mitchum escribió:
a veces nos olvidamos que los años 60 fueron también los de Prevedi, Labò, Luchetti, Cecchele y cia., a los que Bergonzi podía dar clases de recitar Verdi. no todo fue Corelli.
La maestría de Bergonzi no está en discusión (creo). Sólo pretendía hacer un análisis en perspectiva.
Prevedi era un imitador de Del Monaco. Iba en la vía en boga. Labò un tenor competente, por el que hoy día pediríamos en el metro por ver. Luchetti me parece un magnífico tenor, que yo hoy seguiría por el mundo, aunque me supusiera una dieta diaria a base de bocatas de sardinas.
La época en que Muti y Abbado se consolidaban, Bergonzi cantaba poco en Italia (poquísimo o nada en Scala y Florencia, puestos de mando de Muti y Abbado) y lo hacía sobretodo, en el MET, donde pagan mejor y no te chiflan.
También podríamos analizar, debatir, opinar, por qué las grabaciones Philips de todas las óperas tempranas de Verdi, en las que Bergonzi participó en Masnadieri y Attila, las dirigió Gardelli y no Muti o porqué las mayoría las cantó Carreras y alguna Domingo y no Bergonzi. Pero los devenires del mundo discográfico son insondables.
Al menos dejó el disco memorable con 31 arias de Verdi.