Fecha actual 24 Sep 2026 17:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 140 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Brokeback Mountain (T.Real)
NotaPublicado: 30 Ene 2014 16:20 
Solista
Solista

Buenas tardes como hay cierta inquietud sobre lo que escribí ayer en caliente, voy a volver a escribir sobre el team Gonzalo Alonso.
Lo hago en este foro, al estar comunicado con su página www. becmesser.com desde donde lleva años arremetiendo contra el Teatro Real y especialmente contra el Presidente Gregorio Marañón y su actual asesor artístico Gerard Mortier. Todo ello motivó su salida del Patronato de dicha entidad. Los motivos fueron sus actuaciones que se pueden calificar de casi ilegales al desvelar decisiones que suelen estar bajo secreto.
El motivo por el que Gonzalo arremete de esa forma tan desmesurada , tiene su explicación, al saber la no renovación de Moral , él propuso un candidato que no fue aceptado , en cambio se contrató a Mortier. No hace falta ser un lince para deducir cual era el candidato, relean sus páginas y verán el gran disgusto que tiene , porque según él, el Real esta coproduciendo una nueva BOHEME con el Covent Garden.
Su ataque desmesurado a Marañón y Mortier tanto en el aspecto personal como en el profesional es el que le hace escribir sobre TRISTAN y BROKEBACK MOUNTAIN las sandeces que habéis comentado en este foro.
Llegó a reclamar justicia poniendo en tela de juicio un informe médico sobre el estado de Gerard Mortier , que decía que no podía asistir al juicio de la demanda presentada por López Cobos. Creo que hay que ser un poco indigno para desmesurado ataque viendo las fotos y la anulación de actividades de Mortier.
Gonzalo Alonso debe desconocer que este tipo de enfermedades permite al paciente llevar a veces una vida casi normal y a las pocas horas ser hospitalizado.
Tan preocupado como está con las cuentas del teatro, mejor sería que nos informase de cuanto costaba el contrato de López Cobos y como dejó a su marcha los cuerpos estables. Si tiene valor que nos diga el precio que se pagó por ANDREA CHENIER, 2 millones de euros se valoró su intercambio con París y cuanto por ejemplo LA CLEMENZA DE TITO comprada al mismo teatro y ya alquilada a LA FENICE.
Espero repuesta de Gonzalo Alonso,.

NotaPublicado: 30 Ene 2014 16:47 
Div@
Div@

Como sabe usted perfectamente, este Foro no tiene ninguna "conexion" con el blog del señor Alonso, que se ha limitado a dejar un link alli, como puede hacer cualquier otro bloguero en el suyo.

Asi que si espera respuesta del señor Alonso, le sugiero que utilice el formulario de Contacto que aparece en dicho blog.

En este hilo, seria conveniente que nos centraramos en comentar Brokeback Mountain.

NotaPublicado: 30 Ene 2014 16:51 
Div@
Div@

El señor Mortier, Marañón, o Perico de los Palotes son, a día de hoy, susceptibles de ser criticados, al vivir y trabajar en España que es un país donde se puede, al menos, criticar.
Y criticar es algo tan diverso que abarca un rango que va, aplicado al caso, desde el aplaudir los pedos de los susodichos (ejemplo, "zacarias") hasta dudar si mataron a Kennedy (ejemplo, Alonso).
No se moleste tanto, amigo, que usted peca de lo mismo pero desde el otro extremo. Y los extremos, ya está más que demostrado, sean derechas o izquierdas, sean del Madrid o del Barca, o sean pro o contra gestores de teatros, son siempre malos, poco objetivos, poco fiables y con criterios tan previsibles como de dudoso cobro.
Calma y paz, que el señor Mortier ya dejó el cargo, estamos en 2014 y hay que seguir trabajando y viviendo. No queda otra, para bien o mal es así, y si a usted no le gusta, pues tendrá doble tarea. No se complique tanto. Es solo un consejo, de buen amigo, y sin mala baba.

NotaPublicado: 31 Ene 2014 1:17 
Div@
Div@

He asistido a la función de hoy de Brokeback Mountain. La he visto y escuchado con toda atención, de principio a fin, con la mejor de las voluntades y qué quieren que les diga, pues que la cosa me ha aguantado 25 minutos y eso que al menos, la historia la he seguido con cierto interés porque la película me gustó mucho (no es como el "Masculino, femenino, neutro" que me puso de los nervios). La sensación, similar a casi todas óperas contemporáneas que he visto o conozco. Música repetitiva, con abundante percusión y notas agudas de los vientos, tanto las maderas como los metales. Estridente. Aún peor el tratamiento vocal. Un recitado monótono, gris, plano y desquiciantemente anodino a cargo de unas voces??? improponibles en cualquier otro repertorio operístico (quizás sí en algún recopilatorio de éxitos de Alex Ubago :evil: ). Por no hablar de la nula capacidad teatral y dramática. Yo creo que todos estos compositores no huelen ni el tratamiento de la voz, ni lo que es el teatro. Los operistas de raza acabaron con Britten y Poulenc.

