Fecha actual 26 Sep 2026 0:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Óperas que dependen en gran medida de un@ cantante
NotaPublicado: 13 Ago 2014 12:38 
Concertino
Concertino

Hombre, más rica e interesante la partitura será si tiene a la vez más elementos importantes que una sola línea melódica como la del cantante que la tenga que ejecutar por bella, difícil u original que esta sea. Por eso el oído y el cerebro tienen más cosas de las que ocuparse e interesarse al mismo tiempo.

No implica necesariamente que una obra sea "mejor" que otra según otros parámetros objetivos como la originalidad, la coherencia, la estructura (dosificación de la tensión)... o subjetivos de cualquier tipo, pero más rica sí que es.

Y además tú mismo lo acabas de explicar con los ejemplos de Butterfly o Elektra.

No sé a qué viene el pique... :roll:

Última edición por Jane el 13 Ago 2014 12:53, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Ago 2014 12:48 
Div@
Div@

Bueno, estoy de acuerdo con ambos :D . Para empezar, yo no diría que la partitura de Otello sea "más interesante" que la de La traviata. Son dos obras distintas, aunque estoy con usted en la idea que se trata de una obra bastante más poderosa y eficaz desde el punto de vista dramático. Sus personajes están construidos de manera magistral por Verdi, con una caracterización psicológica perfecta, y la riqueza y complejidad musical de la partitura alcanza límites insospechados. Por otro lado, el libreto de Boito es estupendo. Quizá todo ello se explique, en parte, porque la propia obra teatral que le sirve de base --otra de las grandes creaciones artísticas del ser humano-- tiene bastante más enjundia que la novela de Dumas.

Ahora bien, por otro lado --y en un intento de conciliar tanto su opinión como la de Tunner-- también suscribo lo dicho por éste, en el sentido, de que ambas obras son maestras --de eso no me cabe duda--, aunque por distintas razones: la primera lo es por el camino de la más pura tradición belcantista, mientras que en la segunda ya se están exponiendo plenamente nuevas vías que Verdi había comenzado a explorar antes (en Rigoletto, Don Carlo, Aida, etc.), y que otros compositores después de él seguirían transitando (aunque, me temo, que no con tanto acierto como el genio de Busetto).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 13 Ago 2014 13:35 
Div@
Div@

Exacto sr. Alberich

Cuando se dice más rica, lo de "mejor" o "superior" es casi sinonimo. No es cierto ni lo uno ni lo otro.

Dejo por delante que no me pico con nadie y qur respeto todas las opiniones al igual q a toda la creación humana incluida la nsturaleza. Hay que aclararolo porque veo cada día más suspicaz al foro.

Cuando se consigue tal grandeza mediante el tratamiento d la voz como sucede en Norma o Traviata, no se puede hablar de menos riqueza, porque al darse mas importancia a otros elementos, se le resta al tratamiento vocal y habrá quién piense q eso es un empobrecimiento en un género como la opera.

Ahi entrarán ls preferencias de cada uno y sus circunstancias y orígenes como aficionado.

A priori, uno podría pensar q quien estudia canto o es cantante debería preferir la supremacía dltratamiento vocal. Pero el ser humano es a veces, contradictorio. Cree ver afinidades donde no las hay, desafinidades donde no existen y hasta cree q se puede tener en la vida más de una pasión. Todo ello es propio de la fascinante naturaleza humana.

Última edición por Carl Tunner el 13 Ago 2014 15:03, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Ago 2014 13:43 
Div@
Div@

Mr. Tunner, confieso que desde hace poco me cuesta un "güevo" leer y entender sus mensajes... #-o Espero que todo ello no se deba a ningún tipo de dolencia, sino a alguna de las actuales servidumbres tecnológicas a las que nos vemos sometidos de vez en cuando... :D

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 13 Ago 2014 13:44 
Concertino
Concertino

Pues claro que se puede tener en la vida más de una pasión! ¿A ti no te gustan las voces, el jamón de Jabugo y las películas de John Ford? Imagínate una ópera donde te dieran todo eso... :lol:

A mí me interesa la partitura en global, lo que se canta y lo que se toca, todo lo que suena y también los silencios que hay. Todo lo que pueda escuchar. :D

NotaPublicado: 13 Ago 2014 15:23 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Mr. Tunner, confieso que desde hace poco me cuesta un "güevo" leer y entender sus mensajes... #-o Espero que todo ello no se deba a ningún tipo de dolencia, sino a alguna de las actuales servidumbres tecnológicas a las que nos vemos sometidos de vez en cuando... :

Efectivamente, ha caído en mis manos un móvil de esos nuevos, smartphone o cómo sea y me estoy haciendo con los mandos. Estaba practicando con lo de internet desde el móvil y como ha podido verse, se me da fatal. Ya en casa, he editado para que quede lo mejor posible y prometo no volver a utilizar ese medio más que para mensajes cortos.

