Fecha actual 24 Sep 2026 22:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Agrippina en el GTL
NotaPublicado: 17 Nov 2013 13:20 
Refugiado

Los alérgicos al "contratenorismo" podrán respirar un poco mejor ya que en esta función sólo hay uno entre los roles protagonistas. El papel de Nerone lo ejecuta la eurovisiva Malena Ernman, que ha sido muy aplaudida.

Me ha sorprendido agradablemente el montaje de McVicar/McFarlane, me lo esperaba convencional y en cambio creo que presenta muchos puntos de originalidad. Con el concurso del clavecinista Vinikour el director de escena se arriesga a incorporar una pequeña escena que se sale de la partitura. Ya lo verán (si no lo han visto antes), pienso que a la mayoría del público les gustará.

Y qué decir de la siempre sensual De Niese. Enseñar enseña poco, por desgracia xD. Pero sugiere mucho, actúa sin complejos, es toda ella gracia, ligereza, alegría o rabia, según evoluciona su personaje. Y además canta maravillosamente xDD

La bomba del Liceu

Asunto: Re: Agrippina en el GTL
NotaPublicado: 17 Nov 2013 13:28 
Spinete

Yo disfruté mucho ayer. Hubo sus cosas más flojas, lógico, pero en conjunto muy bien. Bravo para la orquesta con Bicket, por cierto.

NotaPublicado: 17 Nov 2013 13:31 
Refugiado

Me alegro de que le gustara. Yo tengo que decir que esta Agrippina comparada con la que vi en Berlín este verano es claramente más floja en cuanto a voces, pero la vistosidad del trabajo escénico lo compensa con creces. Ya ven que me contento con poco xD.

Además ayer se dio el caso, por una vez, de que los catalanes regalaran algo: una copa de cava por el tardío inicio de la temporada.

La bomba del Liceu

NotaPublicado: 17 Nov 2013 13:56 
Spinete

Connolly estuvo espléndida. ¿Mejor vocalmente el equipo de Berlín que el del Liceo? ¿Por algún rol en particular? No es que fuera genial lo escuchado en Barcelona, en voces, pero recuerdo el reparto de Berlín menos 'vistoso'.

NotaPublicado: 17 Nov 2013 22:00 
Refugiado

Sarah Connolly estuvo muy bien, es cierto, pero honradamente puedo decir que Alex Penda me impresionó. Y en cuanto al rol de Ottone, no hay color, Bejun Mehta lo bordó. Incluso recuerdo que el público berlinés premió generosamente al Claudio de Marcos Fink; a la edad del argentino siempre se escuchan sus actuaciones con cierto recelo, pero lo cierto es que aún da la talla mientras que Selig ayer me pareció flojo.

La bomba del Liceu

NotaPublicado: 17 Nov 2013 22:11 
Comprimario
Comprimario

Ah, yo vi a David Daniels como Ottone, y aparte de estar muy divertido (me hacía pensar, casi inevitablemente, en el capitán del Costa Concordia) tuvo un "lamento" precioso justo antes del intermedio, que me hizo ver qué era lo que les podía atraer a los barrocos de las voces castradas....

En la representación que yo vi había dos contratenores, Ottone/Daniels y Narciso/Vissé, este último, aunque era muy divertido en escena, me hacía sufrir mucho por su escasísima voz, casi de figurante de zarzuela ¿es normal que sea así o es que Vissé tiene realmente muy poca voz?

NotaPublicado: 17 Nov 2013 23:00 
Refugiado

El rol de Narciso es poco más que un figurante, sobre todo si es como el de ayer. Por eso no le contaba entre los papeles principales.
En cuanto a lo que dice sobre Daniels... Ya me imagino que no se pueden equiparar dos roles por el hecho de que ambos fueran creados para castrati; aún así, ayer no pude evitar pasarme todo el tiempo comparando el efecto de las voces de Daniels y la Ernman. La conclusión que saqué al final fue que Ernman no sólo canta mejor sino que su voz resultaba, amén de más agradable, más adecuada al carácter de su personaje. No niego que Daniels tuviera algún buen momento, pero Ernman fue la me convenció plenamente, a pesar de que su aria inicial me sonara deslavazada.

La bomba del Liceu

NotaPublicado: 17 Nov 2013 23:09 
Comprimario
Comprimario

La verdad es que me resulta más complicado que de costumbre opinar, ya que hasta el momento no había visto ninguna ópera barroca ni para castrati. Yo creo que a los espectadores actuales nos gustan más las mujeres haciendo los personajes de castrato que los contratenores, que son demasiado chirriantes y casi casi desagradables... ver a Daniels, tan corpulento (vamos, barrigudo) con esa vocecilla... pero hay ese momento patético (me recuerda al Let me weep de Purcell) que me resultó estremecedor, sobre todo él en solitario con el telón bajado y la loba ensangrentada; he encontrado el mismo fragmento en Youtube (otras producciones y cantantes) y no me ha gustado tanto, pero creo que aquí si que influye la "magia del directo". Pero la Ernman también me gustó mucho, en voz y en forma de representación (ese desparpajo y ese momento Michael Jackson son geniales)

Veo por Wikipedia que el papel de Ottone fue representado en su estreno por una contralto con dos castrati, uno para Nerone y otro para Narcisso, supongo que las posibilidades de elección son máximas.

Sarah Connolly también me convenció, me intriga que veo que es mezzo, cuando me parece entender que Agrippina es para soprano ¿qué me podéis decir al respecto?

