Fecha actual 26 Sep 2026 16:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Los mejores libretistas
NotaPublicado: 29 Abr 2006 16:04 
Segundo atril
Segundo atril

Como todos sabemos, un elemento importante en las óperas son los libretos. Así que propongo hacer una lista de los que consideremos los mejores libretistas de la história de la ópera.

Yo ya pongo Da ponte

Quien se anima

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2006 16:19 
Müllerin

A bote pronto me gusta mucho lo que hizo Boito con Verdi (Otello y Falstaff) y también me gustan mucho los innumerables libretos de Metastasio y los libretos de las óperas de Monteverdi (L'incoronazione di Poppea - Busenello, L'Orfeo - Striggio y Il ritorno d'Ulisse - Badoaro) y las colaboraciones de von Hofmannsthal y Strauss y también los libretos de las óperas de Janacek. ¡Y me olvidaba de La nariz! :lol:
(Esto parece más una lista de las óperas que me gustan :lol: )

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2006 16:22 
Idefixófila

b_alonsoes escribió:
A bote pronto me gusta mucho lo que hizo Boito con Verdi (Otello y Falstaff)

Sin olvidar que fue también el libretista de Ponchielli en La Gioconda (Tobia Gorrio?).

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2006 17:09 
Div@
Div@

bueno.... pero hasta ÉL estaba avergonzado del libreto jajajajajajajajaja :P
si, boito, pero por el otelloy el fealstaff, no más :wink:

también cocteau por la voz humana.... Maeterlinck por Pelleas et Mèlisande :wink:

me gustan bastante Illica y Giacosa en La Bohème y Giovacchino Forzano por el Schicchi (no me olvido, fantinetta, no me olvido)

y por supuesto, son geniales Hugo von Hofmannsthal en Elektra, y Hedwig Lachmann por Salomé (aunque este la lleva un poco gratis... se supone que "adaptó" la obra de teatro de Wilde... pero... :roll: .... yo las encuentro EXACTAS y LITERALES, palabra por palabra :roll: )

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2006 17:28 
Div@
Div@

Boito, sin duda

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2006 17:41 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Zeno, Metastasio y Da Ponte, éste último el mejor para mí.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2006 18:06 
Div@
Div@

Para mí el mejor Libretto de Ópera es Capriccio. Del propio Staruss y Clemens Krauss.

Por lo tanto para mí estos son los mejores.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2006 21:15 
Irrepetible

Boito, Giocosa, Illica... y Simon me ha recordado a Forzano.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2006 21:33 
Florezido

Una cosa es el libretto y otra el libretista, que uno puede ser muy buen poeta y hacer un bodrio y otro ser más corriente y hacer un libretto que funcione bien.
De grandes nombres, que es lo que se busca, se me ocurre, que no dijeseis ya, a Amin Maalouf que hizo el de "Adriana Mater" o el del "L'amour de Loin".

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2006 23:42 
Div@
Div@

tambén me quedé pensando, y creo que hbría que diferenciar entre Mejor Libreto Original y Mejor Libreto Adaptado, no ? :wink:

son dos especialidades bien distintas ... inventar toda una historia de cero, o adaptar una historia ya existente a que cierre en formato opera (tan válidas una como la otra, pero que tienen exigencias y "trucos" diferentes :wink: )

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2006 12:45 
Segundo atril
Segundo atril

Ante tales propuestas casi que es para crear el premio al mejor libretista, al mejor libreto original, al mejor libretto adaptado...
jajaja

Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2006 13:07 
Primer atril
Primer atril

Canigó escribió:
Ante tales propuestas casi que es para crear el premio al mejor libretista, al mejor libreto original, al mejor libretto adaptado...
jajaja

...mejor libretista en italiano, mejor libretista en alemán, mejor libretista en francés, mejor libretista en ruso, mejor libretista en español, mejor libreto original en italiano, en francés, en inglés... mejor libreto adaptado en italiano, en francés.... resumiendo, a mí los mejores me parecen Lorenzo Da Ponte y Hugo von Hofmannstahl, y ya está.

Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2006 17:19 
Div@
Div@

Aprovechemos el feriado, que hace mucho que no puedo escribir casi nada :( .

