Fecha actual 26 Sep 2026 1:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Rigoletto - ABAO (octubre de 2013)
NotaPublicado: 26 Oct 2013 14:14 
Div@
Div@

tomas75 escribió:
Funcion triunfalista. Muy bien la soprano y bien el resto, pero parecia que asistiamos a la representacion del siglo. Abao sigue programando el repertorio mas clasico y popular sin ninguna innovacion. Compositores fundamentales siguen olvidados

LO mismo comente yo a la salida de la funcion ayer, parecia que estabamos esperando todos aque llegase NUCCI para aclamar ,vitorear y demostrar que disfrutabamos viendo opera, como si en ello nos fuese la vida .
LA funcion estuvo bien pero sin exagerar yo disfrute con casi todo y sin entusiasmos fue una representacion lo mas agradable. DONDE ME LO PASE pipa ,fue al terminar todo, en la puerta de los artistas, gracias a unos foreros que ya nos se les lee AQUI (lo que hemos perdido), que eran amigos de NUCCI , MOSUC , JORDI, Y BOU , y estos que estaban contentos de la reprentacion se explayaron y cariñosisimos todos.
NAAMAN ...lo que te perdiste por irte a cenar :lol:
cOTILLEO DE representaciones y programaciones en otra ocasion

NotaPublicado: 26 Oct 2013 16:47 
Concertino
Concertino

Repetición de Rigoletto el viernes.
Nucci volvió a bisear,tres funciones-tres bis,¿quien da mas?,no me convenció en "Cortigiani..",mejor en la "Vendetta", en resumen...un poco de calidad,un poco de tablas y un poco de circo...pero lo pasamos muy bien.
Ismael Jordi peor que el sábado,se le escucha perfectamente pero patinó un par de veces...."gallitos a la mar"...
Maria Jose Montiel fue sustituida por sufrir un accidente en la función anterior, una pena porque me gustó bastante el sábado,con una voz grave, muy sensual y con mucho desparpajo,Irina Zhytynska lo hizo como pudo, para mi gusto, mal.
Elena Mosuc fantástica, ¡que Gilda mas bien hecha¡, pequeñita de estatura pero gran cantante.
Función en positivo :D
Un placer charlar antes y en el entreacto con Jlizarrabengoa( le eché un rapapolvos cariñoso :D ) y con Principe Tarquinus y sus lentejuelas :wink: ¡olé¡.

NotaPublicado: 13 Dic 2013 13:13 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Rupert de Hentzau escribió:
Carl Tunner escribió:
Debería analizarse en qué situación vocal estamos para que un señor ampliamente superada la edad de la jubilación, pero que al fin y al cabo guste más o menos, pertenece a una generación en que la ÓPERA lo era aún con mayúsculas, consigue estos éxitos totalmente enfrentado con el "modus operandi" de la lírica actual: dictadura de los directores de escena, proscripción del apasionamiento, aires snobistas e iconoclastas generalizados que llevan a discutir el repertorio y las obras que a él pertenecen o conducen a actitudes de ceño muy fruncido y aire intelectual al ver la última obra del catálogo de Britten, Sciarrino o Krenek: "Esto sí es música, lo otro es chimpún para el pueblo llano"

Yo confieso que me alegro mucho del éxito de Leo Nucci por todo lo explicado, porque me cae bien, porque un señor que lleva 40 años sobre los escenarios y casi 500 Rigolettos me merece mucho respeto y admiración, por pertenecer a la generación a que pertenece, por siquiera durante un momento, unos segundos, lograr esa emoción teatral que es esencial en el melodrama y por defender un concepto de la ópera mucho más cercano al mío, que el de los Cherniakovs y Warlikovskis o los camelodivos guapos, delgaditos y que van al gimnasio, que graban el disco antes de subirse al escenario.

Estoy de acuerdo con usted en la carga supina de impostura y de "soplapollez" que rodea al mundo operístico actual, pero me parece que la manera de hacerle frente a ese circo, no es montando otro circo igual de caricaturesco que el anterior. Al final son dos ejemplos extremos que maldita gracia tienen y que se retroalimentan el uno al otro, cargándose de razones recíprocamente, para escarnio de la Música, que es la única que sale perdiendo en todo este embrollo :cry: .

