Fecha actual 25 Sep 2026 16:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Siegmund y la renuncia al amor
NotaPublicado: 05 Ene 2014 15:54 
Diva consentida

Dado que acaba de ser el año Wagner y los wagnerites son seres muy sesudos y cada vez más numerosos (a mí no me miren que yo de Wagner no entiendo, como María Barranco con los chiítas, pero es que soy muy osada) quería proponerles el debate de un quiz clásico del wagnerismo (al menos, desde la atención que le dispensó Deryck Cooke en su obra I saw the world end): la exposición del motivo de la renuncia del amor por parte de Siegmund cuando se dispone a extraer la espada en el final del acto I de Die Walküre.

El motivo lo conocimos una ópera antes, cuando en la primera escena de Das Rheingold las hijas del Rhin informan a Alberich de que quien forje un anillo con el oro del Rhin podrá dominar el mundo, pero a costa de un sacrificio inhumano: la renuncia al amor, musicalmente descrita por Woglinde sobre las palabras Solo quien al poder del amor renuncie, solo quien el deseo del amor de sí mismo arroje:

Imagen

Si se identifica, pues, a ese motivo como el de la renuncia al amor, resulta especialmente paradójica su reaparición justo en el momento en que, tras un prólogo sin amor dominado por el poder, el robo, la dominación, la treta, la maldición y el asesinato (del desdichado Fasolt, precisamente el único personaje que parecía amar), el amor entre los mortales emerge con tal pasión y tal potencialidad transformadora que pondrá en jaque el mundo de los dioses. Al disponerse a extraer la espada (a la que llamará, precisamente, Necesidad), Siegmund dice que le arde en el pecho la mayor necesidad del amor más sagrado, el extremo padecimiento del amor más anhelado, y lo dice empleado precisamente el tema de la renuncia al amor:

Imagen

Ello no parece tener demasiado sentido. Deryck Cooke plantea la cuestión en un momento muy embrionario de la parte publicada de su ensayo I saw the world end (concretamente, a partir de la pág. 2), no para discutirlo en profundidad en ese momento (la tragedia es que la vida no le dio para hacerlo), sino para advertir las carencias metodológicas de los comentaristas del Anillo y su forma de obviar o malinterpretar el lenguaje wagneriano en el Anillo (donde los motivos conductores tienen una identidad más concreta y definida, pero al mismo tiempo, un nivel de simbolismo más abstracto que en Tristan o Parsifal). Así, denuncia que El perfecto wagneriano de George Bernard Shaw ignora la cuestión por su doble limitación metodológica de no prestar apenas atención al análisis de la música y por obviar la dimensión redentora del amor en una visión casi puramente materialista del drama; que Ernest Newman, en Wagner Nights, evade el problema al señalar meramente el motivo de la renuncia como un motivo de amor (que, objeta Cooke, ni es su significado inicial –de hecho, es el opuesto- ni puede soslayarse su naturaleza tenebrosa; aparte de que, aunque Cooke no lo dice en ese instante, la renuncia no pertenece a la familia de motivos del amor generada por el tema de Freia), y que en su lectura psicoanalítica posfreudiana basada en los arquetipos junguianos, Robert Donington alabe la renuncia al amor de Alberich, pues ve en ello una renuncia a fantasías escapistas de idealización infantil del amor. Siguiendo esa teoría, Siegmund estaría reproduciendo ese proceso de maduración alberichiano renunciando al escapismo infantil y "asumiendo" un amor maduro. Comparto el espanto de Cooke ante esa tesis: si resulta que el robo del oro por Alberich y la extrema perturbación en la naturaleza que ello genera, y que tendrá como producto un anillo de poder despiadado y de fatalidad, es en el fondo una noble acción de maduración, no sé qué Anillo escuchó Donington, pero no era el de Wagner.