NotaPublicado: 18 Nov 2013 9:52 
Div@
Div@

Muy inteligente la producción de MacVicar con momentos geniales. Consigue hacer entretenido un truño de duración desmesurada. Un Händel juvenil aún muy verde, con una música siempre agradable y refinada marca de la casa, pero sin una sola de sus grandes arias geniales y de gran inspiración tipo "Scherza infida", "Piangerò la sorte mia", "Ombre pallide" "Tornami a vagheggiar" etc...

Lo que emite Daniele De Niese es absolutamente incompatible con cualquier noción del canto. No es capaz de ligar dos sonidos. Los hay abiertos, guturales, velados, broncos... Desigualdades varias y esa sensación de que cada sonido está en un sitio. Eso sí, tiene carisma, sensualidad (también sexualidad), atractivo físico a raudales, comunicatividad y es una excelente actriz de comedia, de vodevil. Un animal escénico que arrasa en todas sus escenas y te encadena al escenario y particularmente, a donde ella se encuentre. No tendría precio para el teatro de Alfonso Paso. La Connolly empezó pésima (serán los nervios del estreno), con la voz opaca y estancada. La recordaba mejor cantante y lo demostró en la segunda parte, con el sonido ya liberado y luciendo su clase. También dió muy bien en escena en plan madurita atractiva que mueve los hilos del enredo y planea ardides varios en plan Joan Collins en Dinastía.

Desgraciadamente había dos contraterrores, pero aún así hay diferencias entre Daniels y la parodia ridícula que ofreció Dominique Visse. Penoso.

La de Eurovisión se podría haber quedado ahí. Una insoportable ensalada de sonidos fijos, un desprecio olímpico de cualquier noción de pasaje en una cantante femenina que intenta imitar a los contratenores. De traca.

Buen trabajo de Bicket con la orquesta.
Insisto una vez más, un teatro tan grande como el Liceo no es el adecuado para la ópera barroca.

La apoteósis tuvo lugar ayer con Doña Edita Gruberova. Se agotan los adjetivos, faltan las palabras para referirse a este fenómeno histórico.

NotaPublicado: 18 Nov 2013 10:20 
Vaquero

pues no se corte y cuéntenos detalles del apoteósico acontecimiento, oiga

NotaPublicado: 18 Nov 2013 10:26 
Div@
Div@

Tendrá todos los detalles donde usted ya sabe :P

Siguiendo con Agrippina, el papel titular fue estrenado por la mítica Margherita Durastanti, soprano. Pero claro, en esas épocas no existían las tipologías vocales de ahora, ni concretamente, la cuerda y término de mezzosoprano. Lo cierto es que la tesitura es muy central y por ello, una mezzo muy lírica, de barroco (aunque increíblemente cante Branganias y Frickas por ahí) como Connolly se adapta bien a él. En Madrid lo cantó Ann Hallenberg que es una voz híbrida, de centro redondo y sonoro, pero con un registro agudo un tanto tenso.

NotaPublicado: 18 Nov 2013 15:31 
Lo peor que hay en la Villa

Carl Tunner escribió:
Muy inteligente la producción de MacVicar con momentos geniales. Consigue hacer entretenido un truño de duración desmesurada. Un Händel juvenil aún muy verde, con una música siempre agradable y refinada marca de la casa, pero sin una sola de sus grandes arias geniales y de gran inspiración tipo "Scherza infida", "Piangerò la sorte mia", "Ombre pallide" "Tornami a vagheggiar" etc...

Es usted un tanto injusto. Genial calificaría yo por ejemplo el lamento de Ottone, estupendísima aria.
Además, la partitura tiene otros atractivos, como toda la "escena" donde los personajes van rechazando, uno por uno, a Ottone, creando una especie de unidad dramática que tiene pocos ejemplos posteriores; por no hablar del Pensieri, voi mi tormentate, con muy pocos parangones. También a destacar las arias con acompañamiento de continuo y ritornelo final orquestal, que usará después muy poco en Londres. Únase al libreto con momentos muy buenos, y al interés por descubrir los momentos de autoplagio (la música reutilizada del Trionfo, o toda la que usará a continuación en Rinaldo), para que la obra sea más que interesante.

NotaPublicado: 18 Nov 2013 18:29 
Div@
Div@

Hoy, por esta emisora (ya avisó Alicia):
http://www.catmusica.cat/index_cm.htm

NotaPublicado: 18 Nov 2013 18:59 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Hoy, por esta emisora (ya avisó Alicia):
http://www.catmusica.cat/index_cm.htm

Eso hay que verlo ( todo el espectáculo que crea Mc.Vicar), ya que escucharlo solo y con las voces presentes puede resultar para algunos y algunas ( me incluyo) una indigestión total. :lol: :lol:

NotaPublicado: 19 Nov 2013 11:41 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
Lo que emite Daniele De Niese es absolutamente incompatible con cualquier noción del canto. No es capaz de ligar dos sonidos. Los hay abiertos, guturales, velados, broncos... Desigualdades varias y esa sensación de que cada sonido está en un sitio. Eso sí, tiene carisma, sensualidad (también sexualidad), atractivo físico a raudales, comunicatividad y es una excelente actriz de comedia, de vodevil. Un animal escénico que arrasa en todas sus escenas y te encadena al escenario y particularmente, a donde ella se encuentre. No tendría precio para el teatro de Alfonso Paso.

¡Que viva el circo!

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]