Fecha actual 25 Sep 2026 4:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 18 Jun 2014 15:31 
Div@
Div@

Comparto la decepción con Pretti (esperaba algo más de él: mayor variedad, pero se mostró muy monotóno y rutinario, aunque segurísimo en la zona alta. eso sí). Un lírico-ligero, en mi opinión. En general estuvo bastante correcto, pero la mejor del reparto, en mi opinión, fue la di Giacomo (aunque flaqueara algo en un bolero que resultó sosote). Salvo algún momento esporádico, el Procida de Furlanetto de olvidar, francamente. Y no digamos nada el Monforte de Vasallo: más tosco que un tanga de esparto (una verdadera lástima, porque me encanta ese papel).

A pesar de los "borrones" puedo decir que fue una agradable velada (como además no había puesta en escena, pues eso que nos ahorramos). Y encima tenía localidad en pasillo, con lo que aguanté perfectamente la hora cuarenta y cinco minutos ininterrumpidos que nos pusieron en la primera parte...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 18 Jun 2014 21:44 
Concertino
Concertino

Vaya, pues sí que estaban altas las expectativas. Yo en cambio me llevé una gran sorpresa y me lo pasé GENIAL (función del sábado).

Es cierto que llevaba mucho tiempo sin ir a la ópera y que la última función que tenía en la memoria era el muermazo del Requiem de Verdi por Muti, una gran decepción con altas cotas de sopor. Por el contrario me encontré con un director (Conlon) que trabajando con idéntico material nos dio un Verdi de alta tensión, cuerda empastada como nunca, regulación de los clímax perfecta, y que en definitiva hizo que una obra que hasta al propio compositor le parecía ortopédica por formato y duración mantuviera su ritmo y te tuviera pegado a la butaca. Para mí fue el auténtico crack de la noche pero además…

…me encontré con muchas cosas que hace tiempo echaba de menos:

- Una soprano bestia parda con una voz estupendísima y que sabía cantar muy bien (el bolero apañao ya es mucho decir cuando no se nos vienen a la cabeza sopranos con esa voz que lo resuelvan mejor, yo desde luego a las que se lo he escuchado perfecto son belcantistas y no te cantarían el papel ni de coña), resulta que estaba gorda y no importaba lo más mínimo, qué alegría!

- Un tenor que sonaba a tenor, con una técnica estupenda que le permitía una proyección excelente en el agudo con la orquesta en el escenario (escaso de fiato para el papel, eso limita mucho es verdad, qué falta de fantasía ni qué niño muerto cuando con ese handicap lo que toca es resolver, ¿acaso lo cambiarían por un tenor que cante a las bravas haciéndote sufrir o te endiñe sonidos blanquecinos a lo media voz quiero y no puedo? Yo no, gracias. Leo que ha decepcionado mucho, deben haber salido muchos tenores revelación en este medio tiempo de los que no he tenido noticia, ya lo siento!

- Un barítono que cantó con mucha elegancia su aria y en los dúos con el tenor también estaba para comérselo. Como me gustó debe ser que tampoco he escuchado a los que le hacen quedar a la altura del betún.

- Un señor mayor que es bajo y aunque está cascao es musical y canta bien (aunque se apunte al tren de cantar algo entubado) le da de bofetadas a los actuales bajos de la escuela del balido que son legión.

Creo que lo que más me entusiasmó fue que los señores y señora que sabían cantar fueran los protagonistas sin importar si estaban gordos o mayores, mientras que los comprimarios eran la típica quincalla metrosexual que sale de los castings de ahora cuando hay puesta en escena “de altura”: la mezzo que ponía caras cinematográficas y no se la escuchaba un pimiento, el pelao que se te ponía a hacer las regurgitaciones más asquerosas y antimusicales del mundo diciéndote “mira, soy bajo, puedo resonar más abajo del esófago, a qué no adivinas la nota que estoy dando? yo tampoco!”, etc.

Como no se necesitaban cabriolas ni extravagancias en el escenario los pseudocantantes sobraban, esa es una de sus ventajas. Estaba lo esencial: las voces, la orquesta, la música en definitiva… La obra tiene números muy bellos pero no mayores pretensiones que tenerte en vilo, hacerte disfrutar, casi nada. Con la de veces que me habré aburrido en la ópera yo madre mía. El sábado en cambio estaba que ni pestañeaba. Un Verdi bien hecho es lo que tiene, que te lo pasas pipa.

Salí muy contenta. :D

NotaPublicado: 18 Jun 2014 21:45 
Concertino
Concertino

En cambio no me animo nada a ver la roja. Uffff, habrá que hacer un esfuerzo. Es que eso de entretenerse sufriendo no va mucho conmigo.

