Fecha actual 24 Sep 2026 19:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Il Prigioniero / Suor Angelica. Liceu
NotaPublicado: 20 Jun 2014 0:28 
Figurante
Figurante

Creo este hilo para comentar las funciones que en un par de días empezarán a representarse en el Liceo. Un "pack" un tanto extraño y que supongo que unos cuantos foreros ya vieron en Madrid hace algunos años. Personalmente no soy muy fan de esta agrupación, dos óperas que no pegan ni con cola, en mi opinión. El concepto de la pérdida de libertad entorno al cual gira la producción puede estar bien, pero me parece un argumento muy pobre para justificar el doble programa.

Dicho esto, he tenido la suerte de asistir al ensayo general. No voy a opinar sobre Il Prigioniero, lo dejaré para más adelante si me animo a comentar algo sobre las funciones. En cuanto a Suor Angelica, destacar a Maria Agresta por su canto bello y sumamente expresivo. Su actuación ha ido excelente y realmente ha llegado a emocionar al público, aunque la presencia de mucha gente que parecía estar allí más para pasar el rato o hacerse fotos que para ver ópera ha quitado algo de magia a la función. Mucho ruido y poca educación en algunos casos, pero era un ensayo al fin y al cabo...me reservo el resto de comentarios para las funciones.

Por cierto, pregunta para Liceístas veteranos. Que opináis de la acústica del actual Liceu? Yo siempre que he ido me he situado en los pisos altos salvo alguna excepción y no tengo demasiados referentes sobre como se oye en diferentes puntos del teatro. En este ensayo general mi asiento estaba en las "llotges" de platea y debo decir que no me ha gustado demasiado como llegaba el sonido. Quizás era yo que estaba un poco sordo hoy pero me llegaba la voz como amortiguada, muy diferente a la acústica des del cuarto piso por ejemplo. Alguna opinión al respecto?

Asunto: Re: Il Prigioniero / Suor Angelica. Liceuue ten
NotaPublicado: 20 Jun 2014 1:10 
Div@
Div@

Los palcos liceisticos tienen una mala acústica en general, ya que tienen el voladizo encima que la bloquea o ensordece, salvo que estès en la primera fila de los de anfiteatro.
El Nou Liceu ha empeorado su acùstica respecto al viejo Liceo y es mejor en el lado izquierdo mirando hacia el escenario que en el lado derecho.
Escoger, escoger, prefiero por mejor acústica a a partir del 2° piso hacia arriba

Espero disfrutar de este programa doble el prox. 1 de julio , fecha que tengo previsto asistir como al cabo de dos dias a la versión concertante de IL Tabarro con la Westbroeck y Antonenko

Asunto: Re: Il Prigioniero / Suor Angelica. Liceu
NotaPublicado: 20 Jun 2014 14:37 
Div@
Div@

Sr. Mario.rb.
La " nueva acústica " del Liceu es un " ÑAP ", y de los gordos. Y si le añadimos lo de la visibilidad, la forma antigua de herradura a la italiana, foso de orquesta poco operativo y pequeño, para obras que requieren más de 70-80 músicos, etc., que para desgracia de muchos aficionados en los que me incluyo, cuando se tomaron las decisiones verdaderamente importantes de como tenía que ser la SALA PRINCIPAL del TEATRO se hizo todo lo contrario a lo que los nuevos tiempos y las nuevas técnicas de construcción de salas de conciertos y Teatros de Ópera, recientemente contruídos nos ofrecían por las diversas ciudades de Europa y EEUU.
El mal está hecho, otra vez, hasta no se sabe cuando va a durar.

Saludos

NotaPublicado: 20 Jun 2014 15:46 
Div@
Div@

Por si les sirve de orientación (o para cualquier otra cosa), me permito ponerles aquí un enlace a la crónica que publiqué, en su momento, con ocasión de las funciones que de este pasticcio mortieriano se dieron en el Teatro Real de Madrid en noviembre de 2012.

Disculpen ustedes la presunción... :D

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 21 Jun 2014 0:51 
Div@
Div@

A mí me parece que sí existe relación entre ambas obras: la iglesia como cárcel delser humano, en un caso por imposición familiar y la tradición; en otro por mor de la Inquisición. En ambos casos, intransigencia desde la religión. Las ví en Madrid y me gustó la propuesta.

NotaPublicado: 21 Jun 2014 11:07 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
A mí me parece que sí existe relación entre ambas obras: la iglesia como cárcel delser humano, en un caso por imposición familiar y la tradición; en otro por mor de la Inquisiciónta.