Tengo pendiente de ver el vídeo de "Written on the skin" de la que todos hablan tan bien. Veremos si es una excepción.

En resumen, que la he visto, la apunto a la lista (ya van 252 títulos operísticos vistos en vivo), pero no me ha quedado la mínima gana de volver sobre ella.

PD: Patio de butacas despoblado. Paraíso y localidades baratas lleno. Aplausos tibios al final. He salido pitanto, pero me ha parecido oir desde la escalera algunos abucheos respondidos con aplausos, quedando división de opiniones como en los toros.

NotaPublicado: 31 Ene 2014 12:23 
Vaquero

delaforce escribió:
Como sabe usted perfectamente, este Foro no tiene ninguna "conexion" con el blog del señor Alonso, que se ha limitado a dejar un link alli, como puede hacer cualquier otro bloguero en el suyo.

Asi que si espera respuesta del señor Alonso, le sugiero que utilice el formulario de Contacto que aparece en dicho blog.

En este hilo, seria conveniente que nos centraramos en comentar Brokeback Mountain.

en todo caso, si el señor zacarías tiene pruebas de que hay comportamientos irregulares en la gestión económica de un teatro de titularidad pública, yo le pediría que no utilice un seudónimo en un foro, sino que vaya a la Plaza de Castilla con el DNI en la mano y presente la correspondiente denuncia.
mientras se decide, me sumo a la petición de delaforce. es más divertido hablar de estas historias de vaqueros (aunque hagan edredoning en la tienda de campaña) que de los ajustes de cuentas internos en el Teatro Real.

NotaPublicado: 31 Ene 2014 15:55 
Solista
Solista

Yo simplemente he comentado EL EXCESIVO CONTRATO DE LÓPEZ COBOS. El juez ha dado la razón a Mortier, en contra de la opinión de Gonzalo Alonso. Nada más.

NotaPublicado: 01 Feb 2014 23:37 
Comprimario
Comprimario

Recien salida de alli,la musica no me ha gustado, el resto ni fu ni fa y lo de la camisa parece el anuncio de micolor con menos gracia.

NotaPublicado: 02 Feb 2014 2:34 
Div@
Div@

Una ópera pasable.

Sí, tengo que decir que mis expectativas eran más altas aun ya sabía a qué atenerme cuando me llegaron pocas buenas impresiones de gente que asistió al ensayo general.

Charles Wuorinen compone en un estilo muy cercano a la Escuela de Viena, y he tenido (como ya me habían advertido) la sensación de estar oyendo a Berg o al Schönberg de "Erwartung". Aunque el atonalismo es difícil no está mal para una ópera atonal estrenada en 2014. Es más, díría que me he encontrado en una situación parecida a "Il Postino", en lo que escuchaba una obra nueva compuesta en un estilo ya muy clásico. Y quizá por esto mismo la música no me ha disgustado. A diferencia de la "Lulú" de Berg la partitura pretende ser oscura, densa, que no deja espacio ni para pasajes ligeros (sí, en el atonalismo puede haberlos ¿quién no piensa en ello cuando escucha la escena orgiástica de Moisés y Aarón o en lo ágil del Filmmusik del acto segundo de Lulu?). Me gustó la introducción orquestal breve, así como el momento final de Ennis, con un dramático acompañamiento de cuerdas, así como la frase "Jack, I swear" totalmente a cappella. O por ejemplo la intervención de las trompetas, magníficas.

Tanto él como la libretista y escritora de la novela Annie Proulx prometían una historia más dura, pero aun cuando el texto es más desgarrador en algunos momentos yo no vi la mayor dureza por ninguna parte si excluimos a la partitura. Dramática, sí, pero como lo puede ser la película. Si acaso el libreto incluye más tacos o da más protagonismo a personajes como Alma o el suegro de Jack. Bien es cierto que los momentos finales de Ennis tienen vocación de arias o grandes escenas operísticas tradicionales, o los monólogos de la pobre Alma, esposa del anterior.

De esta partitura, Titus Engel realizó una buena interpretación, como ya hiciera con "La Página en Blanco".