NotaPublicado: 18 Jun 2014 22:00 
Spinete

¿He leído "muermazo de Requiem de Verdi por Muti"?

NotaPublicado: 18 Jun 2014 22:20 
Solista
Solista

Buenas noches con estas Visperas acaba las óperas versión concierto de la era Mortier. Empezaron con Hugonotes y han acabado con este Verdi. Creo que han sido en general de una calidad alta , ahora hemos empezado a cambiar lo bueno que nos enseñó. En ninguna de ellas , excepto en esta última los cantantes han salido con partitura y mientras uno cantaba los demás " repasaban las instrucciones del electrodoméstico " sin prestar atención a lo que estaba sucediendo en el escenario.
Me produce risa que un foro tan estricto con el cambio del espíritu de la obra por parte de los escenógrafos no pestañeen cuando en una escena de amor el Sr. Pretti permanezca sentado esperando a que le llame el dentista mientas Di Giacomo le manda una mirada de reojillo.
Según mi modesta opinión que sea versión concierto , sólo significa que no hay escenografía, no que los cantantes no actúen , no recuerdan el PARSIFAL con Denoke entregada a su papel o a Dña. Edita en ROBERTO DEVEREUX.
Estas versiones concierto si que son UN FRAUDE , ya que no existe ópera los cantantes no se saben el papel leen la partitura, se desentienden de los compañeros de reparto y lo mismo da que sea una escena de amor, que un asesinato, siguen leyendo el prospecto y el " entendido público " bravea y bravea. OLE LA INTEGRIDAD DE LA ÓPERA.
Por otra parte con la gran dirección de Colon, se acaba la presencia de grandes directores que han visitado el Real en los años de Mortier.
Sr. Tunner me figuro que se acordará de los últimos Verdis de Mortier dirigidos por Muti y Colon, casi nadie al aparato . Y eso que no le gustaba la ópera italiana, no le vamos a echar de menos, bienvenida de nuevo la mediocridad.....

NotaPublicado: 18 Jun 2014 22:36 
Spinete

El programa de mano de las Vísperas prometía otras dos, ya anunciadas en su día por Mortier: Guillermo Tell y La juive. Veremos...

NotaPublicado: 18 Jun 2014 23:06 
Div@
Div@

Digamos que con unas piezas algo defectuosas se ha hecho un buen puzzle.

Cierto que a Pretti le han faltado pulmones para este papel, que el famoso sobreagudo le salió blanco y que acabó pidiendo la hora pero tampoco parece que haya muchos colegas que se atrevan con Arrigo. Hay que agradecerle el arrojo y desearle que cante papeles más acordes porque ciertamente es un buen tenor. Qué hubiera sido esto con Armiliato, Giordani o Konig.

Cierto que Di Giacomo estuvo un poco chillona y que los agudos no fueron especialmente brillantes pero se la oía perfectamente e hizo un aceptable bolero. Hace poco me ponía Gerardo el que grabó Arroyo, bastante peor.

Cierto que Furlanetto está para pocos trotes pero como Nucci se aprovecha del desierto que existe, sabe cantar y suena a verdadero bajo.

El barítono (Vasallo) sí me pareció malo malo. No como Vratogna, a Marcoa lo que es de Marco.

Sin duda es mejor una ópera escenificada pero si la alternativa es su vecina de Los Cuentos, cuyo reparto además es bastante inferior, me quedo con la versión concierto de aquí a Siberia pasando por Gante.

Punto final por mi parte a esta temporada. En la que viene aún tenemos los restos del naufragio.

NotaPublicado: 18 Jun 2014 23:24 
Div@
Div@

¡Dios, qué buen "Vasallo" si oviesse mejor voz...!

Jane, es usted una "posibilista", no me cabe duda... Pero eso está bien (¡que conste!), pues se lo pasa uno mejor...

NotaPublicado: 18 Jun 2014 23:32 
Div@
Div@

Pero bueno Zacarías, a ver si se pone de acuerdo hombre: para defender a Mortier (en su faceta de responsable musical) nos dice usted al principio de su comentario que estas versiones en concierto "han sido en general de una calidad alta" (y le cito literalmente), pero luego, para loarle también (esta vez como responsable escénico), concluye diciendo que estas Vespri han sido una mierda pinchada en un palo (además de un fraude). ¿En qué quedamos? O yo no le he entendido, o usted no sabe ya cómo superarse en su "mortierismo"...

