Fecha actual 25 Sep 2026 0:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1816 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106 ... 122  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: Juego Final Fleta vs. Gigli
NotaPublicado: 18 Ago 2014 4:06 
Div@
Div@

¿Es el importante argumento de autoridad de Angelo Masini para decir que Fleta fue el mejor?

Supongo que dentro de 100 años tendremos que dar crédito a Pavarotti para decir que Giuseppe di Stefano fue un fenómeno, porque le dijo a su padre que el siciliano era mejor que Gigli (y recibió una paliza por ello), o a Domingo por decir que se había hecho cantante tras haber escuchado a Mario Lanza en el gran Caruso. Y se dice que la esposa de Caruso decía que el tenor que más parecía a su marido era Bjoerling. Y se dice, y se dice...

Por cierto, para los que andan por allí diciendo "esto estaba fuera del alcance de Gigli", pues no sé a que se refieren, porque si había alguien "todoterreno" era él. En el caso de Fleta, tanta jota, zarzuela y otras cosillas que alegan por aquí, y apenas tenía ¿3? papeles de Verdi en el repertorio, cosa insólita para un tenor de su tipología vocal. A mí me resulta extraño que un spinto no tenga en su repertorio Trovatore, Ballo, Forza del Destino o el Réquiem de Verdi.

En otro orden de ideas, también me da curiosidad (esto me lo pueden aclarar los fletistas, y si estoy equivocado por favor corríjanme) entender por qué, de la no demasiado vasta discografía de Fleta, la mayoría de los registros no son de ópera, sino canciones o romanzas de zarzuelas. Me parece, por tanto, muy difícil llegar a la conclusión de que Fleta fue mejor tenor que Gigli, ya que en lo que se refiere a ópera, su legado discográfico es limitado. Ni siquiera pongo reparos en si registró o no óperas completas. Es que, en realidad, aún si nos quedáramos en los números sueltos, la discografía de un Gigli o de un Caruso supera con creces a la del tenor aragonés.

Ahora oigo a los dos cantando "O Paradiso", y pese a algunos efectos hermosos por parte de Fleta, me parece que Gigli es muy superior (Fleta tiene varias notas oscilantes aquí y allá):

https://www.youtube.com/watch?v=M42ibc_kNB8

https://www.youtube.com/watch?v=TiYzNAqAg3c

Bueno, ya las cartas están echadas y todo parece indicar que, como era de esperarse, ganará Fleta.

NotaPublicado: 18 Ago 2014 6:05 
Div@
Div@

Bueno, que grabara más o menos cosas en parte es cuestión de la política editorial de las discográficas. En ese sentido, no cabe duda de que Gigli siempre se consideró un tenor de superior categoría. Lo que no impide que a uno le pueda gustar ahora Fleta tanto o más que Gigli. Hay tenores extraordinarios de los que lamentamos que grabaran relativamente poco.

En otro orden de cosas, para mí que la postura de la prensa inglesa sobre Fleta se remonta al antecedente de las reseñas de Herman Klein para Gramophone. Incluyo una como mera curiosidad:

Me cuesta más decidirme con respecto a Miguel (o Michele) Fleta. Nunca lo he escuchado en el teatro. Sé que debutó en Trieste en 1919 y, desde entonces, ha cantado con gran éxito por toda Italia y en España. Para mí ha sido, hasta el presente, sólo el hábil artista del gramófono vinculado a Ay, ay, ay y otras cancioncillas semejantes. Sin embargo, ahora le descubrimos entre los artistas seleccionados en la lista suplementaria de HMV, grabando cosas del tipo de las que ofrecían Caruso-Martinelli, y le tenemos que criticar en consecuencia. Pues bien, me parece muy hábil [“clever”, que también puede ser listo, astuto o, simplemente, inteligente]. Su voz no es “grande”, y el proceso de grabación no la puede transformar en una voz grande. Pero tiene sus grandes momentos aquí y allá, cuando se aleja de la sempiterna mezza voce en la que se recrea persistentemente, en imitación de su famoso prototipo y compatriota Gayarre.