Aunque Cooke no llegó a elaborar una fundamentación extensa de este punto, los comentarios que intercala al respecto (tanto en la guía motívica sonora como en I saw) señalan en la dirección de que Siegmund, al extraer la espada, está inconscientemente dando un paso fundamental en la recuperación del anillo por parte de Wotan, y el anillo tiene como fundamento la renuncia al amor; de ahí que Siegmund retome ese motivo. Sinceramente, me parece un ejercicio de contorsionismo simbólico excesivo, incluso para Wagner.

Curioseando por internet he encontrado dos visiones, en general, menos insatisfactorias. Larry Solomon explica que las espadas son un típico símbolo de los sacrificios, y se inclina a pensar que el motivo no encarna en realidad la renuncia al amor (del riesgo de etiquetados tan precisos de los motivos ya advirtió Newman) sino el sacrificio en abstracto, que en el caso de Alberich se concretará en el sacrificio del amor y en Siegmund en el sacrificio de sí mismo para su entrega plena a su amor con Sieglinde. Tampoco lo veo muy claro, pues aunque Siegmund está atravesando por cierta transformación simbólica (el nuevo hombre, el hombre libre que habrá de generar una sociedad nueva a través del amor, cosa que quedará claramente simbolizada cuando Siegmund y Sieglinde establezcan sus identidades en los últimos versos del acto) no creo que ello llegue al extremo de "renunciarse" a sí mismo en el sentido en que Alberich ha renunciado al amor.

Larry Brown señala el empleo del mismo tema en el final de la escena entre Brünnhilde y Waltraute en El Ocaso de los Dioses, cuando la primera señala que nunca renunciará al amor, que nunca la apartarán de él.

Imagen

Brown relaciona esta aparición con la maldición que Alberich establece sobre el amor mismo en la conclusión de la primera escena de El Oro del Rhin, tres escenas antes de maldecir el anillo que se le arrebata, y nombra el motivo como el del amor maldito, aquel que marca un trágico destino al amor que se desarrolla bajo la corrupción del Oro (en forma de la existencia del anillo); destino del que no podrán sustraerse ni Siegmund y Sieglinde, inicialmente, ni Siegfried y Brünnhilde después. Me parece quizá el más convincente, pero sin adherirme de forma muy entusiasta a él, pues aunque explicaría muy bien el caso de Brünnhilde (que posee junto con Siegfried el anillo que se niega a devolver) en el caso de Siegmund y Sieglinde me aprece más forzado.

¿A uds qué les parece? ¿Están con Shaw, con Newman, con Donington, con Cooke, con Solomon, con Brown o con ninguno, y tienen su propia interpretación de la razón por la que Siegmund extrae la espada y asume su identidad como amante de Sieglinde cantando las mismas notas con las que se explicó a Alberich cómo se podía hacer un anillo todopoderoso renunciando al amor?

Asunto: Re: Siegmund y la renuncia al amor
NotaPublicado: 05 Ene 2014 16:35 
Solista
Solista

Impresionante investigación, caro Peter. Yo no puedo expresarme porque no soy suficientemente docto, pero he disfrutado mucho leyéndote. Me alegra volver a leerte :wink:

NotaPublicado: 06 Ene 2014 2:39 
Solista
Solista

y si Wagner estaba en realidad cansado para cuando compuso eso, y no se le ocurrió otro leivmotif nuevo para marcar las diferencias para ese 'momento importante de cambio de destino' en cada una de las ocasiones, y simplemente decidió usar ese tema de manera abstracta (y ya fueron más bien después, los wagnerólogos y wagnerófilos, quienes clasificarían a su modo los leifmotivs causando esas inconsistencias argumentales de las que tanto se preguntan muchos actualmente) ? ;) :p

(no se compliquen tanto las cosas, apenas va comenzando el 2014; feliz año por cierto a todos! :) )

NotaPublicado: 06 Ene 2014 3:36 
Div@
Div@

Aquí, haciendo la guardia de rey mago.

Muy interesante.

Es una salida facilona, pero, así, de primeras, se me ocurre que no se podría descartar una interpretación irónica del uso de este motivo. Por ejemplo, y forzando mucho la cosa, la ironía tendría un carácter especular, y se daría en ambos casos, de forma que un uso irónico (el primero) sólo sería irónico gracias a su reflejo en el segundo uso . El segundo uso irónico del motivo sería más autónomo, relacionado sobre todo con el futuro desarrollo de la historia.