NotaPublicado: 19 Jun 2014 8:01 
Solista
Solista

Sr. Alberich, simplemente he dicho que con Mortier las versiones concierto eran sin partitura ni atriles, se interpretaba y en esta ocasión no ha sido así. Si a Ud le gusta que canten leyendo la partitura y desentendiéndose de lo que se dice en ella pues le habrá gustado mucho a mí NO.
Repito tan estrictos con la puesta en escena y les importa un bledo que en versiones concierto , en una escena de amor uno de los interpretes lea y el otro esté sentado repasando lo que tiene que cantar a continuación , a mí eso me parece UN FRAUDE.

NotaPublicado: 19 Jun 2014 10:03 
Div@
Div@

Fraude es el reparto y la puesta en escena (incluida la morcilla reivindicativa) de Los Cuentos.

NotaPublicado: 19 Jun 2014 14:54 
Div@
Div@

¿Pero me está diciendo, Zacarías, que Mortier exigía a todos los cantantes que se supieran su particella de pe a pa para no tener que llevar encima la partitura? Pero vamos, aunque así fuera (manías del belga), lo de salir al escenario, en versión de concierto, y llevar el librito encima lo han hecho siempre incluso hasta los más grandes, y no creo que eso haya mermado su expresividad o su capacidad dramática. Quizá es que usted, llevado siempre por el deslumbrón de lo escénico y lo actoral (como le pasaba a Mortier) olvida que lo fundamental en un cantante de ópera es expresar con la voz (y tal fue lo que hicieron los intérpretes de estas Vespri (unos más que otros, también es verdad). Luego está la imaginación del oyente, claro, y el tipo de espectador: para unos, como usted, resulta fundamental lo que ocurre en el escenario; para otros, como un servidor, lo más importante es lo que nos cuentan los intérpretes desde el punto de vista vocal. Y esto siempre ha sido así en la lírica hasta que llegó la dictadura de los reggiseurs. Por ello, no sé a qué viene ahora ese escándalo que le produce a usted tal realidad (por lo demás habitual)...

NotaPublicado: 19 Jun 2014 15:36 
Solista
Solista

Sr. Alberich si lo importante es lo que exprese la voz y lo demás se lo imagina cada espectador, me quiere explicar porque se escandalizan tanto con las propuestas escenográficas.
Si da lo mismo que se sepan el papel , que uno se quede sentado repasando lo siguiente que tiene que cantar mientras el partenaire mira al tendido o al libreto, todavía no entiendo su vara de medir.
De todas formas la ópera debe ser otra cosa de lo que yo creo, da lo mismo como se haga con tal de que salga un cantante y de unas notas más o menos acertadas, por supuesto con el libreto por si se pierde. DEMENCIAL .

NotaPublicado: 19 Jun 2014 15:46 
Div@
Div@

Estoy de acuerdo con Zacarías, es ya histórica la incongruencia de quienes afirman que la escena es de escasa relevancia, que lo importante es lo vocal, muchas veces ni si quiera se hace referencia a lo orquestal y luego se escandalizan por cualquier propuesta escénica que no sea de corte clásico.

NotaPublicado: 19 Jun 2014 17:07 
Div@
Div@

Vamos a ver Sr. Zacarías, cada vez que he hecho una valoración personal de la labor del Sr. Mortier he señalado como aspectos positivos, la mejora de los cuerpos estables, la venida de directores de la categoría de Muti o del propio Conlon. Si a partir de ahora, esto no va a ser así, pues lo criticaré porque como tantas veces digo, ni el Sr. Sagi, ni el Sr. Moral, ni el sr. Matabosch ni ninguno es mi primo, ni mi amigo, ni mi sobrino, ni mi hermano.

Pero resulta que si analizamos, los mayores éxitos de público de la época Mortier han sido las óperas en concierto. La acertada programación de Hugonotes, la interpretación ya histórica por parte de Edita Gruberova del Roberto Devereux o estas Vísperas ausentes siglo y medio de Madrid. Una obra capital dentro de la evolución verdiana y que ha sido ofrecida con buena nota.

A mí no me gusta que los cantantes salgan "con la cartilla" (como dice un amigo) pero ni en la ópera en concierto, ni en los Requiem, ni en ninguna obra sinfónico-coral. Claro que prefiero lo de la Sra. Gruberova, que se plantó en el centro del escenario como gran diva que es y realizó su creación (histórica) de Elisabetta como si fuera una función representada. Sólo le faltó el anillo real y el collar para lanzarlos al grito de "Non regno! Non vivo!"y la peluca para levantarla poco a poco en el final (seña de identidad de su creación), al mismo tiempo que progresa el clímax dramático de "Quel sangue versato" O aquella Valquiria en concierto del Liceo, en que Domingo y Meier crearon más emoción y temperatura teatral que la mayoría de funciones con montaje escénico. Pero estamos hablando de artistas únicos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]