Estoy muy de acuerdo con vosotros. Yo creo que el lo que hace es un circo, un bis en la "vendetta" solicitado o no, porque ya lo tiene pactado y punto (que verguenza que sea el bis del Teatro Real desde su reapertura). Ni cantaba bien Rigoletto en los 80 con Kraus y Anelli, ni lo hace ahora. Y la falta de cantantes actuales no deberia darle la gloria ahora porque no la merece, ni por la edad (esto es un dilate, si esta para jubilarse que se jubile como debe hacer Domingo, esto no son homenajes...) ni por su canto, ni porque mantenga sus agudos.

NotaPublicado: 13 Dic 2013 14:12 
Div@
Div@

Joer, "Gayarre", algo le ha debido a hacer Nucci en otra vida...
Yo, en parte, estoy de acuerdo con tunner en este tema. Creo que Nucci sigue haciendo "Rigoletto" principalmente por una razón: porque de lo que hay vivo y en activo, el mejor sigue siendo él aun con 70 primaveras. Ya. Luego podemos decir que eso no es argumento para asimilar que la suya es una realización buena. Obviemos esa discusión: incluso compremos que es mala su interpretación.
Asumiendo tal cosa, qué hacemos?.
Opción A) Retiramos a Nucci, aun sabiendo que malo es el mejor en el papel.
Opción B) Retiramos "Rigoletto" del mercado hasta la llegada en plan mesías del nuevo Leonard Warren.
Creo que cualquier aficionado normal, o medio normal al género lírico, quiere que un título tan bello y emblemático como "Rigoletto" se siga ofreciendo con la frecuencia que le corresponde por su importancia y significación, que es mucha. Y también, asumo, que el aficionado normal, o medio normal, es una persona a su vez norma, es decir, que no es masoquista (cosa respetable, pero no es lo normal), y si quiere seguir viendo en vivo "Rigoletto", y sabe que su mejor intérprete es uno, y precisamente a ese uno es justo al que pide a gritos que se vaya, pues... un poco raro eso, no?.
Insisto, que no entro ya a juzgar en la calidad, porque ahí pasarán 10, 20 ó 30 años, y amigo "Gayarre" no nos pondremos de acuerdo jamás nunca. Tampoco es necesario. Asumamos tal diferencia y ya está (y respetemos la postura de cada cual: como ves, ni estás tan solo en tu postura (es malo) ni yo tan solo en la mía (es bueno) ) Luego ninguno de los dos está loco.
En vez de insistir en tal debate perdido, tratemos de encontrar un punto en común de cara a disfrutar lo que más podamos en el presente o en el futuro. El pasado, ya es historia. Así pues y tal lid pregunto/planteo: ¿Estamos o no de acuerdo en asumir que Nucci es el mejor intérprete actual de "Rigoletto"?. O bueno, no digamos "el mejor", sabiendo que pensamos en una o dos alternativas que puedan competir con él algo: uno de los mejores (top 3-5). También en ese caso para "Rigoletto", que queremos que se haga y se haga, como digo, con su habitual frecuencia en el mundo, serán necesarias varias bazas: con uno sólo sería matemáticamente imposible. ¿está ahí, en ese "top" Leo Nucci?. Sí o no?.
Como, estoy casi seguro, que la respuesta es el "sí", volvamos al razonamiento encadenado arriba expuesto, y sacaremos la conclusión que es un completo y contradictorio absurdo que un aficionado a la ópera normal clame por la desaparición del "Rigoletto" de Leo Nucci en diciembre de 2013. Irrefutable.
Por otro lado, sin tener nada que ver, cuando digo que estaba de acuerdo en parte con "tunner", es porque en su listado de posibles alternativas actuales al role, efectivamente da barítonos que todos navegan entre lo malo, malísimo y repataputantemente malo. Todos? No. Hay uno que no. Hay uno que de los que ha citado que tiene en mi opinión calidad de barítono de verdad, y sí, puede competir con el bueno de Nucci como una de sus poquisísimas alternativas dignas. Sabe el bueno de "tunner" a quien me refiero, pero como es, al igual que pasa contigo, "Gayarre", uno de esos nombres propios que por muchos decenios que pasen jamás estaremos de acuerdo, ahí dejo nada más el tema que mentado.
En todo caso, en estos temas puntuales de discrepancia sobre algunos cantantes determinados, yo siempre digo lo mismo: siempre vamos a estar de acuerdo en cientos de nombres propios más que en las que estamos de acuerdo en su valoración (positiva o negativa) que en los que discrepamos. Pero, y es curioso, levantamos siempre más debates sobre estos que sobre aquellos... también, entiendo que es lo lógico.

NotaPublicado: 13 Dic 2013 14:23 
Troll de largo recorrido

Veo que está usted en vena, Mr. NICO, quizá quiera aprovechar para hacer un análisis de la cancelación de la mamarrachada de Eurovegas.

