Fecha actual 25 Sep 2026 19:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Resumiendo 2013
NotaPublicado: 19 Dic 2013 2:15 
Frikilandés

Bueno, me queda sólo la Cendrillon de Massenet en el Liceu a finales de mes, o sea que no creo que haya grandes cataclismos en este resumen:

Un cantante. Anna Caterina Antonacci en el doblete Il segreto di Susanna / La voix humaine, especialmente magistral en la segunda.

Un director musical. Varios. Aparte de los consagrados (William Christie en David & Jonathas, Minkowski en Alceste de Gluck), me gustaría resaltar a Jérémie Rhorer. Excelente las tres veces que lo he presenciado: Don Giovanni, La Vestale y ayer mismo en Diálogos de Carmelitas. La calidad principal de Rhorer me parece el desempolvar la partitura y dirigirla muy frescamente. En La Vestale me descubrió una obra maravillosa llena de dramatismo, y al mismo tiempo de gran ligereza, como hija del Beethoven de la Eroica. En la poderosa dirección de los Diálogos de Carmelitas de ayer, me hizo ver la influencia apabullante de Debussy y, en algunos momentos, de Stravinsky. En resumen, siempre salgo con la sensación de haber (re)descubierto algo.

Una función. Las más redondas: Peter Grimes en la Deutsche Oper Berlin (Donald Runnicles / David Alden); I Puritani en Bastille (Mariotti / Pelly); Don Giovanni en Campos Elíseos (Rhorer / Braunschweig)

Una grabación. La que más he escuchado este 2013 es la Norma de Callas-Ludwig-Corelli :P No estoy muy à la page, desgraciadamente.

Una sorpresa. Descubrir El enano de Zemlinsky (Garnier) y La Vestale de Spontini (Campos Elíseos), dos obras bellísimas.

Una decepción. Quedarme sin entrada en el último momento para el Fidelio con Meier Kaufmann Salminen en Campos Elíseos, grrrr.
No poder asistir a los Cuentos de Hoffmann del Liceu en marzo... corregidme, pero fue (y de momento será) la última actuación de Dessay en Espagna... doble grrrr.
Y Written on skin. Supongo que mis expectativas eran muy altas.

Un libro o publicación. Los que he ido encontrando al azar de mis búsquedas en oscuras y misteriosas librerías de viejo. En particular 2 joyas que he cazado: el indispensable Rameau de Girdlestone; y la primera edición del Mozart de Hocquard en Ed. du Seuil (la edición actual no tiene nada que ver con la primera. Hocquard reescribió completamente el libro al conocer al sabio Paul de Séligny, quien se convirtió en su gurú y le hizo ver que había vivido hasta entonces en el error; la primera edición de su Mozart fue condenada al fuego por el propio autor y desapareció).
Como publicación, los maravillosos números monográficos de l'Avant-Scène Opéra, disponibles toditos en la biblioteca pública de mi barrio.

Una buena noticia. El mundo no se ha acabado (recordad las Navidades pasadas).

Una mala noticia. Sigo estando abocado a hacer colas en el frío para conseguir entradas chungas.

Un director de escena. Olivier Py, por Alceste de Gluck. Aunque creo que debería dosificarse un poco. Quien mucho abarca poco aprieta, y el exceso de trabajo acaba por fundir los fusibles.

Un momento mágico. La Cendrillon de Pauline Viardot montada en abril en la Opéra Comique fue mágica de cabo a rabo. Con 4 duros, dirección musical de Mireille Delunsch, puesta en escena de Thierry Thieû Niang, unos cantantes jovencísimos y un piano crearon una preciosidad intimista: varios amigos se reúnen en una velada musical como se estilaba en el XIX, y tras interpretar algunas piezas de Viardot (La havanaise, les filles de Cadix) deciden entre todos montar la miniópera Cendrillon, mientras se intercala la lectura por una actriz de cartas de Pauline. Un humilde monumento a la fantasía, a la creatividad, al riesgo y al amor por la lírica.
También fueron mágicas algunas frases de Bellini (en Norma e I Puritani) que valen por toda una ópera.
Y el final de L'enfant et les sortilèges de Ravel.

Un recital. Nunca voy a recitales.

NotaPublicado: 19 Dic 2013 7:05 
Div@
Div@

Cuántas cosas has visto que a mí me hubiera gustado ver. Al menos ya tengo mi entradita para Alceste en marzo. Qué obra más buena, por favor. A lo mejor me animo a comprar entrada también para el segundo reparto.

Yo también soy bastante fan de la Vestale. Por supuesto, aquí ni la oleremos.

Al Girdlestone le tengo echado el ojo desde hace algún tiempo. Se va a reeditar el próximo año. Me has animado a pedirlo en cuanto salga.

Lo de Written on skin me ha intrigado.

NotaPublicado: 19 Dic 2013 10:08 
Solista
Solista

Ulysses escribió:

Un cantante. Anna Caterina Antonacci en el doblete Il segreto di Susanna / La voix humaine, especialmente magistral en la segunda.