Será en todo caso con la propuesta escénica y algo con el libretto de ambos títulos; Nunca, con la partitura musical de estas dos óperas, diametralmente opuestas

Lo que si creo necesario para seguir con parte de la trilogía pucciniana, es no perderse al cabo de 48h y aún siendo en versión concierto IL TABARRO ( con la Westbroeck, Antonenko y Odena ) pese a la batuta encomendada a Pablo González ( director que particularmente, nunca me gustado como concertador )

NotaPublicado: 21 Jun 2014 12:34 
Div@
Div@

No creo que la relación de dos obras hayan de ser entendidas de forma unidireccional. Más allá de la propuesta escénica, que une ambas obras, sigo considerando sin hacer de ello un esfuerzo intelectual supremo que Il prigioniero y Suor Angelica tienen cosas en común y que como propuesta me parece valiente y atractiva.

Recientemente se ha justificado el programa Black, el payaso y Pagliacci por la coincidencia en el "oficio" del protagonista, sin que se haya apelado a partitura alguna. En mi opinión esta propuesta es interesante aunque bien cogida por los pelos. Y ha funcionado, por lo que se ve. A mí tambien me funcionó muy bien la primera, que la pude disfrutar en el Teatro Real.

NotaPublicado: 22 Jun 2014 11:37 
Figurante
Figurante

Yo no digo que no tengan nada que ver. Es cierto que des del punto de vista argumental pueden hallarse similitudes, pero sigue pareciéndome muy cogido por los pelos. Visto el ensayo general, debo decir que el doble programa en su conjunto me pareció raro, forzado, pero es una opinión personal. Espero cambiar de opinión tras ver las funciones.

Totalmente de acuerdo con Tucker respecto a Il Tabarro. Es casi obligado ir si se ha visto Suor Angelica. Éstas sí son dos óperas que se complementan a la perfección. Puccini era un genio y sabia lo que se hacía cuando creó su Trittico ;-)

NotaPublicado: 23 Jun 2014 21:14 
Div@
Div@

Buen debut liceistico de María Agresta ayer domingo como una Suor Angélica de mucho gusto, con sobresalientes medias voces y notables filados
La Dolora Z.todo un portento de voz que retumba por todo el teatro

NotaPublicado: 25 Jun 2014 23:33 
Concertino
Concertino

Grandes Agresta y Zajick en la Suor Angelica del Liceu. Qué diferencia tan abismal la Zajick, para bien, en comparación con su Ortrud; qué manera de cargar de intención cada sílaba de cada frase. Y qué exhibición de piani y de fiato de la Sra. Agresta, por favor que se cuide esa voz y se deje de agendas sobrecargadas porque estamos ante una voz y una cantante de mucha valía.

Gran ópera Il Prigioniero, con un reparto más bien discreto, de voces robustas pero poco o nada italianas.

Orquesta más entonada en Dallapiccola que en Puccini. Si el teatro ha informado sobre perché, come e quando canceló el maestro Pons, yo no me enteré.

La producción parte de una buena idea (equiparar mediante la escenografía los ambientes de ambas obras) pero luego no sabe qué hacer con ella.

Funciones en homenaje a Matabosch y al maestro de coros José Luis Basso. Teatro con bastantes huecos en las alas. A reivindicar más Dallapiccola y un Trittico completo.

NotaPublicado: 26 Jun 2014 0:54 
Figurante
Figurante

Como ha escrito Wanderer, impresionante Maria Agresta. Se hubiera merecido un teatro más lleno y una ovación mucho más sonora porque su Suor Angelica ha sido muy grande bajo mi punto de vista. Canto bellísimo, estilo impecable, pianissimi increíbles (ese final del Senza Mamma, de 10) y además gran expresividad sin caer en la exageración en ningún momento. Quizás se echa en falta un timbre más personal, menos genérico por ponerle alguna pega, pero estamos ante una grandísima lírica que además sabe "decir" lo que canta. Bravissima!

Zajick muy bien, pero me hubiera gustado verla algo más implicada en el rol, más creíble. No digo que no haya estado bien, pero me ha faltado algo y no sabría decir exactamente el qué. Puede ser que el desajuste entre registros le reste algo de contundencia a las frases. Los graves, eso sí, impresionantes. A pesar de ello, siempre es un placer oír una voz así y, evidentemente, los años no pasan en balde. Brava!

