VM escribió:
En este caso, si es un tenor de los de antes o una soprano con poderío y se mira los tobillos tendrá que inclinarse bastante para verlos. Por otra parte (y tengo que volver a mi prehistoria de estudio), el sistema nervioso autónomo es involuntario, no se puede controlar (salvo algún faquir). Si se controla, ya va el proceso por otra vía cerebral, y pasa a ser voluntario, con control muy limitado para ciertas funciones, como la respiración; por ejemplo, no podemos parar el corazón o dilatar los vasos sanguíneos. No entiendo para qué puede servir esa sugerencia en el canto, ni como imagen, aunque sí entiendo por qué se dice. En muchos libros de canto de maestros y críticos, también nacionales, se leen ocurrencias semejantes --por escrito, para disfrute de la posteridad-- y luego tienen el negocio a tope, por lo que debe ser rentable su uso.
El inconsciente entiende mejor el lenguaje simbólico que el racional, de ahí que estas técnicas funcionen. Sirve para decirle a tu inconsciente: oye, yo quiero una respiración profunda.
Con lo de respiración profunda no me refiero a grande, sino que usa eficientemente los músculos que hacen bajar al diafragma, y ninguno más.
Igual que alguien le puede funcionar esta visualización, a otros no. Cada uno debe coger lo que le funcione. Pero si lo vas a enseñar tienes que entender el porqué funciona. Ese me parece el problema de algunos maestros, que repiten como monos lo que les enseñaron a ellos, que les funcionó pero a una persona diferente no tiene por que servirles, o incluso puede ser malo para ellos.
Cuando cantas sin esfuerzo es que lo estas haciendo correctamente, ya que el cuerpo por natura esta hecho para emitir sonidos de manera eficiente y potente. Fijate en la capacidad de un bebé para berrear...
Otro asunto es hacerlo afinado y con gusto...
Tienes un vídeo de la escuela aquí, aunque seguramente ya lo habrás visto
https://www.youtube.com/watch?v=o4mZqYRGUZwy un par más en su canal.
No dicen gran cosa nueva respecto a la web, pero aparecen alumnos y ex-alumnos que imagino serán de lo mejor que ha pasado por ahí.
Le dan mucha importancia a los idiomas y a la dicción. Para mi la dicción en el canto es una parte muy avanzada ya que primero hay que tener completamente liberada la emisión. Los idiomas no están demás, pero no me parece algo tan esencial.