En el primer caso, la renuncia al amor va a ser fuente y origen de amor (aunque que Wagner fuera consciente de la ironía escondida tras el motivo es inverosímil, claro); en el segundo, se trata de un amor al que le son inoculados desde su nacimiento los gérmenes de su propia destrucción. El amor y el desamor son inseparables.

Mi casi total desconocimiento de la literatura, y grande de la obra, wagneriana me impide participar de forma constructiva en este hilo, pero me ha gustado tanto el problema que plantea PQ que algo quería decir.

Año nuevo, vicios viejos :lol:

NotaPublicado: 06 Ene 2014 19:04 
Troll de largo recorrido

Interesante cuestión, Sr. Quint. No sé si da cuenta de que meterse en estos berenjenales es un paso decisivo en la senda del perfecto wagneriano.

La explicación de Brown es la que más me gusta; un símbolo del amor condenado por el Destino, que es sin duda el caso de Sigmundo y Siglinda. No olvidemos que la fatalidad, que todo está escrito, es el principal motor de un drama cuyos personajes no son más que peones del Sino (lo cual queda simbolizado precisamente por su condición de drama en el que las voces se integran en el desarrollo sinfónico).

Por otro lado también tiene interés recordar que "Das Rheingold" se compuso prácticamente a la vez que "Die Walküre" y que este motivo aparece varias veces en el Prólogo de forma ominosa.

NotaPublicado: 06 Ene 2014 22:58 
Comprimario
Comprimario

Soy un fanático del Anillo pero me pierdo en la catarata de leitmotiv, más cuando muchos se parecen demasiado entre sí. Pero en este caso coincido con Gino en que me parece que es una referencia o una advertencia a Sigmund (o un recordatorio a los espectadores del sino de Alberich) cuidado en cegarte en las cosas materiales, ya que puedes perder las importantes. Yo creo que estos "avisos" o "recordatorios" se dan mucho en la tetralogía (sin saber concretar ninguno)

Que conste que lo de la renuncia del amor me parece una coña de mucho cuidado... las ondinas quedan como unas gilis cuando le explican a Alberich el secreto de la "renuncia del amor" para obtener el futuro anillo, pensando que "nadie renunciará al amor" por poder o bienes materiales, lo que es algo más que ingénuo para pasar a ser de atontado....

Dándole vueltas al Gotterdammerung (mi obra favorita de la tetralogía) y viendo la maravillosa escena del sueño de Hagen con Alberich me preguntaba cómo demonios tenía un hijo Alberich, si había "renunciado al amor". La respuesta está en La Valkiria, pero yo me lo había perdido porque el acto segundo lo había visto y escuchado sin subtitular (o quizás me adormilé o despisté en ese momento clave, son muchas horas); Wotan explica a Brunilda que Alberich ha conseguido tener descendencia a pesar de su renuncia al amor, consiguiendo una mujer de forma "prodigiosa" a través del "poder del oro", lo que demuestra que Wotan es tan gil como las ondinas por considerar "prodigioso" ese hecho...

Por supuesto que el origen de Hagen chirría bastante cuando se le muestra como medio hermano por parte de madre de los gibichungos, ya que normalmente los hermanos bastardos "políticamente correctos" lo son por el lado paterno, que no materno... ¿cómo pudo ser una mujer que se acostó (o se acostará) con un repugnante enano traicionero, por oro, esposa y progenitora de una estirpe ilustre?

Siempre he dicho que el Gotterdammerung, que para mí es un éxtasis de placer sonoro, es un desastre argumental: no se puede entender cómo un amor tan enorme como el de Sigfrido hacia Brunilda quede anulado, de forma tan selectiva, por una poción (como las actuales "smart bombs" es tan selectiva que lo único que le borra de la memoria es a la valkiria), ni como ésta tarda tan poco en conspirar contra Sigfrido para asesinarle y arrepentirse "ipso facto" cuando lo ve muerto.

