Fecha actual 26 Sep 2026 1:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La del manojo de rosas. Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 27 Dic 2013 14:51 
Div@
Div@

Magnífica y divertidísima noche de teatro lírico anoche en el coso de la calle Jovellanos. Teatro prácticamente lleno y cárteles en las puertas anunciando que para muchas, si no para todas, las funciones restantes sólo quedan entradas de segundo y tercer piso con visibilidad reducida. Me parece una magnífica noticia que el público responda de esta manera. Teatro lleno con público de todos los tipos y caractéres: las viejecitas de la Zarzuela, gente joven, muchas parejas de mediana edad y bastantes familias con niños, algunos bastante pequeños. Esto último algo que no se ve casi nunca en el Teatro Real; sin duda ayuda el poder comprar entradas a precios razonables.

Como espectador poco docto en la materia que soy, disfruté la dirección orquestal de Miguel Ángel Gómez Martínez. En mi humilde opinión, logró momentos de gran belleza y emoción musical, gustándome especialmente los preludios de ambos actos. Fué aplaudida su decisión de negarse a comenzar el segundo acto hasta que no cesase la andanada de toses estentóreas, algunas bordeando el esputo masivo. ¡¡Caray si las onomatopeyas cesarón cuando vieron al director mirando a la platea con los brazos cruzados!!

En cuanto a las voces, me gustó mucho Carmen Romeu como Ascensión, para mi la gran triunfadora de la noche; y también José Julian Frontal como Joaquín. Cabe destacar la gran química dramática que trasmitieron las dos parejas protagonistas. Divertidísima Ruth Iniesta como Clarita, con una vis comíca muy a lo Gracita Morales y con una voz bastante apreciable. Muy bien en el plano actoral Carlos Crooke como Capó, pero lo percibí un poco limitado de voz, lo mismo que Ricardo Bernal como Ricardo. Muy correctos y cumplidores en sus papeles Pilar de la Torriente, Ricardo Muñiz y César Sánchez.

Merece una mención especial un superlativo Luis Varela como Espasa. Vale que no canta, pero vale la pena pagar la entrada sólo para ver su exhibición sobre las tablas. Un papel que parece hecho para él, que sabe llevar con gracia y ternura, cuando sería muy fácil irse hacia la bufonada. Eterno secundario de lujo, es para mi, sin duda, un grande de la escena española.

Magnífico el "Konzept" de Emilio Sagi; te lleva directamente al Madrid de los años 30 y todo lo que ocurre en la escena contribuye a que la historia fluya sin artificiosidades ni pretenciosidades.

En definitiva, que tanto servidor como su compañía disfrutaron como enanos durante dos horas que se pasan como un suspiro.

Última edición por Tann el 27 Dic 2013 21:42, editado 1 vez en total

Asunto: Re: La del manojo de rosas. Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 27 Dic 2013 16:43 
Div@
Div@

Coincido completamente con los comentarios del señor Tann. Estuve el día del estreno y me pareció una de las mejores funciones que he visto durante los últimos tiempos en el Teatro de la Zarzuela. Y es de suponer lógicamente que las cosas, a medida que avancen las funciones, vayan aún a más. No me extraña nada por tanto el éxito de público que están teniendo. Buenísima labor desde el foso de Gómez Martínez, y estupenda la pareja protagonista de Romeu y Frontal. La soprano valenciana está aquí muchísimo mejor que en la Marina de hace unos meses, donde estaba completamente en fuera de juego; y Frontal, con la voz ya un poco desgastada y con problemas por las alturas, brilla sobre todo por su clase en el decir, rematando su actuación con una romanza y un dúo de mucho nivel. Y en el aspecto actoral se lleva la función Luis Varela, en un personaje que incorpora por enésima vez, pero donde siempre sabe dar el punto justo de intención para lograr la carcajada. En resumen, un espectáculo magnífico y recomendabilísimo para todos los que estén por Madrid estos días.

NotaPublicado: 28 Dic 2013 1:09 
Solista
Solista

Muchas gracias a D. Tann y a D. Rupert por sus comentarios. Yo iré el próximo día 3 al segundo reparto y ya tengo ganas ya. A esta zarzuela le tengo un cariño especial. Además de ser para mi una de las obras maestras del género, fue mi primera zarzuela en el Teatro del mismo nombre allá por 1990. Aquellas funciones por cierto, fueron el debut de Carlos Alvarez en Madrid en el papel de Joaquín.