Una persona muy sabia me dijo hace tiempo, que en la vida sólo se puede tener una gran pasión a las que se subordinan todas las demás. En mi caso es la ópera y siempre tendrá prioridad hasta sobre el Real Madrid, John Ford y el jamón de Jabugo. Normalmente todo ello va unido a la incapacidad de renuncia y "quererlo todo".
Pero, normalmente, la vida te obliga a elegir y si hay que tener un abono del Real Madrid y con ello privarme de un par de viajes operísticos, la elección está clara: veo al Madrid por internet. De la misma manera, puedo permitirme el jamón hasta la fecha, pero si tuviera que darme a la mortadela para mantener la ópera, lo haría. 8)

Ahora mismo me bajo diariamente a la piscina el libro recopilatorio de todos los escritos de Massimo Mila sobre Verdi. Una joya. En varios pasajes del mismo explica muy bien, no como yo, lo que quería expresar en ateriores mensajes. Pone como ejemplo Traviata frente a la evolución posterior verdiana que llega a Otello y Falstaff. Hasta la trilogía popular, el Maestro basa sus creaciones en el tratamiento de la voz, como es lógico por la herencia recibida del belcanto italiano. Mediante ello, con su sello personal y con los avances desde las óperas de galera hasta la trilogía popular, consigue en Rigoletto o Traviata, (sin olvidar Macbeth o Nabucco) unas obras maestras imperecederas, llenas de verdad dramática e inmensa humanidad (lo que les garantiza la eternidad) casi exclusivamente (aunque no es exacto, escúchese el preludio del tercer acto de Traviata y véase cómo la orquesta describe primorosamente el dolor y sufrimiento de Violetta) por el tratamiento de la voz. Ello es tan legítimo y no es inferior, al que lo logre con un mayor protagonismo orquestal, más profundo uso de la polifonía y armonías más complejas.

El progreso de Verdi como genio, -por eso es tan grande y no se quedó en lo fácil que sería repetir fórmulas-, le llevó a conseguir el "sentido de la instrumentación". Con ello además, se unía a las corrientes presentes en toda Europa (la influencia de Wagner está ahí) de cada vez mayor protagonismo de la orquesta y tratamiento sinfónico de las óperas (en Italia se puede apreciar en el verismo y Puccini), además de un tratamiento de la voz cada vez más alejado de los principios del bel canto. Pero, a pesar de ello, Verdi siempre defendió la preponderancia de la voz, avisó de los peligros de los excesos de la orquesta. Cuando se le preguntó por primera vez por Puccini dijo que tenía talento, pero que debería tener clara la diferencia entre música sinfónica y ópera, porque el viejo Maestro apreció la exuberancia orquestal del genio de Lucca.

El propio Verdi sufrió en Italia a partir de Aida acusaciones de traición a las raíces musicales de su país y haber abrazado el Wagnerismo. Otello nunca ha sido de las óperas más populares de Verdi (Falstaff no digamos, hasta en este foro hay verdianos que la llaman Plastaff :? ) y en sus primeros años de andadura, le costó quitarse en Italia la etiqueta de ser una obra fruto de la claudicación ante las influencias alemanas y Wagnerianas.

NotaPublicado: 13 Ago 2014 17:32 
Div@
Div@

Pues yo estoy pensando en bajarme al kindle "Mila alla Scala"; ¿alguien sabe qué tal está el librete?

NotaPublicado: 13 Ago 2014 18:11 
Comprimario
Comprimario

Carl Tunner escribió:
Ello es tan legítimo y no es inferior, al que lo logre con un mayor protagonismo orquestal, más profundo uso de la polifonía y armonías más complejas.

Yo aqui puntualizaria que parte de la genialidad de Verdi se basa en poder construir situaciones rebosantes de humanidad y profundidad dramatica con una gran economia de medios y formulas musicales relativamente sencillas. Esta caracteristica, mas que hacerle inferior a compositores excelsos en el capitulo de la orquestacion, creo que, por el contrario, le valoriza.

Cierto es que con el devenir de los anios el tejido orquestal de las operas verdianas gana en complejidad y sutileza, pero sin por ello sacrificar un apice el enfoque en la dimension humana que distingue al genio de Busetto.

En el plano formal, el humanismo verdiano solo haya podido verse comprometido en aquellas producciones que imponian al Verdi economicista y directo la obligacion de plegarse a formatos mas amplios y farragosos como fue el caso de la gran opera francesa (Visperas, Jerusalem y Don Carlo en las versiones francesas). Otro ejemplo es el de la Forza, en el que la fluidez dramatica se ve comprometida por el amalgamiento de estilos dispares. Aida sea probablemente la excepcion de como Verdi logra sobreponerse a las exigencias de la pompa y el espectaculo. Aunque para ello tuviera que humanizarla a posteriori anadiendole el acto tercero para el estreno Milanes.

