Tras unas horas pasadas desde la confirmación de la noticia, no por esperada como algunos foreros han reseñado, menos dolorosa, quiero desde aquí enviarle un abrazo emocionado allá donde esté y glosar un poco los recuerdos que me ha dejado.
Han sido 8 conciertos en 5 ciudades distintas (Madrid, Berlin, Lucerna, Viena y Londres) y dos funciones de ópera (sus 2 Fidelios madrileños de 2008) en un periodo de 16 años. Una sola "decepción", su primera de Mahler en Madrid en 1992 con la Filarmónica de Viena. Todo lo demás fue de lo sobresaliente a lo excepcional. En música del S.XIX (grandes terceras de Beethoven y Brahms, y "Grande" de Schubert), del S.XX (Seis monólogos de Jederman de Frank Martin con Quasthoff, las 7 canciones de juventud de Alban Berg con la Fleming, o una maravilloso Pelleas y Melisande de Schonberg) o en contemporánea (su excepcional concierto madrileño de 1994 con la Joven Orquesta Gustav Mahler con obras de Feldman, Kurtag, Webern, la Arcana de Varese y de propina la danza de Eloigabalos de H.W.Henze). Y su Mahler final que en vivo era de una intensidad y una calidez enorme. Le pude ver 3a, 4a, 6a y 7a entre 2004 y 2007.
De todo ello, hay 2 hitos que perduraran para siempre en mi memoria, su 7a de Mahler en Lucerna en 2005 y su 3a en los Proms londinenses en 2007. De las muchas obras que le hubiera querido ver en vivo y no pude, siempre me quedara la espina de la 9a de Mahler y del Réquiem de Verdi.
Este verano un amigo que le vio en Lucerna me comentó lo mal que le había visto. Programamos una especie de año de despedida aprovechando fines de semana con conciertos en Bruselas, Dortmund y su tradicional concierto anual en Berlin con los Filarmonicos. No ha podido ser. Los dos primeros se cancelaron, en diciembre nos confirmaron que estaba en fase terminal y hoy ha acabado todo. Espero que la Filarmonica le rinda homenaje ese fin de semana del 17 de mayo.
Adiós a un imprescindible (Tucker dixit)