He visto también las otras dos reposiciones hasta la fecha de esta excelente produccion de Sagi, en 1999 y 2004, y funcionaron de maravilla. Es lo que tiene el "koncept" :D La última a pesar de Marco Moncloa :evil: Lo único que se que se me hará raro será no ver a Milagros Martín :aplauso: en uno de esos papeles que hizo suyos. Ella fué Ascensión en las tres ediciones anteriores. Al igual que Luis Varela, sempiterno Espasa (solo en 1990 fue Raul Sender, luego siempre ha sido el)

NotaPublicado: 28 Dic 2013 1:35 
Div@
Div@

Kandaules escribió:
Muchas gracias a D. Tann y a D. Rupert por sus comentarios. Yo iré el próximo día 3 al segundo reparto y ya tengo ganas ya. A esta zarzuela le tengo un cariño especial. Además de ser para mi una de las obras maestras del género, fue mi primera zarzuela en el Teatro del mismo nombre allá por 1990. 1. Aquellas funciones por cierto, fueron el debut de Carlos Alvarez en Madrid en el papel de Joaquín.

He visto también las otras dos reposiciones hasta la fecha de esta excelente produccion de Sagi, en 1999 y 2004, y funcionaron de maravilla. Es lo que tiene el "koncept" :D La última a pesar de Marco Moncloa :evil: Lo único que se que se me hará raro será no ver a Milagros Martín :aplauso: en uno de esos papeles que hizo suyos. Ella fué Ascensión en las tres ediciones anteriores. Al igual que Luis Varela, sempiterno Espasa (2. solo en 1990 fue Raul Sender, luego siempre ha sido el)

1. Sí, con Manuel Lanza, creo que los dos se repartieron las funciones. ¡Ay!
2. El mejor Espasa. Nos lo interpretó en Málaga y estuvo mejor que Varela (que es obvio, es muy bueno).

NotaPublicado: 28 Dic 2013 7:02 
Div@
Div@

Yo me lo he pasado muy bien, desde luego. Una monada de "producción no se puede más de tradicional pero no de tradicional con polilla sino moderna con disfraz de tradicional".

La obra (de la que sólo conocía los trozos famosos) es un encanto. Casi un book musical de Broadway de los treinta.

Varela es estupendo siempre.

NotaPublicado: 28 Dic 2013 15:26 
Maestro de coro
Maestro de coro

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo dicho. Ha sido mi primera zarzuela y no podía haberme estrenado de mejor manera. Totalmente recomendable, y a esos precios es quasi un delito no ir.

(lo de las toses, se puede entender hasta cierto punto, pues hacía mucho calor)

NotaPublicado: 28 Dic 2013 15:32 
Div@
Div@

Varela, un actor de aquellos "Estudio 1"...El Espasa no le cuesta nada.

NotaPublicado: 29 Dic 2013 0:08 
Div@
Div@

¡Cómo está en esos Jardiel y Mihura!

NotaPublicado: 29 Dic 2013 12:08 
Primer atril
Primer atril

¡Y esa espléndida Calesera de hace algunos años!

Me consta que Luis Varela tiene una formación musical más que sólida, que incluye estudios avanzados de piano y de dirección.