NotaPublicado: 13 Dic 2013 14:32 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

NICO escribió:
Joer, "Gayarre", algo le ha debido a hacer Nucci en otra vida...
Yo, en parte, estoy de acuerdo con tunner en este tema. Creo que Nucci sigue haciendo "Rigoletto" principalmente por una razón: porque de lo que hay vivo y en activo, el mejor sigue siendo él aun con 70 primaveras. Ya. Luego podemos decir que eso no es argumento para asimilar que la suya es una realización buena. Obviemos esa discusión: incluso compremos que es mala su interpretación.
Asumiendo tal cosa, qué hacemos?.
Opción A) Retiramos a Nucci, aun sabiendo que malo es el mejor en el papel.
Opción B) Retiramos "Rigoletto" del mercado hasta la llegada en plan mesías del nuevo Leonard Warren.
Creo que cualquier aficionado normal, o medio normal al género lírico, quiere que un título tan bello y emblemático como "Rigoletto" se siga ofreciendo con la frecuencia que le corresponde por su importancia y significación, que es mucha. Y también, asumo, que el aficionado normal, o medio normal, es una persona a su vez norma, es decir, que no es masoquista (cosa respetable, pero no es lo normal), y si quiere seguir viendo en vivo "Rigoletto", y sabe que su mejor intérprete es uno, y precisamente a ese uno es justo al que pide a gritos que se vaya, pues... un poco raro eso, no?.
Insisto, que no entro ya a juzgar en la calidad, porque ahí pasarán 10, 20 ó 30 años, y amigo "Gayarre" no nos pondremos de acuerdo jamás nunca. Tampoco es necesario. Asumamos tal diferencia y ya está (y respetemos la postura de cada cual: como ves, ni estás tan solo en tu postura (es malo) ni yo tan solo en la mía (es bueno) ) Luego ninguno de los dos está loco.
En vez de insistir en tal debate perdido, tratemos de encontrar un punto en común de cara a disfrutar lo que más podamos en el presente o en el futuro. El pasado, ya es historia. Así pues y tal lid pregunto/planteo: ¿Estamos o no de acuerdo en asumir que Nucci es el mejor intérprete actual de "Rigoletto"?. O bueno, no digamos "el mejor", sabiendo que pensamos en una o dos alternativas que puedan competir con él algo: uno de los mejores (top 3-5). También en ese caso para "Rigoletto", que queremos que se haga y se haga, como digo, con su habitual frecuencia en el mundo, serán necesarias varias bazas: con uno sólo sería matemáticamente imposible. ¿está ahí, en ese "top" Leo Nucci?. Sí o no?.
Como, estoy casi seguro, que la respuesta es el "sí", volvamos al razonamiento encadenado arriba expuesto, y sacaremos la conclusión que es un completo y contradictorio absurdo que un aficionado a la ópera normal clame por la desaparición del "Rigoletto" de Leo Nucci en diciembre de 2013. Irrefutable.
Por otro lado, sin tener nada que ver, cuando digo que estaba de acuerdo en parte con "tunner", es porque en su listado de posibles alternativas actuales al role, efectivamente da barítonos que todos navegan entre lo malo, malísimo y repataputantemente malo. Todos? No. Hay uno que no. Hay uno que de los que ha citado que tiene en mi opinión calidad de barítono de verdad, y sí, puede competir con el bueno de Nucci como una de sus poquisísimas alternativas dignas. Sabe el bueno de "tunner" a quien me refiero, pero como es, al igual que pasa contigo, "Gayarre", uno de esos nombres propios que por muchos decenios que pasen jamás estaremos de acuerdo, ahí dejo nada más el tema que mentado.
En todo caso, en estos temas puntuales de discrepancia sobre algunos cantantes determinados, yo siempre digo lo mismo: siempre vamos a estar de acuerdo en cientos de nombres propios más que en las que estamos de acuerdo en su valoración (positiva o negativa) que en los que discrepamos. Pero, y es curioso, levantamos siempre más debates sobre estos que sobre aquellos... también, entiendo que es lo lógico.

A ver no se si te entiendo:

- Estas de acuerdo que lo hace mal o para ti que no lo hace bien. ¿Entonces porque debe seguir cantandolo?

- Yo estoy de acuerdo que alternativas no hay muchas, pero se les podrá exigir que mejoren, el que no puede mejorar es el que no esta en condiciones de hacerlo, y Nucci solo va de caricatura en caricatura. Como Domingo y su Comte di Luna!!!.