Completamente de acuerdo. Excelente dicha interpretación. Estuve hasta el final dudando entre ella y la Desdemona de la Harteros, y al final me decanté por Anja. Pero esa voz humana de Antonacci fue enorme como ya reseñé en su dia en este foro

NotaPublicado: 19 Dic 2013 10:19 
Frikilandés

Sí, recuerdo muy bien tu resegna, me la leí después de haber asistido y estuve muy de acuerdo con lo que escribiste :-)

Gakugeki, lo de Written on skin es culpa mía por, a raíz de algunas cosas leídas, haber pensado que iba a asistir a Una De Las Obras Fundamentales De Lo Que Llevamos De Siglo, así Todo Con Bien De Mayúsculas :lol:
Debo decir que el libreto de Martin Crimp me parece simplemente perfecto.
Musicalmente, ese recitar cantando, me pareció mucho recitar y poco cantando, y eso me frustra un poco (como el Britten del Midsummer's Night Dream).

Que conste que la función me pareció de gran altura en todos sus aspectos, eh? (implicación de los cantantes, dirección de Benjamin, una puesta en escena muy chuli). Pero salí algo decepcionado.

NotaPublicado: 19 Dic 2013 10:28 
Div@
Div@

En mi opinion, "Written on Skin" es "Una De Las Obras Fundamentales De Lo Que LLevamos De Siglo". Aprovechando los dias de asueto navideños, me propongo abrir un hilo dedicado a esta opera (y a su autor) en la serie 'Operas Contemporaneas Basicas', y asi podemos debatir sobre el particular, todo lo que sea menester.

NotaPublicado: 19 Dic 2013 17:38 
Concertino
Concertino

Ulysses escribió:
Una grabación. La que más he escuchado este 2013 es la Norma de Callas-Ludwig-Corelli :P
Yo esa grabación me la tengo que dosificar mucho porque si no estaría escuchándola día sí, día también. :)

Ulysses escribió:
Una decepción. Quedarme sin entrada en el último momento para el Fidelio con Meier Kaufmann Salminen en Campos Elíseos, grrrr.
No poder asistir a los Cuentos de Hoffmann del Liceu en marzo... corregidme, pero fue (y de momento será) la última actuación de Dessay en Espagna... doble grrrr.
Sobre aquel Fidelio recuerdo haber leído que salvo Herr Kaufmann la cosa no fue para tanto como se esperaba... Y la Dessay, dicen y comentan que vendrá al Real el año próximo para La fille du régiment. :)

Ulysses escribió:
Un director de escena. Olivier Py, por Alceste de Gluck.
Maravilloso.

NotaPublicado: 19 Dic 2013 19:52 
Comprimario
Comprimario

Wanderer escribió:
... Y la Dessay, dicen y comentan que vendrá al Real el año próximo para La fille du régiment. :)

..y alguien sabe que tal le va en su carrera teatral?

NotaPublicado: 19 Dic 2013 22:34 
Div@
Div@

Un cantante: pues Ulyanov, que es al que más veo últimamente.
Un director musical: voy a poner a Muti por el esfuerzo que hizo el año pasado para venir. Y por cambiar la ópera.
Una función: Carmen en Viena.
Una grabación: la del relaxing del café con leche.
Una sorpresa: I due foscari.
Una decepción: Flórez como Nadir.
Un libro o publicación: ¿aún hay libros?
Una buena noticia: Vratogna no nos visitó.
Una mala noticia: nos visitaron otros muchos tan malos como él. Creo que sólo falta Gallo.
Un director de escena: Zefirelli.
Un momento mágico: Corella en el ballet de las horas, en París.
Un recital: el de Nadal este año.

NotaPublicado: 19 Dic 2013 23:40 
Frikilandés

Tip escribió:
¿aún hay libros?

Siempre habrá!

Por cierto, Wanderer, qué callaíto te tenías lo del Fidelio de Harnoncourt :-)

NotaPublicado: 19 Dic 2013 23:49 
Concertino
Concertino

Fue de alucinar, supongo que de esas (muchas) veces en las que juegan un papel importante las expectativas, como te pasó a ti con el Written on Skin, pero en mi caso al revés, es decir, no estaba preparado para disfrutar tanto... Y luego, bueno, lo de las "noches mágicas" hay que reconocer que también es muy subjetivo en función de como le pille todo a uno ese día.

Pero Harnoncourt es un genio, de eso hay poca duda ni subjetividad. :P

NotaPublicado: 20 Dic 2013 1:25 
Div@
Div@

delaforce escribió:
En mi opinion, "Written on Skin" es "Una De Las Obras Fundamentales De Lo Que LLevamos De Siglo". Aprovechando los dias de asueto navideños, me propongo abrir un hilo dedicado a esta opera (y a su autor) en la serie 'Operas Contemporaneas Basicas', y asi podemos debatir sobre el particular, todo lo que sea menester.

\:D/

NotaPublicado: 20 Dic 2013 8:52 
Div@
Div@

Una pregunta. ¿El alabado Kirill Petrenko es el que dirigió Pique Dame en el Liceo hace años cuando canceló Domingo el Ghermann?

NotaPublicado: 20 Dic 2013 9:19 
Concertino
Concertino

¡En efecto!

NotaPublicado: 20 Dic 2013 9:26 
Div@
Div@

Gracias.

¡Pues habrá mejorado mucho! :evil:

NotaPublicado: 20 Dic 2013 12:21 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Una pregunta. ¿El alabado Kirill Petrenko es el que dirigió Pique Dame en el Liceo hace años cuando canceló Domingo el Ghermann?

Así fue, febrero 2003. ( el Ghermann fue Gabriel Sadè y lo mejor del cast vocal , fueron las viejas Condesas , turnándose Elena Obrastzova y Viorica Cortez)

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]