NotaPublicado: 30 Dic 2013 15:09 
Div@
Div@

Estuve el día 20, viernes. Antes de nada, felices fiestas a todos, entrada y salida de año.
Comentar poco más tras el post de "Tann", pues estoy pleno de acuerdo con él. Magnífico día zarzuelero. Ambiente festivo, público alegre, familiar. Representación de calidad, muy divertida, estupenda interpretación, y un nivel canoro dignísimo; Carmen Romeu, brillantísima. En la faz actoral, sobran comentarios sobre ese monstruo del teatro cómico llamado Valera. Tener a Gomez Martinez a la batuta, a mi me parece un lujo y muy de agradecer para la zarzuela: siempre me ha parecido un excelente músico. La puesta en escena como debe ser: castiza y colorida, fresca y con la única pretensión de servir al gran Sorozabal y al público asistente, no se pide más y cuando eso se hace y se logra es directamente un sobresaliente. Fenomenal.
Se nota que estábamos en fechas simpáticas del año, el público lo pasó de lo lindo, y servidor, con su mamá, mujer e hijos, aún mejor. Representaciones y fechas ideales para llevar a los nenes: el título, su música y el argumento lo cazan bien, y no se aburren, al contrario. Y qué mejor colofón al terminar que una cervecita y unas croquetas en Casa Manolo tranquilamente con la family sin haber cole al día siguiente.
Así vengan muchas. Otros teatros más grandes y de la misma ciudad dedicados a la ópera debieran tomar nota de las cosas.
Ya tengo otro "pack familiar" adquirido para el programa doble dedicado a los payasos. Tiene una pinta estupenda el programa y sus intérpretes.

NotaPublicado: 02 Ene 2014 14:08 
Solista
Solista

Domingo 29: teatro hasta la bandera, despliegue de turistas, toses, móviles, parlanchineo, caramelos, bolsas de plástico y gremlins cantando "cariiiiñoooooo" durante el pasodoble.

No por conocida y enésima vez repuesta deja de ser fantástica esta producción, clásica sin ser rancia. No sé cuántas veces la he visto ya, pero ésta es la vez que mejor dirigidos actoralmente estaban los cantantes.

La orquesta a cargo de Gómez Martínez, elegantísima.

Muy bien Romeu, bien Frontal y me gustó mucho la Clarita de Ruth Iniesta.

El problema de esta producción es que se ha puesto tantas veces que es imposible no tener en la memoria a Milagros Martín como Ascensión, que creo que es la que la ha cantado siempre (alternándose con Lupe Sánchez los dos primeros años). Carmen Romeu no tiene el dominio y la fuerza que le daba Milagros Martín (pese a que ya la última vez la voz ya no estaba tan lozana) aunque como actriz estuvo fantástica, muy natural.

Varela tiene ya dominado el papel del Espasa. Recuerdo muy remotamente a Raúl Sénder, que era un Espasa más chinche, más sabidillo, más jeta. Varela es un Espasa embaucador, relamido, también jeta pero más al estilo baboso, un artista. Se lleva de calle la función sin robarle protagonismo a sus compañeros, lo cual es un mérito.

Este manojo está hasta el día 12, merece la pena acercarse. Para quien le guste la zarzuela, obligatorio, y a quien no le guste se le quitarán prejuicios.

¿Alguien ha ido al segundo cast?

.
operitas

NotaPublicado: 04 Ene 2014 16:39 
Solista
Solista

Viernes 3. Segundo reparto

El espectáculo continúa, parafraseando el eslogan de una conocida película. Poco que añadir a lo ya mencionado por el resto de foreros. Teatro a rebosar, ayer aforo completamente vendido, entradas sin visibilidad incluidas, que me recordaron épocas pasadas del teatro. Lo del público de todas las edades disfrutando me llenó de alegría, a pesar de los inconvenientes que supone el que la gente hable, comente e incluso cante durante la representación. Normalmente con un par de siseos, la gente se calla. Ayer no funcionó por lo que al rato, te resignas e intentas participar de la fiesta.

La función estuvo muy bien, aunque con ciertos reparos propios tanto de los recuerdos de anteriores representaciones de esta producción como de los segundos repartos. No me voy a extender en comentar la excelente producción de Sagi. Ya lo han hecho otros foreros e incluso ayer recordé como en su estreno en el otoño de 1990, al levantarse el telón recibió una sonada ovación. Sigue funcionando perfectamente como lo ha hecho en las reposiciones anteriores de 1999 y 2004. Es el valor de los clásicos. No pasan de moda.

