Fecha actual 25 Sep 2026 3:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

¿Cómo surgió vuestra afición a la ópera?
Siempre se ha escuchado ópera en mi casa. 20%  20%  [ 8 ]
Me vició un conocido, soy un Friki atraído al lado oscuro. 10%  10%  [ 4 ]
Me vicié sólo, soy un Friki sin razón aparente. 63%  63%  [ 25 ]
Me aficioné con la intención de ligar más (nadie me advirtió de la media de edad en este mundillo). 8%  8%  [ 3 ]
Votos totales : 40
Autor Mensaje
 Asunto: Genealogía operística personal
NotaPublicado: 18 Ago 2014 0:17 
Comprimario
Comprimario

A raíz del concurso de los inmortales y de los comentarios que en él se repiten del tipo "era el tenor favorito de mi abuelo" o "mi bisabuelo lo vio en directo y contaba que era la repanocha", se me ha ocurrido hacer una encuesta tipo CIS para conocer el pasado de los foreros y el por qué de su afición a la ópera.

Yo pertenecería al grupo "Friki sin razón aparente", ya que en mi familia, aunque hay cierta tradición musical, nunca nadie se ha sentido atraído por la ópera. En mi casa sólo entraban discos de Juanito Valderrama por parte paterna o discos de Rock por parte fraterna.

Votad y explayaos, si os apetece.

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

Asunto: Re: Genealogía operística personal
NotaPublicado: 18 Ago 2014 0:28 
Div@
Div@

He votado la primera porque es la que más se aproxima a mi caso.
Mis primeros contactos con la Ópera tuvieron lugar en 1955 a través de la película "El gran Caruso" y una función veraniega de "Madama Butterfly" en la Plaza de Toros de Valencia. A ambas fui porque me llevó mi padre. Él no era un gran aficionado, pero le gustaba, especialmente las arias más conocidas en las versiones de entonces. Así que puedo decir que, aunque no de manera continua, cuando yo tenía 12-16 años se escuchaba ópera en mi casa. Después era yo quien compraba, o más bien pedía como regalo, los discos que podía, como los jóvenes de generaciones posteriores compraban música pop.

NotaPublicado: 18 Ago 2014 0:34 
Div@
Div@

En mi casa lo que escuchaba de niño era zarzuela, porque a mi padre le gustaba mucho. El paso hacia la ópera lo tuve que dar yo solo años después. Soy fruto del trasvase, por tanto :D .

NotaPublicado: 18 Ago 2014 0:36 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
En mi casa lo que escuchaba de niño era zarzuela, porque a mi padre le gustaba mucho. El paso hacia la ópera lo tuve que dar yo solo años después. Soy fruto del trasvase, por tanto :D .
Bueno, en mi caso también hay algo de eso.

NotaPublicado: 18 Ago 2014 0:40 
Div@
Div@

A causa de mi madre, que me guió inexorablemente a cantar y escuchar "algo fino"; caí en las garras de la zarzuela que escuchaba mi padre y de la ópera que retransmitía con mucha frecuencia Radio 2 y la televisión. Y ya no pude escapar.
Conste que todo empezó por dos estilos de canto de coplas.

Última edición por Despinetta el 19 Ago 2014 13:59, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 18 Ago 2014 0:57 
Div@
Div@

Mis abuelos paternos eran aficionados a la ópera, y un día me llevaron a ver Il Barbiere di Siviglia y me gustó el asunto, así que les pedí que me siguiesen llevando. Me pregunto si eran conscientes del monstruo tifoso que estaban creando. :smoking:

NotaPublicado: 18 Ago 2014 2:07 
Div@
Div@

Yo soy, en todo, un enano hecho a sí mismo...

(y así me ha ido, claro está... :roll: ).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 18 Ago 2014 4:05 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Mi padre escuchaba tango (le gustaba Schipa y era fanático de Gardel) y zarzuela, pero en realidad eso no tuvo influencia en mí. Me gustaba el rock & pop y siempre me atrajeron los temas que tenían buenos arreglos vocales. Luego vi la película Amadeus y me enamoré del Requiem de Mozart, pero no me animaba a pegar el salto a la ópera. Y finalmente mi hermano me sugirió ver la película Otello con Plácido Domingo y ese fue el punto de no retorno. A partir de ahí comencé a comprar todos los discos y libros que estaban a mi alcance. Y el tiro de gracia fue la primera vez que escuché cantar ópera en vivo.

NotaPublicado: 18 Ago 2014 6:40 
Maestro de coro
Maestro de coro

sin motivo aparente.