A mí no me disgustaría que recurriera a este recurso con menos frecuencia, por ejemplo, en el gran aria de Gayarre Spirto Gentil, de la Favorita, si bien el mismo resulta bastante adecuado en el Sogno de Manon. Las súbitas transiciones de un tipo a otro de voz terminan por cansar tras cierto tiempo; hacen que el fraseo resulte demasiado espasmódico y violento en sus contrastes. Hasta cierto punto, la misma objeción se puede hacer a su despedida y narración del tercer acto de Lohengrin (Cigno fedel y Da voi lontano); si bien en estas grabaciones el sostenuto se consigue sostener mejor, de uno modo más o menos affettuoso. Al cantante le convienen bastante más, sin embargo, arias como O Paradiso y la romanza de Nadir, Mi par d’udir ancora, demostrando la segunda que el cantante dispone en su arsenal de un tono oscuro que sabe utilizar cuando le conviene. En realidad, en sus discos encontramos ese contraste: en una cara, su tono ligero, en la otra, el más oscuro, como se aprecia en el disco que contiene Che gelida manina y Vesti la giubba (DB. 1034). En este orden, ambas caras se complementan muy bien, y, con un soberbio acompañamiento, acaba uno disfrutando bastante de su recital de Fleta.

Es justo decir que, en reseñas posteriores, se nota que Klein le va tomando más cariño a Fleta.

NotaPublicado: 18 Ago 2014 6:42 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Una aclaración geográfica... Recanati está en la provincia de Macerata. Provincia que vio nacer al mejor y más inmortal tenor. :smoking:

NotaPublicado: 18 Ago 2014 6:54 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gigli

NotaPublicado: 18 Ago 2014 8:09 
Primer atril
Primer atril

Fleta.

NotaPublicado: 18 Ago 2014 9:15 
Div@
Div@

Debido a que se ha acusado a quienes admiramos a Fleta de estar simplemente influenciados porque era español, pienso que los testimonios de los grandes cantantes extranjeros que escucharon al tenor aragonés son pertinentes. Además hay que tener en cuenta que Massini hizo el comentario en plena madurez como gran maestro del canto.

Por otro lado la verdad es que esa reseña de Klein se cae por su propio peso y se descalifica en el primer párrafo para poder juntar más de dos letras sobre canto. ¿Es necesario comentarlo? Su única descripción sobre la voz, se limita a expresar que no era grande, cuando además admite que no le escuchó en el teatro, seguramente el hombre no dé para mucho más, no he visto nunca a un crítico más errado y desorientado.

Vamos a leer una descripción de la voz de Fleta, por una persona que sí le escuchó en el teatro, que fue un hombre que sí sabía de técnica de canto, que fue un gran cantante y un gran maestro, el extraordinario tenor italiano Giacomo Lauri Volpi

“Durante la temporada en el Teatro Real de Madrid tuve ocasión de alternar mis representaciones con las de Miguel Fleta, que luego fue el niño mimado de los españoles de todas las clases sociales. Tuve la fortuna de asistir a su revelación en “Carmen”.

Joven, elegante, simpático, fue “Don José”, esperado con expectación por los madrileños, no ignorantes de la fama de los triunfos vieneses del “baturro” –así son llamados los aragoneses-. Su voz cálida, amplia, densa, extensa y dúctil, era de las que en la historia del teatro lírico se cuentan con los dedos de una mano y se escuchan con la intermitencias de varios lustros. Era la suya una voz única por cantidad, calidad y emoción, entre las infinitas que hasta hoy he podido admirar en todos los teatros del mundo. Ya pueden imaginarse el fanatismo que suscitaría semejante voz en el aria apasionada del segundo acto, y, sobre todo, por el esplendor de las notas, en la frase

Io m’inebriai del caro odor

Y en el final:

Di te lo schiavo amor mi fé
Carmen Io t’amo

No he visto ni oído jamás un cataclismo igual en un teatro, ni he asistido a un triunfo de un artista tan emocionante. Aquel joven, acaso de modo inconsciente, por un fenómeno de la naturaleza, había sido capaz de atacar un la bemol a plena voz, una voz grande, voluptuosa, varonil, reduciéndolo luego con maravilloso aliento a un soplo tan prodigioso, siempre con el mismo color aterciopelado y recogido tanto en intensidad como en expresión, que yo quedé desconcertado. Todo aquello surgía con una sinceridad, una sencillez y una convicción totalmente exentas de concesiones, de preciosismos afeminados, de disfraces, y de trucos que son tan frecuentes en el artificio del arte comercial de algunos cantores de quienes distribuyen su actividad en representaciones en serie por todos los teatros del mundo, viajando en tren, en vapor, en aeroplano, sin descanso, como viajantes de su voz y profanadores del Arte.”

Última edición por Le Gouverneur el 18 Ago 2014 9:30, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 18 Ago 2014 9:28 
Mister Foro 2010

Es rigurosamente cierta la incondicional entrega que Miguel Fleta suscitó en el Real tras el último acto de dicha Carmen. El pasmo fue gradual, ya que al principio no se había cubierto más de media entrada. En su “Historia del Teatro Real” Joaquín Turina narra como durante el primer entreacto la gente se precipitaba a las cabinas telefónicas para informar a los amigos sobre la presencia de un cantante excepcional en el reparto. Todos quieren comprobarlo “in situ” y en el último acto ¡el teatro está lleno a rebosar! Al finalizar la obra, el público se alzaba una y otra vez de sus butacas y, después de gritar “vivas” estentóreos, se resistía a abandonar la sala.