La puesta en escena de Ivo van Hove no pretendía ser innovadora, simplemente funcional debido a lo complejo que debe ser cambiar de lugar con tanto realismo como en la película. Y este carácter funcional ayudaba a entender la historia, aunque tenga sus inconvenientes: cuando transcurre su vida fuera de la montaña vemos un escenario repleto de muebles que tiene que hacer de las casas de Jack, Ennis así como el hotel donde transcurren sus encuentros amorosos (una bella escena en la película), que no resulta precisamente fácil para la vista. No obstante me parecía precioso cuando el escenario estaba desnudo y sólo funcionaba con las proyecciones de imágenes bellas de montaña, vídeos de rebaños de ovejas, mientras vemos a Jack y Ennis montar sus tiendas o hablar frente a una hoguera. Otro momento de gran belleza lo tenemos en el final, con todo el fondo negro que representa la tristeza de Ennis y los padres de Jack, en el que se proyecta una luz tenue que a su vez proyecta -valga la redundancia- una tenue sombra, o en la escena de la camisa con la montaña en blanco y negro. Y como dice Waltraute, con su "momento micolor" :lol:
Además, en los cambios de escena podíamos ver la plataforma de las casas-muebles deslizarse y en el fondo del escenario este cambio era iluminado por luces, que bañaban la sala en un precioso color dorado. De veras que se disfrutan estos momentos de luz y movimiento, demostrando la gran capacidad de la máquina escénica de nuestro Real.

Tom Randle interpretó bastante bien para mi gusto a Jack Twist, tanto que pensé que él era el protagonista musical de la partitura. Claro que a partir de la mitad de la obra se revierte la situación, Daniel Okulitch consigue lucirse con los desgarradores momentos musicales finales de Ennis del Mar, en las que tiene que gritar su dolor en varias escenas, en la penúltima (en la casa de Jack) con una fuerte réplica de la orquesta o en la última (¿En la montaña? puede deducirse) con la camisa de Jack. En estos momentos el barítono echó mano de sus tablas escénicas.

No obstante, pienso que los recursos vocales de Okulitch son inferiores a los de Randle, que sin ser Peter Seiffert canta -lo que la partitura le permite- hasta con cierto gusto y confianza. Y su actuación también me parece superior a la de su colega barítono. En las primeras escenas podíamos ver una soltura y campechanía del personaje de Jack aún mayor que la que Jake Gyllenhaal demuestra en la película.

El resto de artistas pues cumplidores: Heather Buck (Alma) y Hannah Esther Minutillo (Loreen) interpretaron a las esposas de nuestros protagonistas correctamente, aunque ninguna me despertara entusiasmo. Quizá los agudos de la soprano Buck. Minutillo será el segundo reparto de "Los Cuentos de Hoffmann", veremos qué tal se desenvuelve como Nicklausse.

No me ha convencido demasiado la voz de Ethan Herschenfleld, un poco gutural para mi gusto. Pero no voy a quitar méritos al gran villano de esta historia, en su doble rol de capataz explotador y del malvado suegro de Jack.

A destacar el tenor Ryan MacPherson con su potente y bella voz de tenor de carácter. Sin duda alguna un comprimario a seguir, y al que algún día pueda ver en un comprimario de más enjundia como Spoletta o un protagonista como Mime.

Por último, ha sido un placer encontrar a dos veteranas tan queridas por mí, como Hillary Summers y Jane Henschel aunque no se hayan podido lucir demasiado debido a sus escuetos, especialmente la segunda; a la que encontré un poco fría.

Esta obra ha tenido una gran repercusión internacional, y eso pude percibirlo escuchando más conversaciones en inglés, italiano o alemán que en otras ocasiones. El teatro no estaba lleno pero altamente ocupado, más que en La Conquista de México. Había mucha gente joven en la cola del último minuto e incluso una media hora antes de la función. Sí, el teatro habrá perdido en términos económicos pero la asistencia me ha parecido un éxito para tratarse de una obra de estreno (superada sólo por las de Disney y el Postino) y una obra atonal, una combinación difícil para buena parte del público. Por otro lado fue aplaudida con cierto entusiasmo, con ovaciones que pude escuchar para los protagonistas y para el compositor, que ha salido a saludar (Estaba en la segunda planta ¿se dieron deserciones en otros sitios? Yo no las vi). La música no me ha parecido la panacea pero es reconfortante ver que en cierto punto el Real se ha sumado un éxito ni tan maravilloso ni tampoco discreto. Sumo esta interesante producción en el haber ya conformado por The Perfect American, Il Postino y La Conquista de México. En definitiva, recomendable a pesar de que personalmente le haya puesto el calificativo de "pasable".

