Fecha actual 24 Sep 2026 7:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: italiana en Argel, LesArts, febr-marzo 2014
NotaPublicado: 12 Mar 2014 1:50 
Operistic baby

Lo prometido es deuda; servidora ha pillado lo que se conoce ahora en LesArts por entrada last minute y he visto la función de hoy, 11 de marzo, de la italiana en Argel o lo que es lo mismo, mi querido Rossini en la sala grande, yay!

El reparto:

Isabella: Silvia Tro. Muy bien, tiene chispa y me gusta su voz, además creo que hace una Isabella bastante potable.

Lindoro: Antonino Siragusa. Pero que de sufriiiiiiiiiii con este hombre. Mira que en grabaciones me gusta poco, pero directo... Argh! Y el caso es que hace cosas bonitas, pero luego las feas son tan, tan, TAN feas y estridentes y estranguladas y que sé yo, que no me gusta nada. pero que larguiiiiiisimo se me ha hecho el "languir per una bella". Claro que debo de ser la única que piensa así, porque se ha llevado una ovación del quince :shock:

Mustafa: Simón Orfila. Muy, muy bien cantado y divertido. Muy bien! Me encanta Simón :love:

Taddeo: Giulio Mastrototaro. Pues bien. Me ha hecho mucha gracia, y no molestaba su voz, así que... mucho, lo que se dice mucho, no me he fijado, pero eso es culpa de Joan Font, lease más abajo la razón.

y aquí los tres alumnos del centro de perfeccionamiento de Plácido Domingo, que han hecho de Elvira, Zulma y Haly (Anabel Pérez, Cristina Alunno y Germán Olvera). Me han parecido ok.

La orquesta: Alucinadisima estoy, NO me ha gustado. El caso es que en la obertura me han sonado muy bien, pero a medida que seguía la ópera me sonaba más y más extraña, hasta el punto que me ha molestado a ratos. La orquesta de VLC! es que no me lo creo! quiero pensar que es cosa mia, porque sino se me cae un mito. El director Ottavio Dantone.

El coro apañao, como siempre (y muy mono, visto lo visto). No hay coro femenino en esta ópera, lo que es una lastima, pero bueno.

La culpabilidad de Joan Font. A este director de escena se la tengo guardada por la cenerentola del Liceu (los ratoncitos) porque, siendo muy chula la idea, la cagó (él o su equipo en general, quien se encargue de eso) con los trajes y las pelucas. Se ha redimido ante mis ojos con la italiana... en parte. La idea me parece clasica pero moderna, con su punto Joan Font (ese felino majo!). Vestuario bastante colorido, ok, es tipico. Vale, acepto pulpo como animal de compañía. Pero aquí viene la queja: aparte de hacer cantar a los cantantes a ratos en puntos muy atrás del escenario con espacio abierto por detrás, lo que es obvio juega en su contra, pasan demasiadas cosas distrayentes mientras lo importante está sucediendo. ¿Por qué, le pregunto al cosmos, tengo que estar pendiente del barco undiendose mientras Lindoro y Mustafa cantan el duo tras el "Languir"? Me distrae. Por qué, a ti te hablo estrellita, tienen que andar trasteando los guardias de aquí para allá mientras Isabella y Taddeo cantan su duo del primer acto? Me distrae. Y así podría seguir. Es como el (tan odiado por mi) barbero de Sagi del Real en dvd, si esta Italiana la publicaran, el realizados no haría más que planos de figurantes, y eso a mi personalmente me molesta. Quiero centrarme en los cantantes, por muy original que sea la idea. Y el felino ese, igual que las ratitas, pues no molestan mucho, pero los esclavos o guardias de acá para allá haciendo cosas pues sí. Al menos a mi, habrá quien le entusiasme y para eso se hicieron colores.