La mentalidad moderna tampoco puede (podemos) entender que un personaje tan "heroico" como Sigfrido (yo la conclusión que llego viendo la Tetralogía es que no es tonto, sino un poco lento, pobre) se avenga con tanta facilidad a seducir a una mujer con una añagaza indecente como es el Tarnhelm, pero esto no es culpa de Wagner, sino de la leyenda.

Viendo la película de los Nibelungos de Fritz Lang, que refleja la leyenda de Sigfrido de forma diferente a Wagner (y al parecer más ajustado a los textos originales, aunque Wagner también utilizó textos antiguos) se explican esos desajustes: la historia es más coherente si, como sucede en la película y al parecer en la saga nórdica, Sigfrido y Brunilda no tienen ninguna relación previa (Brunilda es reina de Islandia) y de quien está enamorado Sigfrido es de Krimilda (Gutrune), por lo que ayuda a Gunter a seducir a Brunilda para conseguir la mano de Krimilda. La actitud de Sigfrido es un poco más digna, la venganza de Brunilda es más comprensible y la posterior venganza de Krimilda (que entrega a Hagen y los gibichungos a Atila) también está justificada.

Por supuesto, el argumento de la muerte de Sigfrido así explicado no sirve para la tetralogía, pero nos demuestra que Wagner no era un buen dramaturgo y que le gustaban demasiado las soluciones fáciles o "deus ex machina" como las pociones (otro ejemplo de pésima dramaturgia es el otro dislate de pociones y el descabellado tempo narrativo del Tristan e Isolda)

Pero como yo lo escucho todo trasmutado de emoción (después de decir que me sobraban ochenta minutos de obra ahora se me hacen cortas las cuatro horas del Gotterdammerung y me gustaría que llegase a las cinco y pico, estoy fatal, es que encuentro tanto a faltar a Wotan en esa ópera) que no me importan demasiado todas esas "incidencias" menores.

que no se puede entender cómo su madre, que demuestra ser un poco... algo... ha sido previamente (o posteriormente) esposa de

NotaPublicado: 06 Ene 2014 23:35 
Concertino
Concertino

Sin aportar una solución, se me ocurre lo siguiente, un poco en la línea que propone gakugeki.

Alberich renuncia al amor a cambio de todo lo demás.

Siegmund renuncia a todo lo demás a cambio del amor.

En ambos casos, se trata de momentos de tensión extrema, determinantes en el devenir futuro de los dos personajes. Es, para ambos, su hora de la verdad, la acción que les define a ellos y que define todo lo que habrá de sucederles. Las renuncias de ambos, determinadas por el amor o por la imposibilidad de acceder a él, han de ser irrevocables, totales y definitivas. Ambas llevan consigo la semilla de la creación, pero también la de la destrucción. Ambas son genuinos actos de voluntad, nacidos de una pasión obsesiva y extremada, con la capacidad para trastocar significativamente los hilos del Sino, hasta romperlos.

NotaPublicado: 07 Ene 2014 0:21 
Troll de largo recorrido

Menudo repaso le ha pegado usted al bueno de Wagner, Señor DrakeVerne.

NotaPublicado: 07 Ene 2014 1:44 
Div@
Div@

Creo que todos vais en una línea parecida, lo que no sé es cuál de los autores que cita Peter Quint en su complejo mensaje es el tronco común. ¿Solomon?

La clave de la conexión de los motivos está en el texto que canta Siegmund en ese momento:

La necesidad más profunda
del más sagrado amor,
el deseo abrasador
del ansioso amor
me quema con ardor en el pecho,
me empuja a realizar hazañas y a la muerte.

Es decir Siegmund renuncia a su vida por el amor, no debe extrañar pues el uso del motivo de la renuncia de Alberich, es una conexión muy directa aunque pueda entenderse como contraria, pero es clara la voluntad del compositor de relacionar estos dos momentos de renuncia donde en el primer caso el amor se vende y en el segundo se compra pero sigue siendo el elemento principal de la "transacción", en los que el personaje en el escenario obtiene símbolos esenciales en la tetralogía para quedar completamente marcado por el destino, hay una similitud en las dos escenas tanto en la producción que se estrenó en Bayreuth como en los precedentes de Múnich, por lo que la conexión no solo es dramática-musical, sino hasta visual.