Sobresaliente sin ningún tipo de dudas el aspecto musical. Gómez Martínez nunca fue santo de mi devoción, pero evidentemente es un maestro que en los fosos se las sabe todas. No quiero exagerar pero desde mi punto de vista, nunca ha sonado esta zarzuela en este teatro a este nivel. Muy superior a los sempiternos Roa y Remartinez de anteriores ocasiones. La orquesta sonó brillante (chapó para el trompeta solista, de tanta importancia en esta obra, y que ayer ya fuera con sordina o con sonido pleno, realmente lo bordó) y cálida. Por resaltar algo, muy buenos los dos intermedios del segundo acto y excelente el acompañamiento al dúo “qué tiempos aquellos”. :aplauso:

La parte canora sin embargo no llegó al nivel de la musical o de la escénica. Se notó sin lugar a dudas el trabajo realizado junto a Teresa Berganza. Todos estuvieron muy sueltos, siendo ellos mismos, sin tratar de imitar a nadie. Frases muy bien dichas, naturalidad, tan esencial en la zarzuela. La pareja protagonista estaba compuesta por David Lagares y Belén López. Él tiene buena voz y mucha planta, la voz corre, pero le faltan tablas. Actuó muy bien pero ni la emisión ni la afinación estuvieron siempre controladas, lo que hace que combinara momentos muy buenos (el mencionado dúo “qué tiempos aquellos”) con otros bastante pobres (“madrileña bonita”). Ella cantó bastante bien, pero su voz es muy pequeña, lejos del empaque necesario para Ascensión. Ambas voces interesantes pero a las que aún veo lejos de asumir estos roles protagonistas con solvencia. Algo parecido podemos decir de la Clarita de Inés Ballesteros, aunque ésta lo suplió con mucha gracia y salero en escena. A un nivel algo superior el Ricardo de Héctor García y el Capó de Juan M Padrón. No obstante estos peros, todos mantuvieron un nivel digno y correcto que nos hizo disfrutar bastante. Lo malo de obras como ésta, es que como ya se ha reseñado, el recuerdo de Carlos Álvarez y Milagros Martín sigue intacto, y pone el listón muy alto.

Luis Varela sigue siendo un Espasa de referencia, aunque a sus 70 años la voz ya no es la de antaño, y hay algunas frases en que se queda sin voz. Pero en este caso lo que sobran son tablas, carisma, y facilidad para meterse al público en el bolsillo. Grande sin duda. El resto del reparto contribuyó sin duda al éxito. No hubo ningún punto negro.

Si pueden, no se lo pierdan

NotaPublicado: 09 Ene 2014 9:56 
Div@
Div@

Sólo corroborar todo lo ya dicho. Un éxito rotundo estas funciones de "La del manojo de rosas", una de las obras maestras del género en una de las mejores producciones zarzuelísticas que puedan verse sobre un escenario. A pesar de los 24 años transcurridos desde aquel estreno en 1990 con Carlos Álvarez y Manuel Lanza alternándose como Joaquín, la producción de Sagi mantiene toda su vigencia y frescura en sus sucesivas reposiciones.

Todo un ejemplo programador el de la actual dirección del teatro de la Calle Jovellanos. Presencia siempre agradecida y "obligada" de las obras maestras del género, las más populares y queridas por los aficionados (Verbena y Manojo-esta última en una reposición de una producción que es ya un hito del género) junto a interesantísimas propuestas de composiciones olvidadas o mucho menos representadas como Curro Vargas, Black el Payaso y no digamos la triple propuesta de títulos de los padres fundadores del Teatro.

Al igual que Herr Kandaules nunca fui entusiasta de Miguel Ángel Gómez Martínez, al que no he visto ninguna función operística ni concierto más allá de lo mediocre, pero en las dos zarzuelas que le he visto dirigir, "El juramento" y este manojo, el nivel ha sido muy notable. Oficio, madurez, elegancia, refinamiento sonoro, alta factura musical... casi inéditos en las representaciones zarzuelísticas habituales en el Teatro de La Zarzuela. También me gustaría destacar el acompañamiento al sublime dúo-habanera "Qué tiempos aquéllos", en qué la orquesta no sólo "cantó" y "meció" magníficamente la melodía, sino que evocó esa atmósfera melancólica, nostálgica. Efectivamente, logró esa emoción teatral que consigue no se oiga una mosca en el teatro y se detengan de raiz las abundantes toses acentuadas por la ola de gripe vigente.