Y nada, que muy agradable noche de ópera como siempre :D

Asunto: Re: italiana en Argel, LesArts, febr-marzo 2014
NotaPublicado: 12 Mar 2014 2:35 
Div@
Div@

Hace apenas dos horas que ha finalizado la representacion de "L'Italiana in Algeri", cuarta de la serie. Aquí van mis impresiones.

Hay que decir que la función ha tenido un nivel entre discreto y bueno si se analizan por separado los distintos elementos (cantantes, orquesta, coro, director musical y escena), pero que gana mucho si se valora en conjunto, hasta el punto de resultar totalmente satisfactoria e incluso disfrutable.

Los papeles de Elvira, Zulma y Haly, que sobrepasan con mucho la cualificación de simples comprimarios, han sido desempeñados con total corrección por tres cantantes del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo: Anabel Pérez Real, Cristina Alunno y Germán Olvera.

Giulio Mastrototaro (Taddeo) ha lucido una estimable voz de barítono y una notable vis cómica.

Antonino Siragusa (Lindoro) ha sido, a mi juicio, el mejor del reparto, con una voz ligera, pero que corría perfectamente por la sala, hasta el punto de parecer incluso grande en algunos momentos (milagros de la proyección). Bien en las agilidades.

Simón Orfila (Mustafá), con su conocido timbre de bajo lírico (tan lírico que no parece un bajo), ha respondido perfectamente a las exigencias vocales y escénicas de su cometido.

Silvia Tro Santafé (Isabella), en un papel "bombón" que tiene tres arias (y qué arias) e intervenciones de todo tipo en tercetos, cuartetos, etc, tiene una voz más bien pequeña, pero "canta muy bien" y tiene una magnífica musicalidad.

Muy bien, como siempre, el Coro y la Orquesta, y a destacar la dirección de Ottavio Dantone, que ha confirmado la buena impresión que produjo en "La flauta mágica". Insistiendo en la idea de conjunto expresada al principio, es de señalar que el mejor momento de la velada ha sido el final del primer acto (el célebre concertante onomatopéyico "Bum, bum, cra, cra").

La producción, sencilla, sin cosas raras (ni konzept, claro), pero divertida, colorista, vistosa y sobre todo luminosa, lo cual se agradece en estos tiempos de tenebrismo.

Calificación: ¿Aprobado alto? Venga, Notable.

NotaPublicado: 12 Mar 2014 4:24 
Comprimario
Comprimario

Puss no se si han ido el mismo día pero parece que han visto dos funciones diferentes!

NotaPublicado: 12 Mar 2014 9:13 
Operistic baby

No se fíen de la mía, con la italiana soy demasiado exigente :oops: coincido en varias cosas con joseluis que no he puesto en mi escrito pero ahora no tengo tiempo de detallar

Ahora que si lo de Siragusa es lo que hay de nivelazo para cantar Lindoro.... :huir:

NotaPublicado: 12 Mar 2014 9:33 
Div@
Div@

Siragusa no es Flórez, pero canta muy bonito. La voz es la que es, muy liviana, blanca y corta (pero corre como bien dice Joseluis), con aguditos típicos de tenorinino, filiformes y caprinos, pero domina el estilo, tiene legato y musicalidad.

Antxi, en cuanto te quitan a Flórez de sus óperas más emblemáticas, a atizar palos jajjaja :D

NotaPublicado: 12 Mar 2014 10:57 
Operistic baby

Me remito a mi crónica de la italiana anterior en Vlc, donde el lindoro me pareció bien. Pero Siragusa no me gusta. hizo cosas apañadas, pero el regusto general que me deja es malo. Lo tengo en grabaciones en casa (no me hagáis hablar de cierto don pascuale que me enciendo) y no me gusta.

Para mi, si eso es el nivel y el estilo que debo esperar de un tenor rossiniano, lo siento pero me revelo =;

No tiene nada que ver con Florez que bien que disfruto de otros tenores cantando su repertorio.