NotaPublicado: 18 Ago 2014 9:38 
Mister Foro 2010

Gualtier Malde escribió:
En otro orden de ideas, también me da curiosidad (esto me lo pueden aclarar los fletistas, y si estoy equivocado por favor corríjanme) entender por qué, de la no demasiado vasta discografía de Fleta, la mayoría de los registros no son de ópera, sino canciones o romanzas de zarzuelas.

Pues la verdad, no lo sé a ciencia cierta, estimado Malde, don Gualtier, pero supongo que a los que compraban los discos también les gustaba Fleta cantando jotas, zarzuela y esas "otras cosillas" a las que alude usted más arriba.

Por cierto, en algún sitio leí que la viuda de Caruso, Dorothy, dijo que la voz que le recordaba más a la de su inimitable marido era la de Mario Chamlee.

NotaPublicado: 18 Ago 2014 9:44 
Div@
Div@

Buenos días... ¿Qué tal va esto...? Animadillo, por lo que veo...

Aporto un enlace a este apasionante y reñido debate que mantenemos: una reseña crítico-biográfica de Fleta por J. Martín de Sagarmínaga...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 18 Ago 2014 9:44 
Mister Foro 2010

gakugeki escribió:
Es justo decir que, en reseñas posteriores, se nota que Klein le va tomando más cariño a Fleta.

Todos los artistas han tenido alguna crítica mala (recuerden que Zidane fue pitado en el Bernabéu, :lol:). El 25 de Mayo de 1922, Fleta debuta en el Teatro Colón de Buenos Aires, el teatro de Ópera más grande del mundo, no sólo por lo que se refiere a su aforo, sino por el rango internacional de aquella época. Se trata de un concierto para la conmemoración de la fiesta nacional de Argentina, con la participación de las principales figuras de la Compañía de Ópera venida de Europa, que cuenta con Lázaro y Lauri-Volpi entre otras figuras, todas ellas dirigidas por Repulsivo Mascagni.

Al día siguiente un crítico exhorta a los que estudian canto en Buenos Aires a que escuchen a Lázaro, Fleta y Lauri-Volpi, para que aprendan cómo no se debe cantar. Lauri-Volpi sale al paso del exabrupto con estas reflexiones: "Que yo no estuviese diestro en cantar, ya lo sabía, y me di cuenta de ello, con certeza categórica, algún año después. Pero que Lázaro y Fleta no supiesen cantar era una paradoja de las que suele sostener la crítica sensacional, decidida a crearse una reputación clamorosa a toda costa y a bajo precio".

NotaPublicado: 18 Ago 2014 9:47 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Vamos a leer una descripción de la voz de Fleta, por una persona que sí le escuchó en el teatro, que fue un hombre que sí sabía de técnica de canto, que fue un gran cantante y un gran maestro, el extraordinario tenor italiano Giacomo Lauri Volpi

Y no era el italiano proclive a los ditirambos y los halagos, precisamente...

NotaPublicado: 18 Ago 2014 9:56 
Mister Foro 2010

Alberich el Negro escribió:
Aporto un enlace a este apasionante y reñido debate que mantenemos: una reseña crítico-biográfica de Fleta por J. Martín de Sagarmínaga...

Esa reseña es magnífica.

Sagarmínaga ha escrito mucho sobre el gran Miguel Fleta. Me encanta cuando cuenta lo de la cometa:

“La voz de Miguel Fleta era excepcional. Y lo era, esencialmente, en dos aspectos; la homogeneidad del color, que no variaba en toda la gama, y la belleza misteriosa del timbre. La primera cualidad se encuentra subrayada en todas las criticas y permite al oyente disfrutar de un instrumento sobremanera dócil, que se plegaba a los requerimientos del cantante conservando iguales resonancias en las notas del medio-grave, así como en los agudos, tras un pasaje de registro que no parece existir [... ]

A estas virtudes viene a sumarse una tercera, la robustez inverosímil del fiato. [...]

Estamos, no cabe duda, ante una voz que posee la facultad privilegiada de tomar una determinada nota en mezzoforte y apianarla sin perder color, tersura, timbre ni vibración. Esta voz única se asemeja a una cometa que flota en el aire y cuyo dueño, con pequeños tirones, la acerca y la aleja, la encoge o escamotea a voluntad sin advertir nunca, desde afuera, el hilo que la sustenta.”