NotaPublicado: 13 Ago 2014 18:57 
Div@
Div@

Efectivamente, sr. Alfonso, Verdi afronta la creación artística desde la sencillez, la humildad, la simpleza y hasta la ingenuidad. Por eso dijo de cierto compositor "algunos van por el camino más complicado sólo porque no saben ir por el más sencillo"

Sr Gaku. Tengo también Mila alla Scala. Imprescindible recopilatorio de sus crìticas d los espectáculos Scaligeros desde los 50 hasta 1988 que fallece. Eso sí, Mila destaca más como eximio musicólogo q como experto en voces al estilo d Celleti o Gualerzi.

NotaPublicado: 13 Ago 2014 19:48 
Div@
Div@

Alfonso II escribió:
Aida sea probablemente la excepcion de como Verdi logra sobreponerse a las exigencias de la pompa y el espectaculo. Aunque para ello tuviera que humanizarla a posteriori anadiendole el acto tercero para el estreno Milanes.

Por favor ¿Puede aclarar esto?
Para mí es una sorpresa que el tercer acto de Aida no estuviera en el estreno absoluto. Sobre todo, porque es imprescindible argumentalmente. Pensemos que el segundo acaba con el triunfo de Radamés y en el cuarto lo están juzgando por traidor.
Sin el tercero, esto carece de sentido.

NotaPublicado: 13 Ago 2014 22:18 
Comprimario
Comprimario

joseluis escribió:
Alfonso II escribió:
Aida sea probablemente la excepcion de como Verdi logra sobreponerse a las exigencias de la pompa y el espectaculo. Aunque para ello tuviera que humanizarla a posteriori anadiendole el acto tercero para el estreno Milanes.

Por favor ¿Puede aclarar esto?
Para mí es una sorpresa que el tercer acto de Aida no estuviera en el estreno absoluto. Sobre todo, porque es imprescindible argumentalmente. Pensemos que el segundo acaba con el triunfo de Radamés y en el cuarto lo están juzgando por traidor.
Sin el tercero, esto carece de sentido.

Este es un dato que recuerdo de cuando, hace ya un par de decadas, Jose Luis Tellez presentaba operas en la TVE. Concretamente, en una version en video de la Aida del Met con Domingo y Millo, Tellez explico que la escena del Nilo (acto III) fue compuesta para el estreno milanes. Esto probablemente se deba a que la soprano de Milan no fuera la misma.

Mis tentativas con goolge y wikipedia no me han permitido corroborar esta informacion. Seguire intentando.

NotaPublicado: 13 Ago 2014 22:19 
Troll de largo recorrido

Pues en la obra canónica de Budden nada se dice de esto.

NotaPublicado: 13 Ago 2014 22:38 
Div@
Div@

Alfonso II escribió:
Yo aqui puntualizaria que parte de la genialidad de Verdi se basa en poder construir situaciones rebosantes de humanidad y profundidad dramatica con una gran economia de medios y formulas musicales relativamente sencillas. Esta caracteristica, mas que hacerle inferior a compositores excelsos en el capitulo de la orquestacion, creo que, por el contrario, le valoriza.

Y que tienen que ver las situaciones rebosantes de humanidad y profundidad dramatica, la economia de medios y las formulas musicales relativamente sencillas con la orquestación?

NotaPublicado: 13 Ago 2014 23:05 
Div@
Div@

Por supuesto que el acto tercero de Aida, llamado del Nilo, estaba en el estreno de El Cairo. Lo que se decía es que Verdi añadió el "Oh Patria mia" para el estreno Milanés, aunque también se ha descartado.

Lo que sí compuso para la presentación italiana en La Scala fue una sinfonia u obertura, que el Maestro descartó y no permitió que se publicara. Toscanini la rescató, interpretó y grabó. También Abbado en su imprescindible disco de rarezas Verdianas con Pavarotti como solista.

NotaPublicado: 14 Ago 2014 2:56 
Primer atril
Primer atril

El debate esta bueno... aunque se haya salido un poco del origen del hilo...

Por cierto:
Carl Tunner escribió:
...
Dejo por delante que no me pico con nadie y qur respeto todas las opiniones al igual q a toda la creación humana incluida la nsturaleza. Hay que aclararolo porque veo cada día más suspicaz al foro.
...

No se preocupe, Mr. Tunner, que esa suspicacia sólo dura hasta que se aprende que habla duro, directo y a la yugular, pero que no remata al caído o herido... (por así decirlo)... Es cuestión de conocer a los personajes que cada uno representa...

Y, para darle más cuerda a los últimos comentarios, pero regresando un poco al tema original del hilo dándole a la vez un argumento más para comentario de Mr. Tunner, una obra que tiene una estructura bárbara, que puede mantener, si es bien dirigida, la atención del público mientras que todos los intérpretes sean de capacidad similar (aunque no sean las máximas estrellas) es el "Andrea Chénier"... Con un "pero"... si el que la hace de Chénier es muy inferior al resto... ¡ni el mejor "Nemico della patria" me haría irla a ver! (Pero, que conste que si son equivalentes si creo que un "Nemico..." bien cantado eleva por sí mismo el nivel de la obra.

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]