NotaPublicado: 07 Ene 2014 22:35 
Primer atril
Primer atril

DrakeVerne escribió:
Que conste que lo de la renuncia del amor me parece una coña de mucho cuidado... las ondinas quedan como unas gilis cuando le explican a Alberich el secreto de la "renuncia del amor" para obtener el futuro anillo, pensando que "nadie renunciará al amor" por poder o bienes materiales, lo que es algo más que ingénuo para pasar a ser de atontado....

Dándole vueltas al Gotterdammerung (mi obra favorita de la tetralogía) y viendo la maravillosa escena del sueño de Hagen con Alberich me preguntaba cómo demonios tenía un hijo Alberich, si había "renunciado al amor". La respuesta está en La Valkiria, pero yo me lo había perdido porque el acto segundo lo había visto y escuchado sin subtitular (o quizás me adormilé o despisté en ese momento clave, son muchas horas); Wotan explica a Brunilda que Alberich ha conseguido tener descendencia a pesar de su renuncia al amor, consiguiendo una mujer de forma "prodigiosa" a través del "poder del oro", lo que demuestra que Wotan es tan gil como las ondinas por considerar "prodigioso" ese hecho...

¿Y de dónde había sacado Alberich el oro para corromper a Grimhilde y tener un hijo con ella? Wotan lo había dejado "limpio" en Das Rheingold y, sin el poder del anillo, lo tenía bastante complicado para convencer a sus ex-esclavos de que siguieran trabajando para él. (No da Alberich la impresión de ser exactamente un líder carismático).

DrakeVerne escribió:
Por supuesto que el origen de Hagen chirría bastante cuando se le muestra como medio hermano por parte de madre de los gibichungos, ya que normalmente los hermanos bastardos "políticamente correctos" lo son por el lado paterno, que no materno... ¿cómo pudo ser una mujer que se acostó (o se acostará) con un repugnante enano traicionero, por oro, esposa y progenitora de una estirpe ilustre?

Veamos el punto de vista de Gunther: mamá ha tenido un hijo de padre desconocido (MALO) o con un gnomo del inframundo (PEOR). Yo, en lugar de vengar el honor mancillado del difunto Gibich, acojo al bastardo en mi corte y lo convierto en mi consejero y hombre de confianza :shock: :shock: :shock:

El dudoso estatus de Hagen en Gotterdammerung me recuerda al de Manrico en Il trovatore. ¿Qué demonios hace el (supuesto) hijo de una gitana participando en torneos (fue en un torneo donde enamoró a Leonora) y dirigiendo huestes feudales a la batalla?

Última edición por Eminencia Pálida el 08 Ene 2014 1:39, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 08 Ene 2014 0:35 
Comprimario
Comprimario

Pues tiene Ud. razón, pálida eminencia... quizás era este el "prodigio" al que se refiere Wotan, no recordaba yo que el nibelungo andaba esquilmado...

Por cierto, casi haría una encuesta de esas que proliferan en el foro ¿es imprescindible estar todo el día con ese onanismo conceptual para amar a Wagner?¿Podemos quedarnos con la emoción que producen esas oleadas de música gloriosa y evitarnos el atracón de explicaciones más o menos sesudas sobre leivmotivs? Ay, que envidia me dan los verdianos....

El mejor resumen del anillo o la demostración de que la música de Tannhauser también le sirve a Brunilda....

http://videosift.com/video/Bugs-Bunny-Whats-Opera-Doc

NotaPublicado: 08 Ene 2014 1:39 
Div@
Div@

"Be vewy quiet; I'm chasing wabbits" :lol:

Con música de Valkiria, Sigfrido, Rienzi, Holandés y Tannhäuser.

Esto sí es un Gesamtkunstwerk de los que no se ven todos los días.

Ay, si Wagner hubiera tenido un libretista como Maltese...

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]