Fecha actual 24 Sep 2026 14:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

A qué tribu pertenece usted?
abyect@ 0%  0%  [ 0 ]
barrokari 2%  2%  [ 1 ]
belcantista 6%  6%  [ 3 ]
ladoscur@ 2%  2%  [ 1 ]
mozartian@ 21%  21%  [ 11 ]
omnívor@ 21%  21%  [ 11 ]
puccinian@ 11%  11%  [ 6 ]
rossinian@ 4%  4%  [ 2 ]
ruski 0%  0%  [ 0 ]
straussófil@ 0%  0%  [ 0 ]
verdian@ 9%  9%  [ 5 ]
wagnerian@ 17%  17%  [ 9 ]
otra (especificar) 8%  8%  [ 4 ]
Votos totales : 53
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Y tú... de quién eres?
NotaPublicado: 26 Abr 2014 14:39 
Div@
Div@

Sí, sí... Ya sé que estaba la posibilidad de "Otras", pero ahí el voto quedaba algo descafeinado...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 26 Abr 2014 15:16 
¡Por el poder del cabello nasal!

Vaya, no me contó el voto desde el móvil. Pues voto desde aquí que parece que estoy más solo que la una y, que menos, que ese cuente.

Ulysses escribió:
..a un omnívoro le gusta por igual Ernani que Maestros Cantores que Les Indes Galantes que Lulu que La Clemenza di Tito que Euryanthe que L'amour de loin que Le comte Ory que Los Hugonotes. Pensadlo bien antes de votar esa categoría :)

Es que eso que pides es un imposible. Por igual, lo que se dice por igual no existe. Siempre tenemos alguna querencia por muy polifacéticos que seamos. Gerardo o Zelenka oyen de todo pero el primero tira más a la abyección y el segundo al peluqueo (por poner un par de ejemplos).

NotaPublicado: 26 Abr 2014 15:36 
Div@
Div@

Pues yo creo que está clarísimo:

Yo me declaro "verdiano furibundo", pero también soy pucciniano, mascagniano, leoncavalliano, cileano, giordaniano, catalaniano, ponchielliano, zandonaiano, donizettiano, belliniano, rossiniano, paciniano, mercadantiano, cimarosiano, paissielliano, wagneriano, weberiano, nicolaiano (de este mucho. Le debemos nada menos que Nabucco), mozartiano, gluckiano, massenettiano, bizetiano, gounodiano, saintsaensiano, delibesiano, tchaikovskiano, mussorgskiano, borodiniano, rimskiano, seroviano, smetaniano, dvorsakiano, fibichiano, erkeliano, moniuszkiano, etc, etc.

¡Pero no soy omnívoro!

Lo siento, no soy monteverdiano, haendeliano, rameauiano, lullyano, sciarrinoiano, glassiano, etc.

Y me repatea la dualidad Verdi-Wagner o su equivalente Ópera italiana-Ópera alemana casi tanto como la Madrid-Barça

NotaPublicado: 26 Abr 2014 15:44 
Div@
Div@

Va ganando omnívoro. O sea que lo mismo Peri que Lachenmann, no? 8)

NotaPublicado: 26 Abr 2014 18:03 
Trovador

Lo de Omnívoro es como decir que eres de la selección española. Mójense, damas y caballeros, que esta encuesta da mucho juego...

NotaPublicado: 27 Abr 2014 1:46 
Segundo atril
Segundo atril

Ulysses escribió:
Acabo de incluir la categoría "omnívoro", pero atención: a un omnívoro le gusta por igual Ernani que Maestros Cantores que Les Indes Galantes que Lulu que La Clemenza di Tito que Euryanthe que L'amour de loin que Le comte Ory que Los Hugonotes. Pensadlo bien antes de votar esa categoría :)

Por analogía a tu mensaje si "a un omnívoro le gusta por igual Ernani que Maestros Cantores,..." a un verdiano le gusta por igual Oberto, que Ernani, que Aida, que Alzira, que Otello. Y a un wagneriano Die Feen, que Lohengrin, que Das Liebersverbot, que Tristan e Isolda, que Parsifal. Y seguramente no será así.

Según el diccionario de la RAE un omnívoro es un adjetivo que "Aplícase a los animales que se alimentan de toda clase de sustancias orgánicas". Si me permites el símil, en nuestro caso se aplicaría a los aficionados que se alimentan de toda clase de óperas.

Elisabeth escribió:
Querido Ulysses
He votado omnívora porque me considero en evolución permanente. Me siento reflejada en todas las categorías y además me encanta la ópera rusa, janacek, meyerbeer, britten, korngold, berg (estamos en ello a ver si me entra Lulú y hago click como dice el Marqués), Poulenc.....ahora tambien digo que con páginas en blanco, el perfecto americano y similares no puedo, para mí y sólo para mí son un rollo.

Muy de acuerdo con esta repuesta. Ya dije en mi mensaje anterior que me iba a calificar como omnívoro porque aún tengo mucho que aprender, y también me considero en evolución permanente.

Doctor Zhivago escribió:
Lo de Omnívoro es como decir que eres de la selección española. Mójense, damas y caballeros, que esta encuesta da mucho juego...

Aprovecho el recurso futbolero que ofreces para decir que si esta encuesta se efectuara en el ámbito de las tribus futbolísticas, probablemente la opción "omnívoro" no se hubiera tenido que incluir, ya que un "merengue", un "culé", un "colchonero", un "perico", un "che", un "sevillista" o un "bético" son normalmente opciones excluyentes entre sí, y difícilmente un "merengue" evolucionará a "culé" o viceversa. Difícilmente habrá cambios de tribu.

