@lm@viv@ escribió:
¿Realmente tiene, o debe tener, tanta influencia el Dtor. de Orq. en el resultado final de una ópera o bastaría con, como dicen los italianos, un "concertatore" que acompañase e impidiese el desorden general?
¿Debe estar preparado para ayudar a superar a los cantantes dificultades técnicas?
¿Ya no hay Directores como los de antes?
¿Aquellos Directores "especialistas" en un período concreto os suelen defraudar cuando dirigen otras cosas?
¿La tortilla de patatas, con o sin cebolla?
¿Qué buscais y valorais en una dirección para juzgarla como buena o mala?
¿Es Cura mejor como director que como cantante?, ¿y Domingo?
¿Por qué hay tan pocas mujeres dirigiendo?
...
1/ Debe tenerla. Los buenos resultados de la ópera dependen en buena medida del director.
2/ Sí. Si no lo hace, la cosa va mal y él tambiuén puede salir perjudicado. Vamos, que nada de llevar lentillo el Casta Diva si la soprano se ahoga.
3/ Sí, los hay. Quizá menos, pero los hay.
4/ No lo he comprobado.
5/ Ni cebolla ni patatas, mejor con queso (la tortilla de patata no me hace especial gracia... además, se me ha revuelto el estómago al ller como le gusta a Idi...)
6/ Que consiga sacar lo máximo de la orquesta y los cantantes (Solti, Mehta, Böhm). Que consiga emocionarme (Sinopoli, Giulini, Bartoletti... Pappano...). Que no aburra (como Erede, p.e.... porque aburre, y si no me creeis, comprobadlo)
7/ Ni idea.
8/ Ni idea.