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 02 Feb 2014 9:40 
Segundo atril
Segundo atril

Yo tuve la misma impresión que siempre que escucho una obra atonal (con la única excepción tal vez de Moses und Aron): una música perfectamente insulsa, plana, que no me dice nada ni me inspira la menor emoción. Lo único que me libró del aburrimiento absoluto fue la parte narrativa. Al final, aplausos de oficio y alguna ovación a la pareja de vaqueros protagonistas.

NotaPublicado: 02 Feb 2014 22:53 
Segundo atril
Segundo atril

Asisti a la funcion del día 1 dentro de mi abono. Me sorprendió la buena acogida del publico en los aplausos con ovaciones incluidas para los protagonistas... Nadie les quita el merito, pero como actores prefiero a los de la peli! Fui a ver opera.... no teatro con acompañamiento musical. Yo también me dedique a leerme hasta la ultima coma de los sobretítulos en ingles y en español... mate así el aburrimiento... comprobando si estaban bien traducidos... labor imposible habida cuenta que no se puede traducir el horrible ingles que hablan los vaqueros de Wyoming! Jeje. Al menos la peli la vi en V.O. y no tuve que soportar también el imposible doblaje, especialmente del esfuerzo que hizo el tristemente desaparecido Ledger. En fin, volviendo a esta "opera"?! Artísticamente no aporta nada a la obra literaria y mucho menos a la historia de la opera. No voy a entrar a comentar aspectos puramente técnicos sobre la forma en que esta concebida la obra y los resultados artísticos... ya se han comentado....y lo que se comentarán... solo me pregunto si de verdad Mortier cree que esto que ha hecho Wuorinen tiene algo en lo que compararse con Tristán e Isolda? Ojala y aunque hubiera sido el "duillo" de amor que se intenta en la escena del motel tras reencontrarse la primera vez, se pareciese en un minimo al dúo de amor de la inmortal obra wagneriana... me conformare con imaginar lo que Wagner hubiera hecho con esta historia de amor tan impresionante... aunque con lo macho que era... no creo que le hubiese inspirado mucho... no se...quiza me equivoque... nunca se sabe!

NotaPublicado: 03 Feb 2014 0:09 
Div@
Div@

Función aceptable. Quizás no sea la ópera del siglo XXI pero el viaje ha merecido la pena.

NotaPublicado: 03 Feb 2014 17:57 
Zampabollos

Quizas por que esperaba algo peor se me ha hecho mas soportable, pero analizando con posterioridad esta función que presencie el pasado dia 1 tengo que decir musicalmente no aporta absolutamente nada nuevo, que orquestalmente roza la mediocridad ( es aqui donde esperaba mejores resultados o mas novedosos resultados) y que dramaturgicamente le sobran quizas algunas escenas: que se hubiera alejado algo de la pelicula que rodara hace unos años Ang Lee le hubiera venido algo bien. Aún así merece la pena ir a escucharla al Teatro. :wink:

NotaPublicado: 03 Feb 2014 18:40 
Comprimario
Comprimario

Asistí el sábado y la sensación que me quedó es la misma que si una compañía teatral no castellanohablante viniese a realizar unos bolos: se sigue la historia a través de los luminosos. Ópera hablada con una estructura clásica de planteamiento/nudo/desenlace cuya acción va siempre del pasado hacia el futuro; el libreto contiene calidad literarias (sin pasarse) y los interludios fueron los momentos musicales más interesantes. Bueno, puede que el plante de Ennis al final tuviese algo de duende...

Los cantantes... pues ni fu ni fa. Como a Tom Randle le tengo en Alceste, pues veré que tal... Y la presencia de la Henchell y Hilary Summers es meramente testimonial. El compositor no les ha concedido ni una sola semicorchea de lucimiento; podrían haberse ahorrado su desplazamiento poniendo a gente del coro.

Me gustó más el montaje basado en los vídeos de las montañas que en la "sección dormitorios" del gran almacén low cost.

De los últimos estrenos que he visto (en el real), creo que ha sido el mejor recibido, sin apenas deserciones y ningún silbido; mucho público inglés y alemán. Pero fue salir, cenar, 2 cañuelas y 2 pelotazos... y ya no recordaba nada, por lo que no creo que esta ópera tenga mucho recorrido... pero nunca se sabe como será la música en 2050.