NotaPublicado: 18 Ago 2014 10:03 
Div@
Div@

Y de la misma:

"Durante los años veinte -que constituyen la época dorada de la carrera fletiana-, y fallecido en 1921 Enrico Caruso -aún hoy un referente inexcusable-, todavía estaban en activo algunos de los grandes monstruos que habían sido protagonistas indiscutibles de la escena. ... Entre aquéllos cuya presencia era constante en Italia, destacan Tito Schipa, Beniamino Gigli, Aureliano Pertile y Giacomo Lauri-Voipi (a quienes el estudioso Giorgio Gualerzi llama los “cuatro mosqueteros”). Schipa tenía mayor sentido de la medida que el aragonés, de sonoridades más viriles, pero ambos poseían la misma endiablada capacidad para sostener con desahogo tesituras escritas en la zona del “paso”, Gigli, más impávido que Fleta, mucho más ahorrador de su propio caudal vocal, es parangonable a él por la inmaculada belleza del timbre. Pertile es el gran técnico del cuarteto itálico, primero entre pares, pues todos tenían una buena provisión de magna ciencia, en su caso a despecho de la menor cualidad del material de origen.Lauri-Volpi, en fin, es el reverso del baturro, artista culto, era un hábil propagandista de sí mismo a través de sus preciosas prosas, de gran valor documental, y como cantante parecía empeñado en recuperar una vocalidad pre-carusiana, la que une la poderosa autovía “ottocentista..."
Qué gracia, los "cuatro mosqueteros".

NotaPublicado: 18 Ago 2014 10:06 
Div@
Div@

Ya he dicho más arriba que ninguno de los candidatos en liza estaban entre mis favoritos al principio, pero he de reconocer, pese a todo, que nos hallamos ante dos de los más grandes tenores de todos los tiempos. Por esta razón, y como tampoco soy capaz de tomar una decisión valorando únicamente aspecto técnicos de ambos intérpretes --en los que fueron insuperables-- voy a optar por convertir mi voto en algo reivindicativo, basándolo en una cuestión de mera praxis. He aquí mi argumento (tan subjetivo como el que más): para que por lo menos haya un foro de ópera con prestigio --y éste lo tiene gracias a la sabiduría que atesoran todos ustedes-- en el que suene el nombre de un tenor tan bueno como olvidado (y para equilibrar un poco las cosas, puesto que Gigli es un intérprete más que reconocido en el mundo), voy a dar mi voto a MIGUEL FLETA. A ver si nos leen por ahí y empiezan a valorarle algo más, porque lo merece...

¡Ea, dicho queda...!

NotaPublicado: 18 Ago 2014 10:09 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Y de la misma:

"Durante los años veinte -que constituyen la época dorada de la carrera fletiana-, y fallecido en 1921 Enrico Caruso -aún hoy un referente inexcusable-, todavía estaban en activo algunos de los grandes monstruos que habían sido protagonistas indiscutibles de la escena. ... Entre aquéllos cuya presencia era constante en Italia, destacan Tito Schipa, Beniamino Gigli, Aureliano Pertile y Giacomo Lauri-Voipi (a quienes el estudioso Giorgio Gualerzi llama los “cuatro mosqueteros”). Schipa tenía mayor sentido de la medida que el aragonés, de sonoridades más viriles, pero ambos poseían la misma endiablada capacidad para sostener con desahogo tesituras escritas en la zona del “paso”, Gigli, más impávido que Fleta, mucho más ahorrador de su propio caudal vocal, es parangonable a él por la inmaculada belleza del timbre. Pertile es el gran técnico del cuarteto itálico, primero entre pares, pues todos tenían una buena provisión de magna ciencia, en su caso a despecho de la menor cualidad del material de origen.Lauri-Volpi, en fin, es el reverso del baturro, artista culto, era un hábil propagandista de sí mismo a través de sus preciosas prosas, de gran valor documental, y como cantante parecía empeñado en recuperar una vocalidad pre-carusiana, la que une la poderosa autovía “ottocentista..."
Qué gracia, los "cuatro mosqueteros".

Es que lees este párrafo --que recuerda cuál era el panorama canoro sólo en la voz tenoril-- y te caes de culo al compararlo con lo que tenemos en la actualidad... Incluso considerando a los mejores de hoy día...

¿Mitificación de tiempos pretéritos (ya saben, aquello de todo tiempo pasado fue mejor y esas cosas)...? Pues no sé, pero lo cierto es que la discografía conservada certifica el porqué de esa añoranza...

Nuevo tema Responder al tema  [ 1816 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106 ... 122  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]