Fecha actual 25 Sep 2026 4:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: "I PURITANI" ABAO .
NotaPublicado: 08 Abr 2014 8:36 
Figurante
Figurante

Yo que suelo ser crítica con las representaciones, diría que esta es tragable. Comparada con la "carmen-dale a tu cuerpo alegría macarena", ni si quiera me he planteado criticar la representación.

Eso si. me cuentan desde el coro, que cuando la mosuc se cargó el velo, no estaba incluido en el guión. que la tia tiró, pero que la previsión es que hubiese deslizado este.... pero si complicamos y la hacmos subir a una escalera de caracol inestable, puede que en la 4º representación la mujer acabe con esguince :P

NotaPublicado: 08 Abr 2014 8:52 
Troll de largo recorrido

crapula escribió:
Que no es cuestion de falta de voz o carencia de emisión sino de carencia de técnica.Es que nadie se percata de su emisión nasal,de su forma de atacar los agudos a trompicones,de la ausncia de pianos que resuelve bajando la voz y ausencia de color?.Que hoy se admita todo y se permita cualquier forma de canto me parece muy respetable pero que ese señor no pretenda hacerme comulgar con ruedas de molino.

Hombre, la emisión es técnica. Por lo demás, adecuada descripción.

NotaPublicado: 08 Abr 2014 13:33 
Figurante
Figurante

http://www.operaworld.es/i-puritani-bellini-bilbao-2/

Lo cierto es que leyendo a Irurzun, si me doy cuenta que el final fue para fusilar al director de escena. No obstante, como sabemos como acaba la obra, y justo bajaron el telón, me permito ignorar el detallito.

NotaPublicado: 08 Abr 2014 13:38 
Div@
Div@

En el final de I Puritani se ha podido ver casi de todo. Precisamente la única vez que podido escuchar a la Elvira cantar al final el rondó de la versión Malibran "Ah sento o mio bel angelo" ,(en Viena y con Edita Gruberova), aparecía Riccardo y atravesaba con la espada a Arturo... :roll:

Última edición por Carl Tunner el 08 Abr 2014 13:43, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 08 Abr 2014 13:42 
Div@
Div@

Bilbokoa escribió:
http://www.operaworld.es/i-puritani-bellini-bilbao-2/

Lo cierto es que leyendo a Irurzun, si me doy cuenta que el final fue para fusilar al director de escena. No obstante, como sabemos como acaba la obra, y justo bajaron el telón, me permito ignorar el detallito.
No conocía a este crítico y no he visto la función, pero me parecen muy atinados sus comentarios en cuanto a la complicidad del director musical con las estupideces del genio de turno. Y son interesantes los datos numéricos que ofrece al final.

NotaPublicado: 08 Abr 2014 13:56 
Figurante
Figurante

joseluis escribió:
No conocía a este crítico y no he visto la función, pero me parecen muy atinados sus comentarios en cuanto a la complicidad del director musical con las estupideces del genio de turno. Y son interesantes los datos numéricos que ofrece al final.

por eso lo he linkado. Yo me empiezo a aburrir de encontrarme en el folleto en primer lugar al director de escena antes del que pone la voz. Hace 10 años, estas cosas no pasaban. Me estoy haciendo vieja....

NotaPublicado: 08 Abr 2014 13:58 
Figurante
Figurante

Carl Tunner escribió:
En el final de I Puritani se ha podido ver casi de todo. Precisamente la única vez que podido escuchar a la Elvira cantar al final el rondó de la versión Malibran "Ah sento o mio bel angelo" ,(en Viena y con Edita Gruberova), aparecía Riccardo y atravesaba con la espada a Arturo... :roll:

me pregunto si los directores de escena fuman algún tipo de sustancia prohibida. Es tan simple como leer la historia. ¿Qué pretenden innovar?

NotaPublicado: 08 Abr 2014 14:14 
Div@
Div@

De innovar nada, pero provocar y creerse el ombligo del mundo mundial, excesivamente bien retribuidos por su " genialidad ".

NotaPublicado: 08 Abr 2014 14:21 
Figurante
Figurante

os acordáis en qué opera tuvimos al director en el escenario con el abogado representándole para que nadie le cambiara un ápice de su obra?
se que en aquella representación se nos lesionó el hombro uno del coro, y que parecía la subida al everest, mas que la ópera en si misma.....

¿alguien se acuerda?

NotaPublicado: 12 Abr 2014 2:25 
Diva consentida

Última función de los puritanos bilbaínos, donde un servidor pudo confirmar muchas de las cosas dichas aquí y discrepar de alguna.

José Miguel Pérez Sierra está en su derecho, faltaría más, de no gustarle Bellini. Pero para los que sí nos gusta, la pelea de ese señor y la sinfónica de Navarra contra el acto II, anticlimático, mortecino e incoherente (la reprise del Vien diletto llevada muchísimo más lenta que la primera vuelta, el tema de Il rival salvar tu dei introducido a sprint, metales sin criterio, problemas de ejecución, y sobre todo, una falta absoluta de teatralidad) fue difícil de ver. El Coro de la Ópera de Bilbao, mientras aquello iba de all'armi, heraldos y tal, se marcaba su Otxote Eguna propio, pero cuando las exigencias bellinianas eran más clásicas, afloraban las dificultades (ay esos tenores en el coro inicial del acto II!). El escenario era un Belén viviente con alambrada y una escalera de caracol puesta en una esquina, en cuyo subsuelo, en el primer acto, había un internado de monjas, y en el segundo, la nave de ET que venía a llevarse al bajo y al baritono. Hombre, muy fiel no era, pero dejaba que cantaran Puritani. Absolutamente REPUGNANTE el personal del teatro, impropio de una ciudad que ama la música.