- El pasado es historia, pero es nuestro deber aprender de ella, en todo!!!. El Sevilla los gritos de Bravo fueron para un aficonado serio "increibles" (siendo educado, cuando nos veamos te digo la palabra que casi se me escapa) y eso denosta el papel de Rigoletto, asi opino yo.

- Si estoy a favor de la desaparicón del Rigoletto, del Nabucco y del Renato de NUCCI y a favor del que escribio Verdi.

- Imagino, aunque en esto de los "supositorios" soy muy malo, que te refieres a HVO. Ja, ja, seguro que si. Voz no niego que tenga pero hace poco lo ha cantado en napoles o Turin ¿Con Albelo por cierto? y al canto le hace un flaco favor, pero venga esta en edad de cantar y eso si lo admito.

Si veo logico discutir sobre Nucci, porque insisto que en los homenajes puedes aplaudir lo que quieras, pero este señor cobra mucho dinero por venir a cantar y si sus condiciones no se lo permiten que se vaya a casa. Luego ya buscaremos otros Rigoletto que lo puedan hacer.

Un abrazo, y a ver si nos vemos...

NotaPublicado: 13 Dic 2013 14:37 
Vaquero

no quería entrar en el ajo, porque tampoco tengo ganas de filípicas ni sermones, pero a veces se leen auténticas tonterías.
Hvorostovsky es un horror de cantante, esté en edad de cantar o no. Nucci tiene 70 primaveras (si no más), y todavía sabe qué es la teatralidad. pueden juzgarle o hacer chanza con si bisa esto o lo otro, con las condiciones en que tiene la voz a estas alturas de la película, pero es un señor que tiene una trayectoria y una carrera que, desde luego, nada tiene que ver ni con la mercadotecnia ni con el físico. será que cantaba. ahora, evidentemente, está en otra Liga.
juzgar al Nucci de ahora es injusto, a menos que se haga con aviesas intenciones. quédense con sus Macbeth, o sus Rigolettos de hace quince años, o con sus Germont de hace diez. viene a ser más o menos como hacer una valoración de Domingo por sus actuales ridículos baritonales. y no lo dice este forero, ahí tienen a críticos como Giudici que algo de ópera entendían. les remito a una lectura de algunas de sus opiniones.
pero sigan, sigan. a mí denme un viejo de 70 palos que sabe quién era Verdi a toda esa casta de mantas que berrean y graznan por los teatros de hoy en día, los Hvorostovsky, Vasallo, Vratogna, Michaels-Moore, Vitelli, etc.

NotaPublicado: 13 Dic 2013 14:57 
Div@
Div@

Respondo punto a punto a Gayarre27:

- Yo sí opinión que Nucci hace un fenomenal "Rigoletto". Pero, como he dicho, para el razonamiento de si conviene o no jubilarlo, superaba ese debate, que contigo, insisto, será siempre estar en las antípodas el uno del otro. No pretendo consensuar eso, es imposible y me parece bien (y lógico).

- No hablemos de alternativas potenciales. Hablemos de las reales. Diciembre 2013. Lo que pueda mejorarse o desmejorarse para dentro de un año, dos o cinco por parte de otros es una incógnita. Diciembre 2013: programo "Rigoletto". Tengo prespuesto para llamar al mejor del planeta. ¿A quien llamo?. En diciembre de 2016, volvemos a hacer la pregunta si quieres. Ciñámonos a lo que sabemos y es real y no a un posible futuro mejor (o peor).

- El pasado es historia. Punto. Final. Yo también tengo cientos de grabaciones... todas ellas son precisamente, "históricas", pero en ambos sentidos del término. Aprendamos del pasado, de los grandes maestros? Por supuesto que sí. Pero... vuelvo a lo mismo: diciembre de 2013.

- "Si estoy a favor de la desaparicón del Rigoletto, del Nabucco y del Renato de NUCCI y a favor del que escribio Verdi."
Ah, vale, es que aquí sí que discrepamos del todo. YO NO estoy en absoluto de acuerdo en eliminar tales obras de las carteleras. Las quiero siempre. Esté o no Nucci, las quiero.

- Sí, evidentemente me refería al ruso. Pero dejémosle a él tranquilo, no es el debate.

- Yo no sé si el fee de Nucci es tan estratosférico. Cuando se le contrata, se le contrata para cantar una ópera, un personaje concreto como sabe y lleva haciendo décadas. Y eso hace. Como te he dicho antes, no puedes partir de una posición dominante porque no lo es, así como yo tampoco. Ni eres el único al que le repugna, ni soy yo el único que le ensalza. ¿Por qué hay que hacer lo que tú dictas?. ¿Por qué hay que partir del axioma que está haciendo circos, o es una vergüenza, o etc, etc?.

