Pues ya véis, acabo de resucitar este hilo. Por dos razones:
A) Porque quería abrirlo yo y, por una vez, la herramienta "buscar" ha funcionado...
B) Porque quería comentar que últimamente me he bajado muchas óperas en ruso (por aquello del desembarco de tenores) y, curiosamente, he de decir que no me molesta el cambio de idioma en absoluto...de hecho, en algunos casos, hasta me parece más bonito en la traducción...

. Pensé que me pasaba porque no conocía lo suficiente esas óperas (como Lakmé, que no la tenía muy transitada), pero incluso en las conocidas (tipo Aida, p. ej.) no me disgusta para nada. Y, en cambio, sí que me molestan traducciones a otros idiomas

...qué curioso.
Bueno...no es que fuese algo muy importante como para resucitar el post, pero quería compartirlo con vosotros...

.
Y para ilustrar lo que digo y ya que se trata de versiones sin copyright (tranquilo, O. A.) me permito dejar un link a un par de muestras de ópera cantada en ruso, como prólogo al desembarco:
http://rapidshare.de/files/33893581/Lemeshev.zip.html
He colgado ahí un "Vien dans le forest profonde" de Lakmé y un Acto III de Romeo y Julieta cantado por mi incomparado Lemeshev. En el aria está sencillamente espectacular (por Dios!!! pero qué agudos!!!) y ese Acto III me confirma que el ruso tiene una sonoridad que me atrae especialmente, porque todo me encaja y suena tan romántico como el francés (además, el recital de legato y agudos de Lemeshev en la escena de la muerte de Tebaldo es brutal y en la escena de Fray Lorenzo canta el gran Mikhailov, uno de los últimos grandes bajos rusos).