En nuestro caso, y exceptuando quizás el entagonismo entre verdianos y wagnerianos, un aficionado sí que puede evolucionar y llegar a "cambiar de tribu". En mi caso, por ejemplo, me estoy acercando cada vez más a la ópera rusa, que hasta hace poco, era, para mí, una gran desconocida.

NotaPublicado: 27 Abr 2014 9:40 
Mister Foro 2010

Zelenka escribió:
Va ganando omnívoro. O sea que lo mismo Peri que Lachenmann, no? 8)

:)
Yo soy verdiano.

NotaPublicado: 27 Abr 2014 10:17 
Trovador

Intermezzo escribió:
Doctor Zhivago escribió:

Aprovecho el recurso futbolero que ofreces para decir que si esta encuesta se efectuara en el ámbito de las tribus futbolísticas, probablemente la opción "omnívoro" no se hubiera tenido que incluir, ya que un "merengue", un "culé", un "colchonero", un "perico", un "che", un "sevillista" o un "bético" son normalmente opciones excluyentes entre sí, y difícilmente un "merengue" evolucionará a "culé" o viceversa. Difícilmente habrá cambios de tribu.

En nuestro caso, y exceptuando quizás el entagonismo entre verdianos y wagnerianos, un aficionado sí que puede evolucionar y llegar a "cambiar de tribu". En mi caso, por ejemplo, me estoy acercando cada vez más a la ópera rusa, que hasta hace poco, era, para mí, una gran desconocida.

Totalmente de acuerdo, pero la encuesta es una foto fija y en un momento dado todos (generalizando, claro) tenemos nuestras filias. A lo que iba es a que la opción de Omnívoro es muy cajón de sastre. Que por supuesto, cada uno ponga lo que quiera, faltaría más, pero ir conociendo las preferencias del personal es interesante, entre otras cosas de cara a consultas discográficas pero no sólo.

NotaPublicado: 27 Abr 2014 10:41 
Div@
Div@

Omnívoro es el que come de todo, lo mismo carne, que pescado, que frutas, que verduras, que insectos. Lo que no quiere decir que le gusten todas las frutas o todos los pescados. Es decir, un omnívoro en ópera es alguien que lo mismo oye una ópera del primer barroco que una ópera electroacústica, y entre mas excepciones haga en ese espectro menos omnívoro será.

NotaPublicado: 27 Abr 2014 11:05 
Frikilandés

Eso mismo que dice Zelenka.
Ya lo expliqué en otro mensaje, el omnívoro no es antiwagneriano ni antinada. Está abierto a todo. Lo de los omnívoros que no soportan el barroco ni la ópera del siglo XX a partir de Britten no lo acabo de ver.

NotaPublicado: 27 Abr 2014 11:51 
Div@
Div@

Una cosa es estar abierto a todo, y escuchar de todo, como menciona Zelenka, y otra bien distinta que te guste todo. Esto ultimo es imposible. Habra obras, y compositores, con los que no se congenie. Por lo tanto, es perfectamente posible ser "omnivoro" y que no te guste Wagner. O no te guste Verdi. O incluso, que no te gusten ni Wagner ni Verdi.

NotaPublicado: 27 Abr 2014 11:59 
Div@
Div@

Yo soy normal. O sea, no me salgo de la norma.
De la Norma, de la Tosca, de La bohème, de la Carmen, del Rigoletto, de la Aida, de Los cuentos, del Barbero...

NotaPublicado: 27 Abr 2014 12:25 
Frikilandés

delaforce escribió:
Una cosa es estar abierto a todo, y escuchar de todo, como menciona Zelenka, y otra bien distinta que te guste todo. Esto ultimo es imposible. Habra obras, y compositores, con los que no se congenie. Por lo tanto, es perfectamente posible ser "omnivoro" y que no te guste Wagner. O no te guste Verdi. O incluso, que no te gusten ni Wagner ni Verdi.

Es que el tema de la encuesta son las filias y afinidades, no la cantidad de repertorio abarcado en la práctica ni el "escuchar de todo".
Se supone que los que han votado "mozartiano" escuchan algo más allá de Mozart. Puede incluso que hayan escuchado muchísimo, entre Monteverdi y Rihm. Pero su preferencia es Mozart.
Si alguien se considera omnívoro en este juego quiere decir que todo le interesa y, sí, todo le gusta: Wagner, Verdi, Mozart, Belcanto, Strauss, Puccini, ópera contemporánea, ópera barroca.
De lo contrario esa opción carece de interés porque omnívoros en la práctica lo somos todos.

NotaPublicado: 27 Abr 2014 12:32 
Div@
Div@

Entonces, debería haber habilitado usted en la encuesta el poder elegir más de una opción... :)

En cualquier caso, viendo el número de "omnívoros" que han respondido, no estoy seguro si todo el mundo teníamos claro esto que comenta en su post sobre los objetivos de la encuesta.

NotaPublicado: 27 Abr 2014 12:37 
Primer atril
Primer atril

Principalmente Mozartiano, Verdiano y belcantista

Escucho mucho a Wagner pero no me considero wagneriano en absoluto (amor-odio, relación ambivalente y todo eso :roll: )

Me cuesta muchísimo "entrar" en lo que no sea tonal.

Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]