequeñísima parte de lo que debieron hacer estos cantantes, entonces es para volverse loco de rabia por no haberlos podido ver en el teatro o haber disfrutado de grabaciones completas... Pero hombre, yo creo que su legado es más que suficiente como para juzgar lo que fueron (¡que tampoco estamos hablando de Tamagno, Maurel, Lilli Lehmann y algunos otros cantantes de los que sólo tenemos unas cuantas muestras...!).