NotaPublicado: 03 Feb 2014 23:28 
Concertino
Concertino

Interesante función la del dia 1.
Me llegó mucho mas la parte orquestal, muy en la linea de la escuela de Viena, que la vocal ( mas teatral y en mi opinión menos trabajada por el compositor).
También me gustó mas como actuaron los protagonistas, que como la cantaron.
La puesta en escena , salvo le escena final de la camisa, muy acertada.Creo que crea una atmosfera de desasosiego,desaliento ,bastante lograda.
Quizás no nos aporte novedades, pero merece la pena.

NotaPublicado: 04 Feb 2014 11:11 
Div@
Div@

Estuve anoche día 3 en el Teatro.... tengo claro que por mucho que hayan llenado las farolas del centro de Madrid con publicidad de esta obra, si no la tuviese en el abono, no hubiese ido. Puedo entender que haya aficionados a estas músicas contemporáneas, pero a servidor no le gusta nada la música atonal, dodecafónica o como sea que se definan estas músicas carentes de melodía (no tarareables, como decía Domingo), sean de Berg o de Wuorinen. Dicho sea de paso, la música de BM me pareció menos coñazo que la de Lulu o la reciente de la Conquista de México. Aun así me aburrí bastante, menos que con la -para mi- tomadura de pelo de Rihm, pues aquí al menos hay una historia que seguir.

Cuando te aburres, o te abstraes por completo o te da por pensar sobre lo que ves. Me dio por lo segundo. Llegué a la conclusión de que Brokeback Mountain, como ópera, es un intento fallido desde el principio. Lo que pretende ser algo novedoso y en cierto sentido agitador, se queda en una propuesta inane. Se ha comentado que la música de Wuorinen se queda en, por resumir, un "ni chicha ni limoná", pero es que el propio concepto del proyecto llega unos cuantos años tarde. La capacidad de generar debate, no sin cierta provocación, que tenía la película de Ang Lee queda ya muy lejos. Nos encontramos con una historia que sin el componente homosexual se quedaría en un mini-culebrón insustancial. Si lo que se pretende provocar algún tipo de pensamiento alternativo por traer una historia de amor abiertamente homosexual al centro de la escena, nos encontramos que esto ya no sorprende ni escandaliza a nadie. Hasta las gentes de pensamiento más conservador y asustadizo lo ven a diario en la TV y en los kioscos, y creo que la normalidad del amor homosexual está muy ampliamente aceptada por la sociedad actual (aunque supongo que esto da para otro debate). Pensaba que la única forma de epatar al personal sería recurrir en el montaje a alguna escena de porno gay, pero eso es otra historia. A diferencia de The Perfect American, donde se proponía una visión de la figura de Disney nada edulcorada y desde luego alternativa al mensaje oficial al que estamos acostumbrados (y parece que se adelanta a otros trabajos, no operísticos, que revisan la figura del creador de Mickey), aquí no hay nada novedoso.

La propuesta escénica a mi si me gustó, pues está al servicio de la historia y ayuda a seguirla. Los videos no serán tan artísticos como los de Viola, ni creo que lo pretendan, pues se supeditan a la música; mientras que en el Tristan, todo, incluso la música, se supeditaba a los videos. Lo único que me pregunto es si hacia falta enviar un equipo de filmación a Wyoming.

Como en días anteriores, buena asistencia en Paraíso y lagunas enormes en Patio de Butacas y los tres primeros pisos de palcos. Es decir, resultado catastrófico en taquilla, pues las entradas más caras no se están vendiendo. Significativo los pocos coches que había en el parking (aparco siempre en el de autobuses, que se suele llenar cada noche) y los propios empleados del aparcamiento me confirmaron que estaban teniendo poca gente. Me fije en mi entorno y muchos habituales, entiendo que también abonados, optaron por quedarse en casa. El debate sobre la caída de asistencia, entiendo que no es fácil. Por un lado creo que cae de cajón que de nada te sirve salir en la prensa anglosajona, si esto no te sirve para vender entradas. O que debe considerarse un fracaso que vendas más entradas en las óperas que metes de relleno que en aquellas que conforman el eje de tu propuesta artística. Sin embargo, las noticias sobre la también brutal caída de asistencia al Liceu, confirman que hay un problema mucho mayor que el que puedan suponer las veleidades del Sr Mortier.

Anoche no hubo abucheos. Aplausos muy, muy tibios, de reconocimiento al trabajo interpretativo, y uno o dos braveos (nunca faltan) de supongo algún primo de cantante situado en lo mas alto de Paraíso.

Nuevo tema Responder al tema  [ 140 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]