NotaPublicado: 13 Dic 2013 16:40 
Troll de largo recorrido

mitchum escribió:
pero sigan, sigan. a mí denme un viejo de 70 palos que sabe quién era Verdi a toda esa casta de mantas que berrean y graznan por los teatros de hoy en día, los Hvorostovsky, Vasallo, Vratogna, Michaels-Moore, Vitelli, etc.

Sal, Tunner, de este vaquero. Yo te lo ordeno.

NotaPublicado: 13 Dic 2013 16:42 
Troll de largo recorrido

mitchum escribió:
juzgar al Nucci de ahora es injusto, a menos que se haga con aviesas intenciones. quédense con sus Macbeth, o sus Rigolettos de hace quince años, o con sus Germont de hace diez.

Venga, vale.

Pues no he cambiado mucho de opinión, oiga.

NotaPublicado: 13 Dic 2013 19:01 
Concertino
Concertino

En los Rigolettos de Nucci hay un 50% & 50 %:

- 50%= El tío aún conserva algo de voz, muchas tablas y hace una recreación del personaje todavía interesante y respetable.

- 50%= Las modas, igual que las enfermedades, se extienden rápido, y aquí se ha extendido la idea de que cada vez que Nucci cante un Rigoletto vamos a asistir a una fiesta, a un flashback de los años dorados de la ópera, y la gente ya sale poseída de casa a la representación, con el virus dentro. Si en otras ciudades ha sido el despiporre, ¿por qué aquí no lo va a ser? Y Nucci se le ha metido esa misma idea en la cabeza. Aunque hubiese un silencio sepulcral después de su Vendetta, primero se quedaría flipado y después la bisaría igualmente.

NotaPublicado: 13 Dic 2013 23:19 
Comprimario
Comprimario

mitchum escribió:

Hace unos días, hablando de Bruson:

mitchum escribió:
hilando su reflexión, ¿a una vieja gloria hay que tragarle con todo lo que haga, a pesar de que roce el bochorno?

mitchum escribió:
me va a permitir disentir.
en primer lugar, ese "anciano" no debería estar sobre un escenario ejerciendo de cantante profesional si sus condiciones no son las mínimas exigibles. tanta culpa tiene él como quien le contrató, añado.
el público tiene todo el derecho del mundo a sentirse estafado y protestar. luego ocurre que Bruson se encara al respetable y la cosa se lía más allá de lo deseable.

Mi no entender. :-k

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 13 Dic 2013 23:22 
Comprimario
Comprimario

mitchum escribió:
juzgar al Nucci de ahora es injusto, a menos que se haga con aviesas intenciones. quédense con sus Macbeth, o sus Rigolettos de hace quince años, o con sus Germont de hace diez.

¿Y juzgar al Bruson de ahora si es justo? Nos podríamos quedar con sus Falstaffs o sus Macbeths anteriores, también.

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 14 Dic 2013 1:25 
Vaquero

Les estaba esperando.
Escuche las condiciones en que está Bruson y entenderá por qué no está para cantar.
Si Nucci acaba como Bruson, aquí me tendrá diciendo lo mismo que dije respecto a la función de Salerno.
No se equivoque, yo no juzgo toda la carrera de Bruson por este fiasco previsible. Sólo digo que no cumple los requisitos mínimos para cantar, y reconozco que ha sido un barítono muy destacable de los setenta, ochenta y noventa.
Aún no ha llegado el día en que a Nucci le pida el público que se vaya a su casa en mitad de una función. Llegará? Pues no sé decirle.

NotaPublicado: 14 Dic 2013 9:36 
Spinete

Ojo, Bruson se cantó en octubre en Busseto un Falstaff más que digno. No está pues para según que trotes y si a su edad se le suma algún catarro o indisposición, es muy lógico que no pueda sacar partido a las pocas facultades que le quedan. Lo de Salerno es una pifia sobre todo del teatro que no tenía contactado a un cover próximo. Lo que no quita para que el propio Bruson se guarde de exponerse a este tipo de situaciones a sus años.

Y sobre Nucci... ¿No dicen ustedes que es el mejor Rigoletto de nuestros días? Entonces, ¿qué es eso de juzgarle por su pasado? ¿Nos quedamos por ejemplo con ese horroroso Ernani que grabó para Decca o con qué?

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]