Empecé con Pavarotti, luego del Monaco, y luego ya di Stefano, Caruso, Gigli y los demas....

NotaPublicado: 18 Ago 2014 10:15 
Div@
Div@

Claudinha escribió:
Y finalmente mi hermano me sugirió ver la película Otello con Plácido Domingo y ese fue el punto de no retorno.
¡Ah, el bueno de Domingo...! ¡Cuántas cosas de importancia ha hecho y cómo nos metemos con él luego...! Si hubiera sabido retirarse a tiempo, o no reincidiera en sus errores de los últimos años baritonales...

NotaPublicado: 18 Ago 2014 10:26 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

En mi caso, todo surgió a raíz de las clases de música durante la ESO. Nuestro profesor, en tercero, nos llevó a escuchar en directo Carmina Burana, de Carl Orff. A mí me encantó y a raíz de ahí tuve mi primer contacto con la música clásica (piezas para piano, cuartetos, etc.). Pero el salto a la ópera lo di poco después. Recuerdo que el primer vídeo de youtube que vi fue el Nessun Dorma cantado por Pavarotti en el concierto de Los Tres Tenores en Los Ángeles... Una cosa así no se olvida fácilmente.
Por eso he votado la segunda opción, aunque vino de mí el primer salto a la ópera!

NotaPublicado: 18 Ago 2014 11:19 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
En casa mis padres han escuchado opera y zarzuela de toda la vida. De hecho mi padre pertenecía a la clac de la Zarzuela, y mi madre era quien en la pequeña tienda de discos (hoy convertida en ropero) encontraba el disco que uno buscaba sólo con tararearselo... De ahí que ellos presuman de haber escuchado a los mejores, y digan que Kraus, también escuchado cientos de veces, merece estar en un altar. Por algo será. Por otro lado, y por seguir haciendo proselitismo, destacaría tanto aquella colección de Decca que metió cienes de óperas de mi propiedad en casa (que repetían muchos de los vinilos de mi padre, por cierto), como dos episodios clave en mi pasión: lo de las termas de Caracalla (1990) y la velada del Metropolitan Ópera Gala de 1991. Ambas brutales, de tener los pelos de punta toda la velada...

NotaPublicado: 18 Ago 2014 12:17 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:

Mi caso es muy parecido. Comencé por la zarzuela que le gustaba a mi padre y a una tía mía que ha sido como mi abuela. Luego salté a la ópera, primero la italiana y luego me he ido sumergiendo en todo el repertorio, profundizando en todos ellos, así como sus intérpretes, tanto en materia fonográfica como bibliográfica.

NotaPublicado: 18 Ago 2014 12:21 
Div@
Div@

Mis padres apenas escuchaban ópera -recuerdo que mi padre alguna vez ponía en el coche un casette con los greatest hits de la música clásica, que me gustaba mucho- y en mi familia no conozco casos de afición milenaria (qué envidia me dan algunos de ustedes, con sus abuelitos contando batallitas y demás), más bien todo lo contrario, no interesaba. Así que soy el garbanzo negro de mi familia. :lol: Entré en este mundillo gracias a mi cuñado, aficionado a la música antigua. La primera ópera que escuché fue L´Orfeo (la grabación ochentera de Gardiner) y me encantó, pero me costó años dar el salto al Clasicismo (fue con el Don Giovanni de Giulini, el estudio) y, no digamos ya a Verdi o Puccini (La Traviata de Studer y Pavarotti, Tosca con la Price y Pippo...). Eso sí, ahora estoy enganchado; pero no seré un aficionado "completo" hasta que vea más ópera en vivo (reconozco que me da pereza ir a Barcelona o Madrid sólo para ver ópera-no digamos ya desplazarse al extranjero, qué horror :P-; además, uno lee las crónicas de las funciones y se alegra de no haber ido :twisted:. No estamos para malgastar dinero).

NotaPublicado: 18 Ago 2014 12:34 
Div@
Div@

El Chino Cudeiro escribió:
no digamos ya desplazarse al extranjero, qué horror :P-; además, uno lee las crónicas de las funciones y se alegra de no haber ido :twisted:. No estamos para malgastar dinero).

Es que ahí está uno de los problemas principales para quienes somos víctimas irredentas de ese pecado capital que es la pereza... Y para ver luego lo que nos ponen y escuchar a los que cantan hoy día, pues la verdad, mejor comprarse unos buenos disquitos (sí, sí..., ya sé que no es lo mismo que estar en un teatro, pero...).

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]