Con respecto al Prigioniero, he podido "disfrutar" de la función más que del ensayo y no se me ha hecho pesada en absoluto. No cabe duda que la obra es impactante pero no encaja conmigo (ni con gran parte del público, diría yo) así que no me extenderé más. Concuerdo con Wanderer en el resto de aspectos (producción, dirección, etc.)

NotaPublicado: 26 Jun 2014 1:22 
Comprimario
Comprimario

Grandísima noche de ópera.

Todos los repertorios tienen sus puntos fuertes y débiles. El dodecafonismo es ideal para historias como la de Il prigioniero: claustrofóbica, despiadada e inhumana. Además, una vez que se acomoda el oído a sus sonoridades, se descubre una belleza rara que te acaba absorbiendo. Es esa belleza fea que tienen Las señoritas de Avignon, por ejemplo, o tantas otras obras no convencionales. A los cantantes es difícil puntuarlos en este tipo de obras de tesituras extremas, sprechegesang, falsetes, etc Desde mi punto de vista cumplieron.

En Suor Angélica destacaron las dos protagonistas. La soprano fantástica en las dinámicas y filados, aunque con algún agudo descontrolado. Voz grande que llenaba la sala.

La Zajick rotundisima con unos Espiare que hhicieron temblar la sala. Mejor por arriba que por abajo.

La orquesta fantástica en ambas partes. Precisa y estridente en Dallapicola. Eenvolvente y acariciadora en Puccini.

Y dejó para el final al maestro de Lucca. Llamadle manipuladoros, chantajista sentimental, me da igual. Pero para hacer llorar a medio teatro como he visto yo está noche (yo incluido con lágrimas como puños) "sólo" hay que ser una cosa: un PUTO GENIO.

VIVA PUCCINI!!!!

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 26 Jun 2014 8:51 
Spinete

La orquesta fantástica ya han dicho dos de ustedes. Curioso... En cosa de un mes han pasado de ser un horror en Walkiria a ser fantásticos con este programa doble.

NotaPublicado: 26 Jun 2014 9:24 
Primer atril
Primer atril

Mucho me alegran sus comentarios. Claro que sí, Suor Angelica es una obra maestra. Con sus tres miniactos: planteamiento, drama, tragedia desbocada con final feliz. A mí el maridaje, aquí en Madrid, me gustó bastante. Creo que en un programa doble precisamente lo que hay que evitar es la uniformidad. Cavalleria con Pagliacci es una aberración. Mucho mejor este planteamiento: un entrante muy interesante pero que no satisface y nos pone en un estado perfecto para paladear al máximo el colosal main course. Las dos obras no se pisan, están en provincias alejadas. Pero armonizan (sonoramente). Por lo demás, sostengo que 1 hora es el tiempo ideal para una ópera. Por desgracia o, mejor dicho, por suerte, ha habido tantas maravillas de 3 y 4 horas que es natural que pensemos que deban ser así de largas, pero creo que no. SA es un buen ejemplo de la intensidad que se puede lograr.

Cuestión distinta es por qué no se da Il Trittico entero. Se hace alguna vez? Si no lo he visto mal, en operabase ni siquiera viene, pero igual es porque cuando se hace lo incluyen como tres óperas separadas.

Más Dallapiccola? Bueno, pero sin correr, no hay prisa. La mies es mucha.

Lo que me parece gracioso es la visión de Suor Angelica como crítica a la religión. By Jove, pero si se nos cuenta un milagro! Que conste que soy ateo, pero SA es un pequeño alarde: contar un problema teológico (puede un suicida salvarse?) haciendo llorar a la gente. Gran instinto el del de Lucca al ver que es completamente operístico el momento en que un creyente comprende que se ha condenado por haberse suicidado en un arrebato irreflexivo. La ola de interpretación de las óperas -y de los cuadros, y de los sonetos, y de las vajillas- con un enfoque sociológico es la forma que lo cursi, que nunca descansa, ha tomado en esta época tan plana. Preciosa, en el montaje, la aparición de la Virgen: una cortina de neones. El montaje no es admirable pero evita bastante la vulgaridad (no hay gabardinas!) y se trabaja el movimiento de tramoyas a la antigua (con una piel nueva). Es un montaje tuerto, o sea, rey en un mundo de montajes ciegos.

Sobre las apreciaciones de la orquesta ... Hay extraños fenómenos colectivos en ese apartado que algún día tendrán que investigarse.

NotaPublicado: 26 Jun 2014 9:25 
Vaquero

pero es que la culpa, la culpa, la gran culpa era de Pons, señor Spinoza. ¿o es que aun no le quedó claro? :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]