En cuanto a las voces, que era principalmente lo que me  llevó a mí ahí, pues hubo de todo, pero la tónica general fue bastante flurry. Fuese porque se tratase de la cuarta Elvira en siete noches o porque, sin más, no tenía el día, Elena Mosuc estuvo muy mediana. Anodina en el dúo con el bajo e imprecisísima en la Polonesa (que no fue aplaudida en absoluto) se rescató solo   parcialmente con una escena de la locura de momentos de delicatessen vocal pero sin unidad. Donde sí brilló (y brindó el gran momento belcantista de la noche) fue en el final del primer acto, un estremecedor cantable coronado por dos enormes Fa5 en la stretta.

Albelo. A ver, Albelo canta bien. Tiene el sobreagudo garantizado y con él tira el teatro, pero no es verdad que "eso sea todo". También tiene momentos de canto ligado y propiedad estilística. Ahora bien, tiene sus  problemas. El timbre es caprino y falto de color en el centro, el intérprete no descolla por fantasía (qué agonía tristanesca en su larga escena del inicio del acto III) y la imitación hasta de las menores inflexiones de Kraus termina por volverse en su contra, porque si se acentúa la misma consonante de la misma manera pero no se tiene la misma técnica maestra para hilar el Sol#3 o el La3 con la misma brillantez que el sobreagudo (el primer agudo le pilla a veces sin terminar de girar y suena muscular y forzado) la emulación legítima comienza a ser imitación menos legítima. Y es una pena, porque el chico no es ningún camelo.

Muy mal el Riccardo de Gabriele Viviani (al terminar el Ah per sempre, un señor de mi alrededor dijo "Bravo!" y otra voz dijo "¿quién ha dicho eso?"), en contraste con el cual, Simón Orfila estuvo mucho más timbrado, pero a costa, en ocasiones, de un uso demasiado pronunciado de los resonadores nasales. Cuando alivió esa tendencia (segunda vuelta del Cinta di Fiori, por ejemplo) consiguió las frases más bonitas y naturales de su prestación.

NotaPublicado: 12 Abr 2014 2:49 
Figurante
Figurante

Estamos de enhorabuena los seguidores de ABAO la opera resulto casi redonda. Muy bien Mosuc, Albelo canto con emocion u facil en los agudos gran nivel de Orfila y pasable orquesta y coro. La puesta en escena no la entendi y no veo su relacion con el libreto mas alla de que es una guerra.

NotaPublicado: 12 Abr 2014 9:39 
Div@
Div@

Que estos I puritani se presenten como el gran triunfo de la ABAO describe en mi opinión de forma perfecta la deriva de la temporada de Bilbao.

NotaPublicado: 13 Abr 2014 23:29 
Figurante
Figurante

Peter Quint, dice

"Última función de los puritanos bilbaínos, donde un servidor pudo confirmar muchas de las cosas dichas aquí y discrepar de alguna"...

Creo que la última función es mañana, día 14, así que entiendo que estuvo en la 3ª.

Yo estuve en la 2ª, martes día 8 y creo que los que asistimos ese día, en lo que respecta a los dos protagonistas, salimos del Palacio Euskalduna muy, pero que muy satisfechos. Que me corrija alguien que estuviera el martes. Lo de Albelo fue espectacular, no recuerdo otro tenor en Bilbao, que me hiciera sentir lo que me produjo Albelo. Quizá Marcelo Alvarez en La Fille en el Arriaga, quizá Lima en aquella Boheme sustituyendo a Pavarotti, Kraus en Favorita, no se, pero creo que no.

Y a MarttiT, le diré que no se bien a qué deriva se refiere, pero hoy en día, en pocos teatros del mundo se puede ver a dos protagonistas a esa altura y con esa entrega.

Saludos cordiales

NotaPublicado: 14 Abr 2014 12:56 
Pili

La representación del viernes fue de una emoción de erizar el vello púbico.

NotaPublicado: 14 Abr 2014 13:02 
Div@
Div@

miguel6327 escribió:
Yo estuve en la 2ª, martes día 8 y creo que los que asistimos ese día, en lo que respecta a los dos protagonistas, salimos del Palacio Euskalduna muy, pero que muy satisfechos. Que me corrija alguien que estuviera el martes. Lo de Albelo fue espectacular, no recuerdo otro tenor en Bilbao, que me hiciera sentir lo que me produjo Albelo. Quizá Marcelo Alvarez en La Fille en el Arriaga, quizá Lima en aquella Boheme sustituyendo a Pavarotti, Kraus en Favorita, no se, pero creo que no.

Y a MarttiT, le diré que no se bien a qué deriva se refiere, pero hoy en día, en pocos teatros del mundo se puede ver a dos protagonistas a esa altura y con esa entrega.Saludos cordiales

Bien respetable su opinión aunque no la comparta. Albelo estuvo notable, pero de ahí a inolvidable... Por lo menos en mi disco duro no quedará. Casanova en I masnadieri, Lima en aquella La bohéme,...y algún otro que seguro se me olvida, sí.

En cuanto al tema de la deriva, preferiría hablarlo con más calma pero mi teoría particular es que la ABAO "necesita" un éxito como el comer viendo el rutinario desarrollo de la mayoría de los títulos en los últimos dos/tres años.

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]