Claramente superior la primera distribución con una Carmen Romeu, lógicamente, mucho más cómoda que en Marina. Apreciable material el suyo aunque acusa tensión en la zona alta. Un Frontal tocadísimo, oscilante y con unos ascensos al límite, saca el Joaquín por gusto y oficio. Sorprendente la Clarita de Ruth Iniesta con un sonido por caudal y sonoridad, insólito en las cantantes que suelen abordar el papel. Más flojo el segundo reparto, con una Clarita casi inaudible aunque pícara y salerosa, una Ascensión de voz estancada y mate, sin impostación ni proyección y un Joaquín de más presencia sonora (aunque no tanta como escénica-es altísimo), pero deslabazado y pródigo en sonidos fijos y desafinaciones. Eso sí, todos ellos desenvueltos, creíbles, entregados y auténticos en escena.
Genial, como siempre, Luis Varela como Espasa. Toda una creación.

"Que la ropa del obrero se hizo para trabajar y no debe un señorito mancharla para conquistar"

"Madrileña bonita que me has prendido en el vuelo garboso de tu vestido"

"¡Qué tiempos aquellos! ¡Qué tiempo perdido! ¡Qué tiempo querido!
¡Qué pronto se fue, para ya en la vida jamás volver!"

La monda.

Ni el género operístico al que adoro, ni ningún momento por más sublime que sea de cualquiera de los grandes repertorios y períodos de la música, me hacen sentir la dicha, la emoción, los calambres, la piel de gallina, que cualquiera de los grandes momentos del mundo de la zarzuela.

NotaPublicado: 09 Ene 2014 16:42 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:
"Que la ropa del obrero se hizo para trabajar y no debe un señorito mancharla para conquistar"

"Madrileña bonita que me has prendido en el vuelo garboso de tu vestido"

"¡Qué tiempos aquellos! ¡Qué tiempo perdido! ¡Qué tiempo querido!
¡Qué pronto se fue, para ya en la vida jamás volver!"

La monda.

Ni el género operístico al que adoro, ni ningún momento por más sublime que sea de cualquiera de los grandes repertorios y períodos de la música, me hacen sentir la dicha, la emoción, los calambres, la piel de gallina, que cualquiera de los grandes momentos del mundo de la zarzuela.

Bastante de acuerdo con Ud., Mr. Tunner. La verdad es que Sorozabal, como dice un amigo, es mucha barbaridad. Cada cosa que le oyes te atrae, y la mayor parte de lo que repites, te das cuenta que no te equivocaste y que es material de primera. Solo en "la del manojo de rosas", además de ritmos clásicos hispánicos como habaneras o pasodobles, va mucho mas allá, al encuentro de otros que en esos años llegaban del otro lado del charco como swing o fox-trot, y que le hermanan directamente con ciudades como París o Berlin, donde éstos hacían furor entre gente como Krenek, Korngold, etc, que luego los nazis prohibieron y convirtieron en "degenerados".

Con respecto a su último comentario, no se si puedo decir tanto. Pero lo que es verdad es que asisto de media a 2 o 3 conciertos, óperas o zarzuelas a la semana, y por mucho que me me guste lo que he visto, rara vez me pasa como esta vez, que desde el viernes pasado me veo cada dos por tres canturreando el "que tiempos aquellos", el "hace tiempo que vengo al taller" o "el tiene carita de pena la del manojo de rosas". Tremenda la zarzuela bien hecha

NotaPublicado: 10 Ene 2014 1:00 
Div@
Div@

Noche agradable en la Zarzuela, preciosa obra, puesta en escena clásica pero muy buena (por un momento me recordó a La ventana indiscreta). El reparto la verdad es que fue muy flojo, dos sopranos sin volumen, la que hacía de Clarita (Inés Ballesteros) se le fue aniñando la voz hasta parecer la de Melody. Una pena porque el dúo caló deslució mucho.

Tampoco para tirar cohetes David Lagares aunque al menos se le oye. Puede tener futuro como jugador de baloncesto. Eso sí, muy entregados todos. Pero la necesidad de oír esta zarzuela con voces un poco mejores me ha impulsado a ver el primer reparto, veremos qué tal.

Luis Varela tiene el papel más agradecido y lo aprovecha, a pesar de se le nota el paso y el peso del tiempo. Me habría gustado ver aquí al verdadero Tip.

Sí, muchas toses, por mi zona había una auténtica pandemia. El manojo de toses parecía aquello.

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]