NotaPublicado: 12 Mar 2014 11:17 
Div@
Div@

Antxi, eso es lo bonito: Que cambiemos impresiones.
Si todos estuviéramos de acuerdo en todo, no haría falta el Foro.
Y además, como tú dices, al final los dos decimos prácticamente lo mismo: que fue una función muy agradable (tú), satisfactoria y disfrutable (yo).

Última edición por joseluis el 12 Mar 2014 11:30, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 12 Mar 2014 11:20 
Operistic baby

Bien dicho! :besucon:

Me sirve tu crónica muchísimo porque algo me pasó ayer a mi con la orquesta, y estoy :shock:

NotaPublicado: 12 Mar 2014 11:39 
Maestro de coro
Maestro de coro

¡Antxi que milagro que te dejas caer por estos lares! Como siempre, un gusto leerte. (ah por cierto... hace un mes te mandé un mail y me gustaría leerte tambien en alguna respuesta, digo, cuando tengas tiempo...

NotaPublicado: 14 Mar 2014 1:46 
Comprimario
Comprimario

Vengo de pasar una velada muy agradable de ópera (aunque solamente por ir con mi buen amigo Luis ya era normal que asi fuera) , y es que este tipo de óperas tan alegres son fundamentales para olvidarse de las penas (sobre todo en estos momentos).
En conjunto me ha parecido todo muy aceptable ,las voces en general han estado a una buena altura, especialmente Siragusa, (Lindoro) y Orfila (Mustafá). Ahora, para mi lo mejor ha sido la interpretación de sus personajes, la ópera es un todo y especialmente en las de este tipo , no es suficiente con cantar bien. Sobresaliente.
El montaje muy bien, luminoso y con mucho estilo, sencillo y con clase, la pantera (o lo que sea ) sensacional, apetecia llevársela a casa.
La Orquesta y el coro bien como siempre.
En resumen, como decía al principio todo muy digno y con un nivel muy aceptable. Para mi un notable alto.

********************************************************************************************
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz. :lol:

NotaPublicado: 14 Mar 2014 10:53 
Maestro de coro
Maestro de coro

Ya me están dando hartas ganas de ver ese montaje, (nomás por ver a la pantera) si es del mismo director de la cenerentola de los ratoncitos vaciladores :lol:

NotaPublicado: 14 Mar 2014 22:12 
Comprimario
Comprimario

Yo he dicho pantera, pero por la cabeza igual puede ser eso, o una cria de dinosaurio je je, tampoco se si es macho o hembra, pero que se lo curra de maravilla eso si.

Era tan pobre que solo tenia dinero. :(
La vida esta llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz. :lol:

NotaPublicado: 16 Mar 2014 19:12 
Comprimario
Comprimario

antxi escribió:

Ahora que si lo de Siragusa es lo que hay de nivelazo para cantar Lindoro.... :huir:

Yo via a Siragusa hace ya algunos años en el festival Mozart de la Coruña cantando el Elixir y me parecio un tenor de voz un tanto aflautada pero correcto. No se como habrá progresado en estos últimos 10 años.

NotaPublicado: 18 Mar 2014 21:08 
Primer atril
Primer atril

Me alegro que te gustara mi queridísimo Amolaópera. Estoy de acuerdo contigo, una representación muy digna, con un Siracusa y una Silvia Tro a muy buen nivel y el resto muy correcto (mi Mustafá fue un bajo turco que no se de dónde lo sacaron y que fue el que menos me gustó).
Nadie ha hablado de la "espantá" de nuestro amigo Erwin. Qué pasó? Le dio miedo el papel? Problemas económicos? Uso de su nombre solo a efectos publicitarios?

NotaPublicado: 19 Mar 2014 22:31 
Comprimario
Comprimario

Amigo Radamés, según ha publicado el New York Times ha sido la Netrebko la que no le ha dejado venir je je, ella sabe que la marcha de las Fiestas Falleras tiene mucho peligro, y además ver a las mujeres valencianas vestidas de fallera te puede dejar sin voz... :aplauso:

--------------------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]