Con el diccionario de ópera a mano (es que la memoria 8) ), mis votos van para:

Mejor libretista original

Brecht, libretos de lujo para Kurt Weill (La ópera de tres centavos, Mahagonny, Happy end)

Un original que me parece bueno es Calzabigi con el Orfeo de Gluck, emotivo y mesurado, poco usual para la época.

Si tuviera más audiciones/vistas y más lecturas con libreto a mano ( :roll: ) pondría a von Hofmannsthal y a Maeterlinck, los ingreso servilmente porque sé de su calidad literaria, nomás.

En el mismo caso está Gabriela Preissova con Jenufa, mérito aparte el ser la única mujer libretista que encontré.

Hay también originales mediocres para óperas espléndidas, como Schikaneder.

Y libretistas que habitualmente fueron adaptadores, pero solos lo hicieron bien: Illica (Chenier) y Da Ponte (Cosí, mejor cuando adaptaba, pero muy bien a mi juicio, que ya sé que varios van a protestar 8) llamándolo ladrillo)

Mejor libretista adaptador

Aquí adhiero a varios foreros que opinaron antes: Boito (Otello, Falstaff) y Da Ponte (Nozze y Don Giovanni), espléndidos ambos.

Excelente también el libreto de Porgy and Bess, Ira Gershwin, quien siempre colaboraba con su hermano y era un letrista de canciones estupendo.

Me gustan mucho Illica y Giacosa (Bohème, Tosca, Butterfly y alguna otra que se me olvida, pero con estas ya se ve la calidad para hacer drama)

Por otra parte, a mí me gustan muchas adaptaciones de Piave (que parece que más que adaptar, traducía y podaba) Pero Rigoletto, Traviata y Macbeth están muy bien. Hay otras cuantas más discutibles (Forza, Ernani) y varios bodrios, pero cuando la fuente era buena, sabía adaptar.

Mención especial para Sterbini, la última parte del Barbiere no le salió tan bien, pero es una adaptación de excelente ritmo y muy graciosa.

Hay unos cuantos franceses que escribían como locos, pero no conozco demasiado de ópera francesa ni entiendo francés con tanta soltura como el italiano. Sin embargo, veo que está Halévy, que hizo una buena versión de Merimée para Carmen, y era autor teatral además: en una obra suya se basó El murciélago, que tiene excelente ritmo de comedia.

Y menos mal que el Caminante está de viaje, así me eximo de poner al Peor :lol:

Mejor compositor/libretista original

No hay muchos, lo habitual era buscarse a alguien que supiera escribir (o no) Pero está Leoncavallo, que hizo buen trabajo con Pagliacci, Menotti con El cónsul (también, lo vi solo una vez :oops: , pero me pareció muy bueno) y otro buen trabajo de Mussorgsky con Jovánchina.

El rey del libreto propio es, por supuesto, Wagner. Podría decirse que no le quedaba alternativa, porque con ese carácter tan lindo que tenía ... :lol: Pero, en realidad, hacía sus propios libretos por todo ese asunto de la integralidad y porque se creía tan genio escribiendo como componiendo, lo que a mi juicio no es cierto.

Las fuentes de sus libretos son muy entretenidas, tenía ojo para encontrar leyendas, tradiciones y mitos atrapantes. Y también para extenderse más de lo aconsejado, intercalar reflexiones filosóficas y estrofas seudolíricas con el riesgo de volver plúmbeo al tema más interesante. Ya lo dije :P

Una atenuación: sí, ya sé, hay momentos mágicos, pero son momentos

Mejor compositor/libretista adaptador

Wozzeck va a salir con Wozzeck, y con razón.

Mussorgsky adaptó el Boris de Pushkin, pero la ensalada de versiones (ya muy bien explicada por el Idi) no nos permite juzgar.

A mí me gusta Tchaikovsky, en Onegin y en Dama de pique tomó también a Pushkin y lo hizo muy bien (en algún caso con colaboración, creo).

En un rubro totalmente distinto, el Libreto de Don Pasquale (el mismo Donizetti y Ruffini) es buenísimo.

Espero que les hayan gustado los rubros. Feliz Día del Trabajador para todos, baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2006 20:51 
Neno

Boito y Hoffmanstahl

Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2006 23:35 
Mulero (arrieritos somos...)

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Cammarano!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]