Goku escribió:
Confieso que, cada día y escucha que pasa, Donizetti me parece un compositor sobrevalorado.
Bueno, esto es un hilo de confesiones, y por lo tanto es el mas indicado para poder poner todo aquello que se supone que de repente soltarlo en un foro dedicado a la ópera puede sorprender por alguna razón. Incluido que alguien, fruto de su escucha, dijera que directamente Donizetti no le gusta nada.
Hasta ahí correcto. Por ende, podemos opinar que un compositor, fruto de ese gusto o disgusto de cada cual, nos parezca sobrevalorado o infravalorado, en función de lo que a nivel general se siente sobre él. Por ejemplo, si a uno no le gusta Wagner puede decir que Wagner le parece un compositor sobrevalorado, dado que mundialmente (hablo del mundillo operístico, no del mundo mundial) sí hay una valoración y conocimiento de su obra muy positiva; o por el contrario, si a uno le parece maravillosas las óperas de Siegfried Wagner, expresa que le parece un creador infravalorado, dado que a nivel mundial es un compositor poco conocido, y del que además, lo que se lee crítico de su obra no subraya un gran talento en él (*).
Siendo así, hablar de la sobrevaloración de Donizetti no me parece correcto, dado que es un compositor infravalorado en este mundillo, objetivamente así es. Donizetti tiene compuestas 64 óperas (no sé si ese es el numero exacto incluyendo alguna revisión o cambio de idioma de alguna de su enorme catálogo), y sin embargo, parece que solo ha compuesto LElisir, Don Pasquale y Lucia. También quizás La Favorita y Fille, y ya siendo generosísimos con él, aceptamos como obras de repertorio Lucrezia, Roberto Devereux, Maria Estuardo o Anna Bolena.
Es decir, en el mejorcísimo de los casos, y ya digo con ánimo de ser muy generosos con él, hablamos de un compositor al que el mundo operísitico le ha concedido que apenas un 15% de sus creaciones perduren y sean habituales en los teatros (e insisto, en el mejor de sus casos, haciéndolo medianamente objetivo el estudio se quedaría en un 7-8%).
Si hablamos como Donizetti como compositor, con esos ratios tan escasos, lo que es un compositor que está poca o muy poco considerada su obra. Otra cosa es que sí haya una valoración convencional de "Lucia" o "LElisir" como unas de las obras maestras capitales de la historia del género (y entonces al que no le gusten piense que esas obras concretas las ve, efectivamente, sobrevaloradas). Pero es que "Emilia de Liverpool", "Rita" o "Torquato Tasso" son óperas tan de Donizetti como las dos mentadas, y si la mayoría de sus óperas (el 85%) han corrido el mismo destino de estas mencionadas, es decir, prácticamente defenestradas, es que Donizetti como compositor en general ha sido rechazado por el mundo lírico, y lo que ha salvado su nombre propio del completo olvidado es que de repente, unas pocas, poquisimas operas suyas, sí han perdurado y son habituales en los teatros. El resto, cuando se ponen, se presentan como rareza curiosa.
Yo no habiendo escuchado y disfrutado ni un 50% del catálogo donizettiano, pero sí bastante más de las óperas que le han sido aceptadas, lo que creo es que precisamente es un compositor infravaloradísimo, se me ocurre que el más infravalorado en el mundo lírico. Cada vez que escucho una ópera suya, me parece haber sido creada por un ángel, por un pintor de música, por un genio de la ópera de poco o ningún parangón. Y sin embargo que existan más de 50 óperas por ahí suyas que transmiten cuando las escuchas tales sentimientos, me deja perplejo, blanco como la leche.
¿Cómo los amantes de la ópera hemos permitido llevar al ostracismo tantísima producción? ¿Por qué? Le hemos, efectivamente, ninguneado, marginado: infravalorado.
Hay óperas raras o apenas conocidas de Donizetti que por sí solas tiene una calidad no inferior a varios títulos habituales en carteleras; ya no hablemos de las lindezas de compositores actuales islandeses o vietnamitas, o de Grandes Nadas, etc. Todos esos han soñado con llegar alguna vez a tener el talento del dedo gordo del pie de Donizetti.
Como diría en este caso mi "amiguito" Mou: ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué a Donizetti le hemos borrado? Yo no lo sé...
(*) conozco poco de S.Wagner, pero lo poco, me encanta: me parece que estamos